¿Necesitas más actividades y juegos para aprender a sumar que sean motivantes para tu pegotete? Después de enseñarte los 3 pasos para aprender a sumar, ahora te explico cómo ponerlos en práctica con diferentes actividades y juegos de matemáticas. Actividades y juegos sencillos y divertidos para practicar sumas en casa y en la escuela. Te explico cómo y cuándo usar cada uno, además de los enlaces por si te interesa comprarlos. ¡Suma y sigue!

Juegos para aprender a sumar

1. Caja de sumas Montessori

De nuevo vuelvo a recurrir a los materiales Montessori como los más adecuados y apropiados para enseñar conceptos matemáticos abstractos, como es en este caso la suma. Al igual que te explicaba por qué las letras Montessori son perfectas para enseñar a leer, en este caso la caja de sumas Montessori permite practicar matemáticas de manera independiente a nuestro pegotete.

actividades y juegos para aprender a sumar

Tan sencillo como una caja de madera con dos apartados: sumas y resultados. Yo retiré todas las sumas con resultado mayor a 10 para empezar. Además, usamos manipulativos, en este caso piedras de cristal de colores de acuario.

  1. Primero, selecciona una suma y pide a tu pegotete que la lea en voz alta para familiarizarse con los signos de más (+) e igual (=).
  2. Después, deberá colocar ese número de piedras debajo de cada dígito, contando cada uno por separado.
  3. Finalmente, deberá contar todas las piedras juntas y buscar ese número en la caja para añadirlo al resultado, practicando la asociación de número y cantidad como ya te expliqué aquí.

2. Juego de mesa “Sum Swamp”

Ya sabes cómo en Pegotetes somos unos apasionados de los juegos de mesa, aquí te recomendaba nuestros favoritos para 2 y 3 años, y ya estamos preparando el artículo con los de 4 años. Esta es una de las actividades y juegos para aprender a sumar que más disfruta mi hija mayor.

actividades y juegos para aprender a sumar

El juego es muy sencillo, hay que llevar a unos animalitos hasta el final del camino y para saber cuántas casillas avanzamos debemos resolver la operación matemática. Además, también aprenden los conceptos de “par” e “impar”, por lo que también apoyamos conceptos que necesitarán en la escuela. Mi hija ha jugado ya varias veces y de momento no se cansa ni le resulta pesado, ya que es bastante rápido. Lo puedes comprar aquí.

3. Balanza de números

actividades y juegos para aprender a sumar

Otra de las actividades y juegos para aprender a sumar más interesantes es la balanza de pesos con la escala de números. Ayuda a descomponer ese número en dos partes usando los diferentes pesos. Por ejemplo, como ves en la imagen, si colocamos un peso en el número 7, para equilibrar la balanza deberemos colocar otros dos pesos en el 3 y 4, que son los números que sumados forman 7. De modo que 3+4=7.

4. Tabla de 100 números

actividades y juegos para aprender a sumar

Algo que usamos mucho en Educación Primaria es la tabla de 100 números divididos en filas de 10. Ayuda muchísimo a identificar decenas y además es muy necesaria para saber identificar los números más allá del 10. Mi hija de 4 años lo usa a modo de juego o puzzle que completar. Esta tabla la usan en Montessori con piezas de madera de un solo color. Nosotros la tenemos de madera pero cada decena es de un color diferente para facilitar su aprendizaje.

Actividades para aprender a sumar

1. Pez y dos dados

Como ya sabrás si sigues a Pegotetes, trato de evitar el uso de fichas. Creo que hay formas más divertidas de aprender mucho más manipulativas y creativas. Sin embargo, reconozco que hay fichas muy apropiadas, y yo en clase he usado y creado muchas para diferentes propósitos. En este caso decidí elaborar una ficha para aprender a sumar usando dos dados y pinturas de colores.

actividades y juegos para aprender a sumar

Estos son los materiales que necesitas: ficha del pez con escamas u otra similar, dos dados y pinturas de colores.

Y los pasos para hacer la actividad:

  1. Nuestro pegotete lanzará un dado diciendo el número en voz alta, y después el otro repitiendo el proceso. Por ejemplo como ves en la imagen los dados muestran: 2 y 1.
  2. Contará uno a uno los puntitos de ambos dados realizando la suma. En este caso, 3.
  3. Buscará ese número en las escamas del pez para poderlo colorear. Colorea las dos escamas en las que aparece el número 3.

2. Sumas con tiza en el suelo

Cuando te hablaba de las actividades de verano, te explicaba que una de las actividades favoritas de mis pegotetes era pintar con tiza en el suelo del patio. Esta actividad es perfecta para desarrollar su motricidad fina y creatividad. Podemos aprovecharla para practicar letras o números, en este caso, sumas.

actividades y juegos para aprender a sumar

Puedes volver a usar las piedras de colores para apoyar el conteo de ambos dígitos. Seguro que pintar en el suelo es más divertido que hacerlo en papel, así que tenemos la motivación de tu pegotete asegurada.

3. Flor de Primavera

Una de las actividades de Primavera era esta flor con sus 10 pétalos. Podemos reutilizar esta actividad e incorporar la suma de ambos pétalos.

Estas son algunas opciones:

  • Por ejemplo, coloca el número 7 en el centro y coloca 2 pétalos en la flor. Pregunta a tu pegotete: ¿Cuántos pétalos más me faltan para llegar al 7?
  • Mismo ejercicio anterior pero no coloques ningún número en el centro para que sea tu pegotete quien tenga que hacer la suma.
  • Dale 3 pétalos a tu pegotete y después otros 2. Pregúntale: ¿Cuántos tienes en total? Busca el número después y ponlo en el centro de la flor.

¡Sigue sumando!

Como ya te decía en el anterior artículo de la Guía para aprender a sumar, lo más importante de la suma es practicar mucho y aplicarla a situaciones cotidianas. Estas actividades y juegos para aprender a sumar son una buena forma de hacer de las matemáticas algo divertido. ¿Listo para empezar?

¿Necesitas ayuda personalizada? ¿Sientes que ya has probado estos consejos y aún así necesitas consejos específicos para tu familia? Te recuerdo que en Pegotetes tenemos un servicio virtual de Asesorías para poder ayudarte en la crianza y educación de tus pegotetes. ¿Quieres saber más? Te lo cuento aquí.


Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

1 comentario

Guía para aprender a sumar en 3 fáciles pasos - Pegotetes · 19 de agosto de 2021 a las 09:46

[…] para empezar a sumar y 3 sencillos pasos para aprender de forma divertida y sin estrés. En el segundo artículo hablaremos de actividades concretas y juegos específicos. ¿Quieres saber […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: