¿Recuerdas los marcapáginas que creábamos de pequeños? A mí me encantaba leer y atesoraba mis marcapáginas para saber por qué capítulo iba. Es una buena forma de animar a la lectura y además un recurso para promover independencia en tus pegotetes. Hoy te traigo estas dos propuestas para elaborar en casa. ¡Son facilísimas de hacer!
Table of Contents
Marcapáginas infantiles: Nube y arcoíris
Mi hija adora los arcoíris, así que fue muy fácil crear este marcapáginas para que pudiera usar en sus libros de lectura.
1. Materiales necesarios
- Pegamento.
- Cartulina de colores.
- Tijeras.
- Cartulina blanca.
- Rotulador.
- Laminadora o cinta adhesiva transparente.
2. Marcapáginas arcoíris paso a paso
Primero tienes que dibujar una nube no más grande de 10 centímetros. Puedes hacerle ojitos y boca para que sea más simpática. Si tu pegotete es lo suficientemente mayor, puede dibujarla y recortarla él mismo.
Después, dibuja líneas negras en cartulinas de colores y deja que tu pegotete recorte tiras irregulares. ¡No tienen que quedar perfectas! Es una manera divertida de practicar motricidad fina usando las tijeras a partir de los 3 o 4 años.
Una vez tengas las tiras recortadas de varios colores, únelas a la nube por detrás usando pegamento y deja que se seque.
Cuando se haya secado el pegamento, puedes laminar o plastificar todo el arcoíris para que aguante más con el trote de tus pegotetes. Si como en mi caso no dispones de laminadora, puedes simplemente usar cinta adhesiva transparente.
¡Y ya está listo! Ahora pueden usar este marcapáginas infantil para leer sus libros favoritos. ¿Aún no saben cuáles son sus favoritos? Pues aquí te dejo nuestra selección de cuentos recomendados para pegotetes a partir de 3 años:
- Libros sobre emociones para sentirse bien.
- Libros de Eric Carle para los más pequeños.
- Libros de autores latinos para hablar de diversidad.
- Libros para educar en igualdad.
- Los favoritos de 2020.
- Los favoritos de 2021.
Marcapáginas infantiles: Flores y cuentas de colores
Este marcapáginas de flores es totalmente customizable y puedes cambiar las flores por cualquier otro motivo que le guste a tu pegotete. Lo que más me gustó fue la parte de las cuentas de colores, ya que queda bastante vistoso por fuera una vez lo pones dentro del libro. ¿No te parece?.
1. Materiales necesarios
- Cartulina blanca gruesa.
- Rotuladores de colores.
- Limpiapipas.
- Cuentas de colores.
- Purpurina.
- Pegamento líquido.
- Laminadora o cinta adhesiva transparente.
2. Marcapáginas de flores paso a paso
Primero corta un rectángulo de unos 6-8 centímetros de ancho. Este será tu marcapáginas así que usa una cartulina blanca gruesa y una regla para ayudarte.
Ahora viene la parte creativa, ya que puedes decorarlo como quieras. En mi caso, mi hija me pidió que dibujara flores de colores y ella después las coloreó con rotulador. Si son más pequeños, pueden hacer dibujo libre, usar pegatinas o incluso témperas. ¡Todo vale!
Después usamos pegamento líquido en la parte central de las flores y pusimos purpurina de colores encima. Una vez seco ya puedes laminarlo pero no te olvides de hacer un agujero en la parte superior para meter el limpiapipas con las cuentas de colores.
Finalmente, usa un limpiapipas alrededor del agujero y deja que tu pegotete lo llene de cuentas de colores. Puedes incluso aprovechar para hacer patrones de dos o tres colores en el proceso. ¡Y ya está listo!
Si te han gustado estas manualidades infantiles, aquí te dejo un recopilatorio con otras que hemos hecho en los últimos meses con pegotetes de 2 a 5 años. ¡Espero que te gusten!
- Manualidades de Navidad.
- Actividades para aprender a sumar.
- Manualidades de Primavera.
- Actividades de Verano.
- Manualidades infantiles para regalar.
- Manualidades de Halloween.
- Manualidades de Otoño.
- Actividades de arte.
- Actividades de lectoescritura.
- Proyecto de arte abstracto.
No olvides compartir tus marcapáginas en las redes sociales etiquetando a @pegotetes en Instagram y Facebook para que podamos publicarlas. ¡Estoy deseando ver tus creaciones!
Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?
0 comentarios