¿Quieres realizar actividades de lectoescritura fáciles desde casa? Después de la serie sobre lectoescritura (motricidad, letras y sonidos, y sílabas y bilingüismo) para ayudar a las familias que quieren enseñar a sus peques de 3 a 6 años a leer en casa, hoy te traigo 10 actividades de lectoescritura que pueden ayudar en esa tarea. ¿Quieres saber cuáles son?

Siguiendo esa filosofía de aprender jugando que tanto trato de aplicar en casa y en la escuela, a la hora de enseñar a leer y escribir, la motivación es esencial, como ya expliqué en Cómo enseñar a leer I: Motricidad Fina y Motivación. Estas son las 10 actividades de lectoescritura que más les gustan a mi hija y estudiantes, y espero que también se conviertan en las favoritas de tus peques.

1. Búsqueda de Letras

La búsqueda de letras por casa es un clásico que siempre funciona. Simula los famosos juegos de Búsqueda del Tesoro, pero esta vez los niños y niñas deben buscar letras por su casa. Aconsejo acotar el espacio a la cocina, el salón o el dormitorio, ya que si no lo sabíais antes, os daréis cuenta de que estamos rodeados de muchísimas letras. Precisamente esa es la idea que debemos transmitir a nuestros peques.

niño buscando letras por casa, actividades de lectoescritura
Buscando letras por casa

Nosotros vivimos mucho los juegos, y solemos ambientarlos poniendo música de fondo (en este caso de piratas) y mostrando mucha ilusión e interés. Si tú no tienes ganas de jugar, ¿cómo vas a pretender que tu hija esté motivada?. Los juegos hay que “saberlos vender” cuando el público es infantil.

Nuestra hija fue apuntando las letras en una hoja y yo le iba preguntando cómo sonaban, así además de letras practicamos sonidos. Como ya expliqué en Cómo enseñar a leer II: Letras y Sonidos, no olvides decir el sonido de la letra en lugar de su nombre.

2. ¿Por qué letra empieza…?

El famoso juego del “Veo, veo” podemos adaptarlo al revés. Podemos preguntar por qué letra empieza la palabra “mmmmmamá” (enfatizando la “m” inicial). Si hay un error y nuestra hija dice que empieza por “b”, podemos probar con ese sonido: ¿bbbamá? ¡nooo!. Es un juego que le encanta a Kira y siempre acaba riéndose mucho.

Cuando ya tengan experiencia, puedes cambiar al “Veo, veo” tradicional y que sean ellos los que busquen palabras que empiecen por el mismo sonido: ¿Qué palabras empiezan por aaa? animal, amor, arriba, etc.

Se puede jugar en cualquier momento y de manera espontánea. Nosotros lo hacemos en el desayuno, el baño, paseando, etc. Y lo mejor es que ahora es la propia Kira la que nos pregunta de manera espontánea por el sonido que empiezan muchas palabras nuevas.

3. Emparejar letras con objetos

Si algo he aprendido de la filosofía Montessori es la importancia de tener materiales que puedan manipular de manera independiente. Lo abstracto se convierte en algo concreto cuando puedes tocarlo y moverlo con tus manos, en este caso, las letras.

Así que en esas semanas de repaso mientras aprendemos letras, solemos jugar con el juego de letras Montessori, del que ya hablé en Cómo enseñar a leer III: Sílabas y Materiales. Es una excelente forma de repasar las letras anteriores.

Letras Montessori y objetos para aprender sonidos iniciales
Letras Montessori y objetos para aprender sonidos iniciales

Consiste en un set de letras minúsculas y objetos que tengamos por casa que empiecen por esas letras. Por ejemplo, una fresa para la “f”, un cochecito para la “c”, etc. Puedes pedir ayuda a tus peques en recopilar estos juguetes antes de empezar con la enseñanza de letras.

Después, puedes ir sacando letra a letra y preguntarle el sonido. Mi hija las va colocando en su alfombra en el suelo al igual que hace en la escuela, pero podéis hacerlo en cualquier sitio. Una vez colocadas todas las letras, podemos ir dándole cada objeto para que piense en el nombre y el sonido inicial. Puede que las primeras veces haya que ayudarle y “modelar” cómo se hace correctamente.

Según avancen las semanas, podemos ir quitando objetos y metiendo otros nuevos. Además, iremos aumentando letras y objetos a medida que vayamos aprendiendo letras nuevas.

La ventaja de usar objetos que puedan tocar, es que logramos explicar mucho mejor los diferentes sonidos de una misma letra. Como se ve en la imagen, para la letra “c” tenemos los objetos de “cepillo” y “conejo”, ya que esta letra puede tener diferentes sonidos según qué vocal le siga.

4. Saco misterioso de letras

Esta es una de las 10 actividades de lectoescritura favoritas de los peques. En un saco o bolsa bonita que tengáis por casa, mete diferentes objetos que empiecen por letras que tu hijo o hija ya conozca. Después, explica el juego con mucho misterio e interés para lograr “enganchar” a tu hijo en la actividad. Yo les digo que es un saco mágico del que pueden aparecer diferentes objetos mágicos también, pero que no se puede nunca mirar dentro.

Uno a uno, sin mirar, vamos sacando objetos y juntas pensamos por qué letra empiezan. Puedes usar las letras anteriores para que los vaya colocando encima, o bien puede escribirlas en papel si ya domina la escritura y tiene buen control del lápiz (aquí tienes algunos ejercicios de motricidad fina).

5. Emparejar mayúsculas con minúsculas

Quizás de las 10 actividades de lectoescritura, este juego sea algo más aburrido, así que nosotros lo hacemos muy de vez en cuando. Se trata de emparejar letras mayúsculas con minúsculas. Puedes usar las letras de la foto, o bien hacerlas de papel, tarjetas plastificadas, etc.

Emparejando mayúsculas con minúsculas
Emparejando mayúsculas con minúsculas

El único objetivo del juego es exponer a las letras mayúsculas también y saber reconocer su sonido. Ya expliqué por qué ahora el aprendizaje se centra más en las minúsculas, por eso me parece importante de vez en cuando hacer actividades de lectoescritura que incluyan las mayúsculas.

En este caso, motivo a mi hija como una prueba de rapidez, ya que suele hacer la tarea bastante rápido y le gusta mucho si lo hacemos así. Ponemos una música de ritmo rápido y podemos incluso poner las mayúsculas separadas y que tenga que ir corriendo a buscar su pareja minúscula. ¡Creatividad al poder!

6. Escribir mi nombre

Muchas maestras enseñan las letras empezando por el nombre de cada estudiante. Es decir, el reconocimiento y la escritura del nombre es la excusa para aprender las diferentes letras y sonidos.

Si bien muchos niños y niñas no logran escribir su nombre hasta los 4 o 5 años (y siempre dependiendo del nombre, que no es lo mismo llamarse “Teo” que “Alexander”), sí que deberían ser capaces de reconocerlo si lo ven. Para eso, necesitamos ir exponiendo a nuestros peques a ver su nombre escrito en diferentes sitios: su habitación, sus libros, su chaqueta, etc.

Kira practicando su nombre
Kira practicando su nombre

Una vez empieza a reconocerlo, podemos empezar a hablarle de las diferentes letras-sonidos que forman su nombre, empezando por la inicial. Es una forma muy relajada de ir empezando el interés por la lectoescritura para 3 o 4 años, además que apoyamos unos de los objetivos de la etapa de preescolar, que es escribir el nombre.

7. Alternativas al papel y lápiz

Tanto para repasar letras como el nombre, recomiendo usar materiales diversos. La motricidad fina no sólo se logra cogiendo el lápiz sobre el papel. Podemos usar plastilina (ver foto), acuarelas, arena, pegatinas, imanes, etc. En el caso de la plastilina, yo compré estos protectores de plástico para proteger dentro el folio.

Kira aprendiendo su nombre usando plastilina
Kira aprendiendo su nombre usando plastilina

Incluso podemos recurrir a las siempre motivantes tecnologías. En mi casa no solemos “engancharles” demasiado a la televisión o la tablet, pero sí que Kira empieza a encontrar muy motivante su uso. En nuestro caso, tratamos de usar las tecnologías como una herramienta más, supervisadas por el adulto.

Practicando su nombre en la tablet con la app de dibujar o tomar notas
Practicando su nombre en la tablet con la app de dibujar o tomar notas

Por ejemplo, todas las tablets tienen una opción de tomar notas con el dedo o un puntero digital, así que de vez en cuando nuestra hija practica su nombre y las letras usando su tablet.

Leo usando la tablet de escritura con 18 meses
Leo usando la tablet de escritura con 18 meses

En casa solemos también usar las pizarras blancas de borrado en seco tanto para mi hija de 3 años como para mi hijo de 18 meses. Hemos encontrado esta maravilla a camino entre una tablet y una pizarra blanca (ver foto). Es una tablet de escritura y la usan bastante, incluso mi hijo pequeño. Va con una pila y pueden borrar y escribir cuantas veces quieran. ¡Mi hija aprendió a dibujar usándola antes de hacerlo en papel!

8. Juego dramático

Podemos incluir la escritura y las letras en todos los juegos dramáticos o de roles. Por ejemplo, podemos jugar a ser mamá que escribe la lista de la compra, o la doctora que escribe una receta al paciente, o el cocinero que apunta los ingredientes para cocinar, etc. ¡Las posibilidades son infinitas!

Practicando letras mientras jugamos a los Restaurantes
Practicando letras mientras jugamos a los Restaurantes

En el post de cómo jugar a los restaurantes, os explico paso a paso cómo incluir la escritura y letras en el juego dramático. En nuestro caso las usamos para escribir el nombre del Restaurante y el menú.

Escribir letras cuando la motivación es tan alta, hace que su concentración también aumente y podamos trabajar más esos objetivos que, en papel y lápiz, cuesta mucho más hacerlo.

9. No olvides seguir leyendo cuentos

Y es que la mejor forma de aprender letras es a través de los cuentos. Es el motor y la motivación del niño o niña para aprender a leer y escribir letras, así que no dejemos de leerles.

Nosotros jugamos a buscar las letras que conocemos en el título, o le pregunto a mi hija cuál es la primera letra de una palabra señalándola. Es una forma de que vean la utilidad y el propósito de las letras.

Puedes empezar por los libros infantiles que más nos gustan y de los que ya te hablamos en el apartado de crianza. Estos son algunos ejemplos: Libros para bebés, libros LGBTI y libros BLM.

10. Juegos de mesa

En mi casa adoramos los juegos de mesa, así que por supuesto, no puedo dejar de recomendarte juegos de mesa también para aprender y trabajar letras.

Juego de mesa de "Frida's fruit fiesta" para trabajar las letras
Juego de mesa de “Frida’s fruit fiesta” para trabajar las letras

Te recomendamos el juego de Frida’s fruit fiesta. Un juego a partir de 4 años para reconocer mayúsculas donde los peques además de letras, aprenden a saber esperar su turno, autocontrol y cierta estrategia.

Muy recomendado una vez ya saben la mayoría de las letras y les sirve de repaso. Además, normalmente nos centramos sólo en las minúsculas, como ya te expliqué en Cómo enseñar a leer II: Letras y Sonidos, por lo que juegos como este son un excelente complemento.

¡Y muchas más actividades!

Hasta aquí las 10 actividades de lectoescritura favoritas de mis peques. Seguro que después de leer el artículo se te ocurren muchas más ideas para practicar letras en casa. Lo mejor es observar a tu hijo o hija y saber qué le gusta o cuáles son sus motivaciones. Por ejemplo, mi hija (al igual que el 99% del público infantil) adora Frozen (he perdido la cuenta de las veces que habremos cantado “Let it go” o “Into the unknown”), así que hemos llegado a escribir el nombre de Elsa, Ana y Olaf para saber qué letras lo formaban y qué sonidos tenían.

Te animo a que pruebes en casa estas 10 actividades de lectoescritura y nos digas en comentarios si te han funcionado o no. También puedes preguntar cualquier duda, ya que entiendo que es un tema que genera mucho debate. ¿Te sientes ahora más preparada para empezar en casa?

Si no lo has hecho hasta ahora, no olvides visitar la serie de lectoescritura: Cómo enseñar a leer I: Motricidad y Motivación, Cómo enseñar a leer II: Letras y Sonidos, Cómo enseñar a leer III: Sílabas y Materiales y 10 Actividades de lectoescritura. Te ayudará a saber más sobre cómo apoyar el proceso de enseñanza de la lectoescritura en casa.

Categorías: Actividades

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de Kira y Leo. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

5 comentarios

Maria · 29 de julio de 2020 a las 08:36

Hola Pilar! Me parecen unos juegos súper interesantes y motivadores para los peques, la mejor forma de que aprendan es jugando. Muchas gracias por tus consejos y síguenos enseñando!! En cuanto pueda los pondré en práctica!! Un saludo

Cómo enseñar a leer III: Sílabas, Materiales y Bilingüismo – Pegotetes · 29 de julio de 2020 a las 22:09

[…] nosotros sólo nos faltan algunas actividades para jugar en casa para poner en práctica todo lo aprendido hasta ahora, de las que hablaré en el siguiente […]

Actividades infantiles de verano - Actividades - Pegotetes · 11 de agosto de 2020 a las 09:33

[…] de las 10 actividades de lectoescritura para enseñar y practicar letras a los peques antes de la vuelta al cole, también son necesarias […]

6 Actividades infantiles de otoño muy fáciles para hacer en casa - Pegotetes · 30 de noviembre de 2020 a las 22:08

[…] cartulina. Haz las letras con grosor suficiente para poner pegamento líquido encima. Recuerda que exponerles a ver su nombre es el primer paso para que empiecen a reconocerlo y […]

Balance del 2020 en Pegotetes ¿Por qué ha sido tan importante? - Pegotetes · 29 de diciembre de 2020 a las 06:34

[…] 10 Actividades de lectoescritura […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: