¿Sabías que combinar el arte y la música no sólo es posible sino que también es muy divertido? Y si además añadimos las emociones, el resultado es una actividad súper completa que seguro que les encanta a tus pegotetes en casa. Hoy te comparto paso a paso un taller infantil virtual en el que combinamos pintura, música y emociones. ¿Lista?
Table of Contents
Taller virtual desde casa
Hace unas semanas, Pegotetes realizó su primer taller virtual dentro del programa «Diversión en Español» de la Biblioteca Pública de Denver. Me invitaron a participar y no pude decir que no. Adoro la Biblioteca de mi ciudad y creo que tiene propuestas más que interesantes, habiéndose adaptado muy bien a la pandemia y las nuevas necesidades.
¿A quién está dirigido?
El taller está dirigido a pegotetes de 2 a 6 años, pudiendo adaptar a más pequeños y añadir más dificultad para los más mayores. Es un taller que realizo todos los años en clase de E. Infantil con excelentes resultados, así que no puede fallar en tu casa. ¡Les va a encantar!
¿Qué materiales necesito?
- Colores para pintar: rotuladores, acuarelas, témperas, ceras, o cualquier otro material.
- Diferentes láminas o folios blancos, en concreto 6, uno por cada pieza musical.
- Conexión a Internet para reproducir las diferentes piezas musicales en Youtube.
- Tarjetas o «emojis» con las diferentes emociones que trabajaremos hoy: alegría, tristeza, enfado, sueño o asustado. En caso de no tenerlas, lo podréis decir verbalmente.
Taller de pintura, música y emociones paso a paso
1º Hablemos de emociones
En este artículo te explicaba la importancia de educar emocionalmente a nuestros hijos e hijas como vital desde que son muy pequeños. Rabietas o frustraciones pueden afrontarse de manera positiva en familia siguiendo estos consejos.
Enseña a tu pegotete cada emoción y di su nombre en voz alta y algunos ejemplos de situaciones en los que sentimos esa emoción. Aquí tienes algunos ejemplos.
- Alegría: cuando montamos en los columpios.
- Tristeza: cuando mamá nos regaña.
- Enfado o enojo: cuando el hermanito nos rompe el juguete.
- Aburrido o con sueño: después de un largo día, antes de ir a la cama.
- Asustado o sorprendido: cuándo escuchamos un ruido fuerte.
Después de decir el nombre de la emoción, trata de reflejar esa emoción en tu cara y pide a tu pegotete que te imite. Usa el lenguaje en paralelo que te explicaba aquí para extender y estimular el vocabulario en los más pequeños.
2º Hablemos de colores
¡No me canso de realizar actividades de arte con mis pegotetes! Creo que fomentan tanto su creatividad y expresión artística que acaban siendo tan importantes como las actividades de lectoescritura o matemáticas.
Puedes explicarle a tu pegotete cuáles son los diferentes colores primarios. En este vídeo puedes ver cómo hacerlo de manera divertida.
También puedes explicar la relación entre los colores y las emociones. Yo usé tarjetas de las muestras que tienes en las tiendas de pintura. Puedes seguir esta guía:
- Colores cálidos: rojo, naranja, amarillo, rosa. Nos transmiten energía y alegría.
- Colores fríos: verde, amarillo, morado. Nos transmiten tristeza y tranquilidad.
- Colores neutros: blanco, gris y negro.
3º Hablemos de música y… ¡Mezclémoslo todo!
Ahora es el momento de unir la música. He elegido música clásica ya que suele ser más difícil hacer accesible este tipo de melodías o composiciones a un público tan joven. Pero gracias a talleres como este, hacen que Mozart o Vivaldi no sean unos desconocidos e incluso nos pidan volverlo a escuchar.
Estas serán las instrucciones:
“Vais a escuchar diferentes tipos de música y tenéis que usar diferentes colores y materiales para representarla. Mientras pintáis, yo os preguntaré sobre la emoción que os genera. ¿Listos y listas?”.
A continuación, deja las láminas (una por cada pieza musical) y el material para pintar y trata de no dar ninguna directriz a tu pegotete. Deja que use su estilo y creatividad.
Puedes ir hablando de cada emoción según suena la música, preguntando primero a tu pegotete antes de darle tú una respuesta. Recuerda que aquí no hay acierto y error, las emociones y el arte son muy subjetivas, por lo que puede que lo que a tí te sugiere tristeza, a él le genere enfado.
Estas son las piezas musicales y el enlace a Youtube:
- TRISTEZA: Chopin Nocturne op.9
- ALEGRÍA: Tchaikovsky Nutcracker Suite – Russian Dance Trepak
- ENFADO: La chevauchée des Walkyries de Wagner.
- SORPRESA: Beethoven «Moonlight» Sonata, III «Presto Agitato» Valentina Lisitsa
- ALEGRÍA: Vivaldi The 4 Seasons “Spring”
- SUEÑO: Johannes Brahms “Lullaby”
Beneficios y Consejos para familias
- Beneficios de la música para niños y niñas:
- Es una forma más de expresión.
- Desarrollan su creatividad e imaginación.
- La pintura desarrolla la motricidad fina, necesaria para desarrollar la escritura.
- ¿Cómo introducir la música y el arte?
- Actividades sencillas que puedan hacer solos. No hace falta hacer actividades complicadas. Aquí tienes algunas sugerencias y otro proyecto de arte abstracto. En nuestro canal de Youtube también tienes más propuestas.
- Permite que escuche diferentes estilos de música.
- Introduce el baile como otra forma más de expresión y desarrollo de la motricidad gruesa.
- Incluye actividades de expresión libre en lugar de muy dirigidas.
- Incluye diferentes materiales: pintura, tizas, pinceles, algodón, acuarelas, dedos y pies, cucharas… ¡Cualquier cosa!
¿Lista para hacerlo en casa o el aula?
¿Te ha gustado? Seguro que tanto tú como tu pegotete habéis disfrutado del proceso y las láminas son obras de arte para enmarcar. Recuerda colgarlos en algún lugar accesible para poder revisitarlo en los días posteriores. Valorar su trabajo de arte es el primer paso para lograr que lo quieran repetir en el futuro.
Estoy deseando ver los resultados. Recuerda que puedes realizar este taller tanto en casa como en el aula. No te olvides de preguntar cualquier duda en comentarios, así como compartirnos el resultado en redes sociales, tanto Facebook como Instagram. ¡Seguro que entre todas hacemos una buena galería de arte!
Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?
5 comentarios
Abril Anka · 9 de julio de 2021 a las 06:22
Muchas gracias!! Ya me he suscrito a tu canal de youtube 😊 y esperando ansiosa que subas más videoa. Yo también tengo uno.. por si quieres pasarte.. abril anka. Me daría mucha ilusión que te pasaras por ahi. Un abrazo!
Pilar Gonzalez · 9 de julio de 2021 a las 06:26
¡Gracias, Abril! Si quieres estar al día en Pegotetes te recomiendo suscribirte al blog y a las redes sociales de Facebook e Instagram, ya que es donde subimos contenido nuevo cada 2 días. ¡Voy a pasarme por tu canal!
Lectura en voz alta para comprender y razonar - Pegotetes · 2 de octubre de 2021 a las 13:41
[…] gusta hablar de emociones con tus pegotetes? Pues no te pierdas nuestro último taller virtual sobre emociones en el que también hablamos de arte. ¡Todo un […]
Los regalos para niños de 2 años que nunca fallan · 12 de diciembre de 2021 a las 14:27
[…] ya explicaba a las familias en nuestro último taller, los pegotetes pueden empezar a pintar desde bien pronto. Aquí tienes varias actividades de arte […]
6 Manualidades infantiles del Día de la Madre para triunfar · 18 de marzo de 2022 a las 22:12
[…] Actividad de arte y emociones para regalar. […]