¿No sabes si tu pegotete está ya listo para dejar el pañal? ¿Quieres saber cómo ayudarle en el proceso pero no sabes cómo? Hoy te traigo un artículo súper completo en el que abordaré todas las dudas alrededor de dejar el pañal. Aprenderás a saber cuándo está listo, cómo preparar tu casa para esos primeros días y rutinas diarias para dejar el pañal con éxito. ¡Vamos allá!

El pañal no se quita, se deja

Esta afirmación es importantísima, ya que si queremos una crianza respetuosa, debemos controlar nuestras ganas de que nuestro pegotete abandone los pañales y empezar a observar las señales para ver si de verdad está listo o lista.

El control de los esfínteres es parte de su desarrollo y, al igual que para empezar con comida sólida o para aprender a hablar, debemos fijarnos en las señales y observar, ya que cada pegotete tiene un ritmo de desarrollo diferente.

Normalmente sucede entre los 2 y 3 años, pero puede que haya niños y niñas más precoces o que necesiten más tiempo para dejar el pañal. No desesperes y presta atención a estos consejos.

¿Cómo saber que está preparado?

  • Tu pegotete empieza a avisar cuando tiene pis o caca. Al principio comenzará avisando cuando ya lo tiene en el pañal. Después empezará a avisarte cuando lo está haciendo. Y finalmente te avisará segundos antes de que ocurra. Es en este momento cuando sabemos que está listo para dejar el pañal.
  • Si aún no habla, puede que se toque el pañal para avisarte de que quiere ir al baño o quiere que le cambies. Si ves que está incómodo cuando tiene el pañal mojado o sucio, es otra señal para saber que está listo.
  • Es capaz de ir al baño por sí mismo y empieza a ayudarte en las tareas de vestirse y desvestirse. Uno de los retos de dejar el pañal es que sea capaz de bajarse y subirse sólo la ropa interior, por lo que observa y practica esta destreza desde antes.

¿Cómo preparar el ambiente?

  • Introduce un orinal en el baño de su tamaño. A veces es más fácil que usar directamente el inodoro de los mayores aún con un adaptador. Al principio puedes usarlo como un juego, y cada vez que mamá, papá o un hermano mayor vaya al baño, tu pegotete puede acompañar para ver y entender qué se espera que pase.
  • Empieza a cambiarle el pañal sucio en el baño en lugar de en su habitación para que empiece a asociar esa acción a un sitio físico, en este caso, el cuarto de baño.
  • Usa ropa que no tenga clips en la parte de abajo. Empieza a vestirle con camisetas abiertas para que sea más fácil poder usar el orinal de manera independiente.
  • Compra ropa interior y deja pantalones y calcetines extra a mano por toda la casa, ya que habrá bastantes “accidentes” los primeros días. Prepárate a usar trapos y fregona varias veces al día.
  • Empieza a leer cuentos sobre dejar el pañal semanas antes de comenzar. Ya sabes que en Pegotetes adoramos los libros para enseñar… ¡Cualquier cosa! Así que esta etapa tan importante también puede ir acompañada de cuentos. Estos fueron los que usamos nosotros:

¿Cuándo es el mejor momento?

  • Trata de evitar épocas de cambios para tu pegotete, como un cambio de habitación o viaje largo. Nosotros con mi hija mayor esperamos a después del nacimiento de su hermano para empezar; y con mi hijo pequeño hemos esperado a después de la vuelta a las clases. Trata que durante esos meses no haya demasiado cambio en las rutinas, o habrá regresiones, lo cual también es perfectamente normal.
  • Siempre recomiendan hacerlo en verano, ya que llevamos menos ropa y los cambios son más rápidos y es menos molesto que en invierno. Sin embargo, nosotros lo hicimos cuando nuestros hijos estuvieron listos, y curiosamente no fue en verano.
  • Coordina con la maestra de la escuela para empezar a la vez en ambos sitios. A nosotros nos han ayudado muchísimo y la coordinación siempre ha sido perfecta. Pregunta cuál es el protocolo allí y tratar de tener un plan coordinado.

Los primeros días sin pañal: ¡No te enfades!

Pues si has seguido los consejos anteriores y tu pegotete está listo… ¡Empezamos!

  • Ponle pañal sólo en las horas de dormir por la noche, siesta y trayectos en coche. El resto del tiempo ponle ropa interior.
  • Siéntale en el orinal cada 30 minutos hasta que aprendas cuál es su rutina. No le obligues, hazlo desde el juego de manera divertida. Si le resulta aburrido, usa algún libro o muñeco para acompañarle. No le obligues tampoco a estar mucho tiempo sentado. A medida que disminuyan los accidentes puedes ir espaciando este tiempo.
  • Este puede que sea el consejo más importante de todos para dejar el pañal con éxito: Si hay accidentes, ¡NO TE ENFADES! Las semanas en las que tu pegotete deja el pañal están llenas de accidentes. Nosotros hemos limpiado pis en sofás, moquetas, sillas, suelos, cama e incluso nuestra propia ropa. Trata de prevenir usando mantas impermeables o absorbentes, pero aún así te aviso que es una época muy estresante. No pierdas los nervios y habla con amor y paciencia, recordando que la próxima vez trate de avisar antes.
  • Cuando tu pegotete avise y logre hacer todo el pis o caca en su orinal, no olvides celebrarlo y felicitarle. En mi caso no utilicé ninguna economía de fichas ni premio especial salvo la recompensa verbal y felicitación. Y si no lo logra, no hay regañinas ni castigos, transmite igualmente lo orgullosa que estás por seguir intentando dejar el pañal.

Las primeras semanas sin pañal

  • Las regresiones son normales y cuando ya parecía que estaba todo controlado sin accidentes, de repente hay días que tu pegotete tiene un accidente tras otro. Es normal, no hay que enfadarse y saber que es algo temporal, especialmente, cuando hay un cambio de rutinas.
  • Una vez que disminuyan los “accidentes”, además de usar sólo ropa interior en casa y en la escuela, empieza a extenderlo a situaciones fuera de casa como una vuelta andando o un parque cercano.
  • Empieza a practicar el subirse y bajarse su ropa interior. Al final será parte del proceso de independencia para que no dependa de nosotros para ir al baño.

¿Cuándo quitar el pañal de la noche?

Nosotros esperamos a que pasen varias noches con el pañal seco a la mañana siguiente. Sólo entonces decidimos quitar también el pañal por la noche. Requiere un mayor control, así que es normal si tu pegotete avisa sin problemas durante el día pero tiene “accidentes” por la noche. Es cuestión de práctica.

Acompañamiento respetuoso en todo su desarrollo

Dejar el pañal es algo que tu pegotete acabará haciendo, así que no fuerces este hito. Recuerda que todos estos procesos NO SON UNA CARRERA y comparar a tu pegotete con el de tu vecina o amiga no es bueno para nadie.

La filosofía de Pegotetes es respetar los ritmos de desarrollo de nuestros niños y niñas, no los nuestros. Por ejemplo, estos son otros procesos de los que ya te hablé y que, al igual que el control de esfínteres, requieren adaptarnos a su ritmo:

Acompaña desde el respeto y la confianza, seguro que cuando menos te lo esperas tu pegotete habrá logrado este hito y te podrás olvidar de los pañales para siempre, o al menos hasta el siguiente bebé.

¿Necesitas más consejos? Estos son otros artículos de cuentas muy recomendadas para ayudarte en este proceso:

¿Te ha parecido de utilidad? ¿Cómo fue este proceso con tu hijo o hija en casa? Deja tu experiencia en comentarios, seguro que es enriquecedor para toda la comunidad de Pegotetes.

¿Necesitas ayuda personalizada? ¿Sientes que ya has probado estos consejos y aún así necesitas consejos específicos para tu familia? Te recuerdo que en Pegotetes tenemos un servicio virtual de Asesorías para poder ayudarte en la crianza y educación de tus pegotetes. ¿Quieres saber más? Te lo cuento aquí.

Categorías: Familia

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de Kira y Leo. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

0 comentarios

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: