¿Quieres preparar una fiesta de Halloween de miedo en casa? Halloween es cada vez más popular y a los niños y niñas les encanta. Después de las actividades de otoño, aquí tienes actividades de Halloween para disfrutar con tus pegotetes de esta fiesta tan divertida. Hoy aprenderás manualidades, actividades, decoración, recetas, libros y películas favoritas para ambientar Halloween. ¡Te espera un artículo de miedo!

1. Decoración para la casa

Como ya expliqué en el artículo de Actividades de otoño, viviendo en EEUU no podemos ni queremos ignorar las tradiciones americanas, y la fiesta de Halloween es una de las más populares tanto en casa como en la escuela.

Esqueletos, fantasmas, cintas naranjas y manos a la entrada de casa
Esqueletos, fantasmas, cintas naranjas y manos a la entrada de casa

Ahora que tenemos dos pegotetes en casa, nos gusta aún más decorar la casa. Hacemos guirnaldas y arrasamos en las tiendas de “todo un dólar”. Casi todos los materiales podemos guardarlos de un año para otro, así que no solemos hacer demasiada inversión. Sin embargo, sólo hay que darse un paseo por el barrio para ver cómo la gente llega a decorar sus casas mejor que cualquier pasaje del terror.

Fantasmas en el árbol del porche a la entrada de nuestra casa
Fantasmas en el árbol del porche a la entrada de nuestra casa

2. Guirnaldas de cartulina

Esta es una de las actividades de Halloween más sencilla del artículo. Como estamos practicando motricidad fina con mi hija de casi 4 años, recortar es una de las mejores soluciones para perfeccionar esos movimientos de dedos y muñeca.

Para esta actividad, realiza unos dibujos simples en cartulina de colores. Después, pide a tu hija o hijo que lo recorten. No pasa nada si no es perfecto, así queda más tenebroso. Y si les gustan las actividades de arte, aquí tienes más para otoño y otras manualidades.

Guirnalda con motivos de Halloween para casa
Guirnalda con motivos de Halloween para casa

Después, cuélgalo dentro de casa y ya tienes ese ambiente de miedo para esta fiesta. Mi hijo ahora juega a saltar a ver si llega a tocar las formas recortadas. Éxito asegurado tanto en casa como en la escuela.

3. Libros recomendados para Halloween

En Pegotetes tienes una estupenda selección de libros para cada tema que quieras trabajar, ya sea con bebés, niños de 2 años, hablar de igualdad o diversidad, explicar diferentes culturas, etc. En este caso, un complemento perfecto a esas actividades de Halloween, es la lectura de libros en familia.

Libros recomendados para Halloween
  • “Zanahorias maléficas” de Aaron Reynolds: un libro muy divertido sobre unas zanahorias que persiguen al pobre conejo.
  • “¡Cómo mola tu escoba” de Julia Donaldson: en mi casa adoramos a esta escritora y hemos leído varios libros suyos. Este libro habla sobre una bruja muy buena, un dragón muy malo y sus amigos.
  • “Una sopa 100% embrujada” de Quitterie Simon: una historia con muchos humor de una bruja nada común a la que visitan otros personajes de cuentos clásicos. De los favoritos de mi hija.
  • “La viejecita que no le tenía miedo a nada” de Linda Williams: este es un libro que leí varios años en mi clase de Educación Infantil de 3 años. Es perfecto para pegotetes muy pequeños y es muy fácil de representar con materiales que tenemos en casa. La repetición y temática ayuda a que les guste mucho.

4. Fantasmas con platos

Esta es otra de las actividades de Halloween también muy sencillas que puedes hacer con tus pegotetes en casa. Tan sólo necesitas papel higiénico, cartulina blanca y negra, y pegamento líquido o cinta adhesiva.

Fantasmas hechos con platos y papel higiénico
Fantasmas hechos con platos y papel higiénico

Deja que tu pegotete pinte y recorte los ojos y boca del fantasma. Esa será la cara. Puedes añadir tantos elementos como quieras, aunque nosotros lo dejamos muy simple. Después recorta las manos y pégalas a los lados del plato. Finalmente pega tiras de papel higiénico y deja que los peques las recorten como quieran. El resultado es perfecto para colgarlo de puertas o ventiladores.

5. Películas para Halloween

Como ya te expliqué en el artículo de infancia y televisión, tengo bastante cuidado de seleccionar películas que considero apropiadas para la edad de mi hija mayor. Por supuesto, estoy deseando que crezca para poder ver “Pesadilla antes de Navidad”, “El Grinch” o “Los Cazafantasmas”, pero hasta entonces, estas son las que tengo preparadas para los próximos días.

Películas infantiles para Halloween
Películas infantiles para Halloween
  • “Spookley, la calabaza cuadrada”: basada en el cuento, esta historia habla de cómo una calabaza cuadrada salva a todas sus compañeras redondas. Una bonita reflexión sobre la importancia de ser diferente.
  • “Kiki: servicio a domicilio”: otra película de mi adorado Estudio Ghibli sobre una brujita y sus aventuras.
  • “Coco”: una de las últimas películas de Disney que más nos han gustado en familia. Además, gira en torno a otra de las tradiciones de estas fechas “El Día de los Muertos”, así que es perfecto para ampliar el mundo cultural de nuestro pegotetes.
  • “¡Cómo mola tu escoba”: después de hablaros del cuento, no puedo olvidar la película corta, de la que también os hablé al recomendaros películas de televisión infantiles.

6. Pintar calabazas

Calabacitas pintadas con colores neón
Calabacitas pintadas con colores neón

En el supermercado compré este set de mini calabazas y se me ocurrió pintarlas de colores neón. En las redes he visto actividades muy chulas con calabazas pintadas y decoradas con pompones, plumas, cartulina, etc. Nosotros elegimos estas pinturas y me encanta el resultado.

7. Tallar calabazas

Una de las actividades de Halloween más tradicionales en ya casi todo el mundo es tallar calabazas. Este es ya nuestro segundo año con esta tradición, e incluimos a los pegotetes en todo el proceso. Eligen el dibujo y vacían la calabaza de semillas. Su papá se encarga de tallarla y yo de dibujarla.

Tallar calabazas, de las actividades de Halloween más populares
Tallar calabazas, de las actividades de Halloween más populares

El año pasado eligieron un león, y este año han elegido una cara con estrella y luna. Dentro puedes ponerle una luz o velas y lista para ponerla en la puerta de casa.

8. Disfraces

En mi casa adoran los disfraces, ya te expliqué la importancia de disfrazarse como parte de su desarrollo emocional dentro del juego dramático. Recuerda que los disfraces no tienen género, es decir, que los pueden llevar tanto niñas como niños. Trata de respetar sus preferencias y recuerda que es un día para ser lo que ellos quieran.

Este año toda la familia nos vestimos de calaveras
Este año toda la familia nos vestimos de calaveras

Llevamos ya dos años seguidos disfrazándonos de esqueletos, y ya empieza a ser tradición. Ahora mi hijo puede usar el disfraz de mi hija, y para mi hija compré el año pasado un mono de esqueleto con máscara de H&M súper rebajado ($6 cuando antes valía $25) justo después de Halloween. Así que recomiendo esperar a que pasen estas fiestas para comprar los disfraces del año que viene.

9. Recetas

En casa usamos muchísimo la Thermomix, y me alegró mucho comprobar cómo también hay recetas de Halloween para seguir paso a paso. El resultado se aleja mucho de las fotos de los enlaces, pero oye, Pegotetes nunca pretendió ser un blog de recetas. Gracias a Dios.

Dedos de ogro y tarta de araña.
Dedos de ogro y tarta de araña. Menos mal que Pegotetes no es un blog de recetas…

En casa hemos probado estas:

  • Dedos de bruja: los preparó mi marido y pensó que los dedos de bruja nos sabrían a poco, así que nos hizo dedotes de ogro gigante. Harina y azúcar a modo de galleta, con almendras y mermelada para simular la uña y la sangre.
  • Tarta de araña: hicimos la “tarta de chocolate de lava” del libro de recetas americano básico para Thermomix, añadiendo cobertura de chocolate blanco y negro para dibujar la araña.
  • Momias de salchichas: salchichas envueltas en hojaldre simulan unas momias terroríficas. Esta receta nunca falla, les encanta.

10. Siluetas pintadas para las ventanas

Esta es una de las actividades Halloween más sencillas para reproducir en casa. Tan solo necesitas una silueta de madera o de cartón, pintarla, echarle purpurina y pegarla en la ventana. Por la noche se verá la silueta con la luz de la habitación de fondo y queda muy original desde la calle.

Mis pegotetes eligieron un cartel de “truco o trato” y una casa encantada como siluetas

Cómo vivir Halloween desde el respeto y la diversidad

Espero que estas actividades de Halloween ayuden a que pases una fiesta muy divertida en familia. Recuerda que muchas familias no celebran esta fiesta, así que tratemos con respeto y expliquemos a nuestros pegotetes la existencia de otras celebraciones como el Dia de los Muertos o el Día de Todos los Santos.

Desde Pegotetes creemos que en la diversidad está la riqueza, por eso en un mundo tan globalizado y con tanta influencia de EEUU, recordemos que hay otras celebraciones y tradiciones igual de importantes que Halloween. Nosotros, de momento, nos apuntamos a todas.

Feliz Halloween y no olvides contarnos que tal fue tu fiesta en casa. ¡Estoy deseando leeros!

Categorías: Actividades

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

2 comentarios

11 Actividades infantiles para disfrutar este verano en casa - Pegotetes · 6 de junio de 2021 a las 21:52

[…] Actividades de Halloween […]

8 Actividades infantiles de otoño para hacer en casa · 25 de septiembre de 2021 a las 17:34

[…] del otoño siempre es… ¡Halloween! En este artículo tienes una recopilación de todas las actividades de Halloween que hacemos en casa. Desde guirnaldas, hasta calabazas pintadas, fantasmas, recetas… ¡Y […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: