¿Cómo educar en igualdad a niños y niñas desde pequeños? Después de demostrarte que a través de los libros puedes hablar de cualquier tema con los más peques, ya sea racismo o diversidad sexual; hoy te traigo mis libros feministas infantiles favoritos para niños y niñas. Libros que empoderan a las niñas y son ejemplo para los niños, con personajes valientes que no necesitan de ningún príncipe que las rescate. Libros que combaten estereotipos de género, tan perjudiciales desde la infancia. ¿Quieres saber más?

¿Por qué libros feministas infantiles?

Porque educar en feminismo es educar en igualdad, por lo tanto no es sólo para las niñas y nos afecta a toda la sociedad. Creo que ya nadie duda que vivimos en una sociedad patriarcal, regida por modelos y patrones centrados en lo masculino, empezando por el lenguaje y acabando por la Historia, literatura, cultura, ámbito profesional, etc.

Si bien es un tema que me apasiona, ahora sólo quiero centrarme en la importancia de romper estos estereotipos de género desde que nuestras criaturas son pequeñas. Las niñas no tienen por qué llevar vestido y vestir de rosa, pero si quieren, también son libres para hacerlo. Las princesas pueden rescatarse solas y decir que “peleas como una niña” ya no significa que seas más débil.

libros feministas infantiles
Manifestaciones pidiendo una sociedad más igualitaria

La mirada está cambiando con esas gafas violetas, y poco a poco también la sociedad. Por eso confío tanto en las próximas generaciones, pero debemos educarlas para que puedan cambiar el mundo. Incluir libros feministas infantiles o series sin estereotipos en televisión en vuestras rutinas es lo mínimo que podemos hacer como padres y madres. Porque educar en feminismo en escuelas y casas es más o igual de importante que enseñar a leer, no lo olvidemos.

Por todo esto, comparto los libros que leo en casa a mi hija, hijo y estudiantes, estando recomendados para público desde 3 hasta 6 años. Motivarles a leer es esencial, pero el contenido y tipo de libros que escojamos también lo es.

libros feministas infantiles

Haz de la lectura de estos libros una actividad interactiva, en la que podáis hacer preguntas y reflexionar sobre lo que estáis leyendo. Aquí te enseño cómo incluir el diálogo en la lectura en voz alta.

Por supuesto, recomiendo su lectura a niñas, pero también niños, ya que los estereotipos existen en ambos géneros.

Al final del artículo tendrás más consejos para saber por dónde empezar a educar en feminismo. ¡Empezamos!

1. La princesa vestida con una bolsa de papel

Este maravilloso cuento de “La princesa vestida con una bolsa de papel” de R. Munsch y M. Martchenko fue de los primeros libros feministas que incluí en mis lecturas de Educación Infantil para público de 3 y 4 años. De hecho, fue uno de los libros que leí a mis estudiantes cuando empezó la educación a distancia por el Covid-19. ¡No te pierdas mi lectura en voz alta en el enlace!

"La princesa vestida con una bolsa de papel" de R. Munsch y M. Martchenko
“La princesa vestida con una bolsa de papel” de R. Munsch y M. Martchenko

Me gusta mucho porque rompe los estereotipos de esas pobres princesas que necesitan un príncipe para rescatarlas. En este cuento, la valiente princesa se encarga de salvar al príncipe con su inteligencia. El final es de los mejores que encontraréis en cuentos de hadas.

2. Querida niña

Descubrí “Querida niña” de A. K. Rosenthal este verano buscando libros feministas para leerle a mi hija de 3 años. Me gustó porque es como un pequeño libro de autoayuda para niñas, con frases preciosas que recordar y a las que volver una y otra vez con nuestras hijas.

Este libro permite seguir leyéndolo hasta que son algo más mayores, cuando seguramente entiendan completamente todo el significado de los mensajes. Es un buen complemento a esa educación emocional de la que os hablaba hace poco.

libros feministas infantiles
“Querida niña” de A. K. Rosenthal

Escribiendo este artículo he visto que existe también un “Querido niño”, así que os animo a leerlo y comentar si os ha gustado.

Esta es una de las frases del libro: “Querida niña, mantén el brazo levantado, ¡tienes cosas ingeniosas que decir!”.

3. La princesa NO

Sin duda este es uno de mis libros feministas infantiles favoritos. “La Princesa No” de Martín Badia es una delicia en todos los sentidos. Las ilustraciones del propio Martín Badia nos harán querer leerlo una y otra vez, y el texto y mensaje permanecerá en nuestras hijas por mucho tiempo.

"La Princesa No" de Martín Badia
“La Princesa No” de Martín Badia

La Princesa No es diferente al resto de princesas, no le gusta estar calladita, ni tomar el té, ni ir a ningún baile. Por eso, decide emprender un viaje para conocerse mejor y poder ser realmente feliz. Al final del cuento, logra reconciliarse con su familia, explicándoles que la única forma de ser feliz es dejar de tener miedo.

Como veis, un mensaje muy alejado del típico cuento infantil, pero totalmente adaptado a niños y niñas pequeños. Mi hija estuvo pidiéndomelo una y otra vez durante semanas. ¡Recomendadísimo!

4. ¡Soy una niña!

Este libro es muy similar al de “Querida niña” que os mencionaba antes, pero esta vez narrado en primera persona, por lo que para un público de 3 o 4 años puede ayudar a que les guste más.

En “¡Soy una niña!” de Y. Ismail , una niña nos habla de diferentes situaciones donde los estereotipos de género no le hacen cambiar quién es o lo que puede hacer. Por ser tan valiente y rebelde a veces tienden a confundirla con un niño, por eso ella no para de decir a todo el mundo lo orgullosa que está de ser una niña.

"¡Soy una niña!" de Y. Ismail
“¡Soy una niña!” de Y. Ismail

Me gusta especialmente porque explica muy bien por qué las niñas pueden vestirse de rosa y jugar con muñecas si quieren. El feminismo no es obligar a las niñas a jugar con camiones, a llevar pantalones o vestir de azul en vez de rosa. El feminismo es educar a las niñas en libertad, empoderándolas para que ellas elijan cómo quieren vestir y a qué quieren jugar, sin influenciarlas con cultura machista que obliga a usar determinados juguetes o ropa según el género.

5. Las princesas también se tiran pedos

Este es uno de los libros feministas infantiles que más pueden gustar a vuestros peques por el toque de humor de todo el cuento. Si tu hijo o hija conoce ya muchos cuentos clásicos como Cenicienta, Blancanieves, la Sirenita, etc., va a adorar este libro.

Aprovecho para mencionar que cuidado con Disney y muchos de los cuentos clásicos, ya que si no podéis evitar que vean muchas de las películas, recomiendo un visionado en familia, ya que están llenos de estereotipos machistas que hacen mucho daño a estas edades. No te pierdas nuestro artículo sobre series infantiles sin estereotipos con recomendaciones para ver en televisión.

"Las princesas también se tiran pedos" de I. Brenman
“Las princesas también se tiran pedos” de I. Brenman

En “Las princesas también se tiran pedos” de I. Brenman, la protagonista pregunta a su padre muy preocupada si las princesas se tiran pedos. Y su padre le explica cómo en cada cuento clásico las princesas son iguales que tú y que yo, desmitificando esos estereotipos y acercándolos a la realidad de las niñas.

6. Colección Pequeña y Grande

No podían faltar libros feministas infantiles para acercar a los más peques todas aquellas figuras femeninas importantes de la Historia, tan olvidadas siempre. De la Colección Pequeña y Grande, yo ya he leído en casa los libros de Rosa Parks (podéis incluirlo en los libros recomendados para hablar de racismo) y Frida Kahlo, y ambos le gustaron mucho a mi hija.

Colección Pequeña y Grande: Rosa Parks
Colección Pequeña y Grande: Rosa Parks

Están totalmente adaptados a un público infantil alrededor de 4 o 5 años, contando las historias de manera muy cercana casi en primera persona. El texto es sencillo y las ilustraciones muy bonitas, similares a las de toda la colección.

7. Un tractor muy, muy ruidoso

“Un tractor muy, muy ruidoso” de M. Pavón no suele incluirse en las listas de libros feministas infantiles, pero yo llevo tiempo leyéndolo en casa y creo que puede incluirse perfectamente. El humor y la rima del texto de M. Pavón y las ilustraciones maravillosas de N. Uyá lo hacen un imprescindible en mi casa.

libros feministas infantiles
“Un tractor muy, muy ruidoso” de M. Pavón

El libro cuenta la historia de una señora montada en un tractor y como todo el mundo se sorprende de que haya mujeres agricultoras. Me gusta porque habla de esas profesiones que parece que siguen estando orientadas a un género específico, como es en este caso la agricultura.

El libro tiene buenos modelos que rompen estereotipos: un papá que se queda en casa cocinando y una mamá agricultura que trabaja todo el día fuera. El libro nos enseña como ante comentarios machistas a veces es mejor levantar la cabeza y seguir con orgullo tu camino.

8. Más libros feministas infantiles

Incluyo aquí los últimos libros que he ido incorporando en los últimos meses para hacer de este artículo un documento vivo que se va actualizando. Pincha en cada imagen para saber más sobre cada libro.

Otra alternativa a los cuentos infantiles son los audiocuentos. Aquí te comparto el de “Lucha ama a Libertad”, uno de nuestros favoritos de Pandora Mirabilia ya que transmite valores positivos para niños y niñas, al igual que los anteriores cuentos.

Queda mucho por hacer

Los padres y madres tenemos que educarnos en feminismo, pero por estar el machismo tan arraigado en nuestra cultura, también es necesario educar a abuelos, abuelas, tíos, tías, vecinos, vecinas e incluso maestros y maestras. Todos ellos interactúan con nuestros peques a diario, por eso es importante acercarles otro modelo de crianza más respetuoso con el género, y por tanto con nuestros hijos e hijas.

¿Cómo empiezo a educar en feminismo?

  • Vigila tu lenguaje y hazlo más inclusivo. Trata de usar términos neutros, o mencionar ambos géneros si tienes que escribir.
  • Piensa sobre los juguetes que compras y regalas. ¿Son para ambos géneros o están orientados a promover estereotipos?
  • Selecciona los cuentos que lees a los peques. ¿Sus protagonistas son siempre masculinos?, ¿ofrecen modelos femeninos empoderados, valientes, etc.?
  • Selecciona también las películas y series que ven tus criaturas. ¿El protagonista es siempre masculino?, ¿cuando la protagonista es una chica necesita ayuda de otro chico para lograr sus objetivos?, etc.
  • Por supuesto evitar comentarios y comportamientos machistas del tipo: “las niñas llevan vestido y así están más guapas”, “los niños no se maquillan ni juega con muñecas”, etc. Pero además, tampoco hay que tolerar estos comentarios en otras personas, ni “dejarlos pasar”. Siempre desde el respeto, hay que mostrar desacuerdo con comentarios que perpetúan estereotipos de género.
  • Sigue formándote y educándote. Os recomiendo el libro que estoy leyendo actualmente, “Educar en el feminismo” de Iria Marañón. Imprescindible para madres, padres y educadores.
“Educar en el feminismo” de Iria Marañón

Hasta aquí mi selección de libros feministas infantiles. Me encantaría conocer más libros similares, así que te animo a que me escribas los tuyos en comentarios o redes sociales.

¡No te quites esas gafas violetas!

Categorías: Libros

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

11 comentarios

Pilar · 18 de agosto de 2020 a las 07:11

Qué pena no haber tenido en mis manos este tipo de libros hace muchos años, para habérselos podido leer a mis alumnos y alumnas!!!!!

    Pilar Gonzalez · 18 de agosto de 2020 a las 08:32

    Bueno, aún quedan niet@s, vecin@s, sobrin@s, etc. ¡Nunca es tarde para leer estos cuentos!

Arte y música para niños y niñas - Actividades - Pegotetes · 1 de septiembre de 2020 a las 06:08

[…] poco os hablaba de la importancia de empezar a romper estereotipos de género con niñas y niños. Esta actividad está dirigida a niños y niñas, así que os propongo no diferenciar actividades, […]

Libros infantiles que ayudan a hablar de diversidad sexual - Pegotetes · 1 de junio de 2021 a las 14:37

[…] para hacerle frente o buscar ayuda, sin que su autoestima sea fuertemente dañada. Romper estereotipos de género se hace especialmente importante si tenemos pegotetes a nuestro alrededor, y hacerlo a través de […]

Las 7 Mejores Actividades infantiles de arte y música - Pegotetes · 17 de agosto de 2021 a las 14:50

[…] poco os hablaba de la importancia de empezar a romper estereotipos de género con niñas y niños. Esta actividad está dirigida a niños y niñas, así que os propongo no diferenciar actividades, […]

16 Libros de emociones y autoestima para sentirse mejor - Pegotetes · 5 de septiembre de 2021 a las 17:01

[…] niña” y “Querido niño” de Amy Krouse Rosenthal. Cuando os hable de libros para romper estereotipos de género, ya os hable de este libro, así como en redes sociales. Más adelante descubrí que también hay […]

Las 10 Mejores Actividades de Halloween para hacer en casa · 17 de octubre de 2021 a las 21:22

[…] de libros para cada tema que quieras trabajar, ya sea con bebés, niños de 2 años, hablar de igualdad o diversidad, explicar diferentes culturas, etc. En este caso, un complemento perfecto a esas […]

Dejar el chupete en 4 pasos sin drama - Pegotetes · 31 de octubre de 2021 a las 22:30

[…] usamos los libros para todo, desde hablar de emociones, estimular a bebés o luchar por un mundo más igualitario. Así que también tenemos nuestros favoritos para dejar el chupete. Mi consejo es que empieces a […]

Juegos de mesa para 4 años que estimulan su desarrollo · 13 de noviembre de 2021 a las 14:39

[…] y rescatar al caballero en todas las ocasiones! Ya sabes que en Pegotetes nos gusta fomentar una educación sin estereotipos de género, juegos de mesa […]

Nuestros libros favoritos de 3 a 6 años en el 2021 · 23 de enero de 2022 a las 14:12

[…] atención, cuidado con estos cómics, ya que vas a encontrar muchos estereotipos de género, así que siempre practica el pensamiento crítico con tus pegotetes y sigue estos consejos para […]

Los 10 libros favoritos de mis pegotetes en 2020 - Pegotetes · 23 de enero de 2022 a las 14:46

[…] de buscar libros que reflejen la diversidad cultural, racial y de género que tenemos alrededor. Protagonistas femeninas, o niños de diferentes razas y culturas, ayudan a nuestros pegotetes a entender el mundo como un […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

Facebook
Pegotetes
Pegotetes1 hour ago
Romper estereotipos de género se hace especialmente importante si tenemos pegotetes a nuestro alrededor, y hacerlo a través de los libros sigue siendo mi mejor método.

Lee el artículo completo 👉 https://bit.ly/39pAFNM

#lgbtq #LGBTQIA #pegotetes #diversidadsexual #identidad #genero
Pegotetes
Pegotetes2 days ago
¿Te imaginas? Pues a esta realidad tenemos que llegar en las nuevas generaciones, por eso peleo tanto por abandonar estereotipos y abrazar más una diversidad que forma parte de nuestras vidas en todos los ámbitos.

Quiero que mi hijo e hija estén orgullosos de quiénes son y no tengan que esconderse y sufran rechazo. El amor es amor, no hay discusión.

¿No sabes cómo empezar a cambiar las cosas? Pues empieza por algo tan sencillo como incluir cuentos LGBTQ+ a la hora de dormir y en la escuela, quizás la próximaroxima vez que vean a un niño con dos mamás no lo verán como algo "raro".

Tienes nuestros libros infantiles favoritos para hablar de diversidad sexual en el artículo de Pegotetes.
https://pegotetes.com/libros-infantiles-ayudan-hablar-diversidad-sexual/

¿Cómo ayudas a que las siguientes generaciones no sufran los estereotipos de género y se respete la diversidad sexual y familiar?

#pridemonth #lovewins❤️💛💚💙💜 #lgbtqpride #orgullo #lovewins #loveislove🏳️‍🌈 #lgbtqlove #loveislove♥️ #lgbtpride #orgullogay #loveislove🌈 #loveisloveislove #lgbtqi #pegoteted #diversidadsexual #librosinfantiles #lgbtqcommunity #orgullosa
Pegotetes
Pegotetes2 days ago
Descubrí este libro buscando libros infantiles LGBTI específicos para hablar sobre identidad sexual y de género con mi clase.

Lee el artículo completo 👉 https://bit.ly/39pAFNM

#lgbtq #LGBTQIA #pegotetes #diversidadsexual #identidad #genero
Pegotetes
Pegotetes6 days ago
¿Conoces los libros del Dr. Seuss? En EEUU son muy populares y seguro que si ves las ilustraciones te recuerdan a alguna película o serie americana.

En el artículo de la semana te explico por qué estos libros me gustan tanto y cuáles son nuestros títulos favoritos. https://pegotetes.com/libros-del-dr-seuss-y-recete-de-huevos-verdes/

Además, te cuento paso a paso cómo hacer una receta que aparece en uno de los libros: ¡Huevos verdes con jamón!

¿Te atreves con esta receta culinaria?

#librosinfantilesrecomendados #drseussbooks #paraniñosyniñas #experienceseuss #librosenespañol #librosinfantilesenespañol #pegotetes #huevosverdesconjamon #drseussexperience #seuss #doctorseuss #drseuss #librosinfantiles #librosinfantilesimprescindibles #librosinfantilesilustrados #niñosyniñas #librosinfantilesyjuveniles #drseussclassroom #drseussday
Pegotetes
Pegotetes1 week ago
Libros infantiles que ayudan a hablar de diversidad sexual: https://bit.ly/39pAFNM

#lgbtq #LGBTQIA #pegotetes #diversidadsexual #identidad #genero
Pegotetes
Pegotetes1 week ago
¿Qué haces para relajarte? Hace tiempo leí que aquellas actividades que permiten concentrarte en una sola acción, son las mejores para reducir el estrés.

¡Y funciona! Yo acabo de descubrir la pintura por números para adultos. Fue un regalo de mi marido por mi cumpleaños y aunque al principio no estaba muy convencida, la verdad es que me he ido enganchando y ya voy por mi segundo cuadro. ¡Hasta he enganchado a mi hija y madre también!

Otra actividad que he retomado han sido los puzzles. ¿Sabías que tienen muchos beneficios para adultos?

Si estás vacaciones no quieres acabar tan estresada como acabo yo siempre, te recomiendo que busques algún pasatiempo y le dediques un ratito al día. Tienes más consejos en nuestro artículo para aprender a reducir el estrés en época de vacaciones.

https://pegotetes.com/consejos-vacaciones-sin-estres-con-hijos/

#pintarpornúmeros #estres #estresadas #estresemocional #pasatiemposano #pintarpornumeros #vacacionesmodeon #estrés #vacacionesconniños #vacacionesmodoon #pegotetes #estressada #estresado #pasatiemposencasa #vacacionesenfamilia #pasatiemposfavoritos #verano2022 #pasatiemposdeverano #estress #pasatiempos
Twitter
Esta realidad debe existir en las nuevas generaciones, por eso peleo tanto por romper estereotipos y abrazar la diversidad.

Quiero que mi hijo e hija estén orgullosos y no tengan que esconderse. El amor es amor, no hay discusión. @madresfera #LGTBQ
https://t.co/FkfgKopTAA https://t.co/zQlGLefgGU
pegotetes photo
Qué necesarias son las amistades en cada una de las etapas de la vida, incluida la maternidad.

Finde con amig @s y sin pegotetes. Lujazo de partida de rol en vivo gracias a @Despertalia Súper recomendados para vivir experiencias que os acompañarán siempre.

#rolenvivo https://t.co/2kuWHb1Xrh
pegotetes photo
A veces parece que las familias con niños tenemos que estar haciendo cosas todo el tiempo. Que si museos, parque, quedadas con amigos... A veces disfrutar en casita jugando o tirados en el sofá es el mejor plan del mundo. #MemorialDayWeekend #FelizLunes
Después de la masacre en la escuela de Uvalde 🇺🇲 os comparto consejos para saber cómo afrontar situaciones de violencia con niños y niñas. Días duros como maestra y mamá en EEUU. #Uvalde #GunReformNow #GunViolence #madresfera @madresfera https://t.co/jc6xKYVqI8
Ser madre y maestra en EEUU es insoportable. Nuevo tiroteo en una escuela de Primaria. ¿Cómo voy mañana a mi colegio trabajar? ¿Cómo mando a mis hijos mañana al suyo? Este país necesita una legislación urgente para controlar las armas. No hay más. #Uvalde https://t.co/qijBSLyKOp pegotetes photo
En Denver nos quedan 2 semanas para las vacaciones de verano y mis pegotetes en casa y estudiantes en la escuela están nerviosos, irritables, les cuesta más seguir normas... ¿Les pasa igual a los tuyos? #vacacionesdeverano #countingdown #summervacation
A %d blogueros les gusta esto: