¿Quieres ayudar a tu bebé a decir sus primeras palabras pero no sabes cómo? Tranquila, tu bebé irá adquiriendo el lenguaje de manera natural, por lo que estos consejos puedes incluirlos fácilmente en tu rutina sin forzar a tu bebé a empezar a hablar y respetando su ritmo de desarrollo. ¿Quieres saber más?

Acompañar en lugar de forzar

Un bebé sin trastorno o retraso en el lenguaje, pronunciará sus primeras palabras de manera natural, sin necesidad de forzar a que tu bebé empiece a hablar. Los bebés adquieren el lenguaje al estar expuesto al mismo, a través de sus cuidadores. Escuchar a mamá, papá, la abuela, el hermano mayor o el educador a hablar, hará que poco a poco vaya adquiriendo el lenguaje y entendiendo su significado.

Como ya te expliqué al hablar de la lengua de signos para bebés, los primeros meses notarás que tu bebé empieza a entenderte aunque aún no sea capaz de decirte nada. Por eso los signos juegan un papel tan importante para favorecer esta comunicación entre ambos.

Al igual que pasa con la lectoescritura, respetar los ritmos de desarrollo es vital en la crianza. No compares y no fuerces los hitos de desarrollo de tu pegotete. Siempre consulta con el pediatra si tienes alguna duda, pero recuerda que no todos los bebés dicen sus primeras palabras a la vez, y hacerlo antes o después no es relevante a largo plazo.

Consejos para que tu bebé empiece a hablar

Dicho lo anterior, estos son algunos consejos que he ido aprendiendo con mis dos pegotetes y también he aplicado en mi profesión con aquellos niños y niñas que aún no hablaban, bien por madurez o bien por tener algún retraso en el lenguaje.

1. El lenguaje a través de los cuentos

En Pegotetes somos muy lectores, y en la categoría de libros tienes muchas recomendaciones para todas las edades y temáticas. En concreto, te recomiendo el artículo de libros para bebés y libros de Eric Carle, ambos muy apropiados para leer a tu bebé.

7 consejos para que tu bebé empiece a hablar

Usar los libros para animar a que tu bebé empiece a hablar puede ser una tarea muy divertida. Aquí tienes algunas actividades:

  • Señala una imagen del libro y di en voz alta la palabra varias veces. Así vas ampliando el vocabulario de tu criatura. No esperes que responda, se trata sólo de exponerle explícitamente a ese nombre visual y auditivamente. Usa palabras familiares y cotidianas (animales, juguetes, verbos relacionados con rutinas, etc.) y poco a poco ve ampliando a vocabulario nuevo más específico cuando empiece a hablar.
  • Cuando empiece a decir algunas palabras, prueba a jugar al revés: tú señalas la imagen, y tu pegotete te dice la palabra. Tardará varios meses en decirlo correctamente, pero recuerda que no hay prisa, no hay que desesperarse.
  • Señala los diferentes colores de los dibujos. No empezarán a clasificar colores hasta más adelante (aquí tienes una actividad para hacerlo), pero ya vamos exponiéndole a este vocabulario.
  • Verbaliza lo que ves en los dibujos del cuento. Para la foto de arriba podemos decir: “Mira, es un oso marrón muy grande, y parece muy hambriento, con unas garras muy largas”. A partir de una simple imagen, hemos dado mucha información que nuestro bebé irá almacenando para cuando esté listo para hablar.
7 consejos para que tu bebé empiece a hablar
  • Las onomatopeyas suelen ser previas a las palabras en muchos bebés. Comienzan diciendo “muuu” y meses después lograrán decir “vaca”. Por eso, jugar a los sonidos de los objetos y animales es tan recomendable y divertido. Usa libros de animales o de vida cotidiana y, además de decir el nombre, incluye el sonido. El “bruum, bruum” o “piii, piii” del coche, el “guauu, guauu” del perro, o el “beee” de la oveja, también anima a la producción de esos primeros sonidos con significado de nuestros bebés. En nuestro artículo de los mejores libros del 2020 te recomendaba “El camioncito azul” ya que está lleno de onomatopeyas.

2. Hablar a su misma altura

Todas las maestras de Educación Infantil sabemos de la importancia de agacharnos para hablar con los peques a su altura, de modo que nuestra boca y sus ojos estén alineados. ¡Qué se lo digan a nuestra espalda!

7 consejos para que tu bebé empiece a hablar

No hables con tu pegotete desde las alturas. Baja a su nivel, y habla con él o ella de manera clara, pero evitando ese “habla de bebé” que a cierta edad ya no es necesaria.

3. Lenguaje en paralelo

Hablar en paralelo a tu bebé significa verbalizar lo que está haciendo. Por ejemplo: “Veo que estás jugando con tu pelota, es redonda y roja, mira como la ruedas por la habitación”. Nosotras seremos la voz de nuestro bebé y pondremos palabras a lo que esté haciendo.

Lo mismo te recomiendo hacer con tus acciones. Acostúmbrate a verbalizar todo lo que haces cuando esté presente tu bebé. Aprovecha momentos de las rutinas como cambiarle el pañal, la hora de comer, el baño. Por ejemplo a la hora de vestirle: “Ahora voy a ponerte la camiseta, primero un brazo por aquí, ahora el otro y la mano”. Parece obvio, pero si no le hablas a tu bebé, su lenguaje tardará más tiempo en aparecer.

4. Repetir sílabas abiertas

Antes de hablar, los bebés suelen empezar a jugar con el lenguaje y poco después son capaces de repetir ciertos sonidos sencillos como sílabas abiertas (maaa, beee, paaa, etc.). Trata de decir estas sílabas cuando juegues con él o mientras realizas algunas de sus rutinas para ver si poco a poco empieza a repetirlas.

7 consejos para que tu bebé empiece a hablar

5. Lengua de signos

La lengua de signos para bebés ha sido una de las mayores ayudas en el desarrollo del lenguaje de mis dos pegotetes. Mi hijo tiene ya 2 años y ha abandonado los signos por completo, ya que ahora todo es lenguaje verbal, pero nos han acompañado durante alrededor de 1 año con ambos.

En este artículo te explico con detalle en qué consiste esta técnica y los signos más útiles para los bebés. Los estudios demuestran cómo los signos facilitan el lenguaje verbal, y estoy totalmente de acuerdo a partir de mi propia experiencia.

6. Dar a elegir entre 2 palabras

Cuando empiecen las primeras palabras, en lugar de hacer preguntas abiertas como “¿Qué es esto?” señalando a una pelota, prueba a darle a elegir entre 2 opciones así: “¿Esto es una pelota o un libro?”. De esta forma animamos a nuestro bebé a responder una de las dos opciones, facilitando una respuesta verbal.

7 consejos para que tu bebé empiece a hablar

7. Usar juguetes que animen a hablar

Uno de mis requisitos principales para los juguetes de 1 y 2 años es que fomenten su creatividad, y por tanto les animen a hablar. Aquellos con luces y sonidos al sólo apretar un botón, no promueve que nuestro bebé explore, manipule o incluso se frustre antes de resolver un problema.

Aquí tienes mis favoritos, aquellos que hemos usado con mi hijo de 2 años y más palabras han sacado mientras los usaba.

8. Canciones y cuentos cantados

La rima y melodía de las canciones hacen que sean tan pegadizas y que aún recordemos canciones aprendidas hace años. En la clase de Educación Infantil, cuando queremos que los estudiantes sigan rutinas o respondan a preguntas, tratamos de poner melodía a las frases y rutinas cotidianas.

Por eso, a través de las canciones, los bebés encuentran más fácil repetir ciertas melodías que hablar directamente. Canta a tu bebé canciones de tu infancia o actuales e incorpóralas a tus rutinas.

También puedes usar esos cuentos leídos que te recomendaba en el último artículo de audiocuentos. Los de La Cuna a la Luna y “¿Le pondremos un bigote?” son perfectos para bebés.

La mejor herramienta para que tu bebé empiece a hablar… ¡Eres tú!

Como habrás podido leer, aquí no hay técnicas complicadas o juguetes caros. Lo único que necesita tu bebé es a ti para que empiece a hablar y diga esas primeras palabras.

No te pierdas el artículo sobre Estimulación del Lenguaje en niños y niñas ya mayores. Hablaré de cómo seguir estimulando su lenguaje desde casa después de que ya digan algunas palabras.

El desarrollo del lenguaje es un viaje emocionante y yo aún recuerdo la primera palabra de mis dos pegotetes. ¡Y en ningún caso fue mamá o papá!. ¿Te acuerdas de sus primeras palabras? Déjanos tu comentario abajo del artículo o en las redes sociales de Pegotetes.

Te recuerdo el servicio de Asesoría de Pegotetes para hacer cualquier tipo de consulta. Y por supuesto, gracias por dejar tus “me gusta” en redes sociales y compartir el artículo, está ayudando muchísimo a que sigamos creciendo.


Categorías: Familia

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de Kira y Leo. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

2 comentarios

Salva · 3 de febrero de 2021 a las 05:28

Estupendo post, gracias por la información.

    Pilar Gonzalez · 3 de febrero de 2021 a las 06:04

    Me alegro que sea de utilidad. Gracias por leer Pegotetes, Salva.

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: