¿No sabes qué juguetes de 3 años regalar a tus pegotetes? Después de recomendaros los mejores juguetes de 1 a 2 años, hoy descubrirás cuáles son los mejores juguetes educativos para 3 años. Sabrás qué requisitos deben tener y cómo acertar con los juguetes. Te explico los beneficios de cada uno y por último otras actividades recomendadas para esta edad. ¡Busca papel y lápiz!

Consejos importantes cuando hablamos de juguetes de 3 años

  • Os recuerdo que los juguetes no tienen género, a pesar de no haber encontrado a ningún niño en los anuncios de los juguetes de collares y pulseras, o niñas en los de construcciones. En fin, aún queda trabajo por hacer en cuanto a temas de igualdad. Os animo a no dejaros llevar por la publicidad o las estanterías de las jugueterías. Pensar en vuestros pegotetes y sus preferencias. A mi hijo le encantan los collares y a mi hija construir con bloques, y al revés.
  • El uso de un juguete u otro depende mucho del acceso que tengan al mismo. Tratar de ir sacando diferentes juguetes con el tiempo. A veces se cansan de un juguete después de usarlo mucho. Os recomiendo que lo guardéis unos meses y volváis a sacarlo después, seguro que retoman ese interés.
  • Mi hijo e hija cumplen años en noviembre y enero, así que entre cumpleaños, Papá Noel y Reyes Magos, nos juntamos con una cantidad inmensa de juguetes en menos de 3 meses. Lo que yo hago es, después de abrirlos y verlos todos, sólo les dejo unos pocos y guardo el resto. Así cada pocos meses tienen juguetes nuevos que estrenar y al tener sólo uno nuevo en el que centrarse, lo disfrutan mucho más que si tienen 30.

Requisitos de los juguetes de 3 años

Muchos de los requisitos de los que ya os hablé al mencionar los juguetes de 1 y 2 años, siguen aplicándose a los de 3 años. Sin embargo, ahora como madre y maestra tengo algunos requisitos más, ya que a nivel de desarrollo podemos empezar a incluir más áreas a desarrollar:

  • Elige juguetes que ayuden a desarrollar destrezas que van a empezar a trabajar en preescolar en la escuela. En este artículo te hablo de materiales para aprender matemáticas, y aquí mis favoritos para lectoescritura.
  • Opta por juguetes manipulativos, que tu pegotete tenga que tocar, mover, unir, pegar y despegar, etc. La motricidad fina sigue siendo necesaria fomentarla y con 3 años ya empiezan a hacer movimientos más precisos. Es la edad perfecta para empezar a recortar, colorear y usar plastilina.
  • Elige madera antes que plástico. Como ya te expliqué en el artículo de juguetes de 1 y 2 años, la madera tiene un atractivo añadido, ya que es un material natural y su peso y olor suelen gustar mucho a los pegotetes.
  • Sigue eligiendo juguetes que fomenten la imaginación y creatividad. Hoy tendrás aquí buenas sugerencias.
  • A esta edad ya empiezan a aprender a jugar solos, así que te recomiendo también juguetes que fomenten su independencia y puedan usar sin tu ayuda.
  • Por otro lado, a esta edad también empiezan a entender reglas sencillas para jugar con otros, así que optar por algún juego de mesa para 3 años, de los que ya te hablé aquí.

Los mejores juguetes de 3 años

1. Tetris de madera

¿Quién no recuerda el famoso tetris de nuestra infancia? Ese videojuego tan adictivo a modo de puzzle en el que teníamos que encajar las piezas. Pues bien, aún podemos seguir jugando evitando la exposición excesiva a pantallas a esta edad.

Tetris de madera, juguete de 3 años
Tetris de madera

Este es el nuestro de la marca Coogam, pero tienes muchas opciones en tiendas online. Mi hija de casi 4 años lo ha usado bastante, estando concentrada hasta que logra encajar todas las piezas. Ha aprendido a no enfadarse cuando no lo hace perfecto, y ha ido mejorando su técnica, eligiendo las piezas más grandes al principio. ¡Muy recomendado!

2. Cuentas para collares, pulseras y diadema

Estuve buscando bastantes juguetes para hacer collares y pulseras en casa, ya que a mi hija e hijo les encanta llevar todo tipo de accesorios encima. Pensé que los abalorios o cuentas que van insertándose en una cuerda podrían ser algo más complicados y frustrantes para mi hija, además de ser un peligro para mi hijo pequeño.

set de abalorios, juguetes de 3 años
Set de abalorios para niños y niñas

Así que encontré esta solución de Fanimeto: un set de abalorios que se encajan haciendo “pop” y permite crear diademas, pulseras, collares y anillos. Hace ya tiempo que no lo usa, pero ha estado todo el verano usándolo un montón. Hemos hasta aprovechado para crear patrones de colores, otro de los contenidos matemáticos de preescolar.

3. Juguetes de enhebrar y ensartar

Este tipo de juguetes para 3 años pueden comprarse, como este de Melissa and Doug, o bien hacerse fácilmente en casa con un cartón y agujeros. Requiere concentración y paciencia, dos habilidades que toda madre ocupada necesitamos que nuestros pegotetes adquieran. ¡Cuanto antes!

Animales de la granja para coser con una cuerda, juguetes de 3 años
Animales de la granja para enhebrar con una cuerda

Junto con el anterior, este es otro de los juguetes más adecuados para fomentar la motricidad fina y ayudarles a controlar el lápiz. Reconozco que mi hija lo usó mucho al principio y últimamente lo tiene más abandonado, pero los juguetes van por rachas, ya sabéis.

4. Construcciones y juguetes STEM

Las siglas STEM son para “science, technology, engineering and mathematics”. Este tipo de juguetes para 3 años fomentan un pensamiento creativo, buscando soluciones y planteando una estrategia, todas ellas habilidades necesarias en futuras carreras de ciencias o tecnológicas.

Ahora en EEUU se están poniendo muy de moda, aunque en el fondo muchos son juguetes de construcciones, como los bloques o Lego de toda la vida, pero algo más sofisticados.

Nosotros tenemos este set de Brickyard Building Toys. Viene con diferentes piezas, tuercas y destornilladores. Además, hay diferentes figuras que el pegotete tiene que construir ordenados por dificultad. Primero, debe seleccionar las piezas, después las herramientas, y elaborar los pasos en su cabeza. ¿Veis por qué es un juguete STEM?

5. Monopatín

La motricidad gruesa y equilibrio tampoco hay que olvidarlos a esta edad. Uno de los juguetes para 3 años que no pueden faltar en cumpleaños o Navidades son las bicicletas y monopatines. Mi hija ya ha estado usando una bicicleta sin pedales o de equilibrio desde los 2 años. Ahora cuando cumpla 4 años, una bicicleta “de mayores” con pedales ya está en la lista de Papá Noel.

Pero a los 3 años, y con el inicio de la pandemia, decidimos empezar a sacar algo positivo de nuestros paseos por el barrio y les compramos a ambos estos monopatines de Micro Kickboard. Una marca algo más cara que el resto, pero en este caso quería algo duradero que pudiéramos usar varios años. Los usamos cada día y de momento ni una queja.

Monopatín o scooter Mini Deluxe de Micro Kickboard
Monopatín o scooter Mini Deluxe de Micro Kickboard

A mi hijo le compramos el mismo monopatín con la adaptación de sillita para los menores de 2 años. Y no os podéis imaginar lo que le gusta salir a pasear en él. Una de las mejores inversiones del verano. Por supuesto no olvidéis comprar un buen casco a vuestros pegotetes.

6. Juego de formas y dibujos

Este ha sido el último juguete que hemos sacado para mi hija. Sí, su cumpleaños fue en enero, pero ya he explicado cómo vamos guardando los juguetes durante todo el año.

El nuestro es de Wood City, pero este es exactamente igual. Es un set de piezas de madera con formas de diferentes colores. Además, incluye una serie de tarjetas con diferentes conjuntos de figuras que formar por nivel de dificultad.

Set de formas de colores para crear conjuntos de figuras
Set de formas de colores para crear conjuntos de figuras

En la clase Montessori de mi hija, ella juega bastante, y ahora ha empezado a jugar en casa, aunque nos pide mucha ayuda aún. Es un juego de concentración y estrategia, además de controlar su frustración de no hacerlo correcto la primera vez.

7. Construcciones con imanes

Este ha sido uno de los juguetes para 3 años que más han disfrutado mi hija y estudiantes. Consiste en un set de losetas magnéticas que pueden unir y formar construcciones en 2D y 3D. En mi experiencia, las mejores marcas son Magna-tiles y Picasso Tiles. Nosotros tenemos en casa el set con cochecito de Picasso Tiles, pero en la escuela tenía los de Magna-tiles.

Set de losetas magnéticas de Picasso Tiles
Set de losetas magnéticas de Picasso Tiles

Es un juego de construcciones que fomenta la autonomía, ya que no necesitan nuestra ayuda, así como su imaginación y creatividad. Además, varios pegotetes pueden jugar a la vez, los míos de 4 y 2 se lo pasan genial. Por último, permite ir añadiendo nuevas losetas para permitir construcciones más grandes.

8. Juego dramático

A los 3 años ya podemos ir introduciendo el juego de roles o dramático. Aquí expliqué cómo a través del juego de restaurantes podemos incluir lectoescritura y matemáticas de forma mucho más motivante.

Mi hija tiene esta cocinita de Ikea desde los 2 años, pero ha sido este año cuando más la ha usado. Nos hicimos con un set de comida y utensilios de cocina para completarla. El juego dramático beneficia esa función ejecutiva que les permite poder autogestionarse y autocontrolarse, tan beneficioso para su vida de adulto.

Set de juego dramático para construir y arreglar cosas en casa
Set de juego dramático para construir y arreglar cosas en casa

Hace poco también compramos disfraces o uniformes de doctor y trabajador de la construcción. Os recuerdo que especialmente en estos juegos no hay que seguir fomentando estereotipos de género y los niños pueden jugar a cuidar bebés, y las niñas pueden arreglar la cocina con el martillo. Así pasa en mi casa.

¿Qué más pueden hacer a los 3 años?

  • Manualidades en casa en las que puedan recortar y pegar. Te recomiendo seguir nuestras redes sociales (abajo del artículo) en las que a diario añado nuevas.
  • Jugar con plastilina.
  • Actividades de arte. Aquí tienes algunas opciones.
  • Leer libros con nuestros pegotetes todos los días. Aquí tienes nuestras recomendaciones para esta edad.
  • A los 3 años suelen estar más interesados por las pantallas (tablets, teléfono móvil y televisión). Aquí tienes algunas recomendaciones para no abusar de las mismas.
  • Si tu pegotete a mostrado interés y ya ha tenido experiencia con actividades académicas en casa o en la escuela, puedes empezar con juegos de matemáticas y lectoescritura.

Hasta aquí nuestra selección de juguetes para 3 años favoritos. No te pierdas la otra selección de juguetes para pegotetes más pequeños de 1 año.

Estoy deseando leer vuestros comentarios y sugerencias, ya que se acercan cumpleaños y Navidades y necesito ir añadiendo juguetes a su lista de regalos. ¿Qué otros juguetes añadirías a esta lista? ¡Os leo abajo en comentarios y redes sociales!

Y lo más importante, no olvides que el juguete con el que más les gusta jugar… ¡Eres tú!

Categorías: Educación

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de Kira y Leo. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

0 comentarios

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: