¿Sabías que hay que leer a los bebés desde su nacimiento? Después de tantas recomendaciones de libros infantiles (Black Lives Matter y LGBTI) me parece importante no olvidar a los bebés, esos seres regordetes que también pueden disfrutar de un libro aunque no lo creamos. Hoy os hablo de algunos libros para bebés que hemos disfrutado en casa y algunas recomendaciones sobre cómo introducir la lectura en bebés de menos de 12 meses.

¿Cuándo empezar a leer libros a los bebés?

Esta semana hablaba con una amiga sobre cómo introducir la lectura en bebés. A veces parece que los bebés no se enteran mucho de lo que pasa a su alrededor, pero nada más lejos de la realidad. Recuerdo empezar a leer a mis hijos con pocas semanas de vida. Seguramente no entendían los dibujos ni eran capaces de mantenerse erguidos, pero sí que escuchaban mi voz mientras leía. La estimulación es vital a todas las edades, incluyendo a las criaturas de pocos meses de edad.

Mi recomendación es empezar desde los pocos meses. Busca un momento de tranquilidad y que sea algo placentero para ti. Sólo así lo será también para tu bebé. Puedes leerle tus libros favoritos de cuando eras pequeña, o bien algunos que te recomiendo en este artículo.

Cuando ya vayan durmiendo más horas seguidas durante la noche, podéis introducir la lectura como parte de las rutinas de irse a dormir. Como ya os expliqué en nuestras rutinas de trabajo, después de cenar y del baño, leemos cuentos antes de ir a dormir.

Recomiendo leer pocos libros varias veces a lo largo de los meses y las semanas. Ahora mi hijo Leo de 18 meses apenas habla, pero ya sabe cuáles son sus libros favoritos y me los trae para leer o señala antes de dormir. Las rutinas le ayudan a predecir su día, y ahora ya sabe que después de leer viene descansar en su cuna. Más adelante, esto facilitará que se duerma antes y se haya tranquilizado para conciliar el sueño.

Le decía a mi amiga que en esta era digital en la que los adultos ya apenas leemos en papel, somos peores modelos que nuestros padres y madres, ya que nuestros hijos nos suelen ver leyendo, pero en formato digital: el móvil o el Kindle. Sin embargo, aún podemos seguir fomentando el hábito de la lectura leyendo con ellos en varios momentos del día.

¿Cómo tienen que ser los libros para bebés?

Libros en Blanco y Negro

Según la edad del bebé varía mucho el tipo de libro recomendado. Los primeros que yo empecé a leer a mis hijos son los de ilustraciones en blanco y negro. Los estudios demuestran que los bebés de pocas semanas no reconocen colores pero sí el contraste blanco y negro, por eso les llama mucho la atención este tipo de libros e ilustraciones.

También les poníamos en la cuna y el carrito diferentes láminas en blanco y negro y se quedaban mucho tiempo concentrados y entretenidos. Hay muchos juguetes en blanco y negro que tratan de fomentar esta discriminación visual. Recomiendo leer sobre los diferentes móviles Montessori, siendo el primero de ellos en blanco y negro.

"Look Look" de Peter Linenthal
“Look Look” de Peter Linenthal

Pero volviendo a los libros para bebés, nosotros empezamos por el de “Look Look” de Peter Linenthal (enlace en la imagen). Un libro con poco texto, en formato duro para soportar mordidas y manos de bebés, y unas ilustraciones simples que no se cansan de mirar.

Libros Indestructibles

Otros libros para bebés que hemos usado mucho y de los que nos habló la maestra de mi hija cuando tenía 1 año, son los libros indestructibles. La maestra Montessori de mi hija me explicaba que había observado a mi bebé de 10 meses viendo cómo le gustaba agarrar el papel y arrugarlo. El sonido, la textura, el poder estirarlo y encogerlo era lo que más le gustaba. Así que me recomendó estos libros llamados “indestructibles” porque por mucho que un bebé los chupe, estire, arrugue, etc. permanecen intactos.

Libros indestructibles a prueba de bebés
Libros indestructibles a prueba de bebés

Veréis que hay muchos diferentes para poder elegir. Nosotros teníamos en su mochila de paseo, el coche, en el avión, y nos han salvado muchas veces. ¡Por supuesto también podéis leérselos! El de “Baby Animals” y “Things That Go!” fueron los favoritos de mi hija e hijo mucho tiempo.

Para niños desde los 6 meses

Cuando son algo más mayores y los dos libros anteriores empiezan a aburrirles, podéis empezar a leer libros “más completos”. Yo estoy enamorada de la editorial Kalandraka, y en concreto la serie “De la cuna a la luna”. Son libros en formato tapa dura y pequeños de tamaño para que los bebés puedan manejarlos. Las palabras y versos riman e incluso se cantan, haciéndolos muy estimulantes para los bebés.

Serie "De la cuna a la luna" de Kalandraka
Serie “De la cuna a la luna” de Kalandraka

En casa hemos leído casi todos, trabajando vocabulario, números, palabras abstractas de espacio (arriba, abajo, entre, etc.). A mi hijo Leo le encanta como “suenan” las palabras en estos libros y ya sabe señalar todos los objetos que le digo. Totalmente recomendado para bebés algo más mayores que ya aguantan algo más escuchando cuentos.

¿Y después?

Poco a poco según va creciendo el bebé puedes empezar a introducir libros más complejos, con cierto argumento y personajes. Estos de Eric Carle son mis favoritos a partir de los 2 años.

Si empieza a tener afición por la lectura verás cómo poco a poco va eligiendo sus favoritos y empezará a pedirte que le leas esos libros de los que nunca se cansa. No te sorprendas si quiere leer el mismo cuento una y otra vez. De hecho es muy recomendable hacerlo, ya que las repeticiones de aquello que les gusta les permiten predecir lo que pasará después.

Los famosos libros de las primeras 100 palabras también son muy recomendados para bebés que están empezando a hablar, pero he de reconocer que siempre me han acabado aburriendo y a mis hijos también.

Hasta aquí nuestras recomendaciones. Si tienes un bebé en casa, que no sepa hablar o andar, ya no es excusa para no leerle. ¿Ya sabes por cuál vas a empezar?

Categorías: Libros

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

14 comentarios

Maria · 5 de julio de 2020 a las 15:50

Gracias Pilar por estas recomendaciones de libros para niños, resulta de gran utilidad para las madres que se inician en ese mundo. Un saludo!!

    Pilargm · 6 de julio de 2020 a las 21:13

    ¡Claro! Encontrar además libros de bebés que también gusten a las madres y padres es difícil, pero estos lo cumplen.

Cómo enseñar a leer I: Motivación y Motricidad Fina – Pegotetes · 29 de julio de 2020 a las 22:01

[…] expliqué en el post anterior acerca de los Libros para bebés, puedes empezar desde que tienen pocos meses. Con 3 o 4 años ya deberían tener sus libros […]

10 Actividades de lectoescritura – Pegotetes · 29 de julio de 2020 a las 22:21

[…] más nos gustan y de los que ya te hablamos en el apartado de crianza. Estos son algunos ejemplos: Libros para bebés, libros LGBTI y libros […]

Libros infantiles de Eric Carle - Pegotetes · 31 de julio de 2020 a las 06:12

[…] a leerles desde que eran bebés (aquí mis recomendaciones) y mi hija ahora con 3 años ya tiene sus libros favoritos (aquí y aquí tienes […]

Libros infantiles de autores latinos - Libros - Pegotetes · 28 de septiembre de 2020 a las 22:47

[…] de libros infantiles de autores latinos. No olvides la importancia de leer a tu pegotete desde bebé para fomentar ese amor por los libros y motivación posterior por la […]

Móviles Montessori para bebés - Educación - Pegotetes · 3 de noviembre de 2020 a las 06:01

[…] A esta edad la visión del bebé es aún muy borrosa y monocromática, por eso recomiendo usar juguetes y libros en blanco y negro como ya te recomendé en los Libros para bebés. […]

¿Cómo ayudar a tu hijo en las clases virtuales? - Familia - Pegotetes · 6 de diciembre de 2020 a las 17:04

[…] la sección de literatura infantil del blog con recomendaciones geniales para tus pegotetes. Desde bebés hemos fomentado este hábito en casa y trato de destinar al día muchos momento para leer. Esta es […]

¿Cómo ayudar a tu hijo en las clases virtuales? - Pegotetes · 12 de diciembre de 2020 a las 22:57

[…] la sección de literatura infantil del blog con recomendaciones geniales para tus pegotetes. Desde bebés hemos fomentado este hábito en casa y trato de destinar al día muchos momento para leer. Esta es […]

8 Consejos para que tu bebé empiece a hablar - Pegotetes · 15 de febrero de 2021 a las 16:31

[…] recomendaciones para todas las edades y temáticas. En concreto, te recomiendo el artículo de libros para bebés y libros de Eric Carle, ambos muy apropiados para leer a tu […]

Actividades para estimular a tu bebé | Los cuentos de Mamá · 5 de mayo de 2021 a las 03:02

[…] libros en blanco y negro ayudan al desarrollo visual de tu bebé desde los primeros meses de vida. Puedes enseñarle […]

Lectura en voz alta para comprender y razonar - Pegotetes · 2 de octubre de 2021 a las 13:39

[…] Pegotetes no podemos parar de recomendar la lectura desde bebés, ya que son conocidos sus múltiples beneficios en el lenguaje, lectoescritura, razonamiento, […]

Las 10 Mejores Actividades de Halloween para hacer en casa · 17 de octubre de 2021 a las 21:18

[…] Pegotetes tienes una estupenda selección de libros para cada tema que quieras trabajar, ya sea con bebés, niños de 2 años, hablar de igualdad o diversidad, explicar diferentes culturas, etc. En este […]

Los mejores audiocuentos infantiles como alternativa a las pantallas - Pegotetes · 9 de junio de 2022 a las 11:33

[…] te hablaba de libros para bebés, te mencionaba la maravillosa colección de la editorial Kalandraka “De la Cuna a la […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

Facebook
Pegotetes
Pegotetes2 hours ago
Romper estereotipos de género se hace especialmente importante si tenemos pegotetes a nuestro alrededor, y hacerlo a través de los libros sigue siendo mi mejor método.

Lee el artículo completo 👉 https://bit.ly/39pAFNM

#lgbtq #LGBTQIA #pegotetes #diversidadsexual #identidad #genero
Pegotetes
Pegotetes2 days ago
¿Te imaginas? Pues a esta realidad tenemos que llegar en las nuevas generaciones, por eso peleo tanto por abandonar estereotipos y abrazar más una diversidad que forma parte de nuestras vidas en todos los ámbitos.

Quiero que mi hijo e hija estén orgullosos de quiénes son y no tengan que esconderse y sufran rechazo. El amor es amor, no hay discusión.

¿No sabes cómo empezar a cambiar las cosas? Pues empieza por algo tan sencillo como incluir cuentos LGBTQ+ a la hora de dormir y en la escuela, quizás la próximaroxima vez que vean a un niño con dos mamás no lo verán como algo "raro".

Tienes nuestros libros infantiles favoritos para hablar de diversidad sexual en el artículo de Pegotetes.
https://pegotetes.com/libros-infantiles-ayudan-hablar-diversidad-sexual/

¿Cómo ayudas a que las siguientes generaciones no sufran los estereotipos de género y se respete la diversidad sexual y familiar?

#pridemonth #lovewins❤️💛💚💙💜 #lgbtqpride #orgullo #lovewins #loveislove🏳️‍🌈 #lgbtqlove #loveislove♥️ #lgbtpride #orgullogay #loveislove🌈 #loveisloveislove #lgbtqi #pegoteted #diversidadsexual #librosinfantiles #lgbtqcommunity #orgullosa
Pegotetes
Pegotetes2 days ago
Descubrí este libro buscando libros infantiles LGBTI específicos para hablar sobre identidad sexual y de género con mi clase.

Lee el artículo completo 👉 https://bit.ly/39pAFNM

#lgbtq #LGBTQIA #pegotetes #diversidadsexual #identidad #genero
Pegotetes
Pegotetes6 days ago
¿Conoces los libros del Dr. Seuss? En EEUU son muy populares y seguro que si ves las ilustraciones te recuerdan a alguna película o serie americana.

En el artículo de la semana te explico por qué estos libros me gustan tanto y cuáles son nuestros títulos favoritos. https://pegotetes.com/libros-del-dr-seuss-y-recete-de-huevos-verdes/

Además, te cuento paso a paso cómo hacer una receta que aparece en uno de los libros: ¡Huevos verdes con jamón!

¿Te atreves con esta receta culinaria?

#librosinfantilesrecomendados #drseussbooks #paraniñosyniñas #experienceseuss #librosenespañol #librosinfantilesenespañol #pegotetes #huevosverdesconjamon #drseussexperience #seuss #doctorseuss #drseuss #librosinfantiles #librosinfantilesimprescindibles #librosinfantilesilustrados #niñosyniñas #librosinfantilesyjuveniles #drseussclassroom #drseussday
Pegotetes
Pegotetes1 week ago
Libros infantiles que ayudan a hablar de diversidad sexual: https://bit.ly/39pAFNM

#lgbtq #LGBTQIA #pegotetes #diversidadsexual #identidad #genero
Pegotetes
Pegotetes1 week ago
¿Qué haces para relajarte? Hace tiempo leí que aquellas actividades que permiten concentrarte en una sola acción, son las mejores para reducir el estrés.

¡Y funciona! Yo acabo de descubrir la pintura por números para adultos. Fue un regalo de mi marido por mi cumpleaños y aunque al principio no estaba muy convencida, la verdad es que me he ido enganchando y ya voy por mi segundo cuadro. ¡Hasta he enganchado a mi hija y madre también!

Otra actividad que he retomado han sido los puzzles. ¿Sabías que tienen muchos beneficios para adultos?

Si estás vacaciones no quieres acabar tan estresada como acabo yo siempre, te recomiendo que busques algún pasatiempo y le dediques un ratito al día. Tienes más consejos en nuestro artículo para aprender a reducir el estrés en época de vacaciones.

https://pegotetes.com/consejos-vacaciones-sin-estres-con-hijos/

#pintarpornúmeros #estres #estresadas #estresemocional #pasatiemposano #pintarpornumeros #vacacionesmodeon #estrés #vacacionesconniños #vacacionesmodoon #pegotetes #estressada #estresado #pasatiemposencasa #vacacionesenfamilia #pasatiemposfavoritos #verano2022 #pasatiemposdeverano #estress #pasatiempos
Twitter
Esta realidad debe existir en las nuevas generaciones, por eso peleo tanto por romper estereotipos y abrazar la diversidad.

Quiero que mi hijo e hija estén orgullosos y no tengan que esconderse. El amor es amor, no hay discusión. @madresfera #LGTBQ
https://t.co/FkfgKopTAA https://t.co/zQlGLefgGU
pegotetes photo
Qué necesarias son las amistades en cada una de las etapas de la vida, incluida la maternidad.

Finde con amig @s y sin pegotetes. Lujazo de partida de rol en vivo gracias a @Despertalia Súper recomendados para vivir experiencias que os acompañarán siempre.

#rolenvivo https://t.co/2kuWHb1Xrh
pegotetes photo
A veces parece que las familias con niños tenemos que estar haciendo cosas todo el tiempo. Que si museos, parque, quedadas con amigos... A veces disfrutar en casita jugando o tirados en el sofá es el mejor plan del mundo. #MemorialDayWeekend #FelizLunes
Después de la masacre en la escuela de Uvalde 🇺🇲 os comparto consejos para saber cómo afrontar situaciones de violencia con niños y niñas. Días duros como maestra y mamá en EEUU. #Uvalde #GunReformNow #GunViolence #madresfera @madresfera https://t.co/jc6xKYVqI8
Ser madre y maestra en EEUU es insoportable. Nuevo tiroteo en una escuela de Primaria. ¿Cómo voy mañana a mi colegio trabajar? ¿Cómo mando a mis hijos mañana al suyo? Este país necesita una legislación urgente para controlar las armas. No hay más. #Uvalde https://t.co/qijBSLyKOp pegotetes photo
En Denver nos quedan 2 semanas para las vacaciones de verano y mis pegotetes en casa y estudiantes en la escuela están nerviosos, irritables, les cuesta más seguir normas... ¿Les pasa igual a los tuyos? #vacacionesdeverano #countingdown #summervacation
A %d blogueros les gusta esto: