¿Eres consciente de todas las apps móviles que utilizas al día? Reconócelo, hoy en día hemos incorporado nuestro teléfono móvil a nuestras rutinas diarias pero… ¿Cuántas apps móviles usas en realidad para organizar tu vida familiar? Hoy te traigo esas aplicaciones gratuitas que te ayudan a conciliar y repartir tareas y que hacen tu vida con pegotetes un poquito más fácil. ¡Toma nota!

¿Podríamos vivir sin teléfono móvil?

Pues posiblemente sí, pero tendríamos un duro trabajo para reincorporarnos al ritmo y mundo actual sin un teléfono móvil en nuestras manos. Vivimos en la época de la inmediatez, en el que la información está al alcance de un click y nos cuesta cada vez más esperar. Compramos, nos comunicamos, trabajamos, cotilleamos, aprendemos y perdemos el tiempo de manera online. De hecho aquí te explicaba mi opinión sobre las apps infantiles.

A su vez, nos estamos cada vez adaptando más a ser personas “multitarea”, es decir, enfocarnos en más de una cosa a la vez, cuando sabemos que nuestro cerebro no está preparado para ello. De ahí que la mayoría de días lleguemos a la noche tan cansadas.

Sin embargo, en lugar de animarte a que tires tu teléfono móvil por la ventana (ya que seguro que acabas comprando uno nuevo a los pocos días), te animo a que descubras cómo sacar ventaja a este dispositivo a través de sus apps móviles y las incorpores a tu rutina familiar.

Apps móviles para repartir las tareas

En casa mi marido no me ayuda, porque él es igual de responsable y válido para encargarse de la casa y los pegotetes, así que tratamos de romper con el estereotipo de “papá trabaja” y “mamá cuida”, ya que ambos trabajamos y ambos cuidamos a nuestras criaturas.

Para ayudar en este modelo de familia saludable y corresponsable tratamos de repartirnos las tareas de manera equitativa. Para ello usamos a diario una de las apps móviles que más nos gustan: To Do.

1. Microsoft To Do

To Do es una de tantas apps móviles para crear listas de tareas. Lo que más me gusta es la simplicidad de ir marcando cuando una tarea está terminada, el poder añadir recordatorios y la opción de añadir más de un usuario en las listas para poder asignar tareas.

Por ejemplo, si sé que mi marido está en casa y necesito que recoja un libro de la Biblioteca, puedo añadir la tarea, asignarla y él recibe esa notificación. Es una buena forma de no saturar a mensajes a nuestra pareja y tener todas las tareas por hacer en un mismo sitio.

Nosotros tenemos diferentes listas según prioridad:

  • Clasifica las listas según prioridad: Crea listas para Hoy, Esta semana y A largo plazo.
  • Crea diferentes listas según contenido y comparte sólo aquellas familiares. Yo tengo listas familiares compartidas, y otras personales de trabajo y para el blog de Pegotetes.

Cuando hablamos de la famosa “carga mental” que la mayoría de mujeres sufrimos, esta app me suele dar mucha tranquilidad porque una vez apuntada la tarea y asignada, ya puedo borrarla de mi mente. Así no tengo que estar continuamente pensando en todas las tareas que tengo que hacer. Me basta con abrir esta aplicación.

Apps móviles para organizar eventos y citas

Si os compartiese un pantallazo de mi calendario pensarías que es similar al de algún CEO o ejecutivo empresarial importante. Y es que entre reuniones y cursos de trabajo, citas médicas, eventos familiares con los pegotetes, quedadas con amigos y viajes, acabamos por necesitar una agenda para planificarnos. ¿Os pasa igual?

2. Google Calendar

Para poder organizar los eventos de toda la familia usamos Google Calendar, una de las apps móviles más populares. Esta aplicación permite de manera muy sencilla añadir eventos con fecha, duración, localización (puedo usar Google Maps directamente) e invitados.

  • Crea una categoría de eventos familiar que se sincronice con tu cuenta personal y la de tu pareja, por lo que si añades una cita, a él o ella también le aparece. Puede además sincronizarse con tu perfil del trabajo.
  • Usa códigos por colores: rojo son citas médicas, verde es ocio, azul es trabajo, amarillo son vacaciones y viajes, etc.
  • Elige entre vista diaria / semanal / mensual. Yo siempre elijo la mensual, mientras que a mi marido le gusta más organizarse por semanas.

De nuevo, otra ayuda más para liberar esa carga mental y reducir estrés, ya que no tengo que acordarme de cada uno de los eventos de la semana, me basta con abrir la app.

Apps móviles para compartir notas y fotos

Lo reconozco, yo era de esas mujeres que siempre llevaban un librito de notas en el bolso por si necesitaba apuntar algo. ¡Qué tiempos aquellos! A veces necesitas apuntar el nombre de alguna marca, o el teléfono de alguien, o simplemente algo que no quieres olvidar.

Pues bien, para todo eso hace años que usamos en casa la app de Google Keep, que reproduce el sistema de notas adhesivas o “post-it” que tanto usamos de forma física.

3. Google Keep

Esta aplicación es muy intuitiva y bastante rápida de usar. De hecho antes usaba la app de Evernote, pero era demasiado compleja y acabé por no usarla tan a menudo. Sin embargo Google Keep es una de las apps móviles que usamos más para organizarnos en casa.

Una de las ventajas es que puedes crear un Grupo Familiar con varios miembros en lugar de tener que compartir las notas con cada persona. De esta forma, las notas que elijas pueden incluirse en tu grupo y ser vistas por todos los miembros a la vez.

Puedes añadir títulos y colores a cada nota, así como moverlas a tu gusto para organizarte mejor. Estas son algunas de sus utilidades:

  • Organizar viajes: suelo añadir enlaces de webs y blogs sobre el destino, comentarios de amigos que ya han estado con sus recomendaciones, copio y pego comentarios de grupos de viajes, añado enlaces a alojamientos y restaurantes, etc.
  • Guardar recetas o enlaces que me gustan para verlos después.
  • Notas con preguntas para citas médicas o reuniones con la maestra de mis pegotetes. Tratamos de anotar todas las preguntas que tenemos antes de las reuniones y así nos aseguramos de resolver todas nuestras dudas.
  • Lista de tareas con checkboxes similar al To Do, aunque reconozco que es esta última aplicación la que prefiero usar para hacer listas.

4. Google Fotos

¿Tus amigos y familiares no paran de mandarte millones de fotos y videos por chat? Los míos sí, y si bien me encanta ver a sus criaturas y viajes, a veces acaba por saturar el chat, o no puedo verlo en ese momento, o no dispongo de WiFi y acabo por gastar muchos datos.

Por todos estos motivos con familia y amigos solemos utilizar la app de Google Fotos, en la que podemos compartir varias fotos mandando un simple enlace.

Además, tenemos nuestra fotos organizadas en álbumes, porque… ¿Cuántas fotos solemos sacar al día? ¡Nosotros muchas! Y a veces es necesario organizarlas en categorías para después poder revisitarlas. Solemos compartir un álbum de fotos online en cada viaje y así mi pareja y yo vamos subiendo las fotos que cada uno hacemos con nuestros teléfonos. Mi marido además suele subir a este mismo álbum después las fotos hechas con su cámara digital.

Una vez completado, podemos compartirlo con familia y amigos, o bien empezar a compartirlo desde el inicio y así pueden ir viendo las fotos casi en tiempo real. Así lo hicimos con mis padres en nuestro último viaje a Hawaii. ¡Era como si estuvieran allí!

Apps móviles para estar en contacto con familia y amigos

5. Whatsapp

Una de las apps móviles que más uso es Whatsapp, de hecho tengo un acceso directo en mi teléfono con el contacto de mi pareja, de modo que puedo mandarle un mensaje o audio muy rápido. Esta app además ofrece opción de videollamada, así que si tienes WiFi es muy buena opción.

Tenemos además varios grupos con amigos y familia, para poder estar todos comunicados, lo que se hace vital cuando vives en otro país diferente al tuyo.

Sin embargo Whatsapp acaba por saturar demasiado y tratamos de no compartirlo todo por ahí porque luego nos somos capaces de encontrarlo. Por eso no solemos mandar fotos, notas o eventos, y tratamos de usar las apps móviles de las que ya te he hablado.

6. Google Duo y Facebook Portal

Para las videollamadas usamos las aplicaciones de Duo y Facebook (Ahora Meta). Duo es una app muy sencilla que apenas da fallos y la calidad de la llamada suele ser bastante mejor a la de Whatsapp.

Pero para hablar regularmente con los abuelos, solemos usar el dispositivo Portal de Facebook. Acepta llamadas por Messenger, Whatsapp y Zoom. Lo más singular es que la cámara detecta el movimiento y persigue a quien detecta, de modo que si tus pegotetes no paran de moverse por la habitación, la cámara les seguirá y enfocará.

Además cuenta con cuentacuentos interactivos para que los abuelos puedan contar historias y se caractericen de forma digital. Lo usamos desde hace años y es de las mejores recomendaciones para familias que viven lejos.

Recuerda que las apps móviles son una herramienta más, no seas adicto a ellas

Las apps móviles deberían ayudarte a ti y no al revés, es decir, no te conviertas en un esclavo de las mismas y dediques más horas de las necesarias en frente del teléfono móvil. ¿Recuerdas cuando sólo usábamos los teléfonos para llamar? Pues eso.

Vuelvo a recomendarte el documental “El dilema de las redes sociales” en Netflix. Entenderás por qué vivimos pegados al teléfono y consejos para reducir su uso.

Eres un modelo para tus hijos. Si te ven pegada al móvil, entenderán que ese aparatito es mucho más interesante que lo que te puedan decir, así que sé consciente y sigue estos consejos:

  • Desactiva las notificaciones.
  • Déjalo en otra habitación.
  • Úsalo para algo concreto y no acabes pasando el rato en redes sociales delante de tus hijos.

Hasta aquí nuestra selección de las apps móviles que nos ayudan un poquito en la crianza y vida familiar. Me encantaría ampliar esta lista y descubrir otras nuevas. ¿Qué otras apps móviles quieres que añada a la lista?

Categorías: Familia

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

0 comentarios

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: