¿Ya sabes qué regalar por el Día de la Madre? Si tienes niños y niñas en casa, seguro que ya andas buscando manualidades fáciles por Internet. Y si eres maestra, seguro que ya andas pensando qué hacer en tu clase para que los estudiantes se lleven a casa. Hoy te cuento cómo elaborar con tus pegotetes 5 manualidades infantiles del Día de la Madre para regalar este día tan especial. ¿Me acompañas?

Día de la Madre, Padre, Tía, Cuidador… ¡Todo vale!

El Día de la Madre no siempre puede ser celebrado por todos y todas porque muchos no tienen a una mamá a la que regalar. Por eso siempre en mis clases me gusta hablar de “familia”, además de “mamá”. Las familias son únicas y diversas, no siempre están formadas por una mamá y un papá. Reconozcamos esta diversidad e incluyamos a todos los modelos de familia en nuestras conversaciones para no excluir a ningún pegotete.

5 Manualidades infantiles del Día de la Madre para triunfar

Estos regalos son totalmente personalizables y muchos han sido regalos para abuelo y abuela, tía y sobrino e incluso papá. Así que celebremos este día desde la empatía y permitamos a los niños y niñas que regalen a quien más quieran.

Requisitos para triunfar con un regalo

  • Pensar en a quién regalas: ¿Cuáles son sus gustos?. Para los pegotetes puede ser tan fácil como pensar: ¿Cuál es el color favorito de mamá?. Es un ejercicio de empatía para enseñarles a ponerse en el lugar de otros, ya que la infancia es muy egocentrista, como es normal.
  • La manualidad debe estar hecha casi en su totalidad por tus pegotetes. Ya expliqué en nuestro proyecto de arte abstracto, cómo muchas de las manualidades eran realizadas el 90% por el adulto, y sólo un 10% por los niños y niñas. Si la manualidad es demasiado compleja, adáptala a su nivel de destreza o busca otra más sencilla. No es concurso, no lo olvides.
  • Pregunta su opinión y deja que elijan qué quieren regalar. No impongas una manualidad concreta, pregunta abiertamente o da a elegir entre varias. Dar poder de elección a tu pegotete ayuda a crecer su autoestima y sentir que la tarea es más suya que tuya.
  • En los regalos o manualidades realizados por niños y niñas pequeños no hay “bien o mal”. Las que somos madres sabemos que cualquier garabato hecho por nuestro pegotete para nosotras, tiene su lugar privilegiado en el frigorífico. El arte de por sí tiene un valor, ya te expliqué cómo tengo mis paredes llenas de sus “obras de arte”. El propio logo de Pegotetes fue el resultado de un dibujo de mi hija. Valora el arte de tus hijos y ellos comenzarán a valorarlo también.
  • Personaliza el regalo y trata de hacerlo lo más único posible. Puedes buscar inspiración en este artículo y en Google, pero al final te animo a que añadas esos toques finales que lo harán único.

1. Corazón arcoiris

Este corazón de arcoiris es facilísimo de hacer y el resultado es espectacular. En este vídeo de nuestro canal de Youtube tienes todos los pasos para elaborarlo y vídeos de todo el proceso.

Puedes personalizarlo escribiendo el nombre de la persona a regalar encima y así incluso practican lectoescritura.

Sólo necesitas un corazón de madera, pinceles y témperas. Coloca varios puntos de pintura en círculo y deja que tu pegotete extienda hasta el final del corazón. Esta es una de las manualidades infantiles del día de la madre que pueden realizar solos en su totalidad.

2. Nombre en relieve

En Pegotetes nos encanta trabajar con los nombres propios. Ya te enseñé a aprender letras usando el nombre, así como a rellenarlo con hojas trituradas en el otoño.

5 Manualidades infantiles del Día de la Madre para triunfar

Hoy te enseño a regalar el nombre en relieve de la persona que más quieras, ya sea mamá o cualquier otro miembro de tu familia. Esta es una de las manualidades infantiles para el Día de la Madre que más van a gustar.

3. Libro personalizado

Este fue un libro que mandamos a los abuelos de los pegotetes. Hicimos la portada con cartulina y algodón, y por dentro fuimos escribiendo todo lo que más nos gustaba de los abuelos. ¡Todo un éxito!

5 Manualidades infantiles del Día de la Madre para triunfar

En el siguiente video tienes todos los pasos. Por supuesto es totalmente personalizable y pueden participar niños y niñas de varias edades.

4. Jarrón de cristal pintado

Pintar sobre cristal puede ser divertido, además de tener un excelente resultado, incluso para pegotetes de 3 y 4 años. Es una oportunidad perfecta para reciclar esos jarrones o vasos que ya no usas o piensas tirar.

5 Manualidades infantiles del Día de la Madre para triunfar

Para decorar este jarrón usamos unos rotuladores acrílicos que ya usamos para pintar piedras como te contaba en este artículo. En este vídeo tienes todos los pasos para hacerlo desde casa.

5. Colgante de sirena

Hace poco descubrí la arcilla polimérica para hacer manualidades, en concreto colgantes y collares. Este material es muy fácil de utilizar, tan sólo tienes que moldearlo a tu gusto y calentar en el horno hasta que endurezca.

Ya es de todos conocido el amor de mi hija por las sirenas, así que elaboré un colgante y ella se encargó de ensartar las bolitas del collar. Puedes aprovechar para que hagan patrones como te explico aquí.

Este mismo colgante puede ser totalmente personalizado para regalar, ya que puedes elegir moldear su inicial o animal favorito. Si quieres que tu pegotete haga todo el proceso, puedes dejar que vuele su creatividad con cualquier figura abstracta si es muy pequeño. Seguro que va a ser una de las manualidades infantiles del Día de la Madre que más van a gustar.

Recuerda que cualquier manualidad infantil… ¡Puede ser un regalo!

Cualquier dibujo, criatura extraña de plastilina o arcilla, trozo de cartulina recortada o similares, puede ser un regalo de tus pegotetes para el Día de la Madre.

Aquí tienes otras actividades para realizar como manualidades infantiles del Día de la madre que pueden inspiraros para regalar, seguro que alguna te gusta para hacer en casa:

¿Ya tienes tu favorita? ¿Te animas a hacerla y compartirnos el resultado? Estoy deseando ver vuestras creaciones aquí abajo en comentarios y en redes sociales. ¡Manos a la obra!

Categorías: Actividades

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

1 comentario

Las 7 Mejores Actividades infantiles de arte y música - Pegotetes · 17 de agosto de 2021 a las 14:50

[…] Manualidades para regalar. […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: