El Covid-19 sigue sin dar tregua y comenzamos el año con cuarentenas y confinamientos de nuestros pegotetes. Estos días me ha tocado entretener a un niño de 3 años en cuarentena, así que voy a compartir las actividades que hemos hecho durante una mañana juntos. Te hablo de qué expectativas tener y consejos para sobrevivir a estos días. ¿Estás lista?

1. Qué esperar de un niño de 3 años

Muchos de los problemas de comportamiento vienen de no saber qué esperar de un niño de 3 años. Como ya andan y hablan pensamos que son capaces de comportarse como un adulto, pero no es así. Aquí tienes algunos consejos para adaptar las actividades a su edad:

  • Su capacidad de atención es limitada. No esperes que puedan mantenerse concentrados en una actividad guiada por ti más de 15 o 20 minutos.
  • Necesitan variedad de actividades, ya que se cansan y aburren y como te decía, su atención es limitada.
  • Dedica tiempo a jugar con él, no esperes que se entretenga solo. Esta lista de juegos de mesa es una buena forma de empezar a jugar con tu hijo.
  • Incluye el juego libre en su mañana y tarde. Aquí tienes nuestra lista de juguetes para 3 años durante el tiempo de juego libre.
  • Incluye pequeñas meriendas o “snacks” durante la mañana y la tarde, aguantarán mucho mejor hasta la hora de comer o cenar.
  • La casa no es la escuela, no estás obligada a lograr que tu hijo lea o aprenda a contar durante estos días.

2. Actividades guiadas

Si tu pegotete de 3 años está de humor y tú estás por la labor, puedes proponer algunas actividades más académicas similares a las que haría en su clase de preescolar.

Lo importante en este tipo de actividades es NO OBLIGAR, sino proponerlo como juego y hacerlo junto a él. Recordemos que su atención es limitada, así que tendremos que ir cambiando de actividad cada 5 o 10 minutos.

Cómo enseñar matemáticas a un niño de 3 años en cuarentena

Nosotros empezamos a contar hasta el 5, así que usamos este material de Montessori con los números en relieve con lija en tablillas de madera. Después, estuvimos colocando encima de cada número la cantidad exacta de figuras. En este artículo te explico paso a paso cómo enseñar números y a contar.

Además de contar, a esta edad también puedes enseñarle a clasificar por colores o categorías. Nosotros usamos estas figuras, al igual que hacía en la escuela cuando trabajaba en Educación Infantil. Súper recomendado este set de figuras para familias y clases con pegotetes con edades entre 2 y 5 años.

entretener a un niño de 3 años en cuarentena

Una de las mejores formas de entretener a un niño de 3 años en cuarentena es empezar tú misma la actividad y dejar que se una a ti cuando esté preparado. En este caso, yo empecé a clasificar las figuras por colores y a los pocos minutos mi hijo empezó a ayudarme, acabando él sólo haciendo toda la actividad.

Además de clasificar por colores, puedes realizar estas actividades:

  • Clasificar por categoría: todas las ovejas juntas, todas las vacas juntas, etc.
  • Hablar sobre qué color o categoría tiene más o menos figuras. O si lo ordenas en línea como nosotros, cuál es más o menos largo.
  • Jugar con las propias figuras a la granja o la ciudad, según el set que tengas.
  • Hacer los sonidos de cada animal o medio de transporte para pegotetes más pequeños. Esta es una forma estupenda de estimular el lenguaje.
  • Empezar a hacer patrones simples como te explicaba en este artículo.

En caso de tener a dos niños confinados en casa en lugar de uno, te recomiendo que leas este artículo con algunos consejos, ya que me tocó vivir esta situación durante meses hace algún tiempo.

Cómo enseñar letras a un niño de 3 años en cuarentena

A esta edad no es necesario empezar con letras. De hecho, es mucho más beneficioso empezar con actividades de motricidad fina como te explico aquí. Sin embargo, si en el cole ya han empezado y tu pegotete tiene interés, no tienen nada de malo ir exponiéndole a las letras.

Como te contaba aquí, siempre es mejor empezar con las vocales y después de seguir por las de mayor frecuencia. Así en casa uso estas letras de lija de Montessori para tocar y ver cada vocal.

Con este sistema, mi hijo ve cada letra, dice su sonido (no el nombre de la letra, sino el fonema) y hace un gesto con su mano. En la escuela y en casa seguimos este método y de momento estoy encantada con los resultados. Si quieres saber más sobre cómo enseñar lectoescritura, en la web tienes varios artículos explicando el proceso.

En caso de no tratarse de una cuarentena y plantearte enseñarles en casa durante varios meses, no te pierdas nuestros artículos de Homeschool y Aprendizaje por Proyectos en el que te explico cómo sobrevivir y seguir con su enseñanza desde casa.

3. Juego libre

Como me tocó descubrir en mi experiencia como madre y maestra de Educación Infantil, los pegotetes necesitan tiempo de juego libre. Más de 60 minutos al menos cada mañana sería lo ideal.

Para facilitar este juego libre, nuestra lista de juguetes recomendados para 3 años nos solucionan la papeleta y logran que estén entretenidos un ratito. Es cuando aprovecho para trabajar o cocinar… ¡O escribir este artículo!. Con ellos a mi lado y estando supervisados, pero sin tener que guiar yo la actividad.

Estas losetas con imanes son las preferidas de mis estudiantes y pegotetes en casa. ¡No se cansan nunca! Y ya si mezclan varios juguetes como imanes con figuritas, podemos incluir el juego de personajes o de roles, que ya empieza a ser importante a esta edad.

Otra de las actividades estrella para el juego libre es pintar (aquí tienes algunas ideas). Usa pinceles, témperas, rotuladores, crayones, ¡Lo que quieras! Protege bien la mesa con un mantel y a tu pegotete con ropa que no te importe manchar. Entretener a un niño de 3 años en cuarentena con vía libre para mancharse y ser creativo, es infalible.

4. Qué hacer ante las rabietas

Al final, por muchas ideas creativas y actividades, es normal en estos días de cuarentena acabar hartos, cansados y aburridos. Y es entonces cuando aparecen las temidas rabietas o mal comportamiento.

Mi consejo es tratar de no perder la calma y ponernos en su lugar, ya que si bien esta situación no es fácil para nadie, recordemos que los niños y niñas no tienen aún muchos de los mecanismos para manejar emociones como tenemos los adultos.

Estos son algunos consejos para manejar esas rabietas en casa:

5. Qué hacer si está malito

Si además de tener que quedarse en casa tu pegotete sufre algún síntoma de Covid, es normal que pase algunos días con fiebre y más cansado de lo normal. En estos casos, ya sabes, mucho amor, y paciencia. Tu pegotete te necesita y por suerte sólo serán unos días de malestar y luego a seguir jugando cargadito de anticuerpos que le protegerán durante algunos meses. ¡Piensa en positivo!

Esperemos que artículos como este no sean necesarios en el futuro y el Covid sea cosa del pasado, o bien sea tan leve que no haya que guardar cuarentena. Mientras tanto, mucho ánimo a las familias que tengan que quedarse en casa con sus pegotetes y no olvides compartir el artículo con quien esté viviendo una situación similar.

¿Cómo fue tu experiencia para entretener a un niño de 3 años en cuarentena? ¡Te leo en redes sociales y abajo en comentarios!

Categorías: EducaciónFamilia

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

1 comentario

Cómo hablar de la guerra de Ucrania con niños pequeños · 4 de marzo de 2022 a las 17:39

[…] antes tuvimos que explicar a nuestros niños y niñas qué era eso llamado Covid y sufrimos las cuarentenas, ahora las noticias vuelven a salpicarnos al estallar la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: