¿Quieres regalarle algo especial a tu bebé que además le ayudará en su desarrollo de la vista? Estos son los 4 móviles Montessori para bebés que puedes hacer en casa y usar desde su primer día de vida. Hoy sabrás cómo usarlos, cómo hacerlos y sus beneficios. ¡Sigue leyendo!

Características y Beneficios de los móviles Montessori

Estos móviles Montessori para bébes son un regalo precioso que todas las madres podemos dejar a nuestros bebés. Yo los hice durante la etapa de postparto de mi segundo hijo y eran mi ratito de desconexión, pero recomiendo hacerlos durante el embarazo. Por supuesto, para aquellas mamás que no disfruten con las manualidades, siempre existe la opción de comprarlos ya hechos.

Estos son las características y beneficios de los móviles Montessori para bebés:

  • Los móviles Montessori se adaptan al desarrollo del bebé desde el nacimiento.
  • Su objetivo es desarrollar su vista y curiosidad.
  • También ayudan a desarrollar su concentración y seguimiento visual.
  • Se usan de los 0 a 6 meses, pasando al siguiente cuando vemos que pierde interés y ya no es novedoso. Yo fui siguiendo la secuencia propuesta, pero también volvía a alguno anterior para volver a ganar esa curiosidad e interés.
  • Deben colocarse a una altura a la que no llegue el bebé, ya que el objetivo no es tocarlos sino mirarlos.

Secuencia de los móviles Montessori para bebés

1º Munari

Entre la semana 1º y 5º colocaremos el móvil Munari. Consiste en un conjunto en equilibrio formado por 3 palos de madera pintados, una bola de cristal transparente y 3 figuras en 2D en blanco y negro.

A esta edad la visión del bebé es aún muy borrosa y monocromática, por eso recomiendo usar juguetes y libros en blanco y negro como ya te recomendé en los Libros para bebés.

Móvil Montessori de Munari

Personalmente es el que más me gusta y más disfruté haciendo. Utilicé las medidas exactas que encuentras en varias páginas haciendo una búsqueda rápida en Google. Es un complejo sistema de equilibrios ya que el peso de la bola de cristal es muy superior al del resto de elementos. Me encantan las manualidades, así que disfruté como una enana haciendo este móvil.

Usé palos de madera, hilos de cuerda de pescar transparente, imprimí las figuras en blanco y negro, y después las plastifiqué para que durasen más.

En la actualidad, mi hijo de casi dos años aún usa su cuna grande y sigue con este móvil por el cariño que le tenemos ambos, ya que estuvo sobre su cuna esas primeras semanas en casa.

2º Octaedros

Los Octaedros es el siguiente móvil que usaremos desde la semana 5ª a la 8ª. El móvil original son 3 octaedros con los colores primarios: amarillo, azul y rojo. Me fue imposible encontrar papel de colores brillantes de estos colores, así que usé rojo, morado y rosa.

Móvil Montessori de Octaedros

Este móvil fue uno con los que más luché hasta lograr un resultado que me convenciese, ya que pegar los octaedros no fue tarea fácil. Recomiendo usar un buen pegamento y papel duro pero moldeable para que queden perfectos en 3D. Aquí tienes una plantilla para elaborar los octaedros.

Los bebés empiezan a distinguir colores primarios y el volumen. Queda bastante bonito en la habitación y se mueven con apenas rozarlos.

3º Gobbi

El tercero de los móviles Montessori para bebés es el llamado Gobbi y se introduce del 2º al 4º mes. Son una serie de cinco esferas del mismo color pero con diferentes tonos, ya que a esta edad, la visión de los bebés es más precisa y pueden distinguir las gamas con más claridad.

Móviles Montessori: Gobbi

Reconozco que aquí tuve a mi madre ayudándome a ir insertando el hilo de colores. Mi mayor preocupación fue encontrar varios tonos de hilo del mismo color pero diferente gama. Al final tuve que saltarme algunos números, pero en general respeté la escalera de color.

4º Bailarines

El móvil de los bailarines es una preciosidad que no para de moverse. Se introduce a partir del 4º mes, en el que los bebés ya son capaces de fijar su mirada y seguir objetos en movimiento. Recuerdo cómo con mi hija e hijo fue un gran hito cuando fueron capaces de seguirnos con sus ojos según nos movíamos por la habitación.

Bailarines Montessori
Los Bailarines, uno de los móviles Montessori que más me costó hacer

Si el de los Octaedros tuvo dificultad, este fue una auténtica pesadilla. Los Bailarines es un móvil que incluye muchas piezas pequeñas y miles de hilos conectados. Estuvo colgado varios meses, pero una vez lo bajé del techo, ha acabado todo enredado en un cajón. Así que tratarlos con más cuidado de lo que los traté yo.

¿Y después?

Combina los móviles Montessori para bebés anteriores con aquellos que el bebé pueda tocar. Nosotros compramos este gimnasio de Ikea y lo adaptamos añadiendo cascabeles y lana trenzada para permitirle tocar diferentes texturas y oír diferentes sonidos.

Cuando son bebés, desarrollar los 5 sentidos es esencial. Estas son algunas ideas:

  • Vista: móviles Montessori y libros recomendados para bebés.
  • Oído: juguetes musicales, móviles para poder tocar, libros con sonidos.
  • Gusto: a través de la comida. Nosotros hemos mezclado el sistema “baby led weaning” con el tradicional.
  • Tacto: cestas Montessori con diferentes texturas naturales, también a través de los alimentos.
  • Olfato: diferentes alimentos, salidas al exterior.

Aquí tienes también nuestra recomendación de juguetes para bebés a partir del año. Recuerda que lo más importante en estos primeros meses es dejarle explorar todo lo que puedas. Las mamás aprendemos a darle “alas” a nuestros bebés muy pronto, ya que la única forma de conocer el mundo, es lanzarse a él. ¿Estás lista para la aventura?

Categorías: Educación

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

2 comentarios

Actividades para estimular a tu bebé | Los cuentos de Mamá · 5 de mayo de 2021 a las 05:23

[…] móviles Montessori puedes colocarlos encima de su cuna o en su zona de juegos. Los tienes divididos en etapas y, si […]

5 Manualidades infantiles del Día de la Madre para triunfar - Pegotetes · 18 de marzo de 2022 a las 07:20

[…] Móviles Montessori para regalar a bebés. […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

Facebook
Pegotetes
Pegotetes22 hours ago
Libros del Dr. Seuss y receta de huevos verdes: https://bit.ly/3BuOCpf

#DrSeuss #pegotetes #librosinfantiles #recetainfantil
Pegotetes
Pegotetes3 days ago
Hace unos meses viajamos a Disney World en familia. En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje.

Lee el artículo completo 👉 https://bit.ly/3Q5AFlI

#pegotetes #disneyworld #parquetematico #viajarenfamilia
Pegotetes
Pegotetes3 days ago
Mi hija adora los arcoíris, así que fue muy fácil crear este marcapáginas para que pudiera usar en sus libros de lectura.

Lee el artículo completo 👉 https://bit.ly/3MpCDM8

#pegotetes #marcapaginas #actividadesinfantiles #manualidadesinfantiles #animaraleer
Pegotetes
Pegotetes4 days ago
🌞¿Acaba de empezar Agosto y ya estás agobiada con las vacaciones de verano? ¡No te preocupes! Nuestras vacaciones de verano duran dos meses y nos da tiempo a entretenernos, aburrirnos, estresar os, viajar y relajarnos. ¿Quieres algunos consejos?

💡Aquí tienes un recopilatorio con los artículos de la web de Pegotetes actualizados más útiles para este verano:

😎 MÁS DE 10 ACTIVIDADES INFANTILES PARA HACER EN CASA: https://pegotetes.com/actividades-infantiles-de-verano-en-casa/

😎CONSEJOS PARA VIAJAR EN COCHE: https://pegotetes.com/viajar-con-ninos-en-coche-y-que-esten-entretenidos/

😎CONSEJOS PARA VIAJAR EN AVIÓN: https://pegotetes.com/viajar-en-avion-con-ninos-y-bebes-es-posible/

😎TRUCOS PARA NO ESTRESARTE EN FAMILIA DURANTE LAS VACACIONES: https://pegotetes.com/consejos-vacaciones-sin-estres-con-hijos/

😎SUGERENCIAS DE DESTINOS VACACIONALES COMO DISNEY WORLD O HAWAI. https://pegotetes.com/vacaciones-en-hawai-con-ninos-pequenos/
https://pegotetes.com/trucos-para-viajar-a-disney-world-en-familia/

🌞Las vacaciones pueden ser muy intensas, así que toda ayuda es poca. Nuestras vacaciones ya están terminando, pero cuéntame, ¿Cómo van las tuyas?

#estrés #estresemocional #verano #niños #vacaciones #actividadesinfantilesdadesdidacticas #actividadesinfantilesencasa #vacacionesenfamilia #ninos #actividadesinfantiles #pegotetes #hawai #disneyworld #verano22 #niñospequeños #verano2022 #familia #actividadesparaniños
Pegotetes
Pegotetes5 days ago
Una vez que disminuyan los “accidentes”, además de usar sólo ropa interior en casa y en la escuela, empieza a extenderlo a situaciones fuera de casa como una vuelta andando o un parque cercano.

Lee el artículo completo 👉 https://bit.ly/34eFT8E

#dejarelpañal #crianzarespetuosa #pottytraining #controlesfinteres #pegotetes
Pegotetes
Pegotetes7 days ago
Ahora por fin lo convierten en serie y no puedo estar más feliz de poder ver con mis hijos el libro que tantas veces les he leído.

Lee el artículo completo: Las mejores Series infantiles sin estereotipos en televisión
https://bit.ly/3HARv8m

#pegotetes #estereotipos #television #seriesinfantiles
Twitter
Empieza el verano y surge la misma duda para las familias: ¿Hay que hacer tareas académicas en vacaciones? ¿Qué tipo de tareas hacen tus peques en verano? ¿Habéis comprado cuadernillos de actividades? @madresfera #tareasdeverano #pegotetes https://t.co/x8cBZNRci7 pegotetes photo
Estés donde estés, ya sea en el Caribe, en el patio o en el salón de tu casa, la vida desde una hamaca se ve mucho mejor. ¡Que empiece el verano! #vacacionesenmadrid #verano2022 #vacacionesconniños @madresfera https://t.co/zdfONboU5M pegotetes photo
Esta realidad debe existir en las nuevas generaciones, por eso peleo tanto por romper estereotipos y abrazar la diversidad.

Quiero que mi hijo e hija estén orgullosos y no tengan que esconderse. El amor es amor, no hay discusión. @madresfera #LGTBQ
https://t.co/FkfgKopTAA https://t.co/zQlGLefgGU
pegotetes photo
Qué necesarias son las amistades en cada una de las etapas de la vida, incluida la maternidad.

Finde con amig @s y sin pegotetes. Lujazo de partida de rol en vivo gracias a @Despertalia Súper recomendados para vivir experiencias que os acompañarán siempre.

#rolenvivo https://t.co/2kuWHb1Xrh
pegotetes photo
A veces parece que las familias con niños tenemos que estar haciendo cosas todo el tiempo. Que si museos, parque, quedadas con amigos... A veces disfrutar en casita jugando o tirados en el sofá es el mejor plan del mundo. #MemorialDayWeekend #FelizLunes
Después de la masacre en la escuela de Uvalde 🇺🇲 os comparto consejos para saber cómo afrontar situaciones de violencia con niños y niñas. Días duros como maestra y mamá en EEUU. #Uvalde #GunReformNow #GunViolence #madresfera @madresfera https://t.co/jc6xKYVqI8
A %d blogueros les gusta esto: