¿Quieres que tu pegotete aprenda a leer de forma divertida? Hoy te traigo consejos y actividades con las letras Montessori de lija y alfabeto móvil. Conocerás los beneficios de este método y qué materiales adquirir para enseñar a leer desde casa. ¿Lista para empezar?

¿Por qué con letras Montessori?

Ya he hablado muchísimo en el blog y redes sociales de lo que me gusta la metodología Montessori para mis pegotetes.

He visto los resultados en mi familia y estudiantes y cada vez tengo más claro que es el método que quiero para mis hijos. De hecho, ambos llevan desde bebés en una escuela Montessori y estamos bastante contentos.

Móvil Montessori

Utilizo actividades Montessori en casa con mis pegotetes y en el aula con mis estudiantes de Educación Infantil hasta 1º de E. Primaria. Estos son sus beneficios:

  • Fomentan la independencia. Una vez presentado el material, en este caso las letras, permite su uso independiente sin necesidad de intervención del adulto.
  • Permiten tocar y sentir procesos abstractos como la lectura y las matemáticas. Los materiales hacen concretas las sílabas, conteo o sumas y restas.
  • Permiten el aprendizaje a través del juego. Mi hija lleva haciendo sumas en la escuela desde antes de cumplir 4 años y para ella era un simple juego con piedras de colores y números.
  • Los pegotetes se divierten aprendiendo, por lo que el amor por el aprendizaje impregna todas las actividades y se extiende durante toda la etapa escolar.

Tipos de letras Montessori

Las letras y los sonidos deben aprenderse de manera explícita, es decir, debemos enseñarlos uno a uno para que nuestro pegotete asocie cada grafía con su sonido. En este artículo te explico cómo hacerlo y el orden de las letras.

Para ello, necesitamos dos tipos de materiales: las letras de lija y el alfabeto móvil. Primero utilizaremos las letras de lija y, una vez aprendidos los sonidos, pasaremos al alfabeto móvil para la formación de palabras.

1º Letras de lija

Estas letras Montessori de lija son tarjetas de madera con la letra en minúscula y en mayúscula con lija en relieve. Por tanto, ofrecemos una experiencia táctil a nuestro pegotete al poder tocar la forma y grafía de las letras.

Asociar letra con sonido inicial

El objetivo principal es conocer el sonido de cada letra. Aprender que la “eme” suena “mmm” y la palabra “mamá” empieza por ese mismo sonido. Así mismo, asociamos ese sonido a una letra escrita, para luego poder continuar en el proceso de lectoescritura.

Copiar letra para practicar trazo

Nosotros compramos las nuestras aquí, pero las tienes en muchas tiendas Montessori especializadas. Te recomiendo las de madera en lugar de cartón, ya que en nuestro caso las hemos usado bastante y si vas a trabajar en el suelo, aguantan más batallas.

Las tienes en formato imprenta y cursiva. Ya te expliqué aquí las ventajas de un formato u otro. En nuestro caso optamos por el de imprenta por seguir la misma línea de la escuela.

Emparejar letra minúscula y mayúscula

Recuerda que la forma de trabajar es a través del juego, sin forzar el aprendizaje. Aquí te enseñaba cómo aumentar esa motivación por la lectoescritura. Estas son algunas actividades para aprender los sonidos con estas letras Montessori de lija:

  • Asociar sonido inicial con objeto.
  • Emparejar letras mayúscula y minúscula.
  • Copiar la letra para practicar trazo.
  • 10 Actividades más para practicar lectoescritura de manera divertida.

2º Alfabeto móvil

El alfabeto móvil consiste en diferentes letras de color rojo (consonantes) y azul (vocales) ordenadas alfabéticamente. Pueden manipularse y combinarse para formar palabras, por lo que de nuevo permitimos esa experiencia táctil de un proceso abstracto como es la lectoescritura.

Una vez hemos conseguido que nuestro pegotete reconozca las letras e identifique cómo suenan con las letras de lija, estará listo para ir introduciendo diferentes combinaciones con el alfabeto móvil.

Empieza siempre por sílabas abiertas que empiecen por consonantes frecuentes y su vocal. Por ejemplo: “ma, pa, sa, ta” suelen ser las que antes aprenden.

Orden de las letras por frecuencia

Juega a ir combinando sílabas y añadiendo sílabas abiertas hasta formar palabras, tales como “mama, mapa, sala, pesa, sopa”. En español solemos utilizar el método silábico, mientras que en inglés se usa el método global. Sin embargo, este último método empieza también a ganar fuerza para aprender a leer y escribir en español. En cualquier caso, ambos métodos son compatibles con el uso del alfabeto móvil Montessori.

letras Montessori

Nosotros compramos aquí las nuestras, pero las tienes en muchos sitios, así como en formato de imprenta o cursiva. Además, puedes añadir una esterilla para formar esas palabras encima siguiendo la misma línea, lo que facilitará la escritura posterior.

Las nuestras son de madera, pero también tienes una versión magnética de plástico para poder pegarlas en una pizarra. Mira bien que los colores se respeten (consonantes en rojo y vocales en azul) y que permitan esa manipulación a la hora de formar palabras.

Estas son algunas actividades para usar este alfabeto móvil Montessori:

  • Dicta sílabas o palabras en voz alta a tu pegotete y que él las forme con las letras.
  • Deja que combine diferentes consonantes y vocales y que trate después de leerlas.
  • Forma una sílaba o palabra con las letras y pide a tu pegotete que la lea.
  • Sustituye una letra por otra en una palabra o sílaba y leer juntos cómo cambia el sonido.
  • Escribe una palabra o sílaba en papel y que tu pegotete la “copie” formándola con las letras.

¿Quieres saber más sobre Montessori?

Recuerda que los materiales Montessori no acaban en la lectoescritura. Para aprender a contar y sumar tienen también materiales específicos de los que ya te hablé aquí. En breve hablaré de cómo aprender a sumar, así que permanece atento a nuestras redes sociales y no olvides suscribirte de forma gratuita al blog.

Si quieres saber más sobre todos los beneficios y conocer más actividades Montessori, os recomiendo seguir a estas cuentas, ya que son mi referencia en blogs y redes:

¿Cómo han aprendido a leer y escribir tus pegotetes?, ¿Ves útil estos materiales para aprender a leer? Estoy deseando leer vuestros comentarios aquí y en redes sociales. ¡Gracias por leer Pegotetes!

Categorías: Educación

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

5 comentarios

Claudia terrsa martinez echeverria · 23 de julio de 2021 a las 14:11

Si me encanto ami hija la pongo muy seguido a escribir su nombre a dictarle silabas y des pues al siguiente dia ya no sabe me e fijado que es muy distraida

    Pilar Gonzalez · 23 de julio de 2021 a las 14:35

    ¡Gracias! La lectoescritura es un proceso largo y complejo, así que poco a poco y siendo constante. Lo más importante es tratar de hacerlo divertido y que los peques lo vean como un juego más que una imposición. Y practicar en el día a día en tareas cotidianas para que vean por qué es tan importante saber leer y escribir.

Consejos para dejar el pañal de forma respetuosa - Pegotetes · 23 de mayo de 2021 a las 13:24

[…] Aprender a leer y escribir. […]

Actividades y juegos para aprender a sumar en familia · 18 de agosto de 2021 a las 14:01

[…] matemáticos abstractos, como es en este caso la suma. Al igual que te explicaba por qué las letras Montessori son perfectas para enseñar a leer, en este caso la caja de sumas Montessori permite practicar […]

16 Libros de emociones y autoestima para sentirse mejor - Pegotetes · 5 de septiembre de 2021 a las 16:59

[…] educación emocional es igual de importante que aprender a leer o aprender a sumar. Como ya te explicaba en el artículo para ayudar a tu pegotete a identificar y […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: