¿Quieres saber qué libros regalar a tus pegotetes de 2 y 4 años para que se conviertan rápido en sus preferidos? Estos son nuestros 10 libros favoritos que más hemos leído y más me han pedido volver a leer. Te explico por qué les gustan tanto y qué aprenden en cada uno. ¡Coge papel y lápiz!

¿Por qué son sus libros favoritos?

Algunos son de humor, otros cuentan una historia apasionante llena de aventuras, otros llevan mucho tiempo en casa y les tienen especial cariño, etc. Por cualquiera de estas razones, estos han sido sus 10 libros favoritos y te voy a explicar por qué.

Libros favoritos de los pegotetes en 2020
  • Libros de aventuras: a mi hijo e hija les encanta imaginarse que viven mil aventuras, así que les apasionan los libros con protagonistas valientes y una gran historia. Libros como: “La princesa y el poni”, “El grúfalo”, los cómics de Benny y Penny o “Daniela Pirata”, entran dentro de esta categoría.
  • Libros con protagonistas diferentes: ya te hablé de la importancia de buscar libros que reflejen la diversidad cultural, racial y de género que tenemos alrededor. Protagonistas femeninas, o niños de diferentes razas y culturas, ayudan a nuestros pegotetes a entender el mundo como un lugar diverso en el que aprender los unos de los otros. Libros como “Frida Kahlo” y “Está bien ser diferente”, son un perfecto ejemplo.
  • Libros de humor: a mis dos pegotetes les encanta reírse con los cuentos, así que todos aquellos con personajes graciosos o situaciones divertidas, siempre piden volverlos a leer. Buenos ejemplos son: “La Princesa y el poni”, la colección del Pollo Pepe y “Vale, buenas noches”.
  • Libros con situaciones cotidianas: a veces los libros que más les gustan son aquellos que reflejan su realidad. Situaciones que les pasan a diario, como jugar un día en la nieve o una pelea entre hermanos, suelen también ser de sus favoritos. El libro de “Un día de nieve” cumple con estas características.

1. La Princesa y el poni

“La princesa y el poni” de Kate Beaton es un libro muy divertido en el que aprendemos a ver cómo los guerreros pueden ser de lo más tierno. Esta princesa guerrera siempre ha querido un caballo de batalla, pero sus padres le regalan por su cumpleaños un poni muy especial. Vuestros pegotetes van a reírse mucho con este libro, seguro.

2. Colección del Pollo Pepe

En esta colección de “El pollo Pepe” los más peques pueden disfrutar de sus aventuras en formato pop-up, lo que aumenta aún más su interés. Son historias cortas que ayudan a estimular su lenguaje y atención. El favorito de mi hijo de 2 años es el de “El pollo Pepe aprende a volar”, todo un acierto.

3. El Camioncito Azul

He leído “El camioncito azul” de Alice Schertle tantas veces, que me daban ganas de esconderlo para que mi hijo de 2 años no me lo pidiera más. ¡Le encanta! Es un libro lleno de onomatopeyas: el “pii pii” del coche y el “muuu”, “croac”, “bee”, etc. de los animales de la granja, hace que sea muy fácil repetir para bebés de más de 1 año que están empezando a hablar. Un libro sencillo que habla del compañerismo y ser amable.

4. Frida Kahlo

Ya te hablé de la Colección de Pequeña y Grande cuando te recomendé libros para Educar en Igualdad. Esta colección está llena de mujeres protagonistas de la Historia que son todo un ejemplo para nuestras niñas y niños. A mi hija en concreto le encanta el de Frida, así que yo feliz de volverlo a recomendar.

5. Un día de nieve

“Un día de nieve” de Ezra Jack Keats es bien conocido en EEUU. De hecho, ha sido mi regalo estas Navidades para mis estudiantes. Mi hijo pequeño adora este libro. En Denver nieva bastante y esta historia tan cotidiana de un niño jugando en la nieve, hace las delicias de mi pegotete.

6. El Grúfalo

En mi casa nos encanta Julia Donaldson. Ya te recomendé el libro de “Cómo mola tu escoba” para Halloween, así como la película cuando te hablaba de nuestras recomendaciones de series y películas.

“El Grúfalo” es un libro divertidísimo de un ratoncito muy listo y sus aventuras para lograr que no le coma el resto de animales. Tienes también la película corta, así que ambas son todo un acierto. Además, es un libro con rima y todos los de esta autora son muy agradables de leer.

7. ¡Vale, buenas noches!

Este es uno de esos libros de humor que también estuvimos leyendo varios meses sin parar. Menos mal que tuvimos que devolverlo a la Biblioteca, porque a mi hija me lo pedía cada noche y yo llegué a aprenderlo de memoria.

“¡Vale, buenas noches!” de Jory John y Benji Davies es un libro sobre un oso que intenta dormir y un pato muy pesado que no le deja. Así de sencillo, pero los diálogos son muy divertidos y anima al lector a poner diferentes voces. ¡Risas aseguradas!

8. Daniela Pirata

“Daniela Pirata” de Susanna Isern es un libro de aventuras protagonizado por una niña que cumple todos los requisitos para ser pirata, pero que por ser niña no le dejan. Hemos leído también la segunda parte de “Daniela y las chicas pirata” y también entra en nuestra colección de favoritos.

Un libro perfecto para romper esos estereotipos de género que aún pesan tanto sobre niñas y mujeres. Aquí tienes más libros similares para seguir Educando en Igualdad.

9. Está bien ser diferente

“Está bien ser diferente” de Todd Parr es un libro que habla de cómo debemos celebrar las diferencias y estar orgullosos de quiénes somos. Este autor es muy popular en EEUU por las ilustraciones de sus libros y las temáticas inclusivas, así que os recomiendo echarle un vistazo.

Es uno de los libros favoritos de mi hijo de 2 años, además de por el texto sencillos, por las ilustraciones tan vistosas y los colores tan llamativos. Recomiendo a este autor para todas las edades.

10. Cómics de Benny y Penny

Este ha sido de los últimos descubrimientos para mi hija de casi 4 años. ¡Los cómics! Ha descubierto que le encantan, así que nosotros felices de leerlos con ella, ya que es un formato que también hemos disfrutado de jóvenes. Mi hija está aprendiendo a leer pero aún no tiene la fluidez suficiente para leer frases, así que el formato de los cómics es perfecto porque puede seguir la historia sólo mirando las viñetas.

Estos cómics son muy cortitos con dos ratoncitos hermanos como protagonistas. La Colección de Benny y Penny seguro que gusta a tus pegotetes porque son historias cotidianas en las que se ven reflejados. Es una motivación perfecta para aprender a leer, ya que todo el texto son diálogos.

¿Y tus libros favoritos?

Estos son nuestros libros favoritos de este año, pero nos encantaría empezar a ampliar la colección para el año próximo. Te recomiendo echarle un vistazo a la categoría de Libros del blog, ya que seguro que encuentras libros para cada necesidad y gusto.

¿Cuáles son los libros favoritos de tus hijos e hijas durante estos últimos meses? Me encantará leer tus recomendaciones en redes sociales y aquí abajo en comentarios.

Categorías: Libros

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de Kira y Leo. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

0 comentarios

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: