Después del éxito de la serie de Cómo enseñar a leer, otro de los objetivos principales en Educación Infantil es enseñar matemáticas. En este primer artículo te explico algunos consejos para enseñar números y a contar y ayudar a tu peque con actividades desde casa. En el siguiente artículo te enseñaré como enseñar formas, patrones y conceptos espaciales. Enseñar números a peques de 3 a 5 años no sólo es fácil sino divertido. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué enseñar matemáticas?

Al igual que ya te expliqué con la lectoescritura, lo primero es motivar a nuestros peques para querer aprender matemáticas. A diferencia de otros conocimientos, las matemáticas son abstractas y su propósito es muchas veces oculto para los estudiantes. Bueno, en realidad para los adultos también. ¿Alguien puede explicarme cuántas veces hemos necesitado en nuestro día a día saber una raíz cuadrada?

Photo by Michel Porro on Unsplash

Por eso debemos mostrar cómo las matemáticas están presentes en nuestra vida. Los números nos rodean, y debemos hacer a los peques también partícipes. ¿Cómo lo hago?

  • Mientras cocinas: cuenta las tazas de harina, di en voz alta lo que pesa el arroz o los grados del horno, etc.
  • Por la calle: fíjate en el número de las casas, di las matrículas de los coches, etc.
  • En la compra: lee en voz alta el precio, mira las cantidades de los ingredientes, cuenta las manzanas una a una según las vas cogiendo, etc.

Si tu peque comprueba que las matemáticas nos rodean, enseñar números se hace mucho más sencillo ya que contaremos con lo más importante: su motivación.

Si algo nos está enseñando el Covid-19 es que necesitamos más doctores y científicas. Tenemos que seguir invirtiendo y apostando por la ciencia y la salud, y para eso necesitamos las matemáticas. Y su aprendizaje y amor empieza desde bien pequeños.

¿Por dónde empiezo?

Las matemáticas se van construyendo unas sobre otras, es decir, si no sé contar, no puedo sumar y restar, si no se sumar, no puedo multiplicar, lo mismo con ecuaciones, integrales, estadística, etc. Cada paso que te explico a continuación no puede lograrse sin tener el anterior, así que trata de seguir esta secuencia.

abaco
Puedes usar el ábaco o aún mejor usar objetos cotidianos que tengas en casa

Estos son los pasos a seguir para enseñar números:

  • Primero enseña el nombre y orden de los números del 1 al 10. Puedes ir poco a poco, primero del 1 al 3, después hasta el 5 y así hasta el 10. Lo primero que aprenden es a contar en voz alta. Es pura memorización, así que mi consejo es usar canciones, bailes, videos, etc. para hacerlo divertido. Y aprovecha para contar todo lo que puedas en cualquier momento.
  • Después, los peques aprenden la relación entre el número y el objeto: aprenden a contar tocando cada objeto con el dedo. Los ábacos son muy socorridos para esta tarea. Les cuesta bastante, así que paciencia. De nuevo, practica con objetos cotidianos que puedan tocar: calcetines, garbanzos, cochecitos… ¡Lo que sea! Lo importante es que al decir cada número en voz alta toquen un objeto sin saltarse ninguno.
  • Por último, aprenden la relación entre el número y su cantidad: aprenden a decir “tres” si ven tres osos y a poner tres ositos encima del número “3”. Es cuando podemos ir practicando la escritura de número, siempre y cuando nuestros peques ya tengan esas habilidades de motricidad fina adquiridas. Si no, aquí tienes algunos consejos.

Actividades para aprender números

1. Poner objetos sobre los números

Esta actividad es la más básica y sencilla que podemos pensar para enseñar números. Consiste en una serie de tarjetas con números del 1 al 10. Primero tienen que ordenarla y después poner encima de cada número la cantidad correcta.

Contando números y poniendo las cantidades sobre ellos

Nosotros usamos los números al estilo Montessori en madera con el número en relieve, al igual que ya te expliqué cómo usábamos las letras Montessori para lectoescritura. Al estar en relieve permite trazar el número con el dedo, ayudando a su reconocimiento, memorización y más tarde, escritura. Sin embargo, durante la educación a distancia mis estudiantes han usado números escritos en papel con garbanzos encima, pizarras, post-it, etc. ¡Todo vale!

2. Fichas de matemáticas

Por supuesto, aunque no sea mi opción favorita, siempre puedes usar las fichas de matemáticas imprimibles para enseñar números. Para practicar la escritura de números puedes simplemente buscar fichas para trazar, pero trata de que las fichas incluyan varios elementos como recortar y pegar, comparar números entre sí, buscar números escondidos, etc.

enseñar números con Ficha de matemáticas donde hay que recortar y pegar
Ficha de matemáticas donde hay que recortar y pegar

3. Enseñar números con plastilina

Como ya pasaba con la lectoescritura, las actividades con plastilina ayudan a hacer concretos esos conceptos abstractos, como las letras y los números. Los niños y niñas pueden tocar esa cantidad y pueden sentir la textura de ese número al repasarlo con el dedo. Pueden trazar el número, modelar bolitas y contarlas, decorar un cupcake en juego dramático, etc. Las posibilidades son infinitas.

enseñar números con plastilina
Uso de plastilina para hacer las matemáticas más concretas y divertidas

Además, así practicamos motricidad fina, lo que ayudará a la hora de controlar el lápiz para escribir cantidades.

4. Libros sobre números

Hay muchos libros que de forma más o menos directa hablan de matemáticas y pueden ser una buena herramienta para enseñar números. He leído muchos, pero los que más me han gustado ha sido la serie de “cero”, “uno”, y “dos” de Kathryn Otoshi. Unos libros maravillosos para trabajar Educación en Valores a través de los números. Trabajan el valor de cada número y el orden de los mismos. Sólo los he encontrado en inglés, así que me ha tocado ir traduciendo.

“One” de Kathryn Otoshi

Otro libro que le encanta a mi hija es el de “Groovy Joe: Dance Party Countdown” de Eric Litwin. Es un libro muy divertido que une música y baile mientras practica números y suma.

El libro de “La oruguita muy hambrienta” de Eric Carle es otro buen ejemplo de libro para contar, en este caso del 1 al 5 y los peques pueden ir tocando cada agujero hecho por la oruga. Aquí te explico más sobre esta maravilla de libro.

5. Incluir las matemáticas en el juego dramático

Como ya pasaba con la lectoescritura, enseñar números es posible a través del juego dramático. Puedes contar monedas, escribir las cantidades para una receta, contar las pastillas que necesita la paciente, etc. Ya te expliqué cómo introducir letras y números mientras jugábamos a los restaurantes. De hecho, jugar con el dinero es una forma muy motivante de aprender a contar, sumar y restar.

Contando monedas en el restaurante Julajá, incluida la propina

Además, incorporar los números al juego dramático, al simular la realidad, es una forma de contextualizar las matemáticas y darles un propósito, aumentando la motivación de tu criatura por querer aprenderlas.

6. Búsqueda de números por casa

Las búsquedas del tesoro siempre son un éxito asegurado. Al igual que funcionan para buscar letras, también lo hacen para la búsqueda de números por casa.

Números en la puerta de nuestro primer apartamento en EEUU
Números en la puerta de nuestro primer apartamento en EEUU

Tan sencillo como darle a tu peque una hoja de papel y lápiz, y empezar a buscar números, ya sea dentro o fuera de casa. Gracias a este juego con mi hija, he descubierto que hay números en los sitios más inesperados: el suelo, las paredes, los buzones, las páginas de los libros, etc.

Te recomiendo leerles antes este libro como introducción a la actividad de la búsqueda de números. Es un enlace gratuito de libros en inglés y español, así que muy recomendada esta web.

7. Agrupaciones de números

Otra actividad que trabajamos en las clases de Educación Infantil es agrupar cantidades, es decir, pedimos a los niños y niñas que nos hagan grupos de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10. Es una actividad que requiere conocer bien los números y haber practicado en la asociación número – objeto.

Ayuda a prepararles para el concepto de valor posicional y más adelante a descomponer cantidades de 2 y 3 dígitos en decenas, centenas, etc. Este libro de la misma colección es una forma divertida de introducir esta actividad.

8. Materiales DIY para contar

Otro de los recursos que podemos usar para enseñar números son los materiales hechos en casa o Do It Yourself (DIY). Yo preparé este material para trabajar la asociación de número y cantidad, además del conteo uno a uno.

Con una caja, limpiapipas de colores y macarrones, listos para contar

Agujerea una de las tapas de una caja e inserta 10 limpiapipas de colores. Después escribe los números y los puntos para facilitar el conteo. El niño o la niña deberán introducir ese número de macarrones por el limpiapipa. Es una tarea de trabajo independiente o bien puede estar guiada por el adulto.

Este tipo de materiales, además de promover el reciclaje y reducir el consumismo, ayudan a trabajar la motricidad fina. ¡Y por supuesto matemáticas!

Espera, que aún hay más…

Y es que por suerte las matemáticas no son sólo números. No te pierdas el próximo artículo en el que te hablaré sobre cómo enseñar patrones, formas y conceptos espaciales.

Y si tu pegotete ya sabe contar y está empezando a sumar, no te pierdas nuestros dos artículos sobre la suma:

¿Ya tienes una actividad favorita? Me encantaría ver alguna actividad hecha en casa, así que te animo a que compartas en comentarios o en redes sociales tus actividades para enseñar números, así como dudas o sugerencias.

Categorías: Educación

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

6 comentarios

Veronica · 7 de septiembre de 2020 a las 19:13

Hola! Vi tu publicación en el grupo de facebook de Mamas Blogueras y me interesó el tema. Ahora que he leído tu artículo me ha parecido muy útil. Mi hijo está aprendiendo como contar y tus sugerencias me parecen súper útiles. Gracias por compartir!

    Pilar Gonzalez · 7 de septiembre de 2020 a las 20:30

    ¡Hola Verónica! Me alegro que te haya servido. Mi hija también está haciendo todas las actividades y me parece una buena idea compartir estrategias. Te animo a seguir a Pegotetes, toda esta semana estaré publicando actividades de matemáticas en redes sociales. Y si te animas a hacer alguna en casa, no dudes en compartirlo. ¡Gracias por leer Pegotetes!

Cómo enseñar Matemáticas II: Patrones, Formas y más - Pegotetes · 15 de septiembre de 2020 a las 06:30

[…] de hablarte sobre Cómo enseñar Matemáticas I: números, seguimos con la serie para aprender matemáticas con niños y niñas de 3 a 6 años. Hoy te explico […]

Consejos para dejar el pañal de forma respetuosa - Pegotetes · 23 de mayo de 2021 a las 15:25

[…] Aprender los números. […]

Las 7 Mejores Actividades infantiles de arte y música - Pegotetes · 17 de agosto de 2021 a las 14:49

[…] importante de la educación de nuestros pegotetes. Al igual que nadie duda que enseñar letras y números es importante, también tenemos que exponer a nuestros hijos e hijas al arte y la música, tan […]

Guía para aprender a sumar en 3 fáciles pasos - Pegotetes · 19 de agosto de 2021 a las 09:46

[…] ya te adelantaba en el artículo para aprender a identificar números y contar, estos son los pasos previos para aprender a sumar que nuestro pegotete necesita haber […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: