¿Recuerdas los marcapáginas que creábamos de pequeños? A mí me encantaba leer y atesoraba mis marcapáginas para saber por qué capítulo iba. Es una buena forma de animar a la lectura y además un recurso para promover independencia en tus pegotetes. Hoy te traigo estas dos propuestas para elaborar en casa. ¡Son facilísimas de hacer!

Marcapáginas infantiles

Marcapáginas infantiles: Nube y arcoíris

Mi hija adora los arcoíris, así que fue muy fácil crear este marcapáginas para que pudiera usar en sus libros de lectura.

1. Materiales necesarios

  • Pegamento.
  • Cartulina de colores.
  • Tijeras.
  • Cartulina blanca.
  • Rotulador.
  • Laminadora o cinta adhesiva transparente.

2. Marcapáginas arcoíris paso a paso

Primero tienes que dibujar una nube no más grande de 10 centímetros. Puedes hacerle ojitos y boca para que sea más simpática. Si tu pegotete es lo suficientemente mayor, puede dibujarla y recortarla él mismo.

Después, dibuja líneas negras en cartulinas de colores y deja que tu pegotete recorte tiras irregulares. ¡No tienen que quedar perfectas! Es una manera divertida de practicar motricidad fina usando las tijeras a partir de los 3 o 4 años.

Una vez tengas las tiras recortadas de varios colores, únelas a la nube por detrás usando pegamento y deja que se seque.

Cuando se haya secado el pegamento, puedes laminar o plastificar todo el arcoíris para que aguante más con el trote de tus pegotetes. Si como en mi caso no dispones de laminadora, puedes simplemente usar cinta adhesiva transparente.

¡Y ya está listo! Ahora pueden usar este marcapáginas infantil para leer sus libros favoritos. ¿Aún no saben cuáles son sus favoritos? Pues aquí te dejo nuestra selección de cuentos recomendados para pegotetes a partir de 3 años:

Marcapáginas infantiles: Flores y cuentas de colores

Este marcapáginas de flores es totalmente customizable y puedes cambiar las flores por cualquier otro motivo que le guste a tu pegotete. Lo que más me gustó fue la parte de las cuentas de colores, ya que queda bastante vistoso por fuera una vez lo pones dentro del libro. ¿No te parece?.

1. Materiales necesarios

  • Cartulina blanca gruesa.
  • Rotuladores de colores.
  • Limpiapipas.
  • Cuentas de colores.
  • Purpurina.
  • Pegamento líquido.
  • Laminadora o cinta adhesiva transparente.

2. Marcapáginas de flores paso a paso

Marcapáginas infantiles

Primero corta un rectángulo de unos 6-8 centímetros de ancho. Este será tu marcapáginas así que usa una cartulina blanca gruesa y una regla para ayudarte.

Marcapáginas infantiles

Ahora viene la parte creativa, ya que puedes decorarlo como quieras. En mi caso, mi hija me pidió que dibujara flores de colores y ella después las coloreó con rotulador. Si son más pequeños, pueden hacer dibujo libre, usar pegatinas o incluso témperas. ¡Todo vale!

Marcapáginas infantiles

Después usamos pegamento líquido en la parte central de las flores y pusimos purpurina de colores encima. Una vez seco ya puedes laminarlo pero no te olvides de hacer un agujero en la parte superior para meter el limpiapipas con las cuentas de colores.

Marcapáginas infantiles

Finalmente, usa un limpiapipas alrededor del agujero y deja que tu pegotete lo llene de cuentas de colores. Puedes incluso aprovechar para hacer patrones de dos o tres colores en el proceso. ¡Y ya está listo!

Si te han gustado estas manualidades infantiles, aquí te dejo un recopilatorio con otras que hemos hecho en los últimos meses con pegotetes de 2 a 5 años. ¡Espero que te gusten!

No olvides compartir tus marcapáginas en las redes sociales etiquetando a @pegotetes en Instagram y Facebook para que podamos publicarlas. ¡Estoy deseando ver tus creaciones!


Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

0 comentarios

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

Facebook
Pegotetes
Pegotetes1 day ago
Hace ya dos años que escribí el artículo con mi recomendación de libros infantiles como una de las mejores formas de empezar a hablar de diversidad sexual con mi hijo e hija. Y hoy en día sigo pensando igual.

Incluir cuentos en el que aparezcan dos mamás, o en el que una niña cuente que nació en un cuerpo de niño, son buenos ejemplos para hablar con nuestros pegotetes de respeto, tolerancia y diversidad.

Siendo el colectivo LGTBQ el más machacado y vulnerable de sufrir acoso escolar, enseñar habilidades para tener una autoestima segura y positiva, así como no permitir el maltrato si lo vemos en otros, sigue siendo esencial para nuestros menores. Empoderar a víctimas y testigos para decir BASTA.

Visita nuestro artículo con consejos para hablar de diversidad sexual y reseñas de títulos infantiles para empezar a hacerlo. https://pegotetes.com/libros-infantiles-ayudan-hablar-diversidad-sexual/

Porque la bandera arcoíris debería ondearse todo el año. ¿Y tú qué opinas?

#pridemonth #lovewins❤️💛💚💙💜 #lgbtqpride #orgullo #lovewins #loveislove🏳️‍🌈 #lgbtqlove #loveislove♥️ #lgbtpride #orgullogay #loveislove🌈 #loveisloveislove #lgbtqi #pegotetes #diversidadsexual #librosinfantiles #lgbtqcommunity #orgullosa
Pegotetes
Pegotetes2 days ago
Hoy te traigo un artículo súper completo en el que abordaré todas las dudas sobre cómo ayudar a tu pegotete a dejar el pañal.

Lee el artículo completo: Consejos para dejar el pañal de forma respetuosa
https://bit.ly/34eFT8E

#dejarelpañal #crianzarespetuosa #pottytraining #controlesfinteres #pegotetes
Pegotetes
Pegotetes3 days ago
Pegotetes
Pegotetes4 days ago
Con motivo de la celebración internacional del Orgullo LGTBIQA+, he querido traeros mis libros infantiles favoritos para leer a niños y niñas pequeños de 3 a 6 años.

Lee el artículo completo 👉 https://bit.ly/39pAFNM

#lgbtq #LGBTQIA #pegotetes #diversidadsexual #identidad #genero
Pegotetes
Pegotetes5 days ago
En Educación Infantil y principios de Educación Primaria trabajamos mucho en clase la rima. A algunos niños y niñas les cuesta entender cuándo dos palabras riman entre sí, por eso usamos los cuentos.

¡Y los libros de Dr. Seuss son perfectos! Poemas divertidos y algo locos ayudan a nuestros pegotetes a entender qué es la rima y cómo encontrarla.

Lee nuestro artículo para saber más sobre ellos. https://pegotetes.com/libros-del-dr-seuss-y-recete-de-huevos-verdes/

También son un buen recurso para comenzar con el inglés, ya que es el idioma original de esta colección y así no se pierde el significado en la traducción.

¿Conocías estos cuentos? ¿Los usas en tu clase?

#librosinfantilesrecomendados #drseussbooks #paraniñosyniñas #experienceseuss #librosenespañol #librosinfantilesenespañol #pegotetes #huevosverdesconjamon #drseussexperience #seuss #doctorseuss #drseuss #librosinfantiles #librosinfantilesimprescindibles #librosinfantilesilustrados #niñosyniñas #librosinfantilesyjuveniles #drseussclassroom #drseussday
Pegotetes
Pegotetes1 week ago
Romper estereotipos de género se hace especialmente importante si tenemos pegotetes a nuestro alrededor, y hacerlo a través de los libros sigue siendo mi mejor método.

Lee el artículo completo 👉 https://bit.ly/39pAFNM

#lgbtq #LGBTQIA #pegotetes #diversidadsexual #identidad #genero
Twitter
Estés donde estés, ya sea en el Caribe, en el patio o en el salón de tu casa, la vida desde una hamaca se ve mucho mejor. ¡Que empiece el verano! #vacacionesenmadrid #verano2022 #vacacionesconniños @madresfera https://t.co/zdfONboU5M pegotetes photo
Esta realidad debe existir en las nuevas generaciones, por eso peleo tanto por romper estereotipos y abrazar la diversidad.

Quiero que mi hijo e hija estén orgullosos y no tengan que esconderse. El amor es amor, no hay discusión. @madresfera #LGTBQ
https://t.co/FkfgKopTAA https://t.co/zQlGLefgGU
pegotetes photo
Qué necesarias son las amistades en cada una de las etapas de la vida, incluida la maternidad.

Finde con amig @s y sin pegotetes. Lujazo de partida de rol en vivo gracias a @Despertalia Súper recomendados para vivir experiencias que os acompañarán siempre.

#rolenvivo https://t.co/2kuWHb1Xrh
pegotetes photo
A veces parece que las familias con niños tenemos que estar haciendo cosas todo el tiempo. Que si museos, parque, quedadas con amigos... A veces disfrutar en casita jugando o tirados en el sofá es el mejor plan del mundo. #MemorialDayWeekend #FelizLunes
Después de la masacre en la escuela de Uvalde 🇺🇲 os comparto consejos para saber cómo afrontar situaciones de violencia con niños y niñas. Días duros como maestra y mamá en EEUU. #Uvalde #GunReformNow #GunViolence #madresfera @madresfera https://t.co/jc6xKYVqI8
Ser madre y maestra en EEUU es insoportable. Nuevo tiroteo en una escuela de Primaria. ¿Cómo voy mañana a mi colegio trabajar? ¿Cómo mando a mis hijos mañana al suyo? Este país necesita una legislación urgente para controlar las armas. No hay más. #Uvalde https://t.co/qijBSLyKOp pegotetes photo
A %d blogueros les gusta esto: