¿Llega el otoño y no sabes qué actividades hacer con tus pegotetes? Después de las actividades de verano y actividades de primavera, esta es una recopilación de las mejores y más fáciles actividades infantiles de otoño que hemos estado haciendo en casa. Actividades para hablar del cambio del color de las hojas, proyectos de arte, visitas a campos de calabazas y mucho más. ¡Sigue leyendo!

¿Qué tiene de especial el otoño?

El otoño es una época perfecta para hablar del cambio del tiempo, ya que pasamos del calorcito del verano al fresco del otoño, así que puedes introducir las diferentes estaciones. Empieza a anochecer antes, volvemos a la escuela, los árboles van cambiando sus hojas, las rutinas cambian y es el momento perfecto para hacer actividades infantiles de otoño relacionadas con esta época.

Estas son algunas de nuestras actividades favoritas y que más éxito han tenido. En las redes sociales de Pegotetes puedes ver también el resultado de estas actividades hechas en casa por otras familias seguidoras de la web. ¡Aquí tienes todas las actividades paso a paso!

1. Árbol con hojas

Actividades infantiles de otoño: Árbol con hojas
Actividades infantiles de otoño: Árbol con hojas
  • Primero, pasa un día recogiendo hojas con tus criaturas en el patio, la calle, o la escuela.
  • Ahora dibuja un árbol con varias ramas en cartulina de color azul. También puede dibujarlo directamente tu hijo o hija si ya sabe hacerlo.
  • Después, pide a tu pegotete que lo coloree. Puedes hablar de los colores de los troncos de los árboles, o incluso ir a ver uno en el patio o en la calle.
  • Usa pegamento líquido sobre las ramas del árbol y ve pegando las hojas una a una. Puedes pegar también a los pies del árbol y hablar de cómo las hojas empiezan a caerse en otoño.

2. Nombre con hojas

Actividades infantiles de otoño: Nombre con hojas
Actividades infantiles de otoño: Nombre con hojas
  • Primero, vuelve a recoger hojas con tus pegotetes, pero esta vez enséñales a triturarlas con las manos. ¡Les va a encantar! Mi hija y yo descubrimos esta actividad súper relajante y el sonido de las hojas secas fue una delicia. ¡Prueba en casa!
  • Dibuja el nombre de tu hijo o hija en cartón o cartulina. Haz las letras con grosor suficiente para poner pegamento líquido encima. Recuerda que exponerles a ver su nombre es el primer paso para que empiecen a reconocerlo y escribirlo.
  • Después, deja que tu pegotete espolvoree las hojas sobre su nombre. No importa que se salga, porque ahora viene lo mejor.
  • Una vez cubiertas todas las letras, soplad ambos fuerte y… ¡Magia! Aparecerá su nombre cubierto con hojas.
  • Guárdalo para mejorar esa motricidad fina y exponerle a diferentes texturas.

3. Proyecto de arte con hojas

Proyecto de hojas para enmarcar
  • Sigue recogiendo hojas de la calle y el patio. ¡No va a hacer falta barrer!
  • Dibuja en una lámina blanca una gran hoja de otoño gigante.
  • Después, ve usando pegamento líquido o cola blanca para ir pegando las hojas. Te recomiendo usar hojas de diferentes colores para que el conjunto quede más vistoso.
  • Deja que seque el pegamento y ya está listo para colgarlo en el mejor sitio de tu salón. Este es el segundo proyecto de arte que hacemos en Pegotetes. El primero fue todo un éxito y puedes verlo aquí.

4. Corona de hojas

Actividades infantiles de otoño: Corona de hojas
Actividades infantiles de otoño: Corona de hojas
  • Realicé esta actividad en casa después de ver una muy parecida en Instagram a @recicladivertido. Podemos usar esas hojas recogidas de las actividades anteriores.
  • Usa platos de papel blancos y recorta el centro. Yo hice varias coronas para decorar la casa y que mis dos pegotetes pudieran participar.
  • Después, deja que coloreen la corona con témperas con colores del otoño: naranja, amarillo, rojo o marrón. Esta es una gran oportunidad para enseñar los colores a los más pequeños.
  • Usa pegamento líquido para pegar esas hojas alrededor de la corona. Mi hija hizo incluso un patrón con los colores de las hojas.
  • Una vez esté el pegamento seco, puedes colgarlas de la puerta de entrada a modo de corona de otoño para dar la bienvenida. ¡Eso hicimos nosotros!

5. Árboles de mano con las 4 estaciones

Actividades infantiles de otoño: Árboles de manos con las estaciones
Actividades infantiles de otoño: Árboles de manos con las estaciones
  • En una de las actividades online que ofrece la Biblioteca de Denver, explicaron las 4 estaciones y proponían esta actividad. Yo he aprovechado para incluir la lectoescritura, al igual que ya hice con estas otras actividades para aprender letras.
  • Primero, dibuja la silueta de la mano de tu pegotete en un papel en blanco. Habla de las 4 estaciones y cómo va cambiando el mismo árbol según pasamos de una a otra.
  • Nosotros empezamos por la primavera, y aproveché para ir preguntando por cada una de las letras de la palabra. Haz especial énfasis al sonido inicial, y el final, ya que son los primeros que reconocen.
  • Transforma su mano en un árbol añadiendo hojas o flores según la estación que sea. En primavera mi hija dibujó flores moradas y hojitas verdes. En otoño, optó por los colores de las hojas en esta época: amarillo, rojo, marrón y naranja.
  • Continúa la actividad con el resto de estaciones del año. El árbol de invierno estaría desnudo sin hojas y podemos dibujar nieve. Y en el de verano podemos hacer hojas verdes, frutos e insectos.
  • Al final, puedes unir los 4 árboles en una cartulina mayor y listo para colgar en su habitación.

6. Visitas a campos de calabazas

En EEUU es tradición visitar los campos de calabazas en los meses de septiembre y octubre. Las granjas se llenan de calabazas y las familias hacen sus fotos de familia. Sí, nosotros llevamos apenas 6 años en este país pero ya nos hemos apuntado a muchas de estas tradiciones, especialmente desde que tenemos dos pegotetes americanos.

Actividades infantiles de otoño: Visitas a campos de calabazas
Actividades infantiles de otoño: Visitas a campos de calabazas

Los niños y niñas disfrutan mucho montando en tractor, recorriendo laberintos de campos de maíz y eligiendo su calabaza favorita. Este año ha sido bastante diferente con el Covid-19 a nuestro alrededor, pero en muchas granjas se han mantenido todas las normas de seguridad.

En estas visitas, tanto con mi hijo e hija y estudiantes, siempre hablo de las cosechas, discutimos de dónde vienen los alimentos y el trabajo de los agricultures.

7. Plantillas para rellenar con hojas

Una actividad muy sencilla con resultados geniales son las plantillas en cartulina y cubrirlas con hojas en lugar de colorear. Tienes muchos modelos en Internet, y puedes imprimirlas o bien directamente copiarlas como hice yo. Aquí tienes algunas ideas.

Plantilla de león, erizo y cara para añadirles hojas secas

De nuevo pasé un rato con mis pegotetes muy entretenido recogiendo hojas del jardín y después pegándolas sobre las plantillas. Es una actividad muy sencilla apta para chiquitines desde 2 años y más mayores hasta 5 años.

Erizo con púas hechas de hojas secas

8. Actividades de Halloween

Por último, lo mejor del otoño siempre es… ¡Halloween! En este artículo tienes una recopilación de todas las actividades de Halloween que hacemos en casa. Desde guirnaldas, hasta calabazas pintadas, fantasmas, recetas… ¡Y mucho más!

Calabaza tenebrosa de Halloween

Pero si no puedes esperar, te animo a que visites nuestras redes sociales en Instagram y Facebook, ya que iremos subiendo todas nuestras nuevas creaciones de este año.

Por supuesto, te animo a realizar estas actividades y mandarnos las fotos a nuestro email pegotetes@gmail.com o etiquetarnos en redes sociales @pegotetes para poder compartirlas. ¿Cuál es tu actividad de otoño favorita?

Categorías: Actividades

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

6 comentarios

Pilar · 27 de octubre de 2020 a las 01:18

Todo muy interesante y divertido pero es un no parar!!!

    Pilar Gonzalez · 27 de octubre de 2020 a las 07:56

    ¡Lo sé! Por eso lo extendemos durante los meses de otoño, que para las mamás también es un estrés prepararlo todo.

Actividades de Halloween - Manualidades - Pegotetes · 28 de octubre de 2020 a las 22:54

[…] actividades de Halloween relacionadas con calabazas, calaveras, brujas y fantasmas. Después de las actividades de otoño, estas son algunas ideas para disfrutar con tus pegotetes de esta fiesta tan divertida. Además, te […]

Cómo disfrutar unas vacaciones sin estrés en familia - Pegotetes · 23 de diciembre de 2020 a las 06:36

[…] Manualidades de otoño. […]

11 Actividades infantiles para disfrutar este verano en casa - Pegotetes · 6 de junio de 2021 a las 21:50

[…] Actividades de otoño […]

Las 7 Mejores Actividades infantiles de arte y música - Pegotetes · 17 de agosto de 2021 a las 14:51

[…] Actividades de otoño. […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: