¿Tu hijo o hija está desmotivado por las tareas escolares? ¿Parece que nada le interesa ni tiene curiosidad? Hoy te hablo del Aprendizaje por Proyectos: Los Planetas, una metodología para motivar por el aprendizaje. Te explico qué es y que no, pasos de esta metodología y cómo lo hemos aplicado en casa durante una semana con nuestra hija. Si no sabes cómo motivar a tu pegotete por el aprendizaje… ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Aprendizaje por Proyectos?

Es una metodología de enseñanza que puede aplicarse a todos los niveles, incluyendo Educación Infantil. En el Aprendizaje por Proyectos se trabaja en torno a un tema de investigación, y en función de las cosas que queramos saber, se articulan el resto de contenidos propios de la educación reglada: lectoescritura, matemáticas, música, arte, ciencias, etc.

En este aprendizaje, el rol del maestro pasa a ser el de “facilitador”, ya que no es el “poseedor de conocimientos” nunca más. Ahora, los conocimientos están ahí fuera y los estudiantes deben encontrarlos, empezando su proyecto de investigación. El maestro es un aprendiz más que descubre y aprende junto a sus estudiantes, siendo ellos los que dirigen el proceso. ¿No es maravilloso este cambio de roles?

El Aprendizaje por Proyectos es perfecto para todas las edades

Esta metodología favorece la independencia y la motivación por aprender. Los niños y niñas aprenden sobre aquello que realmente les interesa, teniendo que dirigir ellos solos todo el proceso, con ayuda del maestro. Las herramientas que aprenden las podrán aplicar durante toda su vida de adultos, extendiendo esa pasión por aprender durante toda su carrera profesional.

¿Qué NO es el Aprendizaje por Proyectos?

El Aprendizaje por Proyectos no significa que el maestro elija un tema y articule el resto de materias en torno a él. Por ejemplo, si elegimos el otoño y hablamos de los colores de las hojas, contamos las hojas que hay en cada árbol o pintamos calabazas, esto NO es aprendizaje por proyectos.

Esto no quiere decir que esta también sea una buena alternativa de aprendizaje. En Educación Infantil solemos trabajar por temáticas y reconozco que ayuda a que los estudiantes estén más motivados que si las actividades no tienen ninguna relación entre sí. Sin embargo no es de lo que os quiero hablar hoy.

clase tradicional no es aprendizaje por proyectos
Disposición de mesas en una clase tradicional en la que la atención se centra en la maestra

En el Aprendizaje por Proyectos, la atención ya no se centra en la maestra sino en el tema de investigación, por lo que las mesas y organización de la clase deben reflejar y ayudar a este concepto. Como maestra y como madre, la organización de la clase es en lo primero que me fijo ya que da muchas pistas sobre el tipo de metodología empleado.

Características del Aprendizaje por Proyectos

Para que exista el Aprendizaje por Proyectos deben darse las siguientes características:

  • El estudiante dirige el proceso de aprendizaje. Por supuesto, si hablamos de estudiantes de 3 y 4 años trataremos de darles el mayor poder que podamos, adaptando esta filosofía.
  • El maestro pasa a ser un facilitador o guía. Ya he dicho que nosotros participamos en este proceso al mismo nivel que el alumnado. Ya no tenemos todas las respuestas, hay que encontrarlas juntos.
  • El tema a estudiar debe elegirse basándonos en la observación y la propia elección del pegotete. Nos preguntaremos: ¿qué le gusta hacer?, ¿qué es lo que le motiva?, etc. Si son aún muy pequeños podemos darle entre varios temas a elegir. Mi hija eligió “Los Planetas” de varios temas que le ofrecimos.
  • Las actividades se estructuran en torno a las preguntas que tienen los estudiantes. Ellos deciden también qué quieren aprender acerca del tema elegido. Nosotros dedicamos cada día a una actividad, durando en total 5 días el proyecto del Aprendizaje por Proyectos: Los Planetas.

Pasos del Aprendizaje por Proyectos

  1. Observa a tu pegotete y pregúntale sobre qué le gustaría aprender. Puedes ofrecerle varias opciones si le cuesta decidirse. Trata de elegir un tema lo bastante amplio como para tener varias actividades de investigación.
  2. Decide las preguntas que van a guiar el proyecto. Pregunta a tus hijos o estudiantes: ¿Qué te gustaría aprender?. Trata de hacer una lista con al menos 3 preguntas para poder estructurarlo en días, destinando una pregunta por cada día.
  3. Organiza las preguntas en actividades concretas. Aquí viene el trabajo duro del padre o maestro en pensar cómo lograr responder a esas preguntas con actividades concretas.
  4. Presentación con todo lo aprendido. La última parte del Aprendizaje por Proyectos es reunir todo lo aprendido en un mural, poster o presentación online con todo lo aprendido.

Aprendizaje por Proyectos: Los Planetas en casa

Después de un período extendido de estar en casa con mi hijo (2 años) e hija (4 años), la motivación por aprender estaba disminuyendo bastante. Y si la motivación disminuye, aumenta el aburrimiento y el mal comportamiento. Ya te expliqué cómo tratamos las rabietas en casa, pero por muchas técnicas de relajación que usemos, después de varios días complicados, decidimos cambiar la estrategia.

Aquí te explico cómo llevar a casa esta metodología en 5 días con el ejemplo de “Los Planetas” que realicé en casa con mi hija. Al final del artículo te cuento el resultado y nuestros pasos a seguir después.

Día 1: Elección del tema y preguntas. Búsqueda de actividades

Mi hija propuso “las sirenas” como tema de interés pero al ser tan reducido, le propuse ampliarlo a “el océano”, pudiendo incluir en él también el aprendizaje sobre las sirenas. Finalmente mi hija eligió Los Planetas como tema central.

En cuanto a las preguntas, yo pregunté a mi hija directamente. ¿Qué quieres saber sobre los planetas?. Con cierta ayuda y varias opciones a elegir, finalmente fue capaz de decirme que quería saber el nombre, el tamaño, los colores y cómo visitar los planetas.

Libros físicos de la Biblioteca sobre los planetas

Una vez definidas las preguntas, empieza la recopilación de materiales y actividades. Yo busqué libros físicos y digitales en la Biblioteca, canciones y vídeos en Youtube y manualidades en Google. Reconozco que requiere mucho trabajo y si eres madre y maestra a la vez tu tiempo es muy limitado, por eso yo lo hice una semana porque me apetecía probar la experiencia, pero no puedo hacerlo todas con mi hija.

Día 2: ¿Qué nombre tienen los planetas?

El primer día comenzamos introduciendo el tema. Recomiendo una aproximación desde el desconocimiento, mostrando mucho interés para contagiar esas ganas de responder a las preguntas planteadas. “Tenemos que averiguar el nombre de los planetas, ¿cómo lo podemos hacer?”:

Nombre de los planetas
Practicando lectoescritura con el nombre de los planetas
  • Lectura de libro sobre los planetas para introducir el tema.
  • Ficha de los planetas para trabajar lectoescritura. Con la excusa de conocer el nombre de los planetas, puedo trabajar sonidos iniciales y el resto de letras. Al igual que hicimos jugando a los restaurantes, trabajar las letras de manera transversal siempre es un acierto para su atención y motivación.
  • Vemos un vídeo para tratar de responder la pregunta.
  • Después de ver el video, escribimos juntos el nombre de los planetas y los pegamos.
  • Acabamos cantando una canción sobre los planetas que repetiremos todos los días. Ya te expliqué la importancia de la música, y es una forma perfecta de integrar a pegotetes con varias edades en la actividad. Elegidla bien, en mi casa ya nos sabemos de memoria esta canción y la piden a todas horas.

Día 3: ¿Cuál es el tamaño de los planetas?

  • Empezamos siempre repasando lo aprendido el día anterior, en este caso el nombre de los planetas.
  • Volvemos a leer de nuevo otro de los libros físicos o digitales de los planetas y ver este nuevo vídeo, esta vez tratando de averiguar el tamaño de cada planeta. Ajusta esta pregunta a la edad del pegotete. Con mis hijos sólo nos centramos en ordenar los planetas de menor a mayor, compararlos entre sí y repasar pequeño-mediano-grande, como ya te expliqué en el artículo de matemáticas.
  • Usamos una ficha con los planetas a escala, reconocimos los nombres de los mismos, recortamos y ordenamos de menos a mayor.
Planetas a escala para aprender sobre su tamaño

Día 4: ¿De qué color son los planetas?

  • Recordamos lo aprendido hasta ahora: nombre y tamaño de todos los planetas. ¡Ya sabemos un montón de cosas!
  • Uso los libros y este vídeo para responder a la pregunta del día: ¿De qué color son los planetas?
  • Aprovechamos para completar la ficha del primer día, este vez pudiendo colorear los planetas con su color. Además, yo usé fichas con los pósters de los planetas y mis dos pegotetes los pintaron con témperas, repasando así con el más pequeño el nombre de los colores, y el nombre de los planetas de nuevo con la mayor.
  • Aquí incluimos algo de motricidad gruesa, simulado que éramos planetas y girábamos alrededor de una pelota amarilla, que era el sol.
Colorean los planetas de colores después de ver un vídeo

Día 5: ¿Cómo viajamos a los planetas? Nos convertimos en astronautas.

Sin duda este fue el día más divertido, ya que teníamos que llegar a los planetas convirtiéndonos en astronautas y construyendo nuestra propia nave espacial. ¡Les encantó!

¿Qué necesitamos para viajar a los planetas? Los yogures son imprescindibles.
  • Leo este cuento y veo este vídeo sobre los astronautas, aprendiendo sobre las naves, lanzaderas, trajes, gravedad, etc.
  • Hago lista de cosas que necesito para el viaje. En la foto tienes la de mi hija. Los yogures eran esenciales porque los viajes son largos y puede que les entre hambre en el camino. Esta es otra oportunidad perfecta para volver a practicar lectoescritura.
  • Ahora hay que construir la nave espacial y nuestros trajes de astronauta. Nosotros usamos todo lo que teníamos por casa. Mi hija acabó con dos sábanas blancas encima, y para la nave espacial, usamos el túnel y la casita de los que te hablé aquí.
  • Ahora empieza el juego dramático, ya que me he convertido en astronauta y voy a visitar cada planeta. Así recuerdo su nombre, tamaño, color y otros datos importantes aprendidos estos días. Puedo incluso grabar un vídeo sobre el aterrizaje y las primeras impresiones.

Final del Aprendizaje por Proyectos: Los Planetas

La última parte del Aprendizaje por Proyectos: los planetas, es la presentación con todo lo aprendido. Nosotros simplemente cada día recordábamos lo aprendido el día anterior y explicábamos cómo ese conocimiento nos va a ayudar a construir el nuevo del día siguiente. Con alumnos más mayores estas presentaciones son auténticas obras de arte.

Como verás, la implicación del maestro en la clase, o la familia si lo haces en casa, es elevada. Requiere mucho trabajo previo, pero desde luego los beneficios y habilidades aprendidas bien lo merecen. Mi hija aún es capaz de recordar el nombre de algunos planetas, tamaños y colores. Seguramente repitamos más adelante cuando el nivel de trabajo mío y de mi marido disminuya. ¿Llegará ese día?

De momento hemos optado por una metodología de trabajo mucho más relajada que te contaré en un próximo artículo sobre Homeschool y rutina de aprendizaje en casa, así que atenta a nuestras redes sociales y no olvides suscribirte abajo de la web.

Por supuesto, te animo a aplicar estas actividades en casa o en la escuela y que nos cuentes qué tal te fue y cómo te resultó la experiencia. ¿Te animas a compartir?

Categorías: Educación

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

4 comentarios

Teresa · 24 de noviembre de 2020 a las 21:51

Hola Pilar, acabo de encontrarte y estoy encantada con todo lo que publicas, tengo un niño de 6 años y una niña de 3 años, pues ellos están descolarizados y en la búsqueda de información llegué a ti y estoy contenta por todo el contenido que compartes. Muchas gracias. Soy Teresa Maylle y me gusta compartir información sobre crianzas… es lo mío un abrazo y felicitarte.

    Pilar Gonzalez · 24 de noviembre de 2020 a las 22:00

    Hola, Teresa. Muchas gracias a tí por leer Pegotetes y me alegra mucho que te guste. Mi hija mayor también tiene 3 años, así que todas las actividades del blog puedes aplicarlas en casa. Estoy preparando varios artículos sobre enseñanza desde casa, te animo a suscribirte al blog para no perderte ningún contenido. ¡Qué placer tener lectoras como tú, estaré encantada de seguir compartiendo ideas!

Consejos para familias sobre la Educación Online - Familia - Pegotetes · 30 de noviembre de 2020 a las 21:35

[…] probado el Aprendizaje por Proyectos. Una maravilla de experiencia pero que para mi familia no es viable mantener a largo plazo, ya que […]

¿Cómo hacer que tus clases virtuales sean más efectivas? - Pegotetes · 6 de diciembre de 2020 a las 17:15

[…] a las clases dirigidas exclusivamente por el maestro. Como ya te expliqué en el artículo del Aprendizaje por proyectos, el alumno tiene que dirigir el proceso, así que dale protagonismo. En mis clases dejo que mis […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: