¿Tu pegotete ya conoce las letras y los sonidos y no sabes cómo seguir avanzando? Después de los últimos artículos sobre Motivación y Motricidad Fina, y Letras y Sonidos, hoy hablamos de cómo enseñar sílabas y continuar aprendiendo la lectoescritura. También sobre los diferentes materiales que podemos utilizar. Finalmente hablaremos de algunos consejos para niños y niñas bilingües que están aprendiendo dos idiomas a la vez. ¡Comenzamos!

De nuevo recordar la importancia de respetar los ritmos de desarollo. Si te perdiste los primeros artículos de lectoescritura (motivación y motricidad fina y letras y sonidos), te animo a que los leas ya que hablo de los pasos previos al aprendizaje de la lectoescritura, así como la recomendación de no presionar a niños y niñas menores de 3 y 4 años para aprender a leer.

Antes de aprender a leer tengo que saber leer sílabas

A diferencia del inglés, el español es silábico, es decir, leemos por sílabas o golpes de voz. Por eso es tan frustrante ver cómo muchos curriculums muy buenos en inglés, fallan estrepitosamente al adaptarse al español. Aprendemos a leer sílabas y después aprendemos a combinarlas formando palabras.

¿Cuando pasar de letras a sílabas?

En el último post ya hablamos de cómo enseñar letras y sonidos a niños y niñas pequeños. Recomiendo enseñar las letras en bloques de 4 o 5, y dejar una semana de repaso, así nos permite ver qué letras le cuestan más. Podemos enseñar una o dos letras por semana, según el ritmo de desarrollo. Por ejemplo en casa dedicamos el primer día a presentar la letra y el segundo a trazarla, pudiendo aprender dos letras a la semana. Mi hija aún confunde la b, d y p, por eso en las semanas de repaso a veces nos centramos sólo en esas antes de comenzar nuevas.

Una vez ya sepa reconocer los sonidos de manera aislada, podemos empezar a ir jugando a reconocer sonidos iniciales. Por ejemplo, podemos preguntarle “¿Por qué letra empieza la palabra ssssilla?” (resaltando la pronunciación de la “s”). Cuando ya empiece a responder correctamente sin fallar, puede estar preparado para ir uniendo sonidos y formar sílabas.

¿Seguimos con el ma, me, mi, mo, mu?

Pues como ya decía anteriormente, en la lectoescritura todo son modas y, hace años (seguramente todos los de mi generación) aprendimos a leer sílabas por consonante. Íbamos combinando las 5 vocales con cada una de las consonantes, de ahí el famoso método ma, me, mi, mo, mu. ¿Os acordáis del “mi mamá me mima”?.

Y por supuesto, este método no es ni bueno ni malo, de hecho parece que funcionó con todos los que aprendimos a leer en el colegio. Sin embargo ahora hay otra alternativa y es la de combinar todas las consonantes con una misma vocal, en este caso empezaríamos por la “a” y seguiríamos el mismo orden de frecuencia (ver foto): ma, pa, sa, la, etc.

Orden de letras por frecuencia de uso
Cómo enseñar sílabas por frecuencia de uso de las letras en español

Este método sobre cómo enseñar sílabas, de nuevo permite exponer al niño o niña a muchas más combinaciones en el mismo periodo de tiempo, pudiendo empezar antes a unir las sílabas en palabras.

Pero paciencia, no hay nada más frustante que ver cómo un niño o niña es capaz de decir “mm” y después “aa” correctamente, pero cuando les pones “ma” son incapaces de leerlo. Tranquilos, cómo enseñar sílabas es cuestión de práctica y acabarán por unir esas dos letras con nuestra ayuda y la de la maestra.

Actividades para trabajar las sílabas

Estas son algunas actividades sobre cómo enseñar sílabas en casa:

  • Dictado de sílabas haciendo en el papel una línea por letra para que así sepan las letras que tiene la sílaba que adivinar (ver foto). Al principio pueden ser combinaciones sólo con la “a” y las consonantes más frecuentes: ma, pa, sa, la, ta, etc.
  • Puzzles de sílabas: recortar varias sílabas y jugar a formar palabras. Seguro que algunas no existen y juntos podéis buscar un nuevo significado: la-sa, pa-ma, etc.
  • Jugar a separar las palabras en sílabas dando palmadas. Esto les ayuda mucho a entender el concepto de sílaba y yo lo hago en la clase con cada palabra nueva: es-tu-pen-do ¿Cuántas palmadas hemos dado?, ¿por qué letra empieza?, ¿qué significa esa palabra?.
Enseñar sílabas: Combinando letras en sílabas y palabras
Cómo enseñar sílabas y pasar a palabras combinando letras

Paso de sílabas a palabras

Una vez vemos que nuestros peques ya empiezan a descifrar correctamente las sílabas en los dictados, podemos empezar a ampliar el número de letras hasta convertirlas en palabras. Recomiendo seguir con una misma vocal para dar continuación al aprendizaje y les sea más fácil “descifrar” las palabras.

Siguiendo con la letra “a” y las consonantes por orden de frecuencia, tenemos muchas palabras que podemos empezar a usar: mapa, sala, lata, tapa, etc. Ya veréis lo felices que van a sentirse cuando vean que son capaces de escribir sus primeras palabras.

Este proceso puede tardar muchos meses, y requiere un proceso de maduración diferente al de aprender letras y sonidos aislados. Seguramente hasta los 5 o 6 años no empiecen a dominar las sílabas y después las palabras.

Plantearlo como un juego y no una obligación. Por supuesto nada de presionar, que no es ninguna carrera. En mis clases de Educación Infantil, con niños de la misma edad, al finalizar el curso siempre he tenido alumnado que ya leía y escribía palabras, otro que conocía la mayoría de letras y sonidos, y otro que sólo conocía algunas de su nombre. Y todos y todas entraban dentro de la norma y lo esperado a esa edad.

Cómo enseñar sílabas y letras con materiales

Si algo hemos aprendido las familias y escuelas en esta pandemia es que no hacen falta los mejores juguetes y materiales para pasarlo bien en casa. Así que lo mismo ocurre para enseñar a leer.

Letras Montessori con relieve
Cómo enseñar sílabas con letras Montessori con relieve

Sin embargo, os explico los materiales que yo he usado para facilitar esta tarea estos meses.

  • Hay muchos currículums o programaciones para enseñar lectoescritura. En estos últimos años he usado Zoophonics, Estrellita y Writing without tears. Para practicar en casa no son necesarios y pueden acabar siendo demasiado, así que tranquilidad.
  • Para los niños y niñas que disfrutan con las fichas, yo uso las de Primera escuela. Me gusta porque vienen palabras con sonidos iniciales y pueden trazar pero también colorear, usar plastilina, etc. Y tienen la opción imprenta y cursiva.
  • Para hacer letras no todo es el trazo con lápiz. Pueden hacerlas con plastilina, sobre arena, con imanes, tizas en el suelo, etc. Cualquier material que les permita explorar y manipular la formación de letras es válido.
  • Apoyando la educación Montessori de mi hija en casa, nosotros usamos las letras de lija en relieve para trabajar minúsculas y mayúsculas con sonidos iniciales. En el siguiente post explicaré cómo las usamos en casa.

Lectoescritura y bilingüismo

Antes de acabar me gustaría hacer mención a la enseñanza de la lectoescritura en niños y niñas bilingües. Recuerdo la cantidad de dudas que tenía cuando mi hija era pequeña sobre este tema y me puse a leer y buscar información. Recomiendo el libro “7 steps to raising a bilingual child” de Naomi Steiner (lo siento, no lo he encontrado en español).

En nuestro caso, mi hija e hijo son bilingües por haber nacido y estar viviendo en una país de habla inglesa. En casa sólo hablamos español, así que están aprendiendo inglés de sus amigos y la escuela.

Libro recomendado para niños y niñas bilingües
Libro recomendado para niños y niñas bilingües

Bilingüismo y retraso en el lenguaje

Es sabido que los niños y niñas bilingües suelen tardar en empezar a hablar al estar expuestos a ambos idiomas. Eso sí, una vez empiezan es impresionante ver cómo acaban dominando ambos. El idioma fuerte de mi hija es el español, pero entiende perfectamente el inglés y ya empieza a decir frases largas en inglés con un perfecto acento que nunca tendremos ni su padre ni yo.

Aprender a escribir y leer en dos idiomas a la vez

Al enseñarle letras en español trato de ayudarle a reflexionar sobre ambos idiomas. En esas semanas de repaso en las que no aprendemos letras nuevas, una de las actividades es pensar en ambos idiomas. Por ejemplo: “¿Por qué letra empieza mmmmanzana?, ¿y cómo se dice manzana en inglés?, ¿y ahora por qué letra empieza apple?, entonces tienen el mismo significado pero son dos palabras diferentes porque empiezan por diferentes letras”.

Hay que tener cuidado porque aunque la mayoría de las letras sean las mismas, los sonidos varían. Por ejemplo, la “h” es muda en español, pero no en inglés, por eso trato de explicárselo en casa para que lo entienda mejor en la escuela. Y no olvidéis la importancia de la “ñ”, esa letra tan genial en nuestro idioma que no existe en inglés.

¿Cuál es tu lenguaje afectivo?

Nosotros elegimos hablar en español en casa, por ser nuestro lenguaje materno. El español es nuestro lenguaje afectivo, es decir, es el idioma vinculado a nuestra cultura y nuestras emociones. Cantamos, lloramos, reímos, comemos y pensamos en español. Y esa riqueza cultural es la que queremos transmitir a nuestro hijo e hija, ya que a su alrededor, por vivir en EEUU, no tienen a nadie más que pueda hacerlo.

El inglés y la cultura americana lo están aprendiendo poco a poco sin darse cuenta, ya que nos rodea por todas partes. Combinamos la celebración de Halloween y el 4 de Julio, con la de los Reyes Magos, ya que ambas culturas son las de nuestro hijo e hija y así lo vivimos en casa.

Decidimos hablar español porque, como ya he visto en muchos de mis estudiantes, no quiero que acaben por negarse a hablar español por mucho que sí que lo entiendan. El pediatra y logopeda nos recomendaron reforzar aquel lenguaje minoritario y, en este caso, es el español. Curiosamente, puede que entre ellos acaben hablando inglés, como suele pasar en muchas familias, pero con mamá y papá deberán seguir esforzándose en hablar en español.

¡Listo para leer!

Y con este artículo sobre cómo enseñar sílabas acabamos la serie de Cómo enseñar a leer. En los próximos años aprenderán a leer de manera fluida, así como ortografía y gramática. Pero la base ya la tendrán.

A nosotros sólo nos faltan algunas actividades para jugar en casa para poner en práctica todo lo aprendido hasta ahora, de las que hablaré en el siguiente post.

No olvidéis la importancia de respetar los ritmos e hitos de desarrollo de los que ya os hablé en cómo enseñar a dos niños y niñas a la vez. La educación en casa debe ser algo divertido, que nos una más a nuestras criaturas en lugar de crear tensiones innecesarias. Dejar que sea el niño o niña quien nos muestre cuándo está preparado.

Comparto una de las citas que les pasé a las familias de mis estudiantes cuando empezó la educación a distancia: “Ahora los niños y niñas necesitan ser felices, no ser los mejores”.

Si no lo has hecho hasta ahora, no olvides visitar la serie de lectoescritura: Motricidad y Motivación, Letras y Sonidos, Sílabas y Materiales y 10 Actividades de lectoescritura. Te ayudará a saber más sobre cómo apoyar el proceso de enseñanza de la lectoescritura en casa.

Categorías: Educación

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

5 comentarios

Cómo enseñar a leer I: Motivación y Motricidad Fina – Pegotetes · 29 de julio de 2020 a las 22:00

[…] Cómo enseñar a leer I: Motricidad y Motivación, Cómo enseñar a leer II: Letras y Sonidos, Cómo enseñar a leer III: Sílabas y Materiales y 10 Actividades de lectoescritura. Te ayudará a saber más sobre cómo apoyar el proceso de […]

Cómo enseñar a leer II: Letras y Sonidos – Pegotetes · 29 de julio de 2020 a las 22:05

[…] combinarlos formando sílabas. Pero eso será en el siguiente artículo, en el que hablaré de los materiales, las sílabas y mi experiencia enseñando a leer a una niña bilingüe. ¿Listo para empezar a trabajar la […]

Cómo enseñar Matemáticas I: Números - Pegotetes · 7 de septiembre de 2020 a las 07:11

[…] del éxito de la serie de Cómo enseñar a leer, otro de los objetivos principales en Educación Infantil es enseñar matemáticas. En este primer […]

10 Actividades de lectoescritura para enseñar a leer en casa - Pegotetes · 30 de noviembre de 2020 a las 22:45

[…] de la serie sobre lectoescritura (motricidad, letras y sonidos, y sílabas y bilingüismo) para ayudar a las familias que quieren enseñar a sus peques de 3 a 5 años a leer en casa, hoy te […]

Cómo usar las letras Montessori para aprender a leer - Pegotetes · 8 de abril de 2021 a las 06:46

[…] Aquí te enseñaba actividades de lectoescritura con letras Montessori. […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: