Después de los juegos de mesa para 3 años, toca seguir creciendo con los pegotetes y hablar de los mejores juegos de mesa para 4 años. En este artículo verás cómo estos juegos ya no dependen tanto del azar y empiezan a requerir más estrategia por parte de los peques jugadores. ¿Quieres saber más?

¿Cómo son los juegos de mesa para 4 años?

Se diferencian de la anterior etapa de 3 años en lo siguiente:

  • Ya no dependen tanto del azar, ya que con 4 años nuestros pegotetes empiezan a razonar mejor y pueden aplicar cierta estrategia simple que requiera una toma de decisiones por su parte.
  • Ya conocen el sistema de turnos de los juegos anteriores y ahora son capaces de mantener más tiempo su atención, por lo que algunos aumentan la duración de la partida.
  • Las reglas son algo más complejas, pero no demasiado, ya que la memoria tampoco es aún la del adulto.
  • Algunos juegos requieren de habilidades de motricidad fina como coordinación ojo-mano y agarre de lápiz.

Por suerte tienes un abanico tremendo hoy en día de juegos para esta edad. Aquí voy a hablarte de SUS favoritos, es decir, aquellos que más juegan y no parecen aburrirse.

1. Animal sobre animal

Este juego lo probamos cuando mi hija tenía 3 años y fue un absoluto desastre: apenas tenía paciencia, se enfadaba cuando las fichas se caían y se frustraba muchísimo porque no tenía tanta coordinación. Ahora con 4 años disfruta mucho más tratando de apilar los animales para que no se caigan.

Un juego de Haba muy sencillo, con reglas fáciles y tira de dado para decidir tu jugada. Todas las piezas son de madera y tiene mil combinaciones.

2. Camelot Jr

Este es uno de los juegos de mesa para 4 años favoritos de mis dos pegotetes. El de 2 años lo usa sólo para jugar con las piezas, pero mi hija mayor es toda una experta en resolver los retos que propone el juego.

Otro juego individual similar al de los 3 Cerditos para 3 años que, por alguna extraña razón que aún no entiendo, no gustó nada a mi hija. Sin embargo con Camelot Jr ha jugado muchísimo, e incluso aprendido a poner ella sola los retos mirando el librito. Están organizados por niveles y tu misión es tratar de que caballero y princesa se junten.

Me gusta explicar a mis hijos que en nuestras partidas, el caballero no tiene por qué ser el que va siempre a salvar a la princesa. ¡La princesa también puede avanzar y rescatar al caballero en todas las ocasiones! Ya sabes que en Pegotetes nos gusta fomentar una educación sin estereotipos de género, juegos de mesa incluidos.

3. Hamster Clan o la Pandilla Hamster

Este juego es cooperativo ya que todos tenemos que lograr que los hamsters recolecten toda la comida. Lo que más nos gusta son los elementos del tablero: el ascensor, la góndola, el vagón y la rueda. El propio tablero es además un puzzle para montar.

Es hasta 4 jugadores con una variante para jugar solos. Al ser cooperativo, la estimulación del lenguaje está asegurada, ya que entre todos tenemos que ponernos de acuerdo para saber dónde va cada uno, por lo que implica cierta estrategia.

4. Monza

Este es uno de los juegos de mesa para 4 años que más me gusta como adulto. Un sencillo juego de carreras de coches que avanzan según el color del dado. Añade estrategia ya que debes decidir qué camino elegir para llegar antes a la meta. Nos encanta jugar con mi hija, y siempre acaban siendo carreras muy apasionantes.

5. Monster Kit

Esta maravilla fue una de nuestras compras cuando estuvimos en España, ya que en EEUU no pudimos encontrarlo. Un juego de mesa que incluye habilidades de dibujo y lectoescritura. ¿No te lo crees?

Cada jugador debe dibujar su propio monstruo en base a las cartas que va robando. Después, hay muchas extensiones como escribir el nombre del monstruo (lectoescritura), recordar cada una de sus partes (memoria) y muchas más. Es a partir de 3 años pero yo esperaría hasta los 4 para mejorar esas habilidades de motricidad fina y manejo del lápiz.

6. Juegos de rol

¿Sabías que existen juegos de rol para pegotetes de 4 años? En primer lugar, a pesar de la mala fama o estereotipos de los juegos de rol, si analizamos bien estos juegos, cumplen con todos nuestros requisitos para ser una actividad divertida y beneficiosa para su desarrollo.

  • Fomentan su imaginación y creatividad al tener que recrear las aventuras de su personaje.
  • Ayudan a desarrollar el lenguaje y la comunicación.
  • Permiten mejorar su resolución de problemas y toma de decisiones.

Por todos los anteriores motivos en casa nos gusta jugar al rol con nuestros pegotetes, y de momento está siendo todo un éxito. Recomiendo estos dos juegos para empezar:

Para ambos juegos necesitarás una impresora y lápices. Tienes varias aventuras y los pegotetes mantienen su personaje durante varias partidas, igual a la dinámica de los juegos de rol de adultos.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones de juegos de mesa para 4 años. Espero que hayas descubierto algún juego nuevo y te animes a incluir todas estas sugerencias en tus regalos y Navidades. ¿Se nos olvida algún juego con el que disfruten tus pegotetes? ¡Comenta el artículo! Nos encantará leer tus sugerencias y comentarios aquí y en redes sociales.

Categorías: Familia

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

1 comentario

Juegos de mesa para 2 y 3 años: favoritos y beneficios - Pegotetes · 13 de noviembre de 2021 a las 14:44

[…] Las madres y padres jugones como nosotros, vemos a nuestros pegotetes como futuros jugadores en potencia que estamos deseando “entrenar” para este maravilloso mundo de los juegos de mesa. Desde que nos mudamos a EEUU y llegaron nuestras criaturas, el tiempo dedicado a los juegos de mesa se ha ido reduciendo hasta extinguirse. Ahora, volvemos a disfrutar contagiando este amor por jugar a nuestro hijo de casi 2 años e hija de casi 4 años. Si buscas juegos para pegotetes de 4 años, también te los cuento aquí. […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: