¿Cómo educar en igualdad a niños y niñas desde pequeños? Después de demostrarte que a través de los libros puedes hablar de cualquier tema con los más peques, ya sea racismo o diversidad sexual; hoy te traigo mis libros feministas infantiles favoritos para niños y niñas. Libros que empoderan a las niñas y son ejemplo para los niños, con personajes valientes que no necesitan de ningún príncipe que las rescate. Libros que combaten estereotipos de género, tan perjudiciales desde la infancia. ¿Quieres saber más?

¿Por qué libros feministas infantiles?

Porque educar en feminismo es educar en igualdad, por lo tanto no es sólo para las niñas y nos afecta a toda la sociedad. Creo que ya nadie duda que vivimos en una sociedad patriarcal, regida por modelos y patrones centrados en lo masculino, empezando por el lenguaje y acabando por la Historia, literatura, cultura, ámbito profesional, etc.

Si bien es un tema que me apasiona, ahora sólo quiero centrarme en la importancia de romper estos estereotipos de género desde que nuestras criaturas son pequeñas. Las niñas no tienen por qué llevar vestido y vestir de rosa, pero si quieren, también son libres para hacerlo. Las princesas pueden rescatarse solas y decir que “peleas como una niña” ya no significa que seas más débil.

Manifestaciones pidiendo una sociedad más igualitaria

La mirada está cambiando con esas gafas violetas, y poco a poco también la sociedad. Por eso confío tanto en las próximas generaciones, pero debemos educarlas para que puedan cambiar el mundo. Incluir libros feministas infantiles en vuestras rutinas es lo mínimo que podemos hacer como padres y madres. Porque educar en feminismo en escuelas y casas es más o igual de importante que enseñar a leer, no lo olvidemos.

Por todo esto, comparto los libros que leo en casa a mi hija (mi hijo aún es muy pequeño) y estudiantes, estando recomendados para público desde 3 hasta 6 años. Motivarles a leer es esencial, pero el contenido y tipo de libros que escojamos también lo es.

Por supuesto, recomiendo su lectura a niñas, pero también niños, ya que los estereotipos existen en ambos géneros.

Al final del artículo tendrás más consejos para saber por dónde empezar a educar en feminismo. ¡Empezamos!

1. La princesa vestida con una bolsa de papel

Este maravilloso cuento de “La princesa vestida con una bolsa de papel” de R. Munsch y M. Martchenko fue de los primeros libros feministas que incluí en mis lecturas de Educación Infantil para público de 3 y 4 años. De hecho, fue uno de los libros que leí a mis estudiantes cuando empezó la educación a distancia por el Covid-19.

"La princesa vestida con una bolsa de papel" de R. Munsch y M. Martchenko
“La princesa vestida con una bolsa de papel” de R. Munsch y M. Martchenko

Me gusta mucho porque rompe los estereotipos de esas pobres princesas que necesitan un príncipe para rescatarlas. En este cuento la valiente princesa se encarga de salvar al príncipe con su inteligencia. El final es de los mejores que encontraréis en cuentos de hadas.

2. Querida niña

Descubrí “Querida niña” de A. K. Rosenthal este verano buscando libros feministas para leerle a mi hija de 3 años. Me gustó porque es como un pequeño libro de autoayuda para niñas, con frases preciosas que recordar y a las que volver una y otra vez con nuestras hijas.

Este libro permite seguir leyéndolo hasta que son algo más mayores, cuando seguramente entiendan completamente todo el significado de los mensajes. Es un buen complemento a esa educación emocional de la que os hablaba hace poco.

“Querida niña” de A. K. Rosenthal

Escribiendo este artículo he visto que existe también un “Querido niño”, así que os animo a leerlo y comentar si os ha gustado.

Esta es una de las frases del libro: “Querida niña, mantén el brazo levantado, ¡tienes cosas ingeniosas que decir!”.

3. La princesa NO

Sin duda este es uno de mis libros feministas infantiles favoritos. “La Princesa No” de Martín Badia es una delicia en todos los sentidos. Las ilustraciones del propio Martín Badia nos harán querer leerlo una y otra vez, y el texto y mensaje permanecerá en nuestras hijas por mucho tiempo.

"La Princesa No" de Martín Badia
“La Princesa No” de Martín Badia

La Princesa No es diferente al resto de princesas, no le gusta estar calladita, ni tomar el té, ni ir a ningún baile. Por eso, decide emprender un viaje para conocerse mejor y poder ser realmente feliz. Al final del cuento, logra reconciliarse con su familia, explicándoles que la única forma de ser feliz es dejar de tener miedo.

Como veis, un mensaje muy alejado del típico cuento infantil, pero totalmente adaptado a niños y niñas pequeños. Mi hija estuvo pidiéndomelo una y otra vez durante semanas. ¡Recomendadísimo!

4. ¡Soy una niña!

Este libro es muy similar al de “Querida niña” que os mencionaba antes, pero esta vez narrado en primera persona, por lo que para un público de 3 o 4 años puede ayudar a que les guste más.

En “¡Soy una niña!” de Y. Ismail , una niña nos habla de diferentes situaciones donde los estereotipos de género no le hacen cambiar quién es o lo que puede hacer. Por ser tan valiente y rebelde a veces tienden a confundirla con un niño, por eso ella no para de decir a todo el mundo lo orgullosa que está de ser una niña.

"¡Soy una niña!" de Y. Ismail
“¡Soy una niña!” de Y. Ismail

Me gusta especialmente porque explica muy bien por qué las niñas pueden vestirse de rosa y jugar con muñecas si quieren. El feminismo no es obligar a las niñas a jugar con camiones, a llevar pantalones o vestir de azul en vez de rosa. El feminismo es educar a las niñas en libertad, empoderándolas para que ellas elijan cómo quieren vestir y a qué quieren jugar, sin influenciarlas con cultura machista que obliga a usar determinados juguetes o ropa según el género.

5. Las princesas también se tiran pedos

Este es uno de los libros feministas infantiles que más pueden gustar a vuestros peques por el toque de humor de todo el cuento. Si tu hijo o hija conoce ya muchos cuentos clásicos como Cenicienta, Blancanieves, la Sirenita, etc., va a adorar este libro.

Aprovecho para mencionar que cuidado con Disney y muchos de los cuentos clásicos, ya que si no podéis evitar que vean muchas de las películas, recomiendo un visionado en familia, ya que están llenos de estereotipos machistas que hacen mucho daño a estas edades. Hace poco veíamos en casa “El Libro de la Selva” y el final merece mención aparte.

"Las princesas también se tiran pedos" de I. Brenman
“Las princesas también se tiran pedos” de I. Brenman

En “Las princesas también se tiran pedos” de I. Brenman, la protagonista pregunta a su padre muy preocupada si las princesas se tiran pedos. Y su padre le explica cómo en cada cuento clásico las princesas son iguales que tú y que yo, desmitificando esos estereotipos y acercándolos a la realidad de las niñas.

6. Colección Pequeña y Grande

No podían faltar libros feministas infantiles para acercar a los más peques todas aquellas figuras femeninas importantes de la Historia, tan olvidadas siempre. De la Colección Pequeña y Grande, yo ya he leído en casa los libros de Rosa Parks (podéis incluirlo en los libros recomendados para hablar de racismo) y Frida Kahlo, y ambos le gustaron mucho a mi hija.

Colección Pequeña y Grande: Rosa Parks
Colección Pequeña y Grande: Rosa Parks

Están totalmente adaptados a un público infantil alrededor de 4 o 5 años, contando las historias de manera muy cercana casi en primera persona. El texto es sencillo y las ilustraciones muy bonitas, similares a las de toda la colección.

7. Un tractor muy, muy ruidoso

“Un tractor muy, muy ruidoso” de M. Pavón no suele incluirse en las listas de libros feministas infantiles, pero yo llevo tiempo leyéndolo en casa y creo que puede incluirse perfectamente. El humor y la rima del texto de M. Pavón y las ilustraciones maravillosas de N. Uyá lo hacen un imprescindible en mi casa.

“Un tractor muy, muy ruidoso” de M. Pavón

El libro cuenta la historia de una señora montada en un tractor y como todo el mundo se sorprende de que haya mujeres agricultoras. Me gusta porque habla de esas profesiones que parece que siguen estando orientadas a un género específico, como es en este caso la agricultura.

El libro tiene buenos modelos que rompen estereotipos: un papá que se queda en casa cocinando y una mamá agricultura que trabaja todo el día fuera. El libro nos enseña como ante comentarios machistas a veces es mejor levantar la cabeza y seguir con orgullo tu camino.

Queda mucho por hacer

Los padres y madres tenemos que educarnos en feminismo, pero por estar el machismo tan arraigado en nuestra cultura, también es necesario educar a abuelos, abuelas, tíos, tías, vecinos, vecinas e incluso maestros y maestras. Todos ellos interactúan con nuestros peques a diario, por eso es importante acercarles otro modelo de crianza más respetuoso con el género, y por tanto con nuestros hijos e hijas.

¿Cómo empiezo a educar en feminismo?

  • Vigila tu lenguaje y hazlo más inclusivo. Trata de usar términos neutros, o mencionar ambos géneros si tienes que escribir.
  • Piensa sobre los juguetes que compras y regalas. ¿Son para ambos géneros o están orientados a promover estereotipos?
  • Selecciona los cuentos que lees a los peques. ¿Sus protagonistas son siempre masculinos?, ¿ofrecen modelos femeninos empoderados, valientes, etc.?
  • Selecciona también las películas y series que ven tus criaturas. ¿El protagonista es siempre masculino?, ¿cuando la protagonista es una chica necesita ayuda de otro chico para lograr sus objetivos?, etc.
  • Por supuesto evitar comentarios y comportamientos machistas del tipo: “las niñas llevan vestido y así están más guapas”, “los niños no se maquillan ni juega con muñecas”, etc. Pero además, tampoco hay que tolerar estos comentarios en otras personas, ni “dejarlos pasar”. Siempre desde el respeto, hay que mostrar desacuerdo con comentarios que perpetúan estereotipos de género.
  • Sigue formándote y educándote. Os recomiendo el libro que estoy leyendo actualmente, “Educar en el feminismo” de Iria Marañón. Imprescindible para madres, padres y educadores.
“Educar en el feminismo” de Iria Marañón

Hasta aquí mi selección de libros feministas infantiles. Me encantaría conocer más libros similares, así que te animo a que me escribas los tuyos en comentarios o redes sociales.

¡No te quites esas gafas violetas!

Categorías: Libros

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de Kira y Leo. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

3 comentarios

Pilar · 18 de agosto de 2020 a las 07:11

Qué pena no haber tenido en mis manos este tipo de libros hace muchos años, para habérselos podido leer a mis alumnos y alumnas!!!!!

    Pilar Gonzalez · 18 de agosto de 2020 a las 08:32

    Bueno, aún quedan niet@s, vecin@s, sobrin@s, etc. ¡Nunca es tarde para leer estos cuentos!

Arte y música para niños y niñas - Actividades - Pegotetes · 1 de septiembre de 2020 a las 06:08

[…] poco os hablaba de la importancia de empezar a romper estereotipos de género con niñas y niños. Esta actividad está dirigida a niños y niñas, así que os propongo no diferenciar actividades, […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: