¿No sabes hasta qué punto son beneficiosas o perjudiciales las apps infantiles educativas? Después de hablar sobre la Infancia y la Televisión, hoy me centro en el resto de pantallas: las apps del teléfono móvil y la tablet. Voy a darte consejos para saber cómo usar las apps en casa y cuáles son las mejores a partir de los 3 años. ¡Sigue leyendo!

Infancia y Pantallas en el mundo actual

Vivimos en un mundo lleno de pantallas. Trabajamos buena parte del día con el ordenador, tenemos un teléfono móvil equipado con correo electrónico, cámara, redes sociales, calendario, etc. ¡Toda nuestra vida está ahí dentro!. Leemos libros electrónicos y muchos de nuestros pegotetes disponen de tablets en casa y en la escuela. Y así podríamos seguir enumerando un buen rato.

En la era digital no podemos ignorar la tecnología, por eso es complicado el equilibrio entre lo recomendado y la demanda social. La infancia y pantallas están unidas por mucho que no queramos.

Recomiendo muchísimo el documental “El dilema de las redes sociales” en Netflix. Nos explica por qué son tan adictivas y algunos consejos para disminuir esta adicción a mirar el teléfono. Aunque no hablo directamente sobre redes sociales en este artículo, me parece interesante cómo nos afectan, ya que somos el modelo de nuestros hijos e hijas.

Pero lo más preocupante es el acceso desde bien pequeños a esta tecnología. Desde que son bebés ven a mamá y papá con su teléfono móvil, trabajando en el ordenador, viendo la televisión, etc. por lo que no es raro que muchos pegotetes quieran acceder a este mundo tecnológico desde muy temprana edad.

Consejos sobre pantallas y apps infantiles

Recomiendo este artículo de la Academia de Pediatría Americana con recomendaciones para cada una de las edades. Estos son algunos de los consejos sobre pantallas y apps infantiles que trato de aplicar en casa:

  • Retrasa el acceso a pantallas y apps infantiles hasta los 2 años. En el artículo de televisión te hablé de los efectos nocivos de hacerlo antes.
  • Limita el tiempo diario: los 60 minutos máximos que recomendaba al hablar de televisión, se extienden a cualquier tipo de pantalla, incluidos el móvil o tablet. Así que si tu pegotete ve 30 minutos la tele, no extiendas más de otros 30 minutos más el tiempo en apps infantiles. La recomendación que solemos dar a las familias de mis estudiantes de 3 y 4 años es no más de 15 minutos diarios de apps infantiles.
  • Sé un buen modelo: no permitas que tus pegotetes te vean “enganchada” al teléfono todo el rato. Desactiva notificaciones para evitar mirar el teléfono cada poco tiempo. Deja el móvil en otra habitación en lugar del bolsillo. Si tus hijos te ven leyendo, ellos leerán; si te ven mirando el móvil constantemente, entenderán que debe molar mucho y pedirán hacerlo. Somos su modelo, no les decepcionemos con malos hábitos.
  • Piensa en alternativas las pantallas y apps infantiles: lectura de libros independiente (aquí tienes mis recomendaciones), juguetes educativos (aquí mis favoritos), audiolibros (te explico más en este artículo).
  • Para evitar rabietas y llantos, usa temporizadores y explica a tu pegotete cuánto tiempo podrá estar jugando en las apps infantiles.
  • Selecciona bien el contenido: evita juegos y vídeos al azar en Youtube. Elige apps infantiles y vídeos apropiadas a su edad y que hayas visto tú previamente.

Mi práctica en casa

Pues como ya te contaba en el artículo sobre Infancia y Televisión, trato de que la culpa por no llegar a todo y ser la madre perfecta NO sea parte de mi vida. Así que, reconozco que en muchas ocasiones mi hija mayor de 3 años y medio usa la tablet.

Empezó a hacerlo con más de 2 años en nuestro primer viaje a España. Dos vuelos muy pesados y más de 10 horas en el avión requerían un plan B, y tener sus vídeos de canciones favoritas funcionó. Ahora prefiere las apps infantiles y practicar letras o números. También disfruta mucho con los audiocuentos.

Niña con apps infantiles
Mi hija en casa el pasado Marzo cuando empezaron las medidas por la pandemia

En cuanto al momento del día para usar la tablet, lo hacemos después de la siesta si se despierta pronto y su hermano aún sigue durmiendo. Por las mañanas es cuando tiene actividades educativas en casa, o bien está en la escuela. A la semana no usa la tablet más de dos o tres días.

Siempre avisamos de cuándo apagaremos la tablet. Así también aprovechamos para ir siendo conscientes de las horas y minutos. Nunca más de 30 minutos. Y aunque la avisamos con tiempo para evitar rabietas, en muchas ocasiones acaba enfadada y pidiendo más, por eso no hemos incluido la tablet en las rutinas diarias.

Mi hija no usa nuestro teléfono. Sólo lo usamos para enseñarle fotos de la familia y amigos. Pero ha aprendido que no es un juguete y no está a su disposición para jugar.

Y en cuanto a los adultos, tratamos de no usar el teléfono cuando estamos con ellos, pero aún nos queda mucho por mejorar. Hemos desinstalado todas las notificaciones y solemos dejarlo en otra habitación de la casa. Usamos las siestas y noches para mirar redes sociales y actualizar el blog. Yo paso ahora más tiempo en el móvil con Pegotetes.com, pero uso apps que programan los posts y artículos semanales, y así estoy más libre durante el día.

Recomendaciones de apps infantiles educativas y otras alternativas

Me cuesta muchísimo encontrar apps infantiles y educativas que cumplan con todos mis requisitos. La mayoría son de pago o están en inglés. Encontrar apps sobre matemáticas o lectoescritura en español es misión imposible, así que os pido vuestras favoritas en comentarios. ¡O bien habrá que empezar a pensar en hacer la mía propia!

  • Khan Academy: en inglés y gratuita, una de las apps infantiles que más me gustan. El diseño está muy chulo y tiene juegos, canciones, libros, matemáticas y letras. Para pegotetes a partir de 3 años y hasta los 8.
  • Starfall: esta es la favorita de mi hija. Con contenido para niños de 3 a 6 años. Es muy intuitiva y el pegotete puede ir eligiendo qué trabajar. Bastante independiente, no necesitan ayuda del adulto. También en inglés y la opción gratuita es muy limitada.
  • ABC Mouse: otra de las apps infantiles favoritas en EEUU, recomendada por muchas escuelas durante el confinamiento. De nuevo en inglés y período de prueba gratis. Me gusta porque tiene límite de tiempo y control parental en el que veo el progreso de mi hija. Sin embargo, no es de las favoritas de mi hija, así que apenas la usa.
  • Bookflix: una de las apps infantiles más interesantes, ya que son pares de libros de ficción y no ficción sobre un mismo tema. Y lo mejor ¡Existe la opción en español! No he encontrado la app para tablet o móvil, así que nosotros lo usamos en la tablet pero desde el navegador. La he usado mucho en casa y en la escuela. Totalmente recomendada.
  • Get Epic: otra de las apps infantiles con libros para leer que son una excelente alternativa para seguir fomentando la lectura. Más independiente que Bookflix, tiene una gran selección de libros en inglés y español.
  • Unite for Literacy: en los artículos de matemáticas te menciono varios de estos libros. Es una web y ahora app gratuita con libros de no ficción en inglés y español. Perfecto para pegotetes que están aprendiendo a leer, ya que los textos son muy sencillos.
niña escuchando audiocuentos y pintando
Mi hija escuchando sus cuentos favoritos mientras pinta concentrada
  • Audiolibros: hace poco hemos descubierto los audiolibros, cuentos leídos en mp3 que mi hija escucha en un reproductor. Le encantan los cuentos clásicos, así que se los grabo y puede estar entretenida bastante rato. Una buena alternativa para evitar ese enganche a las pantallas. En este artículo te cuento dónde conseguir nuestros favoritos y sus beneficios.

¿Ya tienes tus favoritas?

Aquí voy a necesitar ayuda, ya que me encantaría escuchar vuestras recomendaciones sobre apps infantiles en español. Puedes usar los comentarios de abajo o redes sociales de Pegotetes.

Y recuerda, nada de quitar tiempo de actividad física, lectura y otras actividades educativas por las pantallas y apps infantiles. Trata de respetar los tiempos recomendados pero recuerda que cada familia se organiza como quiere y puede. No hay que sentirse culpable si sobrepasamos el tiempo mínimo, siempre y cuando estemos ofreciendo a nuestros pegotetes tiempo para disfrutar del resto de actividades y suficientes horas de sueño.

¿Me cuentas tu experiencia y opinión acerca de las apps infantiles?

Categorías: Familia

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

2 comentarios

Pilar · 18 de noviembre de 2020 a las 00:56

En este tema lo más complicado es llevar la teoría a la práctica.

    Pilar Gonzalez · 18 de noviembre de 2020 a las 06:28

    Desde luego, por eso prefiero limitar en lugar de prohibir. Gracias por leer Pegotetes, espero que el artículo haya sido de utilidad.

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: