Si tu pegotete ya conoce las letras y no sabes cómo ayudarle a combinarlas en sílabas… ¡Este artículo te interesa! Aprenderás a leer sílabas con las Cajas de Elkonin. Te explico mi experiencia enseñando a niños y niñas a leer con esta técnica y te regalo la plantilla imprimible para practicar desde casa. ¿Listos para aprender a leer?

1. Primero, enseña las letras y sus sonidos

Como ya te he ido explicando en varios artículos, el aprendizaje de las letras y sonidos debe ser específico e intencional, es decir, que debemos enseñar uno a uno ya que, a diferencia del lenguaje oral, la lectoescritura no se adquiere de manera natural.

Aquí te resumo algunas de las ideas principales:

Si quieres saber más sobre cómo empezar a enseñar letras y sonidos en casa como paso previo al aprendizaje de sílabas, te recomiendo nuestros artículos más leídos sobre lectoescritura: Cómo aprender letras y sonidos, y Cómo usar las letras Montessori para leer.

2. ¿Cuándo pasar de letras a sílabas?

Si no tienes claro cuándo es buen momento para empezar a enseñar a leer sílabas con las cajas de Elkonin, aquí tienes algunos consejos.

  • Ya conoce todas las letras y sus sonidos. Es capaz de reconocer letras y decir su sonido de manera aislada.
  • Sabe dividir las palabras en sílabas. Puedes jugar a dar palmadas por cada sílaba y ver si a fuerza de practicar entiende este concepto.
  • Tiene adquirido el concepto de lo impreso, es decir, sabe que las letras de los libros se leen y leemos de izquierda a derecha. Para esto, lo mejor es que leas mucho a tu pegotete, aquí tienes algunas ideas para hacerlo a diario en voz alta.
  • Ha empezado a escribir las letras y ya tiene control del lápiz. Aquí tienes algunas actividades de motricidad fina.

Recuerda que este aprendizaje es madurativo, es decir, la mayoría de niños con 3 o 4 años no suelen estar listos aún para combinar sonidos en sílabas. Muchos estudios recomiendan esperar para empezar con la lectoescritura, así que por favor, no fuerces a tu niño o niña a leer tan pronto si aún no está preparado.

3. Empieza con sílabas abiertas y una sola vocal

Empezamos siempre por sílabas abiertas, es decir, la formación de CONSONANTE + VOCAL. Esto se conoce como sílaba abierta, ya que acaba siempre en vocal.

En lugar de usar una misma consonante con todas las vocales, es decir, leer las sílabas «ma, me, mi, mo, mu». Hace ya algunos años que enseñamos todas las consonantes con una misma vocal, es decir, «ma, pa, sa, la, ta, ca», etc. Seguiremos el mismo orden de frecuencia que ya empleamos a la hora de aprender las consonantes:

Una vez identifiquen y lean con soltura todas las sílabas con «a», pasaremos a las de la «e» a la vez que seguimos intercalando con las de la «a». Y así con todas las vocales. De esta forma exponemos a todas las consonantes a la vez, y reforzamos su aprendizaje y consolidación, ya que el sonido de la vocal es siempre el mismo.

4. Leer sílabas con las Cajas de Elkonin

Las cajas de Elkonin es una técnica que usamos tanto en inglés como en español. En este caso, he modificado la plantilla original añadiendo las letras en colores: azul para las consonantes, y rojo para las vocales. Te recomiendo comprar un set de letras Montessori o bien magnéticas con estos dos colores para que los pegotetes las puedan manipular.

A mis estudiantes les resulta así más sencillo entender que al principio la vocal roja no cambiará, sino que usaremos siempre la «a». Y será la caja azul la que vaya recibiendo a las distintas consonantes, empezando por la «m» por ser la de mayor frecuencia.

Leer sílabas con las Cajas de Elkonin: Toco con el dedo y digo el sonido

leer silabas con las cajas de Elkonin

Primero colocaremos una consonante en la caja azul, y después una vocal en la caja roja. Después tocaremos con el dedo cada punto negro y diremos en voz alta el sonido. En este caso «ch» y después tocaremos el punto debajo de la vocal y diremos «o».

Para leer sílabas con las cajas de Elkonin, nuestros pegotetes aprenden que la sílaba está compuesta por dos letras y que cada una tiene su sonido. El segundo paso es combinar esos sonidos que acaban de decir de manera aislada.

Leer sílabas con las Cajas de Elkonin: Combino los sonidos y arrastro con el dedo

Lo que me gusta de leer sílabas con las Cajas de Elkonin es que une la habilidad verbal con la motriz, ya que usamos el movimiento del dedo para simular la combinación y el arrastre de sonidos con la boca. ¿No es genial?

Una vez dicho los sonidos, llevamos el dedo al inicio de la flecha y volvemos a decir los sonidos extendiéndolos. Cuando nuestro dedo pase por debajo de la vocal, entonces diremos el sonido de la vocal.

A fuerza de repetir varias veces, acabaremos por pronunciar una sílaba completa, y los pegotetes entenderán que está formada por la combinación de los dos sonidos.

5. Leer palabras con las Cajas de Elkonin

Una vez hayan dominado la lectura de todas las sílabas con «a», podemos ampliar y empezar con palabras con «a». Para esto, puedes usar la segunda plantilla que te incluyo gratis en la descarga.

Sigue el mismo proceso que al leer sílabas: primero aísla sonidos con el dedo, y después arrastra para combinarlos en la primera sílaba. Según la foto haríamos: «m, a», «ma». Y después repetiríamos la misma estrategia con la segunda sílaba: «p, a», «pa». Para acabar, unimos ambas sílabas formando una palabra «ma, pa», «mapa».

Puedes usar la misma plantilla para escribir letras directamente si usas una funda protectora plastificada y rotuladores de borrado en seco. De esta forma puedes dictar palabras completas y dejar que tu pegotete trate de escribirlas sonido a sonido, así también practicamos motricidad fina y escritura.

6. Descarga nuestra plantilla gratuita

Y de regalo, aquí tenéis las dos plantillas para leer sílabas con las cajas de Elkonin y poder practicar en casa y en la escuela. Sin suscribiros a ningún sitio, ni pagar nada de nada, sólo dale al botón de Descargar y tendrás gratis ambas plantillas.

Eso sí, me encantará saber si os ha funcionado el recurso, así que os pido que me deis vuestra opinión abajo en comentarios o bien en nuestras redes sociales. También me encantaría saber cómo enseñáis vosotras las sílabas en vuestra escuela, ya que en la diversidad está la riqueza.

¡Un saludo y suerte en la enseñanza de las sílabas!


Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

1 comentario

#BestOfMadresfera2023 Recopilemos los mejores contenidos del año madresférico – Madresfera · 4 de enero de 2024 a las 17:31

[…] Por Pegotetes […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.