¿Quieres saber cómo enseñar a tu pegotete a sumar? ¿No sabes si está listo o no para empezar? En este primer artículo sobre la suma, te explico cómo identificar si tu hijo o hija está preparado para empezar a sumar y 3 sencillos pasos para aprender de forma divertida y sin estrés. En el segundo artículo hablaremos de actividades concretas y juegos específicos. ¿Quieres saber más?

¿Cuándo está listo para aprender a sumar?

Aprender a sumar es otro de los grandes hitos del desarrollo académico de nuestros pegotetes. Al igual que sucede con la lectoescritura, es una destreza que aprenderán en la escuela y podemos apoyar desde casa de manera divertida, acompañando en este proceso. Si directamente enseñas a los tuyos en casa o realizas Homeschool como hicimos nosotros, este artículo te resultara de gran utilidad.

Como ya te adelantaba en el artículo para aprender a identificar números y contar, estos son los pasos previos para aprender a sumar que nuestro pegotete necesita haber adquirido:

  • Contar hasta 10 de forma independiente: Primero aprenden a contar en voz alta hasta el 5, y poco a poco hasta el 10 sin errores. Practica contando elementos que tengas en casa, añade la rutina de contar a tus tareas diarias o bien usa canciones para ayudarle en este proceso.
  • Relación entre el número y el objeto: Es decir, entender que el número 3 corresponde a 3 objetos diferentes, que puedo separar y tocar con el dedo. Te recomiendo contar usando elementos que pueda tocar y separar, para facilitar el aprendizaje.
  • Identificar el número y su cantidad: Por ejemplo, aprender que el 3 se representa con 2 curvas y a su vez representa 3 objetos (habilidad anterior). Aquí requiere que previamente tu pegotete sepa identificar el trazo de los números y haga intentos por escribirlos de manera independiente.

Si tu pegotete aún no domina estas destrezas, te recomiendo que leas nuestro artículo para Aprender a contar con ideas y actividades para enseñarle de forma divertida.

Pasos para aprender a sumar

A continuación te explico los pasos para aprender a sumar. Estos pasos son bastante flexibles, por lo que puedes modificarlos en función de las necesidades de tu pegotete. A su vez requieren de bastante tiempo de práctica, es decir, no podemos lograr los 3 en una semana. Piensa que normalmente tardamos más de medio curso escolar en lograr esta destreza, por lo que sé paciente y constante en casa.

aprender a sumar

1. Mejor con dibujos

Si en Pegotetes te recomendaba usar manipulativos para aprender los números, el siguiente paso es representar las cantidades en forma de dibujos. Siguiendo la imagen superior, si hablamos de 10 manzanas, trata de dibujarlas en un papel para que tu pegotete vea la equivalencia. Más adelante, podemos sustituir esas manzanas por simples círculos o palitos.

2. Descomposición o Enlace numérico

Este segundo paso es más flexible, ya que podemos usar diferentes métodos visuales. El “enlace numérico” que ves en la imagen, es uno de ellos. Lo importante es entender que un número puede descomponerse en varias partes, es decir, el número 10 puede descomponerse en 6 y 4. Una vez entendido este concepto, podemos hacerlo a la inversa y enseñar que 6 más 4 da 10 como resultado.

3. Oración numérica

El último paso es escribir la oración numérica, es decir “6 + 4 = 10”. Aquí tu pegotete tiene que entender el significado de los símbolos más (+) e igual (=), por lo que es necesario que los dos pasos anteriores estén bien afianzados.

Consejos para aprender a sumar sin frustración

1. Uso de manipulativos

Siendo la suma un concepto abstracto al igual que la lectoescritura, mi consejo es usar materiales que puedan tocar y mover, es decir, manipulativos. Para esto, al igual de ya hice con las letras Montessori, te vuelvo a recomendar los materiales de Montessori para la suma, de los que te hablaré en el próximo artículo.

Cualquier material que tengas en casa es válido: botones, lápices, piedras… ¡Todo vale! Piensa en algo que le guste a tu pegotete y ponte a contar, descomponer y volver a sumar.

2. Empezar con sumas con resultado menor a 10

Parece obvio, pero este paso es consejo es muy importante, especialmente si tu pegotete aún se equivoca contando del 10 al 20. Empieza con sumas de números que no den como resultado más de 10, y verás como la comprensión es más rápida que si ampliamos hasta el 20 desde el principio.

3. Permite los errores y anima a que se autocorrija

Trata de guiar a tu pegotete para que sea él mismo quien se de cuenta de su error en lugar de simplemente decirle que esté mal o el resultado correcto. Puedes preguntarle “¿Estas seguro?” o simplemente animarle con un “Vamos a comprobarlo”. Tanto en casa como en clase enseño que la mejor forma de aprender es a través de nuestros errores, así que ser conscientes de los mismos es una práctica imprescindible para que sean dueños de su propio aprendizaje.

4. Practicar para ganar velocidad en el cálculo

Al principio las sumas serán lentas y serán necesarios varios intentos. Mi consejo es que practiques todo lo que puedas, ya sea con actividades y juegos específicos como te enseñaré en el próximo artículo, o bien incluyendo esta práctica en tus rutinas diarias.

Por ejemplo: a la hora de la merienda si hay que repartir galletas entre varios hermanos, cuando separamos la ropa en varios montones, cuando repartimos libros entre los miembros de la familia… ¡Cualquier excusa es buena para sumar!

¿Quieres saber más?

La suma, como otros muchos procesos matemáticos, requiere de paciencia e incluye otras muchas destrezas como la motricidad fina. En nuestro próximo artículo seguiremos hablando de aprender a sumar con juegos y actividades específicos que harán de este proceso uno mucho más divertido de lo que seguramente fue para nosotros.

Si buscas más actividades de matemáticas, puedes visitar estas de patrones, tamaño y formas.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Estoy deseando leer tu opinión en los comentarios de abajo y en redes sociales. Y si te encanta lo que lees, no olvides dejarnos una valoración en nuestro Facebook. ¡A seguir sumando!

¿Necesitas ayuda personalizada? ¿Sientes que ya has probado estos consejos y aún así necesitas consejos específicos para tu familia? Te recuerdo que en Pegotetes tenemos un servicio virtual de Asesorías para poder ayudarte en la crianza y educación de tus pegotetes. ¿Quieres saber más? Te lo cuento aquí.

Categorías: Educación

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

2 comentarios

Actividades y juegos para aprender a sumar en familia · 18 de agosto de 2021 a las 14:00

[…] y juegos para aprender a sumar que sean motivantes para tu pegotete? Después de enseñarte los 3 pasos para aprender a sumar, ahora te explico cómo ponerlos en práctica con diferentes actividades y juegos de matemáticas. […]

16 Libros de emociones y autoestima para sentirse mejor - Pegotetes · 5 de septiembre de 2021 a las 17:00

[…] educación emocional es igual de importante que aprender a leer o aprender a sumar. Como ya te explicaba en el artículo para ayudar a tu pegotete a identificar y validar sus […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: