Después de los juegos de mesa para 3 años, toca seguir creciendo con los pegotetes y hablar de los mejores juegos de mesa para 4 años. En este artículo verás cómo estos juegos ya no dependen tanto del azar y empiezan a requerir más estrategia por parte de los peques jugadores. ¿Quieres saber más?

¿Cómo son los juegos de mesa para 4 años?

Se diferencian de la anterior etapa de 3 años en lo siguiente:

  • Ya no dependen tanto del azar, ya que con 4 años nuestros pegotetes empiezan a razonar mejor y pueden aplicar cierta estrategia simple que requiera una toma de decisiones por su parte.
  • Ya conocen el sistema de turnos de los juegos anteriores y ahora son capaces de mantener más tiempo su atención, por lo que algunos aumentan la duración de la partida.
  • Las reglas son algo más complejas, pero no demasiado, ya que la memoria tampoco es aún la del adulto.
  • Algunos juegos requieren de habilidades de motricidad fina como coordinación ojo-mano y agarre de lápiz.

Por suerte tienes un abanico tremendo hoy en día de juegos para esta edad. Aquí voy a hablarte de SUS favoritos, es decir, aquellos que más juegan y no parecen aburrirse.

1. Animal sobre animal

Este juego lo probamos cuando mi hija tenía 3 años y fue un absoluto desastre: apenas tenía paciencia, se enfadaba cuando las fichas se caían y se frustraba muchísimo porque no tenía tanta coordinación. Ahora con 4 años disfruta mucho más tratando de apilar los animales para que no se caigan.

Un juego de Haba muy sencillo, con reglas fáciles y tira de dado para decidir tu jugada. Todas las piezas son de madera y tiene mil combinaciones.

2. Camelot Jr

Este es uno de los juegos de mesa para 4 años favoritos de mis dos pegotetes. El de 2 años lo usa sólo para jugar con las piezas, pero mi hija mayor es toda una experta en resolver los retos que propone el juego.

Otro juego individual similar al de los 3 Cerditos para 3 años que, por alguna extraña razón que aún no entiendo, no gustó nada a mi hija. Sin embargo con Camelot Jr ha jugado muchísimo, e incluso aprendido a poner ella sola los retos mirando el librito. Están organizados por niveles y tu misión es tratar de que caballero y princesa se junten.

Me gusta explicar a mis hijos que en nuestras partidas, el caballero no tiene por qué ser el que va siempre a salvar a la princesa. ¡La princesa también puede avanzar y rescatar al caballero en todas las ocasiones! Ya sabes que en Pegotetes nos gusta fomentar una educación sin estereotipos de género, juegos de mesa incluidos.

3. Hamster Clan o la Pandilla Hamster

Este juego es cooperativo ya que todos tenemos que lograr que los hamsters recolecten toda la comida. Lo que más nos gusta son los elementos del tablero: el ascensor, la góndola, el vagón y la rueda. El propio tablero es además un puzzle para montar.

Es hasta 4 jugadores con una variante para jugar solos. Al ser cooperativo, la estimulación del lenguaje está asegurada, ya que entre todos tenemos que ponernos de acuerdo para saber dónde va cada uno, por lo que implica cierta estrategia.

4. Monza

Este es uno de los juegos de mesa para 4 años que más me gusta como adulto. Un sencillo juego de carreras de coches que avanzan según el color del dado. Añade estrategia ya que debes decidir qué camino elegir para llegar antes a la meta. Nos encanta jugar con mi hija, y siempre acaban siendo carreras muy apasionantes.

5. Monster Kit

Esta maravilla fue una de nuestras compras cuando estuvimos en España, ya que en EEUU no pudimos encontrarlo. Un juego de mesa que incluye habilidades de dibujo y lectoescritura. ¿No te lo crees?

Cada jugador debe dibujar su propio monstruo en base a las cartas que va robando. Después, hay muchas extensiones como escribir el nombre del monstruo (lectoescritura), recordar cada una de sus partes (memoria) y muchas más. Es a partir de 3 años pero yo esperaría hasta los 4 para mejorar esas habilidades de motricidad fina y manejo del lápiz.

6. Juegos de rol

¿Sabías que existen juegos de rol para pegotetes de 4 años? En primer lugar, a pesar de la mala fama o estereotipos de los juegos de rol, si analizamos bien estos juegos, cumplen con todos nuestros requisitos para ser una actividad divertida y beneficiosa para su desarrollo.

  • Fomentan su imaginación y creatividad al tener que recrear las aventuras de su personaje.
  • Ayudan a desarrollar el lenguaje y la comunicación.
  • Permiten mejorar su resolución de problemas y toma de decisiones.

Por todos los anteriores motivos en casa nos gusta jugar al rol con nuestros pegotetes, y de momento está siendo todo un éxito. Recomiendo estos dos juegos para empezar:

Para ambos juegos necesitarás una impresora y lápices. Tienes varias aventuras y los pegotetes mantienen su personaje durante varias partidas, igual a la dinámica de los juegos de rol de adultos.

No te olvides añadir juegos de mesa a tus listas de juguetes para 4 años. ¿Necesitas más ideas para regalar? Lee nuestro artículo con los mejores juguetes para 4 años.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones de juegos de mesa para 4 años. Espero que hayas descubierto algún juego nuevo y te animes a incluir todas estas sugerencias en tus regalos y Navidades. ¿Se nos olvida algún juego con el que disfruten tus pegotetes? ¡Comenta el artículo! Nos encantará leer tus sugerencias y comentarios aquí y en redes sociales.

Categorías: Familia

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

2 comentarios

Juegos de mesa para 2 y 3 años: favoritos y beneficios - Pegotetes · 13 de noviembre de 2021 a las 14:44

[…] Las madres y padres jugones como nosotros, vemos a nuestros pegotetes como futuros jugadores en potencia que estamos deseando “entrenar” para este maravilloso mundo de los juegos de mesa. Desde que nos mudamos a EEUU y llegaron nuestras criaturas, el tiempo dedicado a los juegos de mesa se ha ido reduciendo hasta extinguirse. Ahora, volvemos a disfrutar contagiando este amor por jugar a nuestro hijo de casi 2 años e hija de casi 4 años. Si buscas juegos para pegotetes de 4 años, también te los cuento aquí. […]

Juguetes para 4 años que debes añadir en su lista · 20 de diciembre de 2021 a las 13:50

[…] se enriquece gracias a la escuela y las relaciones sociales empiezan a ser importantes, por lo que juegos de mesa o juego de roles con amigos cobran más […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

Facebook
Pegotetes
Pegotetes15 hours ago
Libros del Dr. Seuss y receta de huevos verdes: https://bit.ly/3BuOCpf

#DrSeuss #pegotetes #librosinfantiles #recetainfantil
Pegotetes
Pegotetes2 days ago
Hace unos meses viajamos a Disney World en familia. En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje.

Lee el artículo completo 👉 https://bit.ly/3Q5AFlI

#pegotetes #disneyworld #parquetematico #viajarenfamilia
Pegotetes
Pegotetes3 days ago
Mi hija adora los arcoíris, así que fue muy fácil crear este marcapáginas para que pudiera usar en sus libros de lectura.

Lee el artículo completo 👉 https://bit.ly/3MpCDM8

#pegotetes #marcapaginas #actividadesinfantiles #manualidadesinfantiles #animaraleer
Pegotetes
Pegotetes4 days ago
🌞¿Acaba de empezar Agosto y ya estás agobiada con las vacaciones de verano? ¡No te preocupes! Nuestras vacaciones de verano duran dos meses y nos da tiempo a entretenernos, aburrirnos, estresar os, viajar y relajarnos. ¿Quieres algunos consejos?

💡Aquí tienes un recopilatorio con los artículos de la web de Pegotetes actualizados más útiles para este verano:

😎 MÁS DE 10 ACTIVIDADES INFANTILES PARA HACER EN CASA: https://pegotetes.com/actividades-infantiles-de-verano-en-casa/

😎CONSEJOS PARA VIAJAR EN COCHE: https://pegotetes.com/viajar-con-ninos-en-coche-y-que-esten-entretenidos/

😎CONSEJOS PARA VIAJAR EN AVIÓN: https://pegotetes.com/viajar-en-avion-con-ninos-y-bebes-es-posible/

😎TRUCOS PARA NO ESTRESARTE EN FAMILIA DURANTE LAS VACACIONES: https://pegotetes.com/consejos-vacaciones-sin-estres-con-hijos/

😎SUGERENCIAS DE DESTINOS VACACIONALES COMO DISNEY WORLD O HAWAI. https://pegotetes.com/vacaciones-en-hawai-con-ninos-pequenos/
https://pegotetes.com/trucos-para-viajar-a-disney-world-en-familia/

🌞Las vacaciones pueden ser muy intensas, así que toda ayuda es poca. Nuestras vacaciones ya están terminando, pero cuéntame, ¿Cómo van las tuyas?

#estrés #estresemocional #verano #niños #vacaciones #actividadesinfantilesdadesdidacticas #actividadesinfantilesencasa #vacacionesenfamilia #ninos #actividadesinfantiles #pegotetes #hawai #disneyworld #verano22 #niñospequeños #verano2022 #familia #actividadesparaniños
Pegotetes
Pegotetes5 days ago
Una vez que disminuyan los “accidentes”, además de usar sólo ropa interior en casa y en la escuela, empieza a extenderlo a situaciones fuera de casa como una vuelta andando o un parque cercano.

Lee el artículo completo 👉 https://bit.ly/34eFT8E

#dejarelpañal #crianzarespetuosa #pottytraining #controlesfinteres #pegotetes
Pegotetes
Pegotetes7 days ago
Ahora por fin lo convierten en serie y no puedo estar más feliz de poder ver con mis hijos el libro que tantas veces les he leído.

Lee el artículo completo: Las mejores Series infantiles sin estereotipos en televisión
https://bit.ly/3HARv8m

#pegotetes #estereotipos #television #seriesinfantiles
Twitter
Empieza el verano y surge la misma duda para las familias: ¿Hay que hacer tareas académicas en vacaciones? ¿Qué tipo de tareas hacen tus peques en verano? ¿Habéis comprado cuadernillos de actividades? @madresfera #tareasdeverano #pegotetes https://t.co/x8cBZNRci7 pegotetes photo
Estés donde estés, ya sea en el Caribe, en el patio o en el salón de tu casa, la vida desde una hamaca se ve mucho mejor. ¡Que empiece el verano! #vacacionesenmadrid #verano2022 #vacacionesconniños @madresfera https://t.co/zdfONboU5M pegotetes photo
Esta realidad debe existir en las nuevas generaciones, por eso peleo tanto por romper estereotipos y abrazar la diversidad.

Quiero que mi hijo e hija estén orgullosos y no tengan que esconderse. El amor es amor, no hay discusión. @madresfera #LGTBQ
https://t.co/FkfgKopTAA https://t.co/zQlGLefgGU
pegotetes photo
Qué necesarias son las amistades en cada una de las etapas de la vida, incluida la maternidad.

Finde con amig @s y sin pegotetes. Lujazo de partida de rol en vivo gracias a @Despertalia Súper recomendados para vivir experiencias que os acompañarán siempre.

#rolenvivo https://t.co/2kuWHb1Xrh
pegotetes photo
A veces parece que las familias con niños tenemos que estar haciendo cosas todo el tiempo. Que si museos, parque, quedadas con amigos... A veces disfrutar en casita jugando o tirados en el sofá es el mejor plan del mundo. #MemorialDayWeekend #FelizLunes
Después de la masacre en la escuela de Uvalde 🇺🇲 os comparto consejos para saber cómo afrontar situaciones de violencia con niños y niñas. Días duros como maestra y mamá en EEUU. #Uvalde #GunReformNow #GunViolence #madresfera @madresfera https://t.co/jc6xKYVqI8
A %d blogueros les gusta esto: