¿No sabes qué series son apropiadas para ver con tu pegotete de 3 a 5 años? Nosotros somos muy exigentes con la televisión, y pocas series y películas pasan mi filtro o el de mis hijos. Por eso hoy escribo este artículo que me hubiera encantado leer a mí estos días: Las mejores series infantiles sin estereotipos entretenidas, que transmiten valores, no violentas y divertidas. ¿Ya tienes papel y lápiz?

Consumo responsable de Televisión

En mi familia consumimos televisión, pero lo hacemos de manera responsable. En el artículo sobre Consumo responsable de televisión, ya te expliqué con detalle nuestra postura y rutinas con las películas y series. Te comparto los consejos más importantes:

  • Evita la televisión antes de los 2 años.
  • Proceso activo en lugar de pasivo: ve la tele en la familia, habla sobre lo que están viendo.
  • Selecciona el contenido y la edad. Nosotros usamos la web de Common sense media y Raising Children (incluye cómo trabajar cada película en familia).
  • Limita el tiempo: nosotros vemos la televisión menos de 1 hora al día y no todos los días. Salvo el fin de semana, que si estamos en casa y nos apetece, vemos una película.
  • Evita ver la televisión durante las comidas.

¿Cómo son las series infantiles sin estereotipos?

  • Los personajes femeninos suelen tener un papel protagonista en lugar de ser un mero acompañamiento del rol masculino.
  • Diferentes culturas y razas aparecen en las series infantiles sin estereotipos, no siendo la raza blanca occidental la única o predominante.
  • Aparecen personajes diferentes: altos, bajos, gordos, flacos, con gafas, con alguna discapacidad o sin ella, etc. Esto permite a todos los niños y niñas sentirse identificados.
  • Los roles masculino y feminino no están definidos, pudiendo una mamá trabajar fuera y un papá quedarse en casa cocinando y cuidando de los niños.
  • Las familias son diversas, no siendo la única opción la de mamá, papá y los hijos.
  • Además suelen fomentar diferentes valores como la empatía, el compañerismo, la identificación y regulación de emociones o el cuidado del medio ambiente. No aparecen valores como el consumismo, materialismo o cualquier tipo de violencia.

Si no estás seguro de si una serie infantil cumple estas características, te recomiendo que apliques el Test de Maisy, unas sencillas 4 preguntas para saber si es apta para tus pegotetes.

Y si quieres seguir reflexionando sobre el papel de la mujer delante y detrás de las cámaras, te recomiendo el documental “Esto lo cambia todo” (“This changes everything”). Seguro que abres los ojos al comprobar qué oportunidades tienen nuestras hijas de verse reflejadas (o no) en muchas de las series y películas infantiles.

Mejores series infantiles sin estereotipos

1. Daniel Tigre

Es una de las series infantiles sin estereotipos más apropiadas para pegotetes de 2 y 3 años. Una familia de tigres vive diferentes situaciones cotidianas en su vecindario. Como adulto, no es de mis favoritas, pero a mis hijos les encantan las canciones e historias.

2. Bluey

¡Nuestra serie favorita! Adoramos a esta familia de perros australianos. Cumple todos mis requisitos y pasa el test de Maisy con sobresaliente. En esta familia la mamá trabaja y el papá es el que más juega con sus cachorros. ¿Cuándo hemos visto algo así en una serie infantil?

En cuanto a los cachorros, Bingo y Bluey, no sabemos su género (no hay rasgos femeninos o masculinos en sus cuerpos o los de los padres), pero poco importa, ya que ambos juegan a todo sin distinción.

Los conflictos se resuelven en familia y es muy fácil que los pegotetes se vean reflejados en los personajes y situaciones. Es una serie para disfrutar juntos y siempre es un placer sentarme con ellos a ver Bluey. ¡Súper recomendada!

3. Puffin Rock

Después de Bluey, esta es otra de mis series infantiles sin estereotipos favoritas este año. Puffin Rock es una serie para los más peques de la casa protagonizada por simpáticos pájaros frailecillo que viven en una isla. De nuevo, no hay rasgos masculinos o femeninos, como en Bluey.

La serie además es muy educativa ya que cada episodio nos enseña algo sobre este hábitat y los animales que viven en él. Toda una delicia de capítulos cortos para ver con los pegotetes de 2 y 3 años.

4. Doctora Juguetes

La doctora juguetes es una niña que imita a su mamá doctora y se dedica a curar a sus juguetes, que cobran vida con su imaginación. En esta familia afroamericana, la mamá trabaja fuera y el papá se queda en casa cuidando a sus hijos.

Es una serie que ayuda a los pegotetes a jugar de manera simbólica. Además está muy centrada en la salud, por lo que en cada capítulo aprendemos la importancia de lavarnos las manos, o hacernos chequeos periódicos. La única pega es que los colores predominantes siguen siendo rosa para niñas y azul para niños.

5. Hilda

Esta maravilla es la mejor serie que he visto para niños y niñas a partir de 6 años. Con mi hija ya he visto algún capítulo pero sé que aún tengo que esperar a que sea algo más mayor para poder disfrutarla en su totalidad.

Hilda es una niña valiente y aventurera. Su familia es monomarental y ambas viven en el bosque. Las ilustraciones tienen un “rollo cómic” que me encanta, la música es para escucharla a todas horas y el argumento de cada capítulo es muy atrayente, incluso para mí como adulta. De hecho, ya te recomendaba los cómics de Hilda cuando te recomendé nuestros libros favoritos del 2021. Todo un acierto para pegotetes algo más mayores.

6. Bing

Sólo te diré que en el primer capítulo de 20 minutos mis hijos ya aprendieron que los enfados pueden irse si soplan a las nubes para calmarse. Yo, que llevo años tratando de enseñarles técnicas de relajación… ¡Y aquí Bing lo logró en sólo un episodio!

Bing es otra de las series infantiles sin estereotipos para peques a partir de 3 años. Son diferentes animales que resuelven situaciones como rabietas, enfados, peleas, etc. con estrategias concretas que luego pueden aplicar a su vida real.

Me gusta que al final del capítulo hay un resumen recordando lo que pasó y cómo se resolvió. Al igual que te contaba en el artículo de lectura en voz alta, saber resumir la historia es una habilidad muy útil para nuestros pegotetes.

7. Dora Exploradora

Dora es una niña hispana que en cada episodio resuelve un problema con ayuda de los niños y niñas. De esta forma, el capítulo es algo más interactivo ya que los pegotetes pueden responder a las preguntas de Dora. Recomiendo verlo con adultos para poder responder juntos a estas preguntas.

8. Peg + Gato

Ya desde la Educación Primaria empieza a formarse el autoconcepto de las niñas y los estudios demuestran que se ven inferiores respecto a los niños en su desempeño matemático. Esta serie pretende cambiar eso y mostrar a un personaje femenino aplicando las matemáticas en su día a día como toda una científica.

La serie pretende acercar las matemáticas a los niños y niñas resolviendo un problema matemático en cada capítulo. Una de las cosas que más me han gustado son las canciones tan pegadizas.

9. Ada, magnífica científica

Ya te recomendé este libro infantil en nuestro artículo hace meses. Ahora por fin lo convierten en serie y no puedo estar más feliz de poder ver con mis hijos el libro que tantas veces les he leído. Ada es una niña afroamericana muy curiosa, que todo lo pregunta y siempre quiere saber el por qué de las cosas. ¡Es una científica!

Otras series recomendadas

Otras series muy interesantes pero que no vemos tan a menudo en casa son las siguientes:

  • Motown Magic: nueva serie que se está volviendo muy popular, ya que incluye la discografía Motown y el arte callejero como argumento principal.
  • Barrio Sésamo: una serie clásica que ha encantado a generaciones. Por alguna extraña razón a mis hijos no acaba de gustarle, pero igualmente sigo recomendándola. Un personaje infantil con autismo, contenido académico en matemáticas, letras y ciencias, diferentes series dentro de un mismo capítulo, hacen de este programa uno de los más queridos por muchos niños y niñas.
  • Creative Galaxy: una serie muy original con ideas para hacer manualidades en casa. La pizza de papel de la que te hablé aquí fue inspirada en uno de estos capítulos.

Hasta aquí nuestras recomendaciones con series infantiles sin estereotipos en televisión. Espero que te haya gustado y nos ayudes a descubrir nuevos programas inclusivos para ver en familia. ¿Cuál es el más popular en tu casa? ¡Te leo en redes sociales y abajo en comentarios!

Categorías: Familia

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

5 comentarios

Sofia · 20 de febrero de 2022 a las 08:07

Hola, me encantó la recomendación, me gustaría saber la opinión de unas caricaturas que ve mi hija de casi 7 años, “El mundo de Craig”, “El increíble mundo de Gumball”, “Escandalosos”, “super Hero girls”, “los jóvenes titanes en acción” creo que son esos, si se me escapa alguno volveré a comentar, muchas gracias.

    Pilar Gonzalez · 21 de febrero de 2022 a las 09:17

    Hola Sofía, gracias por leer Pegotetes.

    Creo que lo mejor que puedes hacer para saber si una serie es apropiada o no es verla con tu hijo o hija. Siéntate con ellos y hazte alguna de las preguntas siguientes: ¿Qué valores promueven estos dibujos?, ¿Mis hijos se pueden ver reflejados?, ¿Aparecen personajes y culturas diversos?, ¿Cómo se representan los roles femeninos?, ¿Hay estereotipos de género o culturales?.

    En el artículo te doy algunos consejos para saber si una serie tiene estereotipos o no. En casa siempre optamos por series no violentas y sin estereotipos de género o culturales, echaré un vistazo a tus sugerencias. ¡Un saludo!

Consumo responsable de Televisión en la Infancia - Pegotetes · 27 de febrero de 2022 a las 16:52

[…] fomente valores positivos y evite estereotipos o conductas poco deseables. Aquí tienes nuestras series favoritas sin estereotipos. Te recomiendo también revisar siempre la edad recomendada, ya que muchas veces no es la sugerida […]

Libros feministas infantiles para Educar en Igualdad - Crianza - Pegotetes · 4 de marzo de 2022 a las 22:18

[…] pero debemos educarlas para que puedan cambiar el mundo. Incluir libros feministas infantiles o series sin estereotipos en televisión en vuestras rutinas es lo mínimo que podemos hacer como padres y madres. Porque educar en […]

Las 10 Mejores Actividades de Halloween para hacer en casa · 23 de octubre de 2022 a las 19:34

[…] películas que considero apropiadas para la edad de mi hija mayor, especialmente huyo de aquellas series infantiles con estereotipos. Por supuesto, estoy deseando que crezca para poder ver “Pesadilla antes de Navidad”, […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: