¿Conoces los libros del Dr. Seuss? Seguro que te suena el Gato ensombrerado o Cómo el Grinch robó la Navidad. En este artículo te acerco la obra de este autor, te cuento por qué nos gustan tanto en casa como en la escuela y te comparto una receta de Huevos verdes con jamón basada en uno de sus cuentos infantiles. ¡Sigue leyendo!

¿Quién es el Dr. Seuss?

Theodor Seuss Geisel (Massachusetts, 1904 – California, 1991) fue un escritor e ilustrador de libros infantiles estadounidense. Aquí os dejo su biografía con datos tan curiosos como por qué usaba el seudónimo de “Doctor” o que a pesar de escribir libros infantiles nunca tuvo hijos.

libros del Dr. Seuss

Reconozco que cuando vivía en España no había oído hablar del Dr. Seuss. Sin embargo cuando llegué a EEUU y comencé a trabajar como maestra infantil, sus obras estaban en todas las estanterías. En los colegios es habitual celebrar su fiesta una vez al año y todos los niños conocen sus libros. ¿Y quién no conoce hoy al Grinch?

libros del Dr. Seuss

Nuestros libros del Dr. Seuss favoritos

Pero… ¿Por qué los libros del Dr. Seuss gustan tanto? Los libros del Dr. Seuss, al igual que pasa con otros autores icónicos de literatura infantil como Eric Carle o Julia Donaldson, tienen una serie de características que los hacen diferentes al resto de libros para niños y niñas.

  • Sus personajes desbordan imaginación y son muy surrealistas.
  • Usa siempre rimas y juegos de palabras en sus poemas, por lo que aunque la traducción al español es adecuada, se pierde la magia del inglés original.
  • Los dibujos son sencillos, pero no les falta detalle. Como curiosidad te cuento que nunca usa líneas rectas en sus ilustraciones.

Estos son los libros que más he leído a mis hijos y estudiantes. ¡Toma nota!:

El Lórax

El protagonista de este cuento llega a un paraíso natural y poco a poco empieza a destruirlo construyendo fábricas y apropiándose de los recursos naturales. “El Lórax“, un personaje que defiende a los animales y plantas, trata de luchar contra esta injusticia con poco éxito.

libros del Dr. Seuss

Una metáfora muy acertada sobre los peligros de no cuidar el medio ambiente que, al igual que la maravillosa Horton, tiene su versión en película en Netflix.

Oh, cuán lejos llegarás

Este cuento ha sido tema de graduaciones escolares y su póster ha cubierto las paredes de muchas clases de Educación Primaria. Y no es para menos. El libro de “Oh, cuán lejos llegarás” habla de los diferentes obstáculos que nuestros pegotetes tendrán que enfrentar cuando crezcan y cómo superarlos con valentía.

libros del Dr. Seuss

Una serie de metáforas con mucho significado que hacen que sea el regalo perfecto para fin de curso escolar a cualquier edad.

Huevos Verdes con Jamón

Este es uno de los libros del Dr. Seuss más divertidos. Cuenta la historia de dos personajes y cómo uno trata de convencer al otro de que pruebe los Huevos verdes con Jamón. Finalmente los prueba y le encantan, así que yo usé este ejemplo con mi hijo pequeño para animarle a probar más comidas diferentes.

Tanto les gustó, que decidí seguir la genial idea que tuvieron en la escuela Montessori de mis hijos y hacer en casa la receta que te cuento a continuación. ¿Te va entrando ya el apetito?

Receta de Huevos Verdes con Jamón

Esta receta basada en los libros del Dr. Seuss no puede ser más sencilla. Nosotros optamos por hacer una tortilla francesa y añadirle un poco de colorante alimenticio verde. Os prometo que mi hijo llevaba meses sin querer probar la tortilla francesa pero fue leer el libro, hacer la receta en su clase y después en casa y se zampó el plato entero.

Estos son los ingredientes que necesitas:

  • Huevos.
  • Jamón York.
  • Colorante alimenticio.
  • Queso (es opcional, sólo si quieres darle más sabor a la tortilla).

Comienza batiendo 2 huevos y añade trocitos de jamón y algo de queso. Añade una o dos gotas de colorante alimenticio y verás cómo la mezcla pasa de amarillo a verde.

Calienta una sartén con una gotita de aceite y vierte la mezcla para que se forme la tortilla. Puedes darle la vuelta o bien mezclarlo todo si así lo prefieren tus pegotetes.

Espero que te animes en casa y nos cuentes qué tal la experiencia saboreando y leyendo libros del Dr. Seuss. Unir dos placeres, como son la lectura y la cocina, siempre da buenos resultados. ¿No te parece?

¿Necesitas más reseñas sobre libros geniales para leer a tus pegotetes? Aquí tienes nuestros últimos recopilatorios:

Categorías: Libros

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

0 comentarios

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: