Uno de los planes más económicos y más satisfactorios es ir de camping en familia. ¿Necesitas una guía para acampar con tus pegotetes? ¡Aquí la tienes! Te cuento todos los beneficios y consejos útiles para hacer de esta experiencia una de la mejor de vuestras vidas. Qué llevar, cómo prepararte y qué actividades hacer de camping. ¿Lista para la aventura?

¿Por qué ir de camping en familia es tan beneficioso?

Reconozco que pensar en irte de camping con niños y niñas pequeños da una pereza horrible. Eso de dormir en el suelo, sin un baño cerca, puede que hasta sin duchas… ¿Quién iba a querer pasar así sus vacaciones?

Sin embargo, ir de camping en familia es una de las mejores experiencias que podemos dar a nuestras criaturas. Los que lleváis tiempo leyendo Pegotetes sabéis que somos una familia viajera, pero esta vez hemos cambiado la cama del hotel por el saco de dormir, y aquí te explico por qué:

  • Estar en contacto con la naturaleza: Puede que tengas la suerte de vivir rodeado de verde, pero nosotros vivimos a las afueras de la ciudad y si queremos ver campo, tenemos que coger el coche. Experiencias como ver las estrellas, salir a explorar un riachuelo, pescar, ver animales salvajes o escuchar pájaros, son sólo algunas de las experiencias que vivirás acampando con tus hijos.
  • Tiempo sin pantallas: Estar 3 o 4 días sin pantallas de ningún tipo es un regalo tanto para peques como para mayores. Nos obliga a estar presentes, a disfrutar del momento y a levantar la mirada del móvil para ver el mundo. A mi me sentó genial dejar mi teléfono en la tienda de campaña todo el día, y mis peques no echaron de menos la tele ni un sólo momento.
camping en familia
  • Mayor sensación de libertad y tiempo para descubrir y explorar: Aquí no hay peligro de que crucen una carretera solos, o que se pierdan entre la gente, ya que las zonas de acampada suelen estar delimitadas y rodeadas de naturaleza. Los niños y niñas son libres para explorar los alrededores, descubrir nuevas rutas y vivir aventuras.
  • Tiempo de calidad con familia y amigos: Porque ir de camping en familia mola, pero si encima vas con amigos es aún mucho mejor. Fue un gustazo ver a mi hijo e hija interactuar con otros peques, escalar, correr y usar su imaginación.

¿Cómo organizo un viaje de camping en familia?

Lo primero es elegir el sitio. ¿Dónde te gustaría ir? Si es tu primera vez de camping en familia, elige un lugar cercano para poder viajar en coche sin que se les haga demasiado pesado a tus pegotetes. Recuerda que puedes usar nuestros consejos para viajar en coche con niños pequeños.

camping en familia

Nosotros vivimos en Colorado, un paraíso para los amantes del camping porque vivimos al lado de las montañas. Algunos requisitos que pueden mejorar tu experiencia son las siguientes:

  • Camping con abundante sombra.
  • Ríos o lagos cercanos.
  • Caminos o rutas que salgan desde el camping.
  • Merenderos con mesas en el propio camping.
  • Baños o duchas acondicionados.

Mi consejo es que consultes guías de campings cercanos a tu ciudad. Puedes ayudarte de estas apps móviles para organizar mejor tu viaje.

Involucra a los peques desde el inicio explicándoles sobre la experiencia de acampar en la naturaleza. Puedes usar libros sobre el tema en el que vean cómo sus personajes favoritos van de camping en familia. Los cuentos como herramienta para tratar cualquier tema es nuestra recurso favorito.

camping en familia

Por último, puedes hacer una acampada de prueba en el patio una vez que tengas todos los materiales. Es una buena forma de ver cómo te manejas montando la tienda y los peques pueden vivir su primera noche durmiendo en sacos en dormir. ¡Y ver si tú eres capaz de sobrevivir a esta primera noche con ellos!

¿Qué llevar si viajas de camping en familia?

Si nunca has ido de camping, al principio puede parecer que necesitas mil cosas para sobrevivir en la naturaleza, pero en realidad no es necesaria una inversión tan grande. Aquí tienes nuestra guía de básicos con los enlaces a los productos por si necesitas ideas:

  • Tienda de campaña: La nuestra es esta de 6 personas. Mi marido quería una en la que pudiéramos estar de pie, y la verdad es que es mucho más cómoda así. Sin embargo no tiene división de habitaciones en el interior.
  • Sacos de dormir: Tienes muchas opciones, pero en general debes elegir la calidez. Nosotros elegimos unos de calidez media para los peques y mi marido, y yo uno de invierno porque siempre tengo frío. En la montaña baja mucho la temperatura por la noche, tenlo en cuenta.
  • Horno para cocinar: la mayoría de campamentos cuenta con una zona para poder poner leña y cocinar, así como parrillas. Nosotros por si acaso, nos hicimos con un horno de gas para mayor comodidad.
  • Linternas: Te recuerdo que en los campings no suele haber electricidad, por lo que una vez se vaya el sol, estarás completamente a oscuras. Nosotros llevamos dos linternas grandes y después cada uno llevaba sus linternas de cabeza. ¡Les encanta!
  • Sillas plegables: De nuevo, los campamentos cuentan con merenderos, pero nunca viene de más llevar sillas con respaldo. Nuestros pegotetes tienen sillas infantiles y las usan para descansar o calentarse junto al fuego.
  • Comida y snacks: Recuerda que tu maravilloso frigorífico se quedará en casa, así que piensa en comidas que no requieran frío o bien que aguantan con hielos en una pequeña nevera. Nosotros optamos por pasta, arroz, salchichas y snacks. Hay hasta comida que sólo necesita agua caliente para estar lista.

Otro productos no tan básicos que pueden venirte bien en tu primer camping en familia son los siguientes:

  • Toldo para sombra extra: Si tienes espacio en el maletero, lleva un toldo extra para poner delante de la tienda o sobre el merendero. A nosotros nos llovió un poco y no veas qué suerte fue tener un toldo encima.
  • Mesa plegable: Si tu campamento no cuenta con merendero, puedes llevar una mesa extra.
  • Set de utensilios de cocina: Puedes llevar los de casa, pero nosotros preferimos llevar un set de cacerola, sartén, platos, vasos y cubiertos que apenas ocupan espacio.
  • Hamaca: No es indispensable pero siempre es muy divertido para que los pegotetes la usen de columpio y para dormir la siesta o leer un buen libro. Las tienes muy económicas que apenas ocupan espacio.
  • Juegos de mesa para niños y adultos: Cuando vas de camping en familia, verás que tendrás mucho tiempo libre, así que además de explorar los alrededores, puedes aprovechar para jugar con tus pegotetes a juegos de mesa. Desde esta web no paramos de recomendar sus beneficios, aquí tienes los mejores para 3 años y para 4 años.

¿Qué actividades hacer en el camping cuando viajas con niños?

Te aseguro que viajando de camping en familia no te vas a aburrir. Aquí tienes algunas ideas para disfrutar desde el primer momento de esta experiencia con tus criaturas:

  • Explorar los alrededores del camping, buscar alguna ruta cercana y seguirla.
  • Ayudar a los adultos a montar la tienda de campaña y los sacos de dormir.
  • Recoger ramas secas para encender el fuego.
  • Asar malvaviscos en la hoguera al anochecer.
  • Contar historias alrededor de la hoguera.
  • Bañarte en un río cercano o pescar en el lago.
  • Ver animales como conejos, ardillas, ciervos, osos, etc. ¡Nosotros vimos una familia de alces!

Hasta aquí nuestra experiencia viajando de camping en familia. Ya estamos pensando en próximas escapadas así que podamos reunir unos días sin escuela. Espero que el artículo te haya servido y no olvides enviarlo a familias y amigos que puedan encontrarlo de utilidad. ¿Ya has acampado con tus pegotetes? ¡Te leo en comentarios!


Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

0 comentarios

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: