¿Necesitas nuevas ideas para hacer actividades de arte y música con tus hijos e hijas? El arte y la música deben ser parte importante de la educación de nuestros pegotetes. Al igual que nadie duda que enseñar letras y números es importante, también tenemos que exponer a nuestros hijos e hijas al arte y la música, tan beneficiosos para su desarrollo. Aquí te hablo de las últimas actividades que hemos hecho este verano, así como algunos consejos para introducir el arte y la música para niños y niñas a partir de 2 años.

¿Qué aporta el arte y la música para niños y niñas?

El arte y la música para niños a partir de 2 años debe entenderse como una forma más de expresarse. Un buen ejemplo es este proyecto de arte que hicimos en casa, y ya pudiste ver el resultado. ¡Digno de un museo!

La motricidad fina necesaria para escribir, como ya te expliqué, no sólo se consigue agarrando un lápiz. Sino que practicar con pinceles, ceras gruesas, plastilina, etc. contribuye a que nuestras criaturas adquieran esa habilidad y estén más preparados para escribir. Así que si quieres que tu hijo escriba mejor, ponle a colorear y dibujar.

pintura y dibujos, arte y música
Obra de arte para pegotetes en progreso

A partir de los 2 años los peques ya pueden desplazarse, tienen más control de su cuerpo y sus manos, por lo que empiezan a bailar y pintar, aunque los movimientos sean algo torpes y les falte coordinación.

También a esta edad es cuando empiezan a hablar, por lo que el baile y la pintura ayudan a completar esa necesidad de expresar un estado de ánimo. A mi hijo de casi 2 años le encanta bailar y a mi hija cantar, y su estado de ánimo cambia cuando lo están haciendo. ¿Bailan porque están felices, o están felices porque bailan? Poco importa, el caso es que usan la música para expresar esa emoción. La expresión “la música amansa a las fieras” debió decirla una mamá estresada con dos peques en casa, estoy segura.

Un ejemplo perfecto es el último taller virtual que hicimos, en el que mezclamos arte, música y emociones. Los pegotetes aprendieron las diferentes emociones a través de la música y lo plasmaban en forma de arte. En este artículo tienes todos los materiales y enlaces a la música para poder reproducirlo en casa y escuela.

Cuando hablamos de pintura, las psicólogas y maestras sabemos que a través de los dibujos muchos niños y niñas dicen lo que sus palabras no pueden. Mi hija de 3 años está empezando ahora a dibujar, y es maravilloso ver cómo empieza a dibujarse: con un pelo kilométrico, unos ojos bien grandes, y cómo después te explica todos los elementos de su dibujo. Te animo a preguntarle también por las emociones en su dibujo, ya verás cómo te sorprende.

Permitir a los peques ese momento en el día para sentarse y dejar volar su imaginación es muy importante. En la escuela la mayoría de las actividades están estructuradas, y en casa tendemos a creer que debemos repetir ese mismo modelo. El tiempo libre y aburrimiento es vital para fomentar la creatividad, y darles un folio en blanco a nuestros hijos es mucho más beneficioso que darles una ficha para repasar las vocales.

Por todo esto, incorporar actividades de arte y música para niños y niñas es tan recomendado desde bien pequeños. Aquí tienes nuestras favoritas.

1. Dibujo guiado

Aunque el dibujo libre deba estar presente en varios momentos al día, no es incompatible con esta actividad de dibujo guiado por un adulto. El niño o niña debe dibujar lo que el adulto le va diciendo, trabajando vocabulario y conceptos espaciales como: arriba, abajo, al lado, encima, entre, etc. Es otra actividad perfecta para desarrollar el lenguaje y los conceptos espaciales de matemáticas.

Estas fueron mis instrucciones y a continuación tienes el resultado.

Arriba del folio dibuja un sol, al lado una nube, debajo una casa, encima de la casa un tejado, entre la casa y el sol dibuja montañas, al lado de la casa un árbol.

Mismas instrucciones del dibujo guiado realizado por tres niñas diferentes
Mismas instrucciones del dibujo guiado realizado por tres niñas con diferentes edades

Nosotros hicimos esta actividad en casa y luego online con las amigas de mi hija. Les gustó mucho, y mi hija aún me pide repetir de vez en cuando. Le tengo especial cariño ya que fue en este primer dibujo guiado cuando mi hija dibujó su primera nube y sol, que semanas después daría el logo a “Pegotetes”.

2. Pintar escuchando música

Esta actividad la hago todos los años con mis estudiantes de 3 años y ya la he hecho varias veces con mi hija de 3 y mi hijo de casi 2 años. ¡Les encanta! Es una de las actividades de arte y música para niños y niñas más sencilla con mejores resultados.

Tan fácil como dejar varios materiales para pintar (acuarelas, témperas, ceras, rotuladores, etc.) y poner música de fondo. Los peques deben pintar escuchando la música sin muchas más instrucciones. Es otra de las actividades que puedes realizar con varios hermanos o amigas a la vez, que ya sabemos siempre lo complicado que es.

Pintando mientras escuchan música instrumental
Pintando mientras escuchan música instrumental

Yo siempre aprovecho para hablar del ritmo y tempo (si el ritmo es rápido, pues pinto muy rápido, y viceversa), de las emociones que nos transmite la música (colores cálidos para la alegría, fríos para la tristeza, etc.). A veces sorprende lo universal que es la música y cómo un público infantil tan joven puede captar perfectamente las emociones. Aquí tienes el artículo completo sobre esta actividad.

Podéis aprovechar para escuchar juntos diferentes estilos, tanto clásica como moderna, música tradicional de vuestro país, música de otros países, etc. Es una oportunidad estupenda para abrir los ojos y el mundo a nuestras criaturas.

Si os quedáis sin ideas recomiendo la web Inside the Orchestra. Nosotros hemos ido a varios conciertos suyos en los que la orquesta rodea literalmente a los peques, y es una gozada. En su web tienes actividades para hacer online desde casa.

3. Dance Party!

Al no poder salir tanto a comprar como antes por la pandemia, recurrir a tiendas online es la mejor solución. Uno de los caprichos que compramos este verano fue una bola de luces de discoteca. Muy barata, y están siendo los $14 mejor invertidos del verano. ¡Les encanta!

Si a esto añadimos el dispositivo de Alexa para poder pedirle canciones directamente, tenéis la diversión asegurada. Mi hija ha pedido “Let it go” y “Into the unknown” tantas veces a Alexa, que hasta mi hijo pequeño se las sabe ya de memoria. Además, cada vez que suena la música, ambos quieren ponerse un tutú y bailar sin parar.

Dejar tiempo a vuestros pegotetes para bailar, aprovechad para bailar también con ellos y soltar algo de estrés, cantar a grito pelado las canciones de Frozen o cualquier otra con la que estén obsesionados, ponedles éxitos de los 80 y veréis sus reacciones… ¡Diversión asegurada!

4. Pintar con tizas en el suelo

Esta es otra de las actividades de arte y música para niños y niñas más sencillas y que permiten explorar su creatividad y desarrollar la motricidad fina.

Pintando con tizas en el suelo, poniéndose perdida, pero para eso están las lavadoras

Pintar con tizas en el suelo es una actividad que permite muchas extensiones: pueden construir carreteras para sus coches, una ciudad, una casa, escribir su nombre o letras (aquí tienes más actividades de lectoescritura), etc. Aquí es donde empiezan nuestras sugerencias, pero sigue la imaginación de los niños y niñas.

5. Maquillaje para niños y niñas

Hace poco os hablaba de la importancia de empezar a romper estereotipos de género con niñas y niños. Esta actividad está dirigida a niños y niñas, así que os propongo no diferenciar actividades, juegos o juguetes por género, ya que ambos pueden jugar a todo.

Nuestras criaturas aprenden lo que ven, por eso para mi hija no fue extraño que su padre se pintase las uñas, o que su hermano se quiera poner una diadema, o que a ella le guste jugar con construcciones. En casa no diferenciamos juguetes por género, aunque por desgracia buena parte de la sociedad aún se extrañe de ver a niños con las uñas pintadas o a niñas que no quieran jugar con muñecas.

Mi hija pintando las uñas a su padre

Esta fue otra de las actividades de arte y música para niños y niñas que hicimos online con las amigas de mi hija. Además, dejamos que fueran las niñas las que nos maquillasen a las madres, así que imaginaos el resultado. ¡Listas para salir de fiesta!

Usad un espejo y es una oportunidad perfecta para explorarse y conocerse mejor. También es un ejercicio maravilloso de coordinación ojo-mano, ya que tienen que usar el espejo para ayudarse.

6. Desfile de disfraces

El teatro y juego dramático es parte de las artes, así que debemos también incluirlos como parte de las actividades de arte y música para niños y niñas, ya que es un modo más de expresarse y usar su imaginación. Aquí te explico todas las ventajas que tiene el juego dramático.

Nosotros montamos un desfile de disfraces con todo lo que teníamos por casa: vestidos, telas, bufandas, gorros, diademas, etc. Les pusimos una pasarela hasta el espejo y música de baile. Después, lo montamos en un vídeo y les encantó verlo durante semanas después.

Mi hija adora ponerse sus alas de mariposa para vivir mil aventuras

Esta es otra oportunidad perfecta para romper esos estereotipos de género. Mi hijo pequeño, al ver a su hermana vestida con vestidos, faldas y diademas, quiere imitarla y a mi me parece perfecto. Es una forma más de expresarse y jugar, ya sea con una falda o con unos pantalones.

Otro consejo es dejar siempre los juguetes y disfraces a su alcance, para fomentar la independencia y que ellos decidan a qué quieren jugar sin necesitar nuestra ayuda.

7. Pintar piedras

Este verano también hicimos un taller virtual sobre pintar piedras y, si bien fue algo difícil para niños y niñas pequeños, tuvimos que adaptarlo a sus edades.

El taller original incluía pintauñas y palillos para hacer bonitos detalles, así que si tenéis peques mayores, os animo a intentarlo. Con mis peques de 2 y 3 años usamos témperas y cuando se secaron escribimos nuestros nombres. Esta semana en redes sociales os hablaba del nuevo descubrimiento: los rotuladores acrílicos para pintar piedras. ¡Muy recomendados!

Pintando piedras con diferentes texturas de muchos colores.

También es una actividad que permite muchas extensiones antes y después. Primero, fuimos al patio a buscar las piedras más bonitas, podemos aprovechar para hablar de tamaños, texturas y colores, añadiendo nuevo vocabulario. Después de pintar, podemos elegir dónde queremos ponerlas.

Vivimos en Denver, y durante la pandemia se puso de moda dejar piedras con mensajes en el porche de las casas, ya que en Colorado nunca prohibieron salir de casa, así que la gente ha seguido dando paseos siguiendo las medidas de seguridad. Elegimos ponerlas en la entrada de casa y allí han seguido desde entonces.

Canta, baila y escucha música

Hasta aquí las últimas actividades de arte y música para niños y niñas que he hecho en casa. Por supuesto, tenéis miles en Internet y nosotros seguiremos haciendo muchas más. No te pierdas las redes sociales (Instagram y Facebook) del blog, donde voy añadiendo muchas más actividades cada día.

Así que te animo a cantar, bailar y escuchar música con tus hijos e hijas. A veces lo mejor para cambiar la energía o las emociones, es poner música y empezar a bailar. Nosotros nos marcamos unos bailes en la cocina geniales, y aunque esté muy liada cocinando, estresada, con mil cosas en la cabeza, siempre me arranca una sonrisa.

Y para ti, ¿cuáles son tus actividades de música y arte favoritas?

Categorías: Actividades

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

2 comentarios

Juguetes de 1 a 2 años - Educación - Juguetes educativos - Pegotetes · 13 de octubre de 2020 a las 06:13

[…] os adelanté lo que a mi hijo e hija les gusta la música con nuestras actividades de arte y música favoritas. La música y el baile son muy importantes a estas edades como parte del desarrollo de su […]

Los mejores audiocuentos infantiles como alternativa a las pantallas - Pegotetes · 19 de enero de 2021 a las 06:08

[…] tiempo te explicaba por qué la música debe formar parte de las vidas de nuestros pegotetes desde pequeños. En unos meses Pegotetes dará su primer taller de música y […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: