Con motivo de la celebración internacional del Orgullo LGTBIQA+, he querido traeros mis libros infantiles favoritos para leer a niños y niñas pequeños de 3 a 6 años. Hablar de la diversidad sexual, es uno de esos temas que como padres y madres muchas veces no sabemos cómo afrontar. Sin embargo, gracias a los cuentos y algunos consejos, seguro que esta tarea y deber que tenemos con nuestros hijos e hijas, se hace mucho más fácil.
Table of Contents
¿Por qué hablar de diversidad sexual?
Como ya expliqué al hablar de cómo usar los libros para hablar de racismo en el post de libros infantiles Black Lives Matter, esta vez os quiero animar a hablar con vuestros niños y niñas de diversidad sexual. La identidad sexual o de género forma parte del desarrollo de nuestros hijos e hijas, por eso es vital que como padres y madres nos sintamos preparados para abordar estas conversaciones con ellos.
Si desde pequeños les hablamos de la identidad sexual y de género como aspectos diferentes, entendiendo que el abanico de posibilidades en la diversidad sexual no se reduce a ser niño o niña desde el nacimiento, no lo verán como algo diferente.
Y si no es diferente, no tendrán por qué burlarse de ello. Y si por desgracia son objeto de esas burlas, tendrán herramientas suficientes para hacerle frente o buscar ayuda, sin que su autoestima sea fuertemente dañada. Romper estereotipos de género se hace especialmente importante si tenemos pegotetes a nuestro alrededor, y hacerlo a través de los libros sigue siendo mi mejor método.
A continuación os hablo de mis libros infantiles LGBTI. Tenéis muchos más, por supuesto. He tratado de hablar de libros que hablan de diversidad sexual de forma más específica y otros más abstractos. En cualquier caso la respuesta de mis estudiantes y mi hija a todos ellos fue estupenda. Tenéis el enlace para comprar si pincháis en la foto. ¡Espero que os gusten!
1. Soy Jazz de Jessica Herthel y Jazz Jennings
Descubrí este libro buscando libros infantiles LGBTI específicos para hablar sobre identidad sexual y de género con mi clase. Está basado en una historial real, y al final del libro hay fotos y la biografía de Jazz, su protagonista. Escribiendo este post también he descubierto que Jazz tiene incluso su propia serie de televisión.
El libro está narrado en primera persona por Jazz, una niña que nació siendo niño. Habla con naturalidad de sus emociones y problemas a los que se enfrenta desde pequeña. Sin embargo, Yo soy Jazz no cae en el drama y habla con alegría sobre su familia y amigas al igual que lo haría cualquier otra niña. Cuando presentamos este tipo de cuentos a los peques, mi consejo es hablar de Jazz como lo que es, una niña, desde el principio.
Al estar narrado por una niña y usar un lenguaje tan familiar, junto con las ilustraciones de Shelagh McNicolas, hacen que nuestros peques se identifiquen rápidamente con la protagonista. ¡Estar preparados a escuchar preguntas de todo tipo! Mi consejo es dar la respuesta más sincera, evitando juicios y estereotipos, hablando de cómo podemos ayudar a Jazz si estuviera en nuestra clase (si es que necesita ayuda, claro).
2. Sirenas de Jessica Love
Sin duda mi libro infantil LGBTI favorito y el de mi hija de 3 años. Julián, el protagonista del libro, adora las sirenas, y un día decide vestirse como una. La reacción de su abuela y el final del libro son un ejemplo de cómo aceptar y estar orgullosos de quiénes somos. Este libro, además, es un ejemplo de cómo usar los protagonistas de los cuentos para visibilizar a diferentes colectivos minoritarios: Julián es un niño negro que quiere ser una sirena.
Las ilustraciones de Jessica Love son todo un alegato de libertad y expresión individual. Nos anima a mostrar con orgullo lo que somos realmente. Sólo una lectura es necesaria, ya que el texto es minimalista. Sin embargo, recomiendo leerlo varias veces, ya que hay detalles como la ilustración de Julián convertido en sirena con el pez gigante, las señoras en la piscina, etc. que tienen más sentido cuando conocemos la historia.
Recomiendo hablar sobre las emociones de Julián (temor, vergüenza, curiosidad, orgullo), así como las de su abuela (desconcierto, ignorancia, aceptación, amor y orgullo), para ayudar a los niños a entender la historia e identificarse, si bien no siempre con los personajes, al menos con situaciones similares que hayan vivido.
3. Rojo: Historia de una cera de colores de Michael Hall
Si el libro de Sirenas es mi favorito, este estaría muy cerca de ser el segundo de mis libros infantiles LGBTI favoritos. He leído este libro muchísimas veces, y he disfrutado con cada lectura, lo cual como madre y maestra no es fácil decirlo de todos los libros.
Este es uno de esos libros abstractos, que tiene como protagonista una pintura de color rojo. Nuestra protagonista se llama Rojo porque eso pone en su etiqueta pero, por mucho que intenta pintar rojo, sólo puede pintar azul. ¿No os parece genial la metáfora? El resto de pinturas tienen opiniones muy diferentes, y vemos cómo cada una trata de ayudarla de distinta manera.
Es un libro que necesita varias lecturas si queremos relacionarlo con la diversidad sexual. Sin embargo, puede servir para hablar de cualquier situación en la que nos obligan a ser quien no somos. ¡Este es el gran poder del libro! Niños y niñas que se sienten diferentes por su identidad de género, su cultura, su idioma, el color de su piel, etc. pueden sentir las mismas emociones que siente Rojo en el cuento.
Es un libro que también permite muchas actividades complementarias, como pedir a los niños que pinten cosas rojas con un color azul, y ver cuáles son sus reacciones. Provocarles a través de preguntas es como mejor podemos lograr un pensamiento crítico. Con 4 años ya son capaces de reflexionar acerca de esta contradicción, y pensar en soluciones que puedan ayudar a Rojo a ser quien es. Aún recuerdo a una niña de 4 años que me dijo que «lo mejor es que todos los colores se quiten las etiquetas», como solución al conflicto. Y no puedo estar más de acuerdo con ella.
4. Neither de Airlie Anderson
Me encantan los libros que son a su vez una metáfora de algo más abstracto, en este caso la exclusión, inclusión e identidad de género. Al igual que pasaba con el anterior libro de «Rojo», Airlie Anderson nos habla de simpáticos animalitos que viven en el país de «This» y «That», hasta que llega alguien que no pertenece a ninguna de las dos opciones, «neither». Ojalá pronto lo tengan en español porque sé que mis pegotetes se pierden mucha riqueza del lenguaje al traducirlo. Buena opción para empezar a hablar de la diferencia y cómo solucionar los problemas de exclusión desde los 4 años.
5. When Aidan became a brother de Kyle Lukoff
A diferencia del anterior, este libro es más explícito, hablando con sinceridad de lo que siente un niño transgénero cuando está a punto de ser hermano mayor. Una perspectiva muy interesante de los miedos sobre ese bebé que aún no ha nacido, y cómo desde ya antes del nacimiento determinamos su identidad de género al comprarle una determinada ropa, pintar las paredes de su cuarto, elegir su nombre, etc. Ideal para niños y niñas ya mayores (5 años) que van a tener un hermanito o primita pronto.
6. The Bare Naked Book de Kathy Stinson y Melissa Cho
Este libro ya causó polémica cuando se publicó en 1986 por hablar de los genitales en un libro infantil. Hoy en día sabemos de la importancia de hablar explícitamente de todas las partes del cuerpo a nuestros pegotetes, incluidos sus genitales. Hablar de «pene» o «vagina» debería ser igual de natural que hablar de «brazo» o «rodilla», a pesar de que en muchas casas y escuelas parecen siguen siendo palabras tabú.
Esta nueva edición incluye las maravillosas ilustraciones de Melissa Cho, apoyando esa idea de hablar de inclusión y diversidad desde las imágenes y la lectura del libro en familia. ¡Te lo recomiendo a partir de 3 años!
7. Riley can’t stop crying de Stephanie Boulay
Esta es una de las últimas joyas que he encontrado para hablar de diversidad sexual e identidad de género con mis pegotetes. Stephanie Boulay nos cuenta cómo la hermana de Riley no sabe qué hacer para que su hermano pare de llorar. El libro refleja la frustración de una hermana por ayudar a su hermano hasta que descubre que quiere llevar una falda en lugar de pantalones. Un libro que va hablando de diferentes problemáticas infantiles y adolescentes además de la identidad de género, tales como el miedo a no ser aceptado, sentirse rechazado por tener unos kilos de más, la relación con papá, o echar de menos a mamá. Otro libro perfecto para leer en familia con pegotetes a partir de 6 años y empezar a hablar de cómo nos sentimos cuando no estamos a gusto con nosotros mismos.
Nuestra labor como madres y padres
Vuelvo a animar a los padres y madres a autoeducarse como parte de su deber y responsabilidad. No nos limitemos a ser un buen ejemplo, empecemos a educar activamente y eliminemos estereotipos y prejuicios sobre estos colectivos en minoría. Hay varios estudios que demuestran que el colectivo LGBTI es el que tiene más riesgo de ser víctima por acoso escolar. Cambiemos estos datos antes que nuestros hijos e hijas de 3 años lleguen a la educación primaria y secundaria. Enseñemos no sólo a no acosar, sino a defender a aquellos que no pueden hacerlo, enseñando a decir BASTA y NO.
Cuando situaciones de violencia y odio aparecen en la escuela, educar desde bien pequeños a respetar y amar la diversidad seguro que ayuda a hacer del mundo un lugar mejor, más seguro.
Al igual que sucede con el feminismo y antirracismo, la diversidad LGBTI forma parte de la educación para la igualdad. Recordemos que la única forma de cambiar el mundo, es empezando a cambiar nuestras cabezas.
Siempre estoy deseando ampliar mi lista de libros, especialmente en español, ya que al vivir en EEUU siempre es más difícil encontrar libros en este idioma. ¿Qué otro libro añadirías a mi lista? Me encantará leerte en comentarios.
Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?
10 comentarios
Maria · 20 de junio de 2020 a las 22:36
Que bien que haya libros de estos, que a la vez de entretener enseñan a los niños a abrir un poco las mentes, gracias pilar por darlos a conocer!! Soy fan de tus blogs! Sigue escribiendo!!
Pilargm · 21 de junio de 2020 a las 21:28
¡Y hay muchos más! Desde luego, ¿qué haríamos sin cuentos?
Libros para bebés – Pegotetes · 29 de julio de 2020 a las 21:53
[…] de tantas recomendaciones de libros infantiles (Black Lives Matter y LGBTI) me parece importante no olvidar a los bebés, esos seres regordetes que también pueden disfrutar […]
Libros infantiles de Eric Carle - Pegotetes · 31 de julio de 2020 a las 15:30
[…] eran bebés (aquí mis recomendaciones) y mi hija ahora con 3 años ya tiene sus libros favoritos (aquí y aquí tienes más recomendaciones) y va definiendo sus gustos. Mi hijo con 18 meses ya empieza a […]
Educación emocional - Familia - Crianza - Pegotetes · 4 de agosto de 2020 a las 12:25
[…] podemos trabajar cualquier cosa!. Si temas tan complicados para los adultos como el racismo o la diversidad sexual, pueden trabajarse con niños de 3 años, por supuesto que la educación emocional no podía ser […]
Libros feministas infantiles - Crianza - Libros - Pegotetes · 18 de agosto de 2020 a las 06:48
[…] que a través de los libros puedes hablar de cualquier tema con los más peques, ya sea racismo o diversidad sexual; hoy te traigo mis libros feministas infantiles favoritos para niños y niñas. Libros que […]
Libros infantiles de autores latinos - Libros - Pegotetes · 28 de septiembre de 2020 a las 22:46
[…] libros infantiles de autores latinos, al igual que pasaba con la selección de libros para hablar de diversidad sexual, racismo o igualdad, nos permite hablar sobre la cultura y los problemas de una comunidad latina […]
8 Libros infantiles para hablar de diversidad cultural - Pegotetes · 12 de diciembre de 2020 a las 23:50
[…] libros infantiles de autores latinos, al igual que pasaba con la selección de libros para hablar de diversidad sexual, racismo o igualdad, nos permite hablar sobre la cultura y los problemas de una comunidad latina […]
10 Actividades de lectoescritura para enseñar a leer en casa - Pegotetes · 13 de diciembre de 2020 a las 12:07
[…] los que ya te hablamos en el apartado de crianza. Estos son algunos ejemplos: Libros para bebés, libros LGBTI y libros […]
Los 10 libros favoritos de mis pegotetes en 2020 - Pegotetes · 5 de enero de 2021 a las 07:08
[…] ya te hablé de la importancia de buscar libros que reflejen la diversidad cultural, racial y de género que tenemos alrededor. Protagonistas femeninas, o niños de diferentes razas y culturas, ayudan a […]