¿Conoces los libros infantiles de Eric Carle? Seguro que te suena el de “La Oruga muy hambrienta”, pero hay muchos más. Hoy te explico algo más de estos libros infantiles para niños y niñas de 2 a 5 años, te hablo un poco del autor y su técnica y te doy mi opinión sobre su éxito. Y por supuesto, te recomiendo mis 6 libros favoritos.

¿Quién es Eric Carle?

Aquí copio un extracto de la Wikipedia sobre el autor:

Eric Carle (Siracusa, Nueva York, 25 de junio de 1929) es un escritor e ilustrador de libros infantiles estadounidense, criado en Alemania. Ha ilustrado más de setenta libros, y vendido 88 millones de copias. Es conocido sobre todo por “La oruguita glotona”, un volumen desplegable y taladrado que convierte el libro en juguete y da forma autónoma a la trama narrativa. Carle posee una técnica muy reconocible, que podría definirse como «collage impresionista», con las figuras casi siempre recortadas sobre fondo blanco.

He de reconocer que descubrí los libros infantiles de Eric Carle cuando vine a Estados Unidos a trabajar como maestra de Educación Infantil hace ya 5 años. Empecé a ver sus ilustraciones tan características y todos hablaban de “Brown bear, brown bear” y “The very hungry caterpillar” como libros de cabecera para toda maestra.

Eric Carle, autor de libros infantiles
Eric Carle, autor de libros infantiles

Sorprendentemente, empecé a leerlos en ambos idiomas, y ambos grupos de estudiantes estaban igual de hipnotizados y siempre pedían leerlos de nuevo. Cuando empecé a leérselos a mi hija, también tuvieron el mismo efecto, así que cuando llegó mi hijo ya jugaba sobre seguro y sabía que no podía equivocarme.

¿Para qué edades se recomiendan?

No es ningún secreto que en mi casa se lee mucho. Hay libros por todas partes y están accesibles a nuestro hijo e hija, por lo que si me despisto por un momento y pasan más de 5 minutos sin oírles, es porque están leyendo. Eso, o pintando las paredes con rotulador, que en mi casa también somos unos artistas.

Empezamos a leerles desde que eran bebés (aquí mis recomendaciones) y mi hija ahora con 3 años ya tiene sus libros favoritos (aquí y aquí tienes más recomendaciones) y va definiendo sus gustos. Mi hijo con 18 meses ya empieza a traerme los cuentos que más le gustan para que se los lea una y otra vez, entre ellos algunos libros infantiles de Eric Carle.

Aunque pueden seguir siendo leídos a un público más mayor, es mi hijo de casi 2 años ahora el que más los disfruta. Por eso diría que a partir de 2 años y hasta los 4-5 años pueden estar muy entretenidos.

¿Por qué gustan tanto?

Lo primero es lograr que tus peques se interesen por la lectura, esa tarea vital si queremos que más adelante sea más fácil el aprendizaje de la lectoescritura como ya te expliqué aquí. ¡Y la única forma es leyéndoles cuentos!

Así que, si ya tienen cierto hábito y has logrado incorporarlo en tus rutinas diarias, puedes empezar con los libros infantiles de Eric Carle, ya que requieren cierto grado de atención para poder seguir el argumento, aunque puedes empezar desde bien pequeños por su simplicidad.

Estas son las características principales de los libros infantiles de Eric Carle que les han llevado a tener tanto éxito:

El argumento es simple y repetitivo

Y es que, muy a nuestro pesar como adultos lectores, los libros infantiles de Eric Carle son simples y repetitivos. Y es precisamente esto lo que más necesita el público infantil para adorar un cuento.

La simpleza permite seguir el argumento sin ser necesario tener un conocimiento o vocabulario muy amplio. La oruga que se convierte en mariposa, los niños que ven diferentes animales, los patitos que se pierden, la oruga que va diciendo que “no” a diferentes animales, etc. Son argumentos simples perfectos para niños de 2-3 años, pero que pueden ser aburridos para aquellos lectores ya mayores.

"Oso pardo, oso pardo" de Eric Carle con un argumento simple y repetitivo
“Oso pardo, oso pardo” de Eric Carle con un argumento simple y repetitivo

El argumento además de simple es repetitivo. Por ejemplo, cada patito se va encontrando con un animal diferente, los niños van viendo animales de diferentes colores, etc. Todos siguiendo el mismo patrón e incluso repitiendo las mismas frases. Y esto, que puede convertirse en una tortura para los padres y madres lectores, es una delicia para los niños y niñas porque les ayuda a predecir qué pasará después. Y esa predicción les da seguridad, convirtiendo el libro en familiar y queriéndolo leer una y otra vez.

La técnica de las ilustraciones

Si como contadores de cuentos estamos condenados a leer los mismos libros infantiles de Eric Carle una y otra vez, al menos podemos deleitarnos con sus ilustraciones. Unos dibujos súper originales que podéis tratar de replicar en casa con vuestros peques más mayores.

Eric Carle realiza un “collage impresionista” en el que pinta primero con colores muy vivos y después recorta las partes de cada ilustración, formando un dibujo más complejo sobre fondo blanco. Una maravilla que podéis ver realizada por el mismo autor aquí.

Mariposa en uno de los libros de Eric Carle donde vemos la técnica de “collage impresionista”

Hace dos años hice algo similar con la famosa oruga del cuento “La oruga muy hambrienta” y a los estudiantes les encantó, siendo mucho más conscientes después, del trabajo que suponen las ilustraciones de los libros, así que os animo a hacerlo en casa.

Los libros son interactivos

Este aspecto interactivo de los libros infantiles de Eric Carle es de lo que más disfruto junto a mi hijo e hija durante la lectura. Los libros incluyen diferentes elementos con los que el niño o niña puede interactuar, ya sean sonidos, lucecitas, desplegables, etc.

Algunos son muy originales pero lo más importante es que están totalmente justificados en el desarrollo del argumento del cuento. Por ejemplo, el “cuac, cuac” del pato es necesario para decir “buenas noches”, o los desplegables para averiguar el mensaje secreto de cumpleaños, o las luces de las luciérnagas para hacerle ver a la luciérnaga solitaria que no está sola.

El Universo de Eric Carle

Los libros infantiles de Eric Carle han creado todo un Universo más allá de los propios libros originales llamado “The World of Eric Carle”. He visto películas, muñecos, peluches, libros para aprender las letras y números, libros con canciones y poesías, etc.

Peluches, juguetes, pegatinas, películas, etc. del Universo de Eric Carle
Peluches, juguetes, pegatinas, películas, etc. del Universo de Eric Carle

Si bien todos estos derivados no me acaban de convencer demasiado, prefiriendo siempre los libros originales, puede llegar a ser muy motivante si tus peques adoran los personajes de Eric Carle. Quizás aprender así los números o los colores no sea tan aburrido.

Nuestros 6 libros infantiles de Eric Carle favoritos

Después de 5 años en Educación Infantil y más de 3 años como madre, por mis manos han pasado muchísimos libros infantiles de Eric Carle. Estos son mis favoritos (y los de mis peques y estudiantes):

1. La Oruga Muy Hambrienta

De los libros infantiles de Eric Carle sin duda el de “La oruga muy hambrienta” es el más popular.

Recuerdo haber usado este libro para hablar del ciclo de vida de la mariposa, para explicar los colores y los números del 1 al 5, para hablar de la dieta saludable y los alimentos no saludables, etc. Incluso lo usé para mi última entrevista de trabajo en mi actual escuela, así que le tengo un especial cariño.

"La oruga muy hambrienta" de Eric Carle
“La oruga muy hambrienta” de Eric Carle

Desde el huevo a la mariposa, esta oruga tiene que ir comiendo (primero frutas y después helado, queso, pasteles, etc.) hasta convertirse en una oruga grande que hace su capullo. Es interactivo ya que está perforado y los niños y niñas pueden ir tocando los agujeros por los que la oruga va pasando.

Lo tienes en formato duro para bebés, forma grande para niños mayores, y también hay diferentes variaciones que puedes ver aquí.

2. Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves ahí?

“Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves ahí?” sería entonces el segundo libro infantil de Eric Carle más popular, y de hecho es siempre de los favoritos por mis estudiantes y ahora de mi hijo. También puedes encontrarlo en diferentes formatos aquí.

Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves ahí? de Eric Carle
Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves ahí? de Eric Carle

Este libro sería ideal para los niños y niñas muy pequeños a partir de 2 o 3 años si han tenido pocas experiencias con más cuentos, ya que seguro que ayuda a que empiece su motivación por la lectura.

Es un cuento repetitivo perfecto para trabajar colores y vocabulario. Diferentes animales van ocupando cada página y al final, aparecen todos juntos para poder trabajar esas primeras palabras con los peques de 2 años. Así lo hago yo ahora con mi hijo de 20 meses.

3. 10 Patitos de goma

Este “10 Patitos de goma” de Eric Carle ha sido el último descubrimiento y ya es el favorito de mi hijo. Es uno de los libros que incorpora interacción, ya que incluye un pulsador en la última página con el “cuac, cuac” de uno de los patitos. Ya os imagináis las veces que ha pulsado mi hijo ese botón riéndose a carcajadas.

“10 Patitos de goma” de Eric Carle

El argumento está basado en una noticia real que le llamó mucho la atención a Eric Carle. Una caja con 10 patitos de goma de juguete cae al mar y cada uno va a parar a un lado opuesto del océano, encontrándose con diferentes animales acuáticos y aves.

Un libro perfecto para trabajar vocabulario y números del 1 al 10. ¡Seguro que le encanta!

4. Amigos

Este libro fue de los primeros que nos regalaron para nuestra colección de libros infantiles en casa, así que he podido leerlo tanto a mi hija como a mi hijo. Es curioso como el mismo libro gusta o no depende del niño, en este caso mi hija lo adoraba, pero a mi hijo no llega a gustarle tanto. Y menos mal, vaya aburrimiento sería tener dos hijos iguales para todo. Podéis encontrarlo aquí.

"Amigos" de Eric Carle
“Amigos” de Eric Carle

Cuenta la historia de una niña y niño que son amigos pero ella se pierde y su amigo tiene que vivir muchas aventuras hasta encontrarla. Pueden trabajarse números del 1 al 10, elementos de la naturaleza y colores.

Este libro es diferente a los demás porque muchas de las ilustraciones representan diferentes paisajes o entornos: el agua del río, la lluvia, la montaña, las nubes del cielo, los árboles del bosque, etc. Por eso puede que algunos peques puedan aburrirse más y requiere de más imaginación por parte de los adultos para mantenerles entretenidos. Pero justamente por eso lo adoraba mi hija, ya que recuerdo que cuando aparecía la lluvia le tocaba los brazos con los dedos como si fueran gotas, o cuando aparecía el río, simulábamos que íbamos nadando. A veces la parte interactiva debemos ser los adultos la que la incorporemos.

5. Papá, por favor, consígueme la luna

Otro de nuestros libros infantiles de Eric Carle favoritos es “Papá, por favor, consígueme la luna”. De nuevo es interactivo ya que tiene diferentes desplegables que acompañan perfectamente la historia y permite a los niños y niñas participar según pasamos páginas. También en diferentes formatos aquí.

"Papá, por favor, consígueme la luna" de Eric Carle
“Papá, por favor, consígueme la luna” de Eric Carle

Una niña le pide a su papá que le baje la luna para poder jugar con ella. Así que su padre se hace con una escalera muy larga y aprovecha cuando la luna está en su fase más pequeña para bajarla para su hija.

Es un cuento precioso para los papás y poder trabajar la luna y sus fases, nuevo vocabulario, conceptos abstractos como grande/pequeño y arriba/abajo, entre otros.

6. La araña muy ocupada

Este es uno de los libros infantiles de Eric Carle que he llegado a odiar por tener que leérselo a mis hijos una y otra vez durante muchos meses. ¡Les encanta!

Es muy repetitivo ya que cuenta la historia de una araña que va tejiendo su tela de araña en una granja y se va encontrando con diferentes animales que le preguntan siempre lo mismo. Podéis encontrarlo aquí.

"La araña muy ocupada" de Eric Carle
“La araña muy ocupada” de Eric Carle

Con “La araña muy ocupada” podemos trabajar vocabulario de animales de granja y sus sonidos, el día y la noche, y hablar de las arañas y cómo se alimentan tejiendo sus telas de araña.

¡Y aún hay más!

Aún me quedan muchos libros favoritos, aunque en este caso quizás más míos que de mis hijos. “De la cabeza a los pies”, “El mensaje secreto de cumpleaños” o “La luciérnaga solitaria” son otros de mis favoritos, pero quizás no los haya leído tantas veces como los anteriores. Mi consejo es leer, leer y leer mucho a vuestros hijos e hijas, y una vez sepáis sus gustos empezad a hacer una buena biblioteca con selección de cuentos en casa.

No siempre hay que comprar libros, podemos visitar las Bibliotecas Públicas e incluso leer sus libros digitalmente de manera gratuita si por diferentes motivos no podemos desplazarnos hasta una. Aunque en este caso es una pena todos los elementos interactivos que nos perdemos si no es en papel.

Y tú, ¿ya conocías los libros infantiles de Eric Carle?, ¿me recomiendas alguno diferente? No olvides dejar tu opinión en comentarios y visitar mis redes sociales.

Categorías: Libros

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

6 comentarios

Irma Rodriguez Porras · 16 de octubre de 2020 a las 07:00

Quisiera saber donde los adquiero

    Pilar Gonzalez · 16 de octubre de 2020 a las 07:02

    ¡Hola! Yo no los vendo, pero puedes buscar en tiendas físicas, tiendas online como Amazon o Bibliotecas. No son difíciles de encontrar y los tienes en varios idiomas. ¡Espero que te gusten!

Los 3 Mejores libros para bebés de 0 a 12 meses - Pegotetes · 30 de noviembre de 2020 a las 22:42

[…] puedes empezar a introducir libros más complejos, con cierto argumento y personajes. Estos de Eric Carle son mis favoritos a partir de los 2 […]

8 Consejos para que tu bebé empiece a hablar - Pegotetes · 26 de febrero de 2021 a las 16:57

[…] para todas las edades y temáticas. En concreto, te recomiendo el artículo de libros para bebés y libros de Eric Carle, ambos muy apropiados para leer a tu […]

11 Actividades infantiles para disfrutar este verano en casa - Pegotetes · 6 de junio de 2021 a las 21:52

[…] que durante el verano hay que seguir leyendo cuentos. Hace poco os recomendaba los maravillosos libros de Eric Carle, pero aquí tienes otras muchas recomendaciones. Nosotros llevamos libros siempre en el coche y […]

Cómo enseñar números y a contar en casa - Pegotetes · 19 de agosto de 2021 a las 09:50

[…] contar, en este caso del 1 al 5 y los peques pueden ir tocando cada agujero hecho por la oruga. Aquí te explico más sobre esta maravilla de […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: