¿Necesitas una alternativa al uso excesivo de tablet o televisión de tu pegotete? Los audiocuentos infantiles son una opción perfecta para nuestros hijos e hijas. Hoy te explico por qué y cuáles son los mejores para escuchar en casa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué ventajas tienen los audiocuentos infantiles?

Ya te expliqué los riesgos del abuso de pantallas, tanto de televisión como de apps infantiles. A veces es complicado encontrar alternativas a las pantallas, ya que son muy estimulantes y motivantes para nuestros pegotetes. Por eso en casa nuestra postura es la del uso responsable.

Me parecía importante ofrecer a mi hija de 3 años una alternativa a la tablet y la televisión, y aparecieron los audiocuentos infantiles. A mi hija le encantan los cuentos, por eso la versión en audio ha tenido tanto éxito en casa.

Incluimos los audiocuentos infantiles después de la siesta, en la parte de nuestras rutinas de “tiempo tranquilo” o bien durante el “juego independiente”, como ya te expliqué en nuestra rutina de Homeschool. Estos son sus beneficios:

  • Escuchar cuentos también es leer. De hecho, parece que se activan las mismas redes neuronales en ambos casos. Por supuesto, la experiencia es diferente y no hablo de sustituir una cosa por la otra. Ambas son compatibles y ofrecen beneficios.
  • Desarrolla su imaginación al visualizar y recrear en su cabeza la historia que está escuchando. Esto no sucede con la televisión.
  • Mejoran su capacidad de atención, ya que para seguir un cuento leído ponemos en funcionamiento la tan valiosa escucha activa.
  • Fomenta su independencia, ya que puede elegir de entre todas las historias almacenadas en su MP3 y acceder a este dispositivo sin ayuda.
  • Le permite realizar otras actividades mientras escucha sus cuentos, como pintar, hacer puzzles o incluso leer otros cuentos.
  • Accede a un vocabulario amplio y extenso, enriqueciendo el suyo propio.
  • Ofrece un modelo de lectura en voz alta, exponiéndose a una correcta entonación, pausas, pronunciación y articulación, etc.
  • Además de la opción de usar los auriculares para una actividad independiente, también podemos escucharlos toda la familia y así comentar y hacer preguntas. Perdemos la independencia de los auriculares, pero ganamos momentos familiares y desarrollo del pensamiento crítico.

¿Qué necesitas para tener audiocuentos infantiles?

Mi hija estuvo usando mi antiguo iPod durante algunas semanas, hasta que vimos que era demasiado pequeño y poco manejable para ella. Investigando, dimos con este reproductor de MP3 de Wiwoo y nos gustó porque funciona también sin auriculares (speaker) y tenía un botón de bloquear.

Pero mucho cuidado, muchos reproductores de MP3 e incluso cámaras de fotos infantiles, incluyen la opción de videojuegos. Te recomiendo que evites estos dispositivos o busca aquellos con la opción de desinstalar los videojuegos para tus pegotetes. Mi hija sólo lo usa como reproductor, pero nunca está de más revisar bien el tipo de dispositivo que compramos para nuestros hijos e hijas.

Además del MP3, te recomiendo hacerte con unos auriculares adecuados a su talla y edad. Elige aquellos que tengan limitador de volumen para evitar que dañe sus oídos al subir demasiado el volumen del reproductor de su MP3.

Nuestros audiocuentos infantiles favoritos

1. Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia

Esta maravilla de proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Ciencia e Innovación, Museo Nacional de Ciencias Naturales junto a Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia, pretende dar visibilidad a las mujeres científicas para niños y niñas de educación primaria.

Los cuentos son muy entretenidos, muy dirigidos a un público joven. No puedo dejar de recomendar estos cuentos, que podéis escuchar y descargar directamente desde su web. Si ya os hablaba de la importancia de colecciones de libros infantiles con mujeres importantes en la historia, este formato de audiocuentos se hace más que imprescindible.

2. Un Cuento Propio

A raíz del proyecto anterior, encontré a Pandora Mirabilia y sus tres entregas de “Un cuento propio” con historias protagonizadas por mujeres. De nuevo recomendadísimo y, para aquellos pegotetes que disfruten leyendo, podéis adquirir también el cuento ilustrado para acompañar al audio.

3. Clásicos de Salvat

audiocuentos infantiles clásicos de Salvat

Estos cuentos clásicos de Salvat están ya descatalogados, pero aún se encuentran en una búsqueda rápida por Internet. Incluyen cuentos clásicos muy conocidos, y otros no tanto. Todo un regalo para una nueva generación que seguro les encanta. Hay muchísimas entregas y fascículos. El favorito de mi hija es “Gobolino el gato embrujado”.

4. Nuevos clásicos de Salvat

audiocuentos infantiles de Salvat

Estos audiocuentos infantiles de Salvat salieron hace muy poquito y son los clásicos de siempre pero actualizados a la época actual. Mi hija dejó de usarlos así que descubrió su reproductor MP3, pero ahora es la delicia de mi hijo de 2 años. Es un altavoz con diferentes figuras y además viene con el libro. Tenemos varios títulos y los recomiendo para pegotetes muy pequeños ya que es facilísimo de usar.

En EEUU no se venden, pero en otros países como México, Argentina y España sí, así que en mi próximo viaje a Madrid seguiremos ampliando la colección.

5. Cuentos “cantados”

Hace tiempo te explicaba por qué la música debe formar parte de las vidas de nuestros pegotetes desde pequeños. En unos meses Pegotetes dará su primer taller de música y arte gratuito, así que permanece atento a nuestras redes sociales y no olvides suscribirte al blog (al final de la web) para recibir más información.

Conociendo todos los beneficios de la música, una alternativa muy interesante a los cuentos narrados anteriores, son los cuentos “cantados”, de forma que combinamos música y lectura. Estos son algunos ejemplos:

  • Cuando te hablaba de libros para bebés, te mencionaba la maravillosa colección de la editorial Kalandraka “De la Cuna a la Luna”. Si bien estos cuentos animan a ser cantados en vez de leídos, tienes directamente la versión musical disponible aquí.
  • “¿Le pondremos un bigote?” De Mar Benegas y de la editorial Combele es otra maravilla que estuvimos escuchando durante meses cuando mi hija tenía 1 año. Aquí tienes el libro y la canción a través de un código. ¡Facilísimo!
  • “¿Qué me está pasando?” de Eva Armisén y Marc Parrot y la editorial Beascoa, es una joya para hablar de diferentes emociones con los pegotetes. Viene con un CD con todas las canciones que, además de la letra, toda la música evoca esa emoción. Todo un descubrimiento para leer y escuchar en casa.
  • Y por último el cuento tan divertido de “El loro Tico Tango” por Anna Witte, otro cuento con CD incluido muy divertido sobre un loro que va robando fruta a diferentes animales. La música es muy alegre y seguro que les encanta escucharlo una y otra vez.

Recuerda que escuchar un libro, también es leer

Así que espero que después del artículo consideres los audiocuentos infantiles como un complemento más que aceptable a la lectura con tus pegotetes. En casos en los que aún no tengan ese amor por la lectura que tanto recomendamos los educadores y deseamos los papás y mamás, los audiocuentos pueden ser una forma maravillosa de introducirles en este mundo genial de los libros.

¿Ya conocías los audiocuentos infantiles? Espero tu opinión en comentarios así como en nuestras redes sociales. ¡Gracias por leer Pegotetes! Y si te ha gustado, no olvides compartir este artículo para ayudar a que sigamos creciendo.

Categorías: Libros

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

1 comentario

Uso responsable de las Apps infantiles en casa - Pegotetes · 16 de junio de 2021 a las 15:51

[…] Piensa en alternativas las pantallas y apps infantiles: lectura de libros independiente (aquí tienes mis recomendaciones), juguetes educativos (aquí mis favoritos), audiolibros (te explico más en este artículo). […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: