¿Te gustaría pasar más tiempo de calidad en familia con tus pegotetes? Puedes optar por vivir experiencias, hacer manualidades o por supuesto, una de nuestras opciones favoritas, jugar a juegos de mesa juntos. Los juegos de mesa desde 5 años se complican y los adultos empezamos a disfrutar de verdad jugando con nuestros hijos e hijas. En este artículo te lo demuestro. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué los juegos de mesa son tan recomendados?

Desde Pegotetes llevo recomendándote juegos de mesa desde sus inicios. Si bien yo como adulta, disfruto mucho jugando, como madre y educadora he podido comprobar los beneficios que tiene incluir estos juegos en las actividades y regalos de los pegotetes de la casa.

  • Nos da la excusa perfecta para pasar tiempo de calidad en familia, ya que estamos juntos con el único objetivo de pasarlo bien.
  • Fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y el uso de estrategias.
  • Promueve la capacidad de autocontrol y tolerancia a la frustración. Es decir, enseña a nuestros pegotetes a saber perder y saber ganar con deportividad.

Si mi peque tiene menos de 5 años. ¿Qué opciones hay?

  • Juegos de mesa a partir de 2 y 3 años. Juegos que dependen del azar y que sirven para introducir la espera de turnos. Algunos trabajan colores y motricidad fina, todos adaptados al desarrollo de los peques de esta edad.
  • Juegos de mesa a partir de 4 años. Juegos cooperativos y en solitario que comienzan a introducir cierta estrategia por lo que los jugadores tienen más opciones en el juego.

Juegos de mesa desde 5 años

1. ¡Aventureros al Tren! El Primer Viaje

Si como yo has disfrutado con la versión de adultos, seguro que te hace mucha ilusión poder descubrir a tus pegotetes este juego de mesa de trenes y viajes.

Nosotros tenemos la versión americana y aparece Denver, la ciudad en la que vivimos. En la versión europea tenéis otras ciudades como Madrid y Barcelona, así que siempre es una ventaja poder hacer conexiones entre los juegos de mesa y el mundo real, en este caso, la geografía de cada continente.

Juego recomendado a partir de 6 años, pero mi hija entendió el funcionamiento con 5 años después de algunas partidas. Un juego competitivo, de 2 a 4 jugadores, con objetivos individuales y diferentes trenes que colocar en el tablero. La duración es en torno a 30 minutos, pero todo depende de cada peque. Varias opciones para ganar y uno de los juegos de mesa a partir de 5 años que más disfruto jugando como adulta.

2. Stone Age Junior

Este juego que llegó a nosotros por casualidad (lo encontramos en una tienda de segunda mano casi regalado), está siendo uno de los favoritos de la familia. Si quieres introducir a tu pegotete de 5 años o más en los juegos de mesa, esta sería mi primera recomendación por la sencillez de las reglas y lo atractivo del juego y los materiales.

Stone Age Junior es un juego de estrategia competitivo a partir de 5 años y de 2 a 4 jugadores. La temática es la Edad de Piedra, en la que nuestros antepasados empezaron a construir cabañas, a pescar y a construir herramientas. El juego es muy individual, pero sí que hay bastante interacción entre los jugadores. La duración que recomiendan es de 15 minutos, pero nuestras partidas suelen estar en torno a los 30 minutos. Suele enganchar bastante, así que siempre acabamos por jugar la revancha.

3. The Quest Kids

Tengo que incluir este juego de mesa desde 5 años porque sin duda es el favorito de mis hijos. Tanto mi hija de 5 años, como mi hijo que acaba de cumplir 4, han sido capaces de jugar ya muchas partidas a este juego sin cansarse.

Es un juego de mazmorreo de 2 a 4 jugadores, en el que somos héroes que tenemos que descubrir tesoros, lograr nuestros objetivos individuales y tratar de asustar a monstruos a nuestro paso. Me encanta que el juego use el concepto de “asustar” en lugar de “matar” a monstruos.

A pesar de ser un juego competitivo, es decir, cada jugador tiene diferente objetivo y obtiene una puntuación final, la cooperación se premia con las tarjetas de “good kid” si ayudamos a otro jugador. Otro punto a favor es que la suma final de puntos está adaptada a nuestros pegotetes para que ellos la realicen, así que lo añado a nuestra recomendación de juegos para aprender a sumar.

Aquí os dejo también la video reseña del Autóma en la que explica mucho más detallado todos los componentes y el funcionamiento del juego. De hecho me ha chivado que Akra Dice va a sacarlo en español, así que sin duda merece la pena.

Y si el rollo de los héroes, mazmorras y fantasía les gusta a tus pegotetes, no te pierdas los juegos de rol para niños y niñas, de los que ya te hablé en este artículo. Junto con el Quest Kids, el juego de rol Hero Kids es el que más nos piden, con la ventaja de que un juego de rol es una misma aventura que va continuando con cada partida.

4. Carcassone Junior

Añado el Carcassone Junior a la lista de juegos de mesa desde 5 años a pesar de estar recomendado desde los 4 años, porque ha sido en este último año cuando más lo hemos usado en familia.

juegos de mesa desde 5 años

De nuevo, si ya has disfrutado con la versión adulta, seguro que también lo pasas bien destapando loseta a loseta con tus pegotetes. Las reglas son más sencillas y no hay tantas opciones de fastidiar a los otros jugadores como en la versión adulta, pero es un buen juego de estrategia diferente a los anteriores y que obliga a tu hijo o hija a tomar decisiones rápidas sin perder su objetivo final.

Carcassone es un juego de estrategia, competitivo, de 2 a 4 jugadores y con duración alrededor de 30 minutos. Lo bonito de este juego es que cada partida es diferente, ya que depende de las losetas que vayan apareciendo, así que nunca llega a aburrir.

5. Rhino Hero

Este juego de mesa a partir de 5 años es algo diferente del resto. Se parece mucho al Animal sobre Animal del que te hablaba en la recomendación de juegos para 4 años, ya que la habilidad y motricidad fina juegan un papel importante.

juegos de mesa desde 5 años

En este divertido juego de cartas de 2 a 5 jugadores hay que tratar de hacer cada vez más alto el edificio sin que se caigan todas las cartas. Es un juego perfecto para meter en la maleta y mantener a tus pegotetes entretenidos en las vacaciones.

6. King of Tokyo

Por último, incluyo este juego de mesa desde 5 años para aquellos pegotetes más adelantados a su edad y con experiencia en juegos de mesa. Aunque está recomendado a partir de 8 años, mi hija con 5 años ya lo jugaba sin problema con ayuda de su papá y es ahora uno de sus favoritos.

juegos de mesa desde 5 años

King of Tokyo se acerca ya mucho a los juegos de adultos. Tienes muchas opciones en cada turno (curarte, atacar, comprar cartas, etc.) y diferentes estrategias para lograr ganar la partida. Así que si tu pegotete lleva jugando a juegos de mesa desde casi bebé, puede que con 6 años ya esté listo para adentrarse en los juegos de adultos y este King of Tokyo es un buen comienzo.

¡Los juegos de mesa son regalos para toda la familia!

Pues eso, que incluir los juegos de mesa en la lista de regalos de cumpleaños y Navidades al final es un regalazo que disfrutamos todos, así que si aún no los has probado, elige algunos de la lista. Y si ya tienes tus favoritos, coméntalo abajo en comentarios para poder incluirlo en nuestra lista. ¡Os leo en el blog y las redes sociales!

Categorías: Familia

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

0 comentarios

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: