Me encanta empezar el año recomendando lo que más nos gusta… ¡Libros! Después del recopilatorio del 2020, aquí tienes nuestros libros favoritos de 3 a 6 años que más hemos disfrutado en el 2021 con los pegotetes en casa. Son libros para leer en voz alta con ellos (aquí te explico cómo), pero también para primeros lectores. He incluido libros de aventuras y humor, con valores, cómics e incluso libros que no son libros. ¿Quieres saber más?

Libros de Humor y Aventuras

1. Lola y el Dragón

Si te diviertes siguiendo las redes sociales de Pegotetes, sabrás que este libro de la editorial Kokinos fue uno de nuestros favoritos este verano regalo de nuestros amigos en Madrid. Una protagonista femenina que trata de recuperar a su gato de las fauces de un dragón. Un libro muy divertido, con un final sorprendente y que mis pegotetes me han pedido noche tras noche.

2. La Máquina de los abrazos

Este es otro libro muy divertido que les ha hecho reír muchísimo a mis pegotetes, por lo que teníamos que incluirlo en la lista de libros favoritos de 3 a 6 años. Es la historia de un niño que se cree una máquina de abrazos, así que va abrazando a todo el mundo, así de simple. ¿Lo mejor? Que después de leerlo siempre acabamos dándonos los tres un gran abrazo, así que sólo por eso ya merece la pena.

3. Juntos

Cuando te hablaba de la importancia de saber leer cuentos en voz alta a tus hijos o estudiantes, te explicaba cómo lograr que un cuento fuese interactivo. Pues bien, este cuento de Eloy Moreno facilita todo el proceso ya que incluye preguntas para hacer a los pegotetes. Pertenece a la Colección de “Cuentos para contar entre dos”.

Es una historia de aventuras de un niño que va camino de la piscina y se va encontrando con diferentes animales en el camino. Además, aparecen diferentes emociones que también pueden trabajarse en familia. Un libro muy completo que de nuevo ha sido pedido una y otra vez a la hora de dormir.

4. Cuenta un cuento

¿Recuerdas los libros de “Elige tu propia aventura”? Eran novelas cortas en las que podías ir decidiendo las siguientes acciones y te iban mandando a una página u otra. Pues bien, esta es la versión adaptada a niños y niñas a partir de 4 o 5 años. En cada página deben elegir personaje, escenario, problema, etc. para ir construyendo su propia historia.

Creo que lo leímos tantas veces que ya no nos quedaban más combinaciones posibles. ¡Les encantaba!

5. Daniela pirata y la bruja Sofronisa

En casa somos muy fans de Daniela Pirata por muchas razones: una niña valiente que rompe estereotipos, el humor en cada página, las aventuras trepidantes de toda la tripulación y los valores positivos de todas las historias. En este artículo ya te recomendaba las dos primeras partes, y ahora por fin ha salido la tercera entrega.

Daniela se enfrenta a una bruja muy mala que disfruta haciendo maldades a los demás. Pero al final logran entender el por qué de toda maldad y la ayudan a sentirse mejor. Seguro que también se convierte en tu favorito.

Libros para primeros lectores

6. BOB books

Mi hija está aprendiendo a leer a la vez en ambos idiomas. En la escuela, su maestra me recomendó los libros BOB, muy populares en EEUU. Son historias simples con mucha repetición que van usando frases cortas con una misma vocal y consonantes más frecuentes. Si tu pegotete es bilingüe y está aprendiendo a leer, los libros BOB son una buena forma de empezar.

7. Libros Bilingües Inglés-Español

Para aprender a leer en español usamos estos libritos similares a los anteriores pero sin usar frases con la misma vocal. También se basan en la repetición, tienen varios niveles y los encuentras en la editorial de Scholastic.

Cómics

Los cómics siguen siendo nuestros libros favoritos de 3 a 6 años. Aquí ya te hablaba de los cómics de Benny y Penny para iniciarse en la lectura. Ahora hemos descubierto a Hilda y redescubierto a Tintín.

8. Hilda

Hilda ha sido todo un descubrimiento del que ya te hablaré en el artículos sobre Series Infantiles de Televisión sin Estereotipos. De momento, te hablo de los cómics, ya que tienen el mismo “rollo” que la serie de televisión.

Hilda es una niña valiente que vive en plena naturaleza y en una familia monomarental. Vive muchas aventuras y convive con personajes fantásticos como los troles de piedra y el hombre de madera. De momento se los leo yo a mi hija, pero a ella le encanta ver las imágenes y seguir la historia con las viñetas. ¿Conocías a Hilda?

9. Tintín

Seguro que no hace falta que te hable de este personaje de cómic tan popular que va pasando de generación en generación. Recuerdo tardes enteras de mi infancia leyendo no, ¡Devorando! los cómics de Tintín. Ahora se los leo a mis hijos, y en especial el pequeño de 3 años está enganchado a sus aventuras.

Los cómics de Tintín fueron nuestra salvación en el último viaje familiar a Hawái, ya que en momentos de locura en el aeropuerto, sólo hacía falta sacarlo y empezar a leerlo y ya tenía a los dos pegotetes a mi lado escuchando. ¡Pura magia!

Pero atención, cuidado con estos cómics, ya que vas a encontrar muchos estereotipos de género, así que siempre practica el pensamiento crítico con tus pegotetes y sigue estos consejos para leer en voz alta para ir rompiendo prejuicios que va a encontrar también en la sociedad actual.

Libros Sin Estereotipos y con Valores

10. Beautiful y Valiente

Estas dos joyas de Stacy McAnulty son dos ejemplos de cómo empezar a romper estereotipos desde la infancia. Niñas que se ensucian y juegan a piratas, niños sensibles que muestran su fortaleza no con sus músculos, sino luchando contra las injusticias o haciendo frente a enfermedades. Dos libros disponibles en la versión bilingüe en ambos idiomas que no me canso de leer en casa y en la escuela.

11. Colecciones de cuentos para pegotetes de 6 años

Te recomiendo estas colecciones para niños y niñas de 6 o más años, ya que hay más lectura, menos dibujos y requiere más atención. En todos ellos predominan las historias protagonizadas por mujeres y huyen de los cuentos clásicos. Son historias que no hemos oído de pequeñas o bien protagonizadas por familias diversas.

  • Cuentos extraordinarios para familias no ordinarias: Cuentos con familias de padres divorciados, monomarentales, niños adoptados y toda la diversidad que puedas encontrar en una familia, existe en este recopilatorio en forma de cuentos.
  • Cuentos para niñas sin miedo: ¿Quién dijo que las princesas sólo sirven para casarse con un príncipe?. Este recopilatorio recoge 12 historias de princesas que rompen estereotipos y son guerreras que no necesitan que nadie las salve. Lo mejor es que son cuentos clásicos que nunca nos contaron con unas ilustraciones preciosas. De nuestros libros favoritos de 3 a 6 años.
  • Las chicas son guerreras: Este libro recoge las biografías adaptadas a público infantil y juvenil con mujeres importantes de la historia y actualidad. Desde Frida Kahlo a Lady Gaga. Yo trato de ir leyendo una biografía cada día, pero de nuevo lo recomiendo para pegotetes mayores de 5 o 6 años.

12. La Selva de Zonia

Mis pegotetes de 3 y 5 años adoran este cuento. Es la historia de Zonia, una niña asháninka que vive en la Amazonía con su madre y su hermano bebé. En el cuento conocemos a todos los animales y cómo podemos luchar contra peligros como la tala ilegal. Una joya ilustrada para recordar la importancia de salvar el planeta.

13. Milo imagina el mundo

Este cuento lo hemos descubierto a final de año. Es la historia de Milo, un niño que viaja en metro y va dibujando a las personas que ve e imaginando su familia. Al final aprendemos que a veces las apariencias no son lo que parecen, que no podemos dejarnos llevar por los estereotipos, y que puede que tengamos más cosas en común que diferencias. Con un final sorprendente, es un buen libro para leer a pegotetes a partir de 5 años.

Libros que No son Libros

Libros favoritos de 3 a 6 años

14. Destroza este Diario

Cuando recomendé este libro en la red social de Facebook de Pegotetes, trajo bastante polémica. ¿Cómo iba a recomendar un libro para luego destrozarlo? Sin embargo, este libro no es para leerlo, sino para desarrollar la creatividad a través de cada página.

Páginas que animan a rasgarlo, agujerearlo, pintarlo, usar sólo un color o usar todos los del mundo. ¡Creatividad al poder! Os animo a investigar libros ya completados porque son auténticas joyas.

Hasta aquí nuestras recomendaciones de libros favoritos de 3 a 6 años del año 2021. ¿Nos quieres contar la tuya? Te leo abajo en comentarios y en redes sociales. ¡Ampliemos la lista!


Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

1 comentario

Los 10 libros favoritos de mis pegotetes en 2020 - Pegotetes · 23 de enero de 2022 a las 14:47

[…] saber cuáles fueron los libros favoritos de 3 a 6 años del 2021? Pues no te pierdas el nuevo artículo para seguir ampliando la […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: