¿Viajar con niños en coche se ha convertido en un problema? Hoy te demuestro cómo las vacaciones pueden ser divertidas desde el mismo viaje. Ya sea en coche o en avión, viajar con niños y niñas es posible si sigues estos consejos para viajar por carretera que a nosotros nos han funcionado tan bien. En próximos artículos te daré consejos para viajes en avión. ¿Listo para apuntarlos todos?
Table of Contents
Viajar con niños en coche no tiene por qué ser una pesadilla
Antes de convertirme en madre me encantaba viajar, de hecho vivir en EEUU y poder viajar alrededor fue una de las muchas razones por las que llevamos fuera de nuestro país tantos años. Ahora que soy madre, reconozco que los viajes no son tan sencillos como antes, pero no por ello hemos dejado de hacerlos.
Con organización y mucha paciencia, llevamos viajando con nuestros pegotetes desde que son bebés, y lo que nos queda. Viajar es un regalo para nuestros hijos, ya que les exponemos a otros lugares, otras gentes, otros idiomas y otras culturas. Entender que el mundo es más que su casa y su ciudad, les hace ser más tolerantes y curiosos con las personas que les rodean.
Si aún te quedan dudas te recomiendo la cuenta y redes sociales de esta genial familia, que seguro que te convence para empezar a dar vueltas por el mundo con tus pegotetes. Su documental ¡Hola Mundo! es una joya y de obligado visionado si quieres entender todos los beneficios de viajar en familia.
1. Cuadernillos de actividades de borrado en seco
Cuando hablaba de motricidad fina y lectoescritura, ya te recomendaba estos cuadernillos que pueden reutilizar una y otra vez. Tienes para varias edades y temáticas, así que hay mucha variedad donde elegir. Este es el nuestro. Sólo necesitas un rotulador de borrado en seco, ya que incluso pueden borrarlo con sus dedos. Al viajar con niños en coche no solemos olvidarlo.
2. Cuadernos para pintar con agua
Siguiendo la línea del cuadernillo anterior, otros cuadernos que encantan a mis hijos son los de Melissa and Doug. Incluyen un pincel que rellenas de agua y tu pegotete va «pintando» las páginas y los colores van apareciendo por arte de magia. Tenemos el de construcciones, de la granja y el de números. ¡Todo un éxito para viajar con niños en coche!
3. Pegatinas reutilizables
Ya hemos adquirido varios sets de Melissa and Doug con pegatinas o stickers reutilizables. Mi hija, muy fan de las sirenas, se hizo con este librito a modo de escenario con varias sirenas y complementos para jugar. Las pegatinas pueden despegarse y volverse a pegar varias veces, así que nos han durado muchos meses intactos y es ideal para viajar con niños en coche.
4. Reproductor de MP3
Si tienes pegotetes en casa seguro que en tu coche siempre suenan canciones infantiles y tienes más de un CD. Nosotros también, pero siempre acabamos discutiendo porque mi hijo quiere escuchar canciones y mi hija quiere audiocuentos.
Así que la mejor solución ha sido tener cada uno su propio reproductor de MP3 para poder disfrutar de sus gustos y utilizarlos de manera independiente. Estos son los nuestros y los pueden usar con o sin auriculares. No te pierdas nuestras recomendaciones y beneficios de los audiocuentos como alternativa a las pantallas, aquí.
5. Canta, cuenta historias, describe paisajes
Al viajar con niños en coche, los juguetes no siempre funcionan y tenemos que usar su entretenimiento favorito: ¡Interactuar con mamá y papá! Ya te explicaba al hablarte de los mejores juguetes de 1 año y de 3 años, que su juguete favorito eres tú, así que si se cansan de los anteriores, siempre puedes jugar con ellos en el coche.
Estas son nuestras actividades favoritas:
- Describir juntos el paisaje: decir y encontrar todo lo que vemos por las ventanas.
- Contar historias cooperativas: mamá empieza un cuento, papá continúa y así vamos tomando turnos entre todos.
- Cantar canciones conocidas o inventadas.
- ¡Hacerles reír! A las edades de mis pegotetes, los «absurdos» siempre son risas aseguradas. Enumerar listados de cosas absurdas para comer, o para llevarse de viaje.
- El famoso «Veo, veo» para trabajar sonidos iniciales de palabras de manera oral.
6. Paradas en columpios, no restaurantes
Recuerda hacer paradas al menos cada 2 horas para descansar, la seguridad es vital cuando viajamos y aún más con niños. Aprovecha estas paradas para que tus pegotetes se muevan y liberen energía. En nuestro artículo de Homeschooling ya te explicaba los beneficios del ejercicio físico para niños y niñas.
Olvida las paradas para comer, ya que eso lo podemos hacer sentados en el coche. Utiliza estas paradas para salir a correr y jugar, así luego tus pegotetes podrán aguantar sentados de nuevo más tiempo. Nosotros siempre buscamos columpios en las diferentes paradas y esto ha ayudado muchísimo al viajar con niños en coche en rutas largas.
7. Snacks, agua y ropa fresquita
Lleva varios snacks que no manchen mucho y les gusten, a ser posible en vasitos individuales que puedan usar de manera independiente. Estos que evitan que se caiga la comida son nuestros favoritos. Deben tener siempre disponible agua y asegúrate que pueden usar las botellas ellos solos sin ayuda.
Que lleven ropa cómoda y si es verano, ropa fresquita para no pasar mucho calor. Puedes comprar parasoles para las ventanas y así evitar que les dé el sol de frente. Al viajar con niños en coche, te aseguro que en pleno verano puede ser una pesadilla para todos si les pega fuerte el sol en la cara.
8. Incluye a tus pegotetes en la preparación del viaje
Por supuesto, preparar a tus pegotetes para el viaje es igual de importante. Habla con ellos, inclúyelos en el proceso e ir preparando el viaje juntos. Aquí tienes algunas ideas:
- ¿Qué ropa os queréis llevar?
- Elige tus 3 libros favoritos para la maleta.
- Comparte con ellos fotos y vídeos del destino.
- Explícales y muestra fotos del lugar donde van a dormir.
- Habla de las actividades que vais a hacer allí.
¿Y lo más importante de todo? ¡No perder los nervios!
Ya te contaba lo estresantes que pueden ser las vacaciones con tus pegotetes. Si además viajamos, este estrés puede multiplicarse, ya que cambiamos rutinas y suelen estar más alterados. Y nosotros perder más la paciencia.
Así que te animo a seguir los consejos para reducir el estrés en vacaciones y aplicarlo a los viajes. Y cuando todo salga mal, pues armarte de humor y tratar de ser la que trate de mantener la calma, porque tus pegotetes lo van a necesitar.
Nuestras vacaciones con niños de 2 y 4 años son de todo menos tranquilas, pero hemos aprendido a disfrutarlas en familia y quedarnos con lo positivo. ¡Viajar con niños en coche no tiene por qué ser tan difícil! En cada viaje aprendemos algo nuevo y cada vez tenemos más trucos que poder aplicar para el siguiente viaje. ¿Nos cuentas los tuyos abajo en comentarios?
Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?
7 comentarios
Mamá la repera · 13 de julio de 2021 a las 04:19
Me encanta el post! Gracias por las ideas familia ?
Pilar Gonzalez · 13 de julio de 2021 a las 04:36
¡A ti por leernos! Este verano sigue siendo complicado con el Covid-19 pero con precaución las escapadas son más que necesarias. ¡Feliz verano!
Viajar en avión con niños y bebés es posible - Pegotetes · 22 de junio de 2021 a las 08:22
[…] a mentir, pero tampoco tiene por qué ser imposible o una experiencia desagradable. Después de los consejos para viajar en coche con niños, hoy te cuento los nuestros para viajar en avión, que en esto somos expertos. ¡Sigue […]
Dejar el chupete en 4 pasos sin drama - Pegotetes · 31 de octubre de 2021 a las 22:30
[…] en casa, el chupete lo han usado en situaciones puntuales: dormir y viajes en coche. Hemos tratado de no ampliar su uso al juego, y no ha interferido en la lactancia o […]
Consejos para planificar tu viaje a Denver - Pegotetes · 20 de febrero de 2023 a las 15:13
[…] Si quieres más recomendaciones y consejos, te recomendamos que revises nuestro artículo sobre viajar con los niños en coche y que estén entretenidos. Igualmente, esos mismos consejos se aplican para la espera en el aeropuerto y el trayecto en […]
Actividades en Madrid con niños y niñas - Pegotetes · 11 de junio de 2023 a las 17:32
[…] dónde vivas, puedes llegar a Madrid en coche o en avión. A nosotros siempre nos toca un vuelo pesadísimo de unas 14 horas desde EEUU, pero […]
South Dakota con niños en 4 días - Pegotetes · 21 de enero de 2024 a las 15:50
[…] Nosotros tuvimos que tirar de nuestros recursos como experta familia viajera y mantener entretenidos a nuestros pegotetes. Aquí tienes todos los consejos para viajar en coche con niños. […]