Tanto si eres madre como maestra, sabrás que el primer día de clase los niños y niñas se enfrentan a nervios, miedo, timidez y otros sentimientos que interfieren en su felicidad. En este artículo te traigo ideas y actividades para hacer de este día, uno maravilloso y reducir esa ansiedad inicial.

1. Valida sus emociones

¿Alguna vez te has puesto nerviosa al ir sola a un evento sin conocer a alguien? Pues algo similar experimentan nuestros pegotetes en su primer día de clase. No le quites importancia, porque la tiene. Es un evento importante en sus vidas y es normal sentir miedo y no querer ir al colegio.

Validar sus emociones comienza por escucharles, identificar sus emociones y aceptarlas, dotándoles de estrategias para vivir la ansiedad ante ese primer día de clase como algo normal y natural.

En este artículo te cuento cómo validar las emociones y comparto diferentes actividades.

2. Libros para el primer día de clase

Tanto en casa como en la escuela, te recomiendo usar estos libros los días previos al primer día de clase. Ya sabes que en Pegotetes nos encanta usar los libros como recurso para hablar de cualquier cosa. Ya sea racismo, feminismo, así como diversidad sexual o por supuesto emociones y autoestima.

Este libro de Rafael López lo he usado muchas veces como madre y maestra. De hecho tienes mi reseña aquí.

Es un ejemplo maravilloso de cómo diferentes niños se enfrentan a su primer día de clase y logran vencer sus miedos hablando de quiénes son.

Tienes más libros en una búsqueda rápida en Internet. Aquí tienes una con libros muy recomendados.

3. Dibuja un corazón en su mano y en la tuya

Después de un período de vacaciones cuesta volver a la escuela y el primer día de clase mis pegotetes echan mucho más de menos a mamá y a papá.

Llevamos usando este truco desde hace más de un año y de verdad que funciona. Tan sencillo como dibujar un corazón en la mano de tu peque y otro en la tuya. El significado es que cuando nos sintamos algo nerviosos, podemos mirar el corazón para recordar lo mucho que nos queremos hasta que podamos vernos por la tarde.

Y con este gesto tan simple y a la vez tan poderoso la vuelta al cole es mucho más suave. ¿Ya lo has probado?

3. Pulsera de la valentía

Ya sabes que ante situaciones nuevas es normal que nuestros peques estén más nerviosos o tímidos. Para el primer día de clase, yo decidí hacerles una «pulsera de valentía». ¿Sabes en qué consiste?

primer día de clase pulsera
  • Son pulseras personalizadas que nos recuerdan lo valientes que ya somos.
  • Nos recuerdan que ser valiente no significa NO tener miedo, sino hacer las cosas A PESAR del miedo.
  • También nos recuerdan que poco a poco iremos sintiéndonos más cómodos y que es NORMAL sentirse tímido o asustado.

Creo que me gusta tanto que me voy a hacer otra para mí, que las mamás también tenemos que recordar ser valientes.

4. Notas de ánimo para el primer día de clase

Si eres maestra, seguro que preparas con cuidado el primer día de clase. Es un día muy importante, de muchos nervios y algún lloro.

Un truco para facilitar la transición durante este primer día es organizar algún evento mas informal en la escuela en el que familias y maestras se conozcan.

En este evento, la nueva maestra de mi hija nos pidió que rellenásemos una tarjeta de ánimo para nuestra peque, que recibiría su primer día ya en su clase.

primer día de clase tarjetas

Cuando ese día llegó, mi hija recibió su tarjeta y le ayudó a llevar mejor los nervios. Después, la trajo a casa para guardarla.

Con este gesto tan sencillo, facilitas el primer día de tus estudiantes y también reduces la ansiedad de muchas madres histéricas como yo.

¿Qué opinas? ¿Te animas a hacer algo así en clase?

Mucho amor antes y después del primer día de clase

Para terminar, no olvides que al final lo que nuestros peques necesitan es saber que pase lo que pase, su familia estará al final del día para recogerles y escucharles con todas las aventuras que tendrán que contar.

Dedicarles tu tiempo y escucharles de forma activa siempre es el mejor consejo para tener el mejor primer día de clase.

¿Cómo viven tus pegotetes la vuelta al cole? ¿Con alegría o ansiedad? Deja tu opinión en comentarios y comparte el artículo con otras familias y educadores que les pueda interesar. ¡Gracias!


Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

0 comentarios

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.