¿No sabes cómo hablar de diversidad cultural a tus hijos o estudiantes? Con motivo del Mes Nacional de la Herencia Hispana en EEUU, os traigo nueva recomendación de libros infantiles de autores latinos. Libros de diferentes rincones del mundo escritos en español para nuestros pegotetes de 4 a 8 años. Leer es una forma maravillosa de viajar y conocer mundo, así que hoy te propongo visitar diferentes países. ¡Sigue leyendo!

Literatura infantil en español

Este mes en EEUU celebramos el Mes Nacional de Herencia Hispana (National Hispanic Heritage Month) en el que se reconocen las contribuciones e influencia de los hispanoamericanos en la historia, la cultura y los logros de los Estados Unidos. La literatura infantil no puede ser menos, por eso he querido reconocer a esos autores latinos que han compartido sus historias y vivencias a través de los libros infantiles.

El español es un idioma que está presente en buena parte del mundo y, aunque las traducciones de libros infantiles de autores latinos son más que suficientes, a veces nos perdemos esa riqueza que tienen nuestro idioma.

Llevo ya 6 años viviendo en Estados Unidos y trabajando en una escuela con compañeros, familias y estudiantes bilingües que vienen de diferentes partes del mundo: México, Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Honduras, El Salvador, Argentina, y un largo etcétera.

Photo by Jon Tyson on Unsplash

Está siendo tremendamente enriquecedor aprender cómo el castellano se modifica, retuerce, expande y cambia según se mezcla con otros idiomas o se aprende en diferentes países de habla hispana. Por ejemplo, lo que para mí es una “piscina” para otros es una “alberca”, o cómo mi hija me dice “apresúrate” en vez de “date prisa”, o cómo “furgoneta” se convierte en “troca” al usar el Spanglish de “truck”. Esta es una forma de enriquecer nuestro idioma y abrir nuestra mente acerca del mundo.

¿Por qué hay que hablar de diversidad cultural?

Esta selección de libros infantiles de autores latinos, al igual que pasaba con la selección de libros para hablar de diversidad sexual, racismo o igualdad, nos permite hablar sobre la cultura y los problemas de una comunidad latina muy presente en nuestras escuelas. Situaciones de emigración, aprendizaje de nuevo idioma, choque de culturas, o incluso racismo, están presentes en muchos de estos libros.

Visibilizar estas situaciones ayuda a nuestros niños y niñas a sentirse identificados y reconocidos. Y a aquellos peques que no pertenezcan a este colectivo, les ayuda a reconocer a sus vecinos, maestras y compañeros de clase. Y todo esto lo logramos si seleccionamos con cuidado el tipo de libros que leemos a nuestros hijos e hijas. Estos son mis favoritos.

1. El cabello maravilloso de Dalia

Este “El cabello maravilloso de Dalia” de Laura Lacámara es un libro que le encanta a mi hija, ya que habla de una niña con el pelo muy largo y cómo poco a poco lo convierte en un jardín.

"El cabello maravilloso de Dalia"
“El cabello maravilloso de Dalia”

La escritora e ilustradora, de origen cubano, incluye al final del libro actividades para crear un jardín de mariposas y un glosario con vocabulario bilingüe de animales y plantas típicos de Cuba.

2. Mi papi tiene una moto

Este es otro de mis libros infantiles de autores latinos favoritos. Quizás algo largo aún para mi hija de 3 años, pero muy apropiado para niños y niñas a partir de 4 o 5 años. “Mi papi tiene una moto”, escrito por Isabel Quintero e ilustrado por Zeke Peña, es un libro trepidante que refleja la vida de un barrio de inmigrantes, y la especial relación de un padre con su hija.

"Mi papi tiene una moto"
“Mi papi tiene una moto”

La escritora es hija de inmigrantes mexicanos y tiene otros muchos títulos interesantes. En este libro habla de cómo mantener muchas tradiciones de nuestro país de origen aún cuando vivimos fuera de él. La mayoría de mis estudiantes son la primera generación nacida en EEUU, teniendo aún mucha familia en México, por lo que se pueden sentir identificados con la historia de esta niña y su papá.

3. Esperando a papá

“Esperando a papá” de René Colato Laínez es una lectura más larga, quizás para niños a partir de 6 años. Su protagonista, Beto, narra la historia de su familia que emigró desde El Salvador. Ahora, piensa en formas de traer a su padre de vuelta con ellos, por lo que aparecen personajes como el abogado de inmigración, el programa de radio que da voz a los inmigrantes, acciones colectivas en la comunidad y la escuela, etc.

“Esperando a papá”

Recomendado a niños más mayores y a familias que quieran explicar otras realidades a sus hijos, o bien estén viviendo situaciones parecidas en su casa.

4. ¡Sólo pregunta!

Este es otro de mis libros infantiles de autores latinos favorito. “¡Sólo pregunta!”, escrito por Sonia Sotomayor, cuenta varias historias de niños y niñas diferentes y anima al lector a preguntar más a sus amigos y amigas para conocerse mejor. Siguiendo la metáfora del jardín de flores, nos muestra cómo todos somos diferentes y parte esencial de ese jardín.

"¡Sólo pregunta!"
“¡Sólo pregunta!”

Con unas ilustraciones maravillosas de Rafael López (el mismo de “El día que descubres quién eres” que ya te recomendé), en este libro, la autora Sonia Sotomayor, juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, se inspira en su propia experiencia tras ser diagnosticada con diabetes durante su infancia.

Por cierto, súper recomendado el libro “Sonia Sotomayor: la juez que creció en el Bronx” que cuenta la propia historia de esta jueza que fue la primera persona latina en ser nombrada para la Corte Suprema Estadounidense.

5. La luna mango

Este libro es un dramón, pero a mi hija le encanta. “La luna mango” cuenta la historia de una familia de inmigrantes después de que deporten al papá. Habla de las emociones que siente su hija y cómo toda su vida cambia: la madre no puede pagar todas las deudas y tienen que vender la casa, cómo tiene que cambiar de escuela, los comentarios negativos de sus compañeros, cómo la madre va a visitar a su marido al centro de deportación, etc. Vamos, un dramón que por desgracia refleja muy fielmente la realidad desgarradora por la que pasan algunas de las familias con las que trabajo y viven en EEUU.

"La luna mango"
“La luna mango”

Mi hija aprendió lo que era la “green card” leyendo este libro, y yo se lo expliqué, comenzando a interesarse por mi situación de inmigrante también. Aún no sé cómo llegó este libro a manos de mi hija de 3 años, pero sin duda lo recomiendo para pegotetes más mayores.

6. Alma y cómo obtuvo su nombre

Este es otro de los libros infantiles de autores latinos que recomiendo sin dudarlo. “Alma y cómo obtuvo su nombre” de Juana Martínez-Neal, autora originaria de Perú, nos habla de los nombres propios. Su padre le explica a Alma de dónde viene su nombre y por qué debe estar orgullosa de él.

“Alma y cómo obtuvo su nombre”

Esta reflexión es muy importante para aquellos inmigrantes que llegamos a un país, ya que uno de los problemas con los que nos enfrentamos es que la gente no sabe pronunciar correctamente nuestro nombre. Yo me he acostumbrado a deletrearlo en inglés justo después de decir “Pilar”. Y a la hora de pronunciarlo, he escuchado desde “Pailar” hasta “Bilar”. Ahora, hay un movimiento que anima a que exijamos la correcta pronunciación de nuestros nombres, y plataformas como Facebook han añadido esa opción al lado de nuestro perfil.

7. Mariama

Puede que este sea mi cuento favorito de los libros infantiles de autores latinos. “Mariama” está escrito por Jerónimo Cornelles (Argentina) e ilustrado por Nívola Uyá (España). La protagonista de Mariama es una niña que emigra con su familia desde África y se enfrenta a problemas similares que cualquier otro niño o niña inmigrante: diferentes idioma y cultura, soledad, echar de menos el hogar, etc.

Mariama
“Mariama”

Es un libro con un texto sencillo, apto para pegotetes desde los 3 años. Ideal para empezar a identificar protagonista, escenario, problema y solución. Habla de qué nos diferencia y qué nos hace iguales.

8. Mango, Abuela y yo

Por último, mi hija tiene especial cariño a este cuento porque habla de la relación de una niña con su abuela. “Mango, Abuela y yo” de Meg Medina, escritora de ascendencia cubana.

Este libro también recoge una de las situaciones que viven muchas familias inmigrantes: la llegada de los abuelos o abuelas al nuevo país de destino. En el libro, la abuela de la protagonista llega a un país en el que no conoce ni las costumbres ni el inglés. Curiosamente, su nieta tampoco habla español, por lo que ambas van comunicándose y aprendiendo la una de la otra. ¡Precioso y muy recomendado!

¿Ya sabes por cuál empezar?

Hasta aquí mi recomendación de libros infantiles de autores latinos. No olvides la importancia de leer a tu pegotete desde bebé para fomentar ese amor por los libros y motivación posterior por la lectoescritura.

Te animo a visitar la sección de libros del blog y dejarnos otras recomendaciones sobre libros infantiles de autores latinos. ¿Conoces algún otro libro similar?

Categorías: Libros

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de Kira y Leo. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

3 comentarios

Mamá la repera · 29 de septiembre de 2020 a las 13:59

¡Gracias por el artículo! Tomo nota de algunos libros😉

    Pilar Gonzalez · 1 de octubre de 2020 a las 15:29

    ¡Gracias por leerlo y comentarlo! Hay libros geniales para casa y el colegio.

Los 10 libros favoritos de mis pegotetes en 2020 - Pegotetes · 5 de enero de 2021 a las 06:02

[…] con protagonistas diferentes: ya te hablé de la importancia de buscar libros que reflejen la diversidad cultural, racial y de género que tenemos alrededor. Protagonistas femeninas, o niños de diferentes razas y […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: