¿Se acercan cumpleaños o Navidades y necesitas ayuda para saber qué regalar? Pues coge papel y lápiz porque te traigo un listado con los mejores regalos para niños de 2 años que no van a decepcionar. Desde juegos educativos, a musicales, para desarrollar creatividad, además de motricidad fina y gruesa. ¿No te lo crees?

¿Cómo deben ser los regalos para niños de 2 años?

Muchos de los requisitos de los juguetes para 1 año siguen siendo válidos, pero sin duda se añaden otros en función de esta nueva etapa de desarrollo. Ten en cuenta estos requisitos a la hora de comprar:

  • Sigue eligiendo madera y productos naturales antes que plástico.
  • Los pegotetes de 2 años ya son más independientes y tienen sus propios gustos, así que observa y piensa en ellos antes de elegir.
  • Elige juguetes que fomenten la motricidad fina y gruesa.
  • Añade juegos de mesa para jugar en familia, ya que con 2 años empiezan a abrirse al mundo social.

Juguetes de motricidad gruesa

Regalos para niños de 2 años que ayudan a mejorar su coordinación y músculos de brazos y piernas. Aquí tienes nuestros favoritos.

1. Toro para saltar

Para desplazarse saltando. ¡Súper divertido! Además acaban destrozados ya que requiere de mucha energía, así que perfecto para unas siestas duraderas. Lo llevan usando desde los 2 años hasta los 5 que tiene mi hija, por lo que está totalmente amortizado.

Si quieres algo más tranquilo o tienes vecinos debajo, opta por este tipo de triciclos aptos a partir de los 12 o 24 meses.

2. Bici de equilibrio

No me cansaré de recomendar las bicis de equilibrio sin pedales, ya que mi hija las usó de los 2 a los 4 años y apenas le costó una hora aprender a manejar su bici actual de pedales sin ruedines. ¡Os lo prometo! Mi hijo pequeño aún sigue enamorado de su monopatín (también recomendadísimo a esta edad), pero seguro que pronto empieza a darle más uso.

3. Tabla de equilibrio

A pesar de tener muchas dudas debido a su precio, esta tabla ha sido uno de los regalos para niños de 2 años que más están usando. La usan como asiento, como cama, cuna, escalera, tobogán… Mi salón acaba convertido en un circuito con todos los elementos que van encontrando, incluida la tabla de equilibrio. Nosotros elegimos esta con un lado antideslizante para no resbalarse.

Si además añades estas sillas que sirven de escaleras y asiento, seguro que tus pegotetes también te montan unos circuitos en casa dignos de cualquier competición.

Juguetes de motricidad fina

4. Juego de cortar fruta

Este juego muy Montessori fue otro de los regalos para niños de 2 años que más triunfó en el cumpleaños de mi hijo. Frutas y cuchillo de madera unidos por velcro y ordenados en una bandeja de madera. Si está en todas las clases Montessori, por algo será, ¿no?. Además favorece la habilidad de cortar y ha permitido que algo más mayores ya puedan usar un cuchillo real con supervisión.

5. Juego de madera de ensartar

Este es otro de los regalos para niños de 2 años del último cumpleaños de mi pegotete que más ha usado. La compañía Melissa and Doug tiene muchos juguetes que cumplen con todos nuestros requisitos. Es además otra de las marcas que más verás en las aulas Montessori.

Este juguete en concreto está hecho todo de madera y consiste en ir siguiendo el patrón de las tablas, bien por formas o colores. Los primeros meses mi hijo se limitaba a ir ensartando las figuras, pero después empezó a fijarse en las formas y colores. Todo un acierto para motricidad fina y matemáticas.

6. Puzzles sencillos

A los 2 años ya puedes empezar a introducir puzzles sencillos e ir complicando dificultad y aumentando el número de piezas según vayan cumpliendo años. Este puzzle no tiene acierto o error, ya que permite muchas combinaciones. Los pegotetes aprenden sobre tamaños, colores y formas. Además, pueden usarlo para aprender fracciones cuando sean más mayores.

Este otro juego de imanes o puzzle de tres piezas ha sido también muy usado en mi casa. Lo compré en una tienda de segunda mano de la marca Janod, otra de nuestras favoritas.

7. Lego Duplo

A los dos años ya puedes introducir a tu pegotete en el maravilloso mundo de los Lego. Mi hijo e hija han estado jugando con los Lego Duplo durante varios años, y he de reconocer que es uno de los juegos a los que más me gusta jugar con ellos. Estamos concentrados durante bastante rato y cada juego siempre es diferente al anterior.

Juego de roles

8. Disfraz de pirata

El juego dramático empieza a aparecer a esta edad, aunque no será hasta los 3 o 4 años cuando se vuelva más social. Como ya te explicaba aquí, en mi casa ya teníamos disfraces de constructores y doctoras, así que por petición de mi hijo, hemos añadido el pirata a la ecuación. ¡Le encanta! Si además incorporamos la búsqueda del tesoro como actividad, ya tenemos la tarde hecha.

Juegos para fomentar la creatividad

9. Piano

Al igual que la tabla de equilibrio, el piano es un regalo nada barato que nunca sabes si merecerá la pena. ¿Acabará abandonado cogiendo polvo? Sin embargo creo que es muy importante exponer a los pegotetes a la música desde bien pequeños, y el piano es el perfecto instrumento para ello. Después de mucho investigar, elegimos este Casio.

Recomiendan esperar hasta los 6 años para empezar con clases de piano. Sin embargo, mucho antes podemos empezar a “jugar a tocar” este instrumento. Mi hijo de 2 años rápidamente empezó a usarlo, a tocar los botones, y hoy en día sabe cómo poner sus canciones favoritas y también tocar notas por libre.

El papá de los pegotetes está aprendiendo a tocar el piano, así que compramos uno más grande. Se me cae la baba viendo a mis hijos sentados a su lado tratando de acompañarle en las canciones.

10. Juego de pinceles

Como ya explicaba a las familias en nuestro último taller, los pegotetes pueden empezar a pintar desde bien pronto. Aquí tienes varias actividades de arte para empezar desde los 2 años.

Una de las mejores ideas que me han funcionado, es dejar que los pegotetes exploren con varias herramientas para pintar. Sets de pinceles como este son uno de los regalos para niños de 2 años más económicos y que más van a triunfar.

Libros y más libros

Sí, soy muy pesada con esto pero… ¡No olvides los libros! Es el mejor de los regalos para niños de 2 años que podéis hacer, sin duda. En la categoría de libros del blog tenéis todas nuestras recomendaciones.

En concreto a esta edad, los de Eric Carle son mis favoritos. Aquí te explico cuáles y por qué. También os recomiendo nuestros favoritos del año pasado y estos para hablar de emociones.

Además te recuerdo que los audiocuentos también tienen muchos beneficios. Mis pegotetes adoran su MP3 y ha sido de los regalos más queridos de los últimos años.

Juegos de mesa

En Pegotetes somos unos jugones, así que no es de extrañar que nuestra casa, además de libros, esté llena de juegos de mesa. Tienes nuestros juegos de mesa favoritos para 2 y 3 años en este artículo.

Juguetes reciclados

¡Imaginación al poder! Muchas veces, juguetes que nunca pensamos que lo serían, acaban siendo los favoritos de nuestros pegotetes. En mi caso estos son los más usados:

  • Rollos de papel higiénico: espadas, catalejos de pirata, túnel para coches, etc.
  • Calculadora: ordenador de trabajo como mamá y papá, teléfono.
  • Caja vacía: barco, coche, casa de muñecas.

Estos juguetes reciclados ayudan a desarrollar su creatividad, por eso huye de juguetes llenos de sonidos y luces. Tu pegotete es capaz de transformar una caja en un cohete espacial, no necesita más.

Y si buscas regalos para la siguiente etapa de desarrollo, no te pierdas nuestra lista de regalos para pegotetes de 3 años y los mejores juguetes para 4 años.

¿Qué te parecen nuestras recomendaciones? ¿Nos ayudas a ampliarla? Deja tu propuesta abajo en comentarios y lo publicaremos en redes sociales.

Categorías: Familia

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

1 comentario

Juguetes para 4 años que debes añadir en su lista · 20 de diciembre de 2021 a las 13:48

[…] De actualidadLos regalos para niños de 2 años que nunca fallan […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: