¡Bienvenida Primavera! Poco a poco vamos dejando atrás el frío del invierno y vemos aparecer las primeras flores. Es un momento perfecto para explicar a nuestros pegotetes el paso de las estaciones con estas 7 actividades infantiles de Primavera. Te explico beneficios y edades recomendadas, además del proceso paso a paso. ¡Sigue leyendo!

Actividades infantiles en Primavera

La Primavera suele ser un cambio de estación muy perceptible para nuestros pegotetes, ya que pasamos del abrigo a la chaqueta y guardamos los pijamas “gordos” de invierno.

Aunque en cada parte del mundo la Primavera viene de forma diferente, siempre es buen momento para hablar del cambio de estaciones, el tiempo meteorologíco y cambios de rutinas, ya que se hace de noche más tarde.

Al igual que ya te hablé en las Actividades de Verano y las Actividades de Otoño, cada estación nos permite profundizar en aprendizajes muy beneficiosos para nuestros pegotetes. Estos son algunos para la Primavera:

  • Ciclo de vida de la mariposa. Puedes incluso acompañarlo del maravillosos libro de Eric Carle, como te explicaba aquí.
  • Ciclo de vida de las plantas. En este artículo te explico cómo plantar semillas en casa.
  • Cambio de tiempo y aumento de la temperatura. En el artículo de hoy te enseñaré cómo se forma la lluvia con un experimento sencillo.
  • Tipos de flores, colores y formas y partes de una planta. A través de las flores podemos practicar muchas otras destrezas como las matemáticas o el arte. En este artículo verás cómo es posible.

1. Pintar flores con el tenedor

En Pegotetes adoramos el arte. Hace poco te demostraba cómo es posible unir el arte con la música y las emociones, y hoy verás cómo podemos ser igual de creativos cambiando un pincel por un tenedor.

actividades infantiles de primavera

En esta actividad tus pegotetes pueden explorar cómo pintar con un tenedor desde los 2 años. En la foto puedes ver el resultado de ambos trabajos con 2 y 4 años. Puedes hacer flores aisladas o bien combinar varios colores para hacer una flor multicolor (propuesta de mi hija de 4 años).

Te animo a seguir explorando y si te animas a hacerla en casa, nos mandes el resultado o bien nos etiquetes en redes sociales. ¡Va a quedar genial!

2. Contar pétalos de la flor

Este es un buen ejemplo de las actividades infantiles de Primavera aplicadas a las matemáticas. Con la excusa de la llegada de las flores, podemos usar diferentes números, reconocerlos y después colocar el mismo número de pétalos alrededor.

actividades infantiles de primavera

Sólo necesitas cartulina de colores. Haz 10 círculos amarillos con los 10 números y un máximo de 10 pétalos ovalados de otro color. No tienes que pegarlos, así podéis repetir la actividad en varias ocasiones. A continuación tienes un vídeo de cómo mi hija usó la actividad para contar hasta 10.

Mi pegotete de 4 años estuvo bastante entretenida sacando números al azar y contando pétalos sin quejarse ni aburrirse. Una excusa perfecta para seguir contando de manera divertida. Aquí tienes más actividades similares para aprender a contar y reconocer números.

3. Nubes y lluvia con cuentagotas

En este experimento aprenderemos cómo se produce la lluvia desde las nubes. Es una de las actividades infantiles de primavera perfectas para explicar este fenómeno atmosférico, por lo que podemos aprovechar para hablar del cambio de tiempo en esta estación.

Estos son los materiales que necesitas:

  • Dos vasos transparentes con agua. Uno de ellos con el agua tintada de color, a ser posible azul (nosotros sólo teníamos verde). Puedes usar colorante alimenticio.
  • Espuma de afeitar.
  • Cuentagotas.
actividades infantiles de primavera

Sobre el vaso con agua sin color, echa bastante espuma de afeitar encima. Esta será la nube que irá absorbiendo toda el agua con color azul. Enseña a tu pegotete cómo usar el cuentagotas. Es una actividad perfecta de motricidad fina, tan importante para procesos como la lectoescritura.

Pide que vaya llevando agua coloreada desde un vaso a otro, y verá cómo poco a poco, van apareciendo gotas de color debajo de la nube. Puedes explicarle que cuando la nube está “cargada” de agua, deja las gotas caer a la tierra. ¿Te animas a probar en casa?

4. Flores con bastoncillos de algodón

Hace tiempo compartimos esta actividad en redes sociales y gustó mucho, así que hoy la añado en este recopilatorio de actividades infantiles de primavera.

actividades infantiles de primavera

Sólo necesitas témperas, bastoncillos de algodón y un dibujo de flores (o cualquier otra cosa) en blanco. Tu pegotete irá coloreando las diferentes partes haciendo puntitos sobre el papel.

Es una actividad de arte y creatividad, pero sobre todo de concentración y motricidad fina. Requiere mucho autocontrol no colorear de manera tradicional el dibujo, por lo que deberás adaptarla a diferentes edades.

Mis hijos de 2 y 4 años disfrutaron a su manera, aunque sólo la mayor fue capaz de acabar el dibujo realizando sólo puntos. Seguro que les fascina usar diferentes materiales para pintar. Aquí tienes otras actividades de arte diferentes similares a esta.

5. Cuadro con flores secas

A mi hija le encanta recoger flores silvestres de estas amarillas y siempre acaban secas en un bote. Esta vez me apetecía hacer algo con ellas, así que las secamos y prensamos (las pusimos entre dos papeles debajo de varios juegos de mesa con mucho peso).

Una vez secas, tu pegotete puede ir colocándolas encima de un cartón previamente cubierto de pegamento líquido o cola blanca. Pueden colocarlas de manera aleatoria o hacer alguna composición, así que puedes adaptar la actividad a su nivel de destreza. Es una de las actividades infantiles de primavera aptas para niños y niñas a partir de 3 años.

6. Buscar huevos de Pascua

Viviendo en Estados Unidos no podía olvidar esta tradición tan divertida: buscar huevos de pascua. Años atrás íbamos a actividades organizadas en el barrio para todos los niños, pero con esta ya van dos veces que debido al Covid-19 nos toca buscar los huevos en el jardín de casa.

actividades infantiles de primavera

Sólo necesitas huevos de plástico de colores y rellenarlos con juguetes pequeños, pegatinas o golosinas. ¡Cualquier cosa les hará ilusión! Repártelos por todo el jardín y deja que vayan buscando huevos y los vayan metiendo en sus cestas.

Es una actividad de motricidad gruesa maravillosa y, como ya te explicaba en nuestro artículo de Homeschool, perfecta para realizar antes de otras actividades más académicas que requieran concentración.

En redes sociales tienes también actividades para decorar y pintar estos huevos tan típicos de estas fechas.

7. Plantar semillas

Y una de las actividades infantiles de Primavera favoritas de mis pegotetes y estudiantes es la de plantar semillas. Todos los años plantamos semillas de judías, garbanzos o lentejas y vamos observando el proceso. Aquí tienes nuestra experiencia del verano anterior.

Sólo necesitas una maceta pequeña, semillas y algodón. Empieza empapando el algodón el agua y cuando la semilla ya tenga raíz y tallo, puedes retirar con cuidado el algodón y añadir tierra. El año pasado tuvimos plantas enormes que dieron sus propias judías.

Una actividad perfecta para hablar del ciclo de vida de las plantas, las partes de las mismas y el cuidado por el medio ambiente. Nosotros este año nos hemos atrevido con las primeras semillas para un huerto. No te pierdas nuestras redes sociales para ir viendo el progreso.

¡Feliz Primavera!

Espero que estas 7 actividades infantiles de Primavera te ayuden a disfrutar de esta nueva estación con tus pegotetes en casa o en la escuela.

Recuerda consultar nuestras redes a diario para tener acceso a las últimas actividades y recomendaciones. Ahora que vuelve el buen tiempo siempre apetece estar más activos, ¿Verdad?

¿Cuál es tu actividad favorita en Primavera? ¡Deseando leer tus comentarios!


Categorías: Actividades

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

3 comentarios

Sitio · 24 de mayo de 2021 a las 11:13

Excelentes actividades de primavera, mis hijos y yo disfrutamos mucho de plantar semillas y cuidar el jardín, creo que es una hermosa manera de conectarlos con la naturaleza. Debo decir que mi propuesta favorita ha sido la del cuadro con flores secas, nunca se me había ocurrido darles ese uso pero ahora que lo veo, creo que será una excelente dinámica para impulsar su talento artístico.

Muchas gracias por compartir, por favor, no dejes de subir actividades como estas. Ojalá puedas proponernos cosas muy padres para Halloween y Navidad este año. 😉

    Pilar Gonzalez · 24 de mayo de 2021 a las 11:45

    ¡Muchas gracias por comentar! Me alegro muchísimo que encuentres de utilidad las actividades de Pegotetes. Siempre es una gran satisfacción saber que ayudamos a otras familias. Recuerda que puedes mandarnos las actividades que hagas en casa para poder compartirlas en las redes sociales de Pegotetes.

    ¡Por supuesto! Habrá nuevo recopilatorio de actividades de Navidad y ya tienes el de Halloween del año pasado que volveremos a actualizar este año. Aquí te dejo el link con todas las actividades del blog: https://pegotetes.com/category/actividades/

    ¡Un abrazo gigante!

11 Actividades infantiles para disfrutar este verano en casa - Pegotetes · 15 de junio de 2021 a las 10:16

[…] Actividades de primavera […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: