¿Se acercan las Navidades o cumpleaños y no sabes qué regalarle con 4 años? ¡En Pegotetes tenemos solución! Estos son los juguetes que más se han usado en mi casa y que además cumplen con nuestros requisitos para esta edad. Juegos sobre el cuerpo humano, cámara de fotos, reproductor MP3, casa de muñecas… Te reseño cada juguete con el enlace para comprarlo. ¿Quieres empezar a apuntar en tu lista?

¿Cómo deben ser los juguetes para 4 años?

A los 4 años aún siguen jugando con muchos de los juguetes que ya te recomendé para 3 años, así que te recomiendo que visites el anterior artículo por si te inspira para añadir juguetes a su lista. Estas son las características de los juguetes para 4 años:

  • No deben estar divididos por género, es decir, los mismos juguetes nos sirven para niños y niñas.
  • Su motricidad fina y gruesa es mucho más precisa, por lo que disfrutan de actividades como montar en bici o dibujar.
  • Cada vez están más interesados por el mundo que les rodea y su deseo por aprender más sobre temas específicos se amplia. A esta edad empiezan a tener sus propios intereses, así que tenlos en cuenta a la hora de regalar.
  • Su mundo social se enriquece gracias a la escuela y las relaciones sociales empiezan a ser importantes, por lo que juegos de mesa o juego de roles con amigos cobran más protagonismo.

1. Puzzles

Su motricidad fina está más perfeccionada gracias al agarre del lápiz en la lectoescritura y la pintura al colorear, así que uno de los juguetes para 4 años que más van a disfrutar son los puzzles. También empiezan a pensar de manera abstracta, por lo que pueden seguir estrategias para resolverlos de manera eficiente.

En nuestro último viaje a Hawaii descubrimos los puzzles Plus Plus. Son varios sets de piezas pequeñas que encajan muy bien entre sí. Pueden hacer figuras en 2D pero también en 3D. Es ideal para los viajes en coche y viajes en avión. ¡Un acierto!

Otro de los puzzles que más hemos hecho en casa es este del mundo. Viviendo en EEUU, con todas las personas que queremos en España, es importante aprender dónde está cada país, así que este puzzle sirve a la perfección. Con 4 años recomiendo puzzles a partir de 24 piezas, ya sean grandes de suelo o con piezas más pequeñas.

2. Cámara de fotos

Regalamos esta cámara de fotos a mi hija en su tercer cumpleaños, pero ha sido a los 4 años cuando más la ha usado. Una cámara todo terreno que ha aguantado caídas por las escaleras y nos ha acompañado en muchos viajes. Recomiendo comprar una tarjeta de memoria ya que tus pegotetes seguro que no paran de sacar fotos a las cosas más insignificantes, pero con gran significado para ellos, por supuesto. He llegado a tener 20 fotos de una mesa, en serio.

3. Bici con pedales

Si para pegotetes de 2 años ya te recomendaba esta bicicleta de equilibrio, pasar a los 4 años a la bicicleta de pedales directamente sin ruedines fue súper sencillo. ¡Mi hija lo hizo en apenas una hora! Ha sido de sus juguetes para 4 años más usados, y en nada habrá que comprar una con las ruedas mayores para ajustarla a su altura.

Tanto para bicicleta como para monopatín, no olvides siempre comprar casco adecuado para la medida de su cabeza.

4. Juego de Anatomía

Desde Pegotetes os animo a hablar con naturalidad del cuerpo humano. Incluye palabras como “vulva” o “pene” en el vocabulario y evita otras palabras menos específicas para referirte a los genitales. A los 4 años los niños y niñas ya tienen bastante idea de su anatomía y es bueno empezar a aprender sobre partes del cuerpo, huesos y músculos, etc.

Este puzzle con imanes de Janod está recomendado a partir de 7 años, pero creo que desde los 4 podemos empezar a sacarle mucho partido. ¡Hasta mi pegotete de 2 años ha disfrutado con él! El puzzle es fácilmente realizable y los adultos podemos ayudar a nombrar las partes del cuerpo que aparecen en las tarjetas.

5. Tiendas de campaña

Otro de los juguetes para 4 años son las tiendas de campaña desmontables para poner en sus habitaciones o en otra parte de la casa. A mis pegotetes les encanta esconderse en ella, llevarse sus juguetes, meterse a leer, etc. Es su rincón privado y nunca nos dejan entrar.

Tenemos la del cohete espacial y la sirena de USA toyz, y las vamos sacando de vez en cuando según nos las piden. Solemos dejarla puesta varios días y cuando veo que no la usan, la guardo y apenas ocupa espacio.

6. Casa de Muñecas

Este fue de los juguetes para 4 años que más me costó añadir a su lista, ya que al ser un regalo caro nunca sabes si acertarás o no. Creo que es un juguete que les acompaña varias etapas de crecimiento, y que hay meses que juegan mucho y otros meses que apenas se acercan. Si te ven jugando se unirán sin duda, y como yo nunca tuve una de pequeña, es uno de los juguetes para 4 años que más disfruto con ellos.

Nuestra casa de muñecas es esta de madera de Hape, y la compramos hace un año a mitad de precio. Tienes varias similares. Con piscina, terraza y tres plantas. ¡Yo quiero una a tamaño real!

Vuelvo a recordarte que este juguete no tiene género, y es recomendado para niños y niñas. Si además quieres ofrecer modelos de familias diversas, opta por comprar figuras de diferentes razas, culturas y modelos de familia.

7. Juegos de letras y matemáticas

A esta edad empiezan a aprender letras y números en la escuela, así que puedes apoyar estos procesos desde casa.

8. Piedras y “tesoros”

¿Tu pegotete también te trae de la escuela “tesoros”, es decir, flores secas, piedras, trocitos de papel, etc.? La mía constantemente, y después de mucho observarla me di cuenta que disfrutaba coleccionando esos pequeños tesoros, especialmente las piedras y conchas. ¡Hasta sus amigos le empezaron a traer de sus casas!

Así que, si este era su interés… ¡Pues aprendamos más sobre él! Compré este set de piedras de National Geographic que viene con una caja y guía para poder clasificarlas. ¡Le encantó! Ahora nos planteamos ampliar la colección y seguir aprendiendo más sobre rocas y minerales.

9. Set de pulseras y collares

Repite conmigo: “Las pulseras y collares no son sólo para niñas”. Cuando digo que los juguetes no tienen género, me refiero a que mi hijo disfruta igual que mi hija ensartando bolitas para hacer collares, pulseras o llaveros.

Con 4 años la motricidad fina de niños y niñas es más precisa y además tienen más capacidad de concentración, por lo que es la actividad perfecta. Podemos incluso trabajar lectura poniendo bolitas de letras, o matemáticas haciendo patrones de colores. Y si no les gusta llevar collares, también podemos animarles a que le hagan uno para regalar a mamá, papá o la abuela.

10. Libros para leer juntos

A los 4 años también son capaces de recordar sus cuentos favoritos, hablar de los personajes principales y resumir la historia. Uno de los regalos favoritos son los cuentos para leer en voz alta con la familia, así que no olvides de incluirlos en tu lista de juguetes para 4 años.

También a los 4 años empiezan a pesar mucho las relaciones con los iguales en la escuela, y sentimientos de inferioridad, tristeza o ira pueden aparecer. Nosotros hemos empezado a leer estos libros sobre emociones y autoestima para ayudar a nuestros pegotetes en estos procesos.

Por último, los audiocuentos tienen muchas ventajas, ya que pueden escucharlos de manera totalmente independiente y comparten casi todos los beneficios con los de la lectura. Aquí tienes de nuevo nuestros audiocuentos favoritos como alternativa a las pantallas.

11. Juegos de mesa

Y ya para acabar no podía dejar de hablar de los juegos de mesa. Sí, soy muy pesada, ya sé, pero de verdad que son muy positivos a estas edades tan jóvenes. Cada vez se usan más en las aulas, así que habrá que darles una oportunidad, ¿no?.

Incluye juegos de mesa en tu lista de juguetes para 4 años e incorpora ese tiempo de calidad en familia. Aquí tienes nuestros juegos de mesa indispensables para 4 años.

¿Necesitas más ideas?

  • Observa a tu pegotete y descubre sus gustos. A esta edad ya pueden tomar sus propias decisiones, así que pregúntales a inclúyeles en el proceso de elección de un regalo.
  • Incluye materiales para fomentar el arte y la creatividad. Una mesa o escritorio propio para poder hacer sus propios dibujos es otro regalo muy necesario a esta edad. Además de pinceles, papel de colores, témperas, etc.
  • Puedes seguir reforzando desde casa los procesos de lectoescritura y matemáticas. Habla con la maestra y pídele ideas para casa.

Espero que te haya servido de inspiración para regalar a tu pegotete de 4 años. ¿Tienes más dudas sobre cómo acertar a esta edad? Puedes dejar tu pregunta o comentario al final de este artículo o en nuestras redes sociales, donde tienes nuevas entradas cada dos días. ¡Gracias por leer Pegotetes!


Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

2 comentarios

Mamá la repera · 27 de diciembre de 2021 a las 14:06

Nosotros también tuvimos varios de estos juguetes. Incluida la tienda de campaña, bici, abalorios, cámara de fotos y juegos de anatomía! Muy buen artículo 😉

    Pilar Gonzalez · 27 de diciembre de 2021 a las 14:15

    Gracias siempre por leer nuestros artículos 😍 Lo bonito además es que según van avanzando los meses voy añadiendo más juguetes que veo que gustan al pequeño y estudiantes también de esa edad. ¡Navidades y cumpleaños solucionados!

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: