¿No sabes cómo entretener a tu hijo e hija estas vacaciones de verano? En pleno verano con todos nuestros peques en casa, el ocio se convierte en prioridad. Mantener entretenidas a nuestras criaturas no siempre es tarea fácil, por eso hoy te propongo 13 actividades infantiles de verano para hacer en casa. Todas ellas probadas y aprobadas por mi hijo e hija, amigas y estudiantes, así que ya puedes tomar nota.
Table of Contents
El verano es para disfrutar en familia
Después de las 10 actividades de lectoescritura para enseñar y practicar letras a los peques antes de la vuelta al cole, también son necesarias actividades de ocio con las que divertirse y pasar el verano.
El verano suele ser una época complicada ya que los pegotetes pasan más tiempo en casa y pueden aumentar los conflictos. Te recomiendo seguir estos consejos para tratar de disfrutar y relajarte con tu familia en vacaciones. Y estas actividades seguro que contribuyen a hacer de este verano uno más divertido, ya verás.
1. Puzzle DIY
Encontré esta idea buscando actividades infantiles de verano en Internet y me pareció muy entretenida. Puedes adaptarla a diferentes edades, dejando que pinten el puzzle como quieran y recortando más número de piezas a más edad tengan los peques.
- Primero, haces un dibujo en un cartón duro con rotulador negro. Puedes darles a elegir varias opciones de dibujo si se te da bien pintar. Yo elegí el típico paisaje infantil.
- Después, les pides que lo coloreen con pinturas como ellos quieran, intentando que pinten cada elemento de un color distinto para que después sea más fácil armar el puzzle.
- Y por último, recortas las piezas en línea recta o bien simulando la forma de las típicas piezas de puzzle.
Mi hija estuvo entretenida toda una mañana, primero coloreando todo (la única regla era no dejar ningún espacio en blanco) y después tratando de volverlo a formar. Trabajas motricidad fina, coordinación ojo-mano y memoria.
2. Jugar con hielo
Esta es una de las actividades infantiles de verano que más me gustan, ya que puedes realizar varias a la vez en diferentes días. Estas son todas las actividades que hicimos:
- Les expliqué los 3 estados del agua: líquido (agua), gas (vapor cuando hervimos y cocinamos) y sólido (hielo y nieve) poniendo ejemplos de la vida cotidiana.
- Pintamos en el suelo con el hielo, haciendo diferentes formas y viendo cómo se iba derritiendo en nuestras manos.
- Hicimos predicciones científicas: pusimos varios cubitos de hielo en un vaso y marcamos con rotulador por dónde llegaría el agua una vez se derritiesen. ¡Al final fue la predicción de mi hija de 3 años la que más se acercó a la línea final!
Ya os expliqué lo difícil que es incluir a ambos peques de 1 y 3 años en las actividades, pero el hielo es genial para ambos. Mi hijo de 20 meses no paraba de asombrarse de tener el cubito de hielo en sus manos. Y mi hija mayor aprendió cómo trabajan los científicos haciendo predicciones e hipótesis.
3. Plantar semillas
Esta es una de las actividades infantiles de verano que nunca falta en mi clase con mis estudiantes, y este verano también la he podido hacer en mi casa. Es tan sencilla como plantar una semilla y verla crecer. Recomiendo usar semillas de diferente tipo para poder ver que también crecerán diferentes plantas. Nosotros elegimos judías blancas, lentejas y garbanzos.
Primero se ponen varias semillas en un vasito y se rodean con algodón humedecido. Cuando ya vayan apareciendo las raíces podéis cambiar el algodón por la tierra. Yo ya tengo una planta altísima de judías y varias vainas con más judías dentro. ¡Hasta yo aprendí con esta actividad!.
Recomiendo involucrar a los peques en la tarea de regar todos los días su semilla. Pueden usar cuentagotas y además contar una a una las gotitas para trabajar matemáticas.
Nosotros además hicimos un diario en el que íbamos pintando cómo iba cambiando nuestra semilla, hablando de las partes de la planta (semilla, tallo, raíces, hojas y flor) y los elementos que necesitan las plantas para crecer (tierra, agua y sol). Podéis aprovechar y hablar del ciclo de la vida de la manzana con este video maravilloso que yo uso cada año.
4. Búsqueda del Tesoro
En mi casa adoramos la temática de los piratas, así que mi marido preparó varios juegos de Búsqueda del Tesoro para mis hijos. Tienes a partir de 3 años de edad y puedes ir imprimiendo las pistas y al final dejar alguna sorpresa o juguete como tesoro.
Nosotros imprimimos los parches y sombreros pirata, además de poner banda sonora para motivar más a los peques. Mi hija estaba emocionada y le encantaron las dos búsquedas que hemos hecho en casa estos meses.
Estas actividades infantiles de verano son juegos de pistas para esconder por casa y los peques tienen que ir adivinando dónde puede estar la siguiente. Algunas pistas pueden resolverlas solos y otras necesitarán tu ayuda. Son 60 minutos garantizados de diversión más lo que luego se entretengan con su tesoro. Imprimimos las dos búsquedas piratas de aquí y aquí.
5. Paseos por el parque y mucha naturaleza
Creo que está claro que nuestros peques necesitan salir de casa. Y aunque seas privilegiado y tengas patio, no es suficiente. Los niños y niñas tienen que estar en contacto con la naturaleza, les tiene que dar el sol, tienen que sentir el viento en la cara y pasarse horas muertas persiguiendo moscas y bichitos varios.
Necesitan explorar el mundo para aprender sobre él y, aunque viajar en tiempos de Covid-19 está complicado, al menos podemos llevarles al parque, campo o montaña más cercano.
Ya os expliqué la importancia de la motricidad fina cuando tenemos peques de 3 a 5 años. Pero la motricidad gruesa es igual de importante y tenemos que facilitar el espacio y ambiente para que nuestros hijos e hijas corran, salten, trepen, y se caigan, por supuesto.
6. Cocinar con los peques
Esta actividad la hicimos con las amigas de mi hija de manera virtual. Su mamá y yo preparamos la masa siguiendo esta receta (salen buenísimas) y las niñas fueron preparando las bolitas mientras hablaban a través del ordenador. Después, juntas probaron las galletas y rápidamente siguieron jugando cada una a lo suyo. Y es que así acaban todas las videollamadas cuando son tan pequeñas, por eso la educación online en preescolar es tan difícil.
Incluir a tus hijos e hijas en la cocina es muy engorroso pero muy recomendado. Si además son muy exigentes a la hora de comer, con más motivo, ya que estar presentes en todo el proceso de cocinar, facilita que luego se lo quieran comer. Os recomiendo haceros con unas escaleras para que puedan llegar a la encimera y así puedan cocinar contigo.
7. Burbujas con agua y jabón
¡Así de simple, pero muy efectivo! Encontré esta actividad infantil de verano también buscando por Internet, pero nunca pensé que les gustaría tanto. Es tan fácil como añadir unas gotas de lavavajillas al agua. Yo uso una mesa de agua en el jardín. Pero puedes usar un cubo o cualquier contenedor grande.
Son capaces de pasar horas entretenidos. Si además les añades diferentes materiales que flotan o se hunden, puedes participar en su juego haciéndoles preguntas sobre el por qué, y predicciones sobre qué pasará con ese objeto, ¿se hundirá o flotará?. Tanto mi hijo como mi hija se entretienen de diferente manera, adaptada a su edad, pero ambos juegan juntos con el agua con jabón.
En Montessori practican desde bien pequeños pasar agua de un recipiente a otro, así que pueden seguir practicando con el agua y jabón. También puedes probar a hacer pompas con cuerdas o pajitas. Las posibilidades son enormes con esta actividad.
8. Pintura foam
Esta actividad ha sido uno de los últimos descubrimientos, ya que pintamos sin pintura. Una actividad super divertida que pueden hacer desde los 2 años.
Mi hijo de 2 años me dijo «Quiero jugar con espuma» y preparé está actividad súper sencilla en menos de 15 minutos. Sólo necesitas una parte de pegamento líquido o cola blanca, otra parte de espuma de afeitar y unas gotas de colorante alimenticio. Renueve bien y… ¡A pintar!
El resultado es una pintura blandita en relieve, además del olor a espuma de afeitar en toda la habitación, estimulando así todos sus sentidos. A continuación tienes todos los pasos explicados en el vídeo.
9. Mantequilla casera
Hace poco estuvimos en un taller de cocina para niños en el que hicimos mantequilla de hierbas. El resultado es sorprendente y los pegotetes participaron en todo el proceso. El Museo de los Niños de Denver tiene recetas y vídeos con todos los platos para cocinar desde bebés (visita este enlace).
Estos son los ingredientes que necesitas para la mantequilla de hierbas casera:
– Nata para cocinar.
– Sal.
– Hierbas (usamos romero).
Sigue estos pasos:
1. Pon la nata líquida para cocinar en un bote cerrado y añade la sal.
2. Machaca bien las hierbas con el mortero.
3. Añade las hierbas a la mezcla, cierra el bote y agita fuerte durante 6 minutos. Notarás cómo la nata empieza a solidificarse y queda un líquido que puedes quitar.
4. Unta la mezcla en pan y… ¡A comer!
Nosotros ya queremos probar más variantes de mantequilla. ¿Te animas a hacerla en casa y nos enseñas el resultado?
10. Slime casero
Si tienes pegotetes en casa seguro que ya conoces el «slime», esa masa viscosa que se estira y se pega en todas partes y con la que les encanta jugar. Tienes botes ya hechos, pero nosotros quisimos probar con una de las miles de recetas que circulan por Internet.
Estos días de vacaciones hemos probado esta receta de «slime» con sólo 3 ingredientes: champú, maicena y agua. Mezcla 1 taza de champú, media de maicena y 3 cucharadas de agua. Al final puedes añadir colorante alimenticio.
Hay más variantes que sin duda probaré, ya que está mezcla queda demasiado líquida para mi gusto. Sin embargo mis pegotetes se lo pasaron pipa mezclando y jugando. Tanto que mucho acabó por paredes y pelo, pero se limpia muy fácilmente.
11. Huellas con tiza
Esta actividad surgió totalmente de la imaginación de mis pegotetes mientras yo me escapaba al baño y les dejaba en el patio jugando. Mis hijos descubrieron que si mojas la tiza… ¡Se deshace!
- Echa agua en el suelo del patio.
- Pinta encima con una tiza de color.
- Pon tus manos encima para empaparlas en la tiza y pintura.
- Plasma tus huellas en otra baldosa seca de tu patio.
Cuando volví del baño, quedé sorprendida por su creatividad e ingenio. La tiza se va con agua, así que no había ningún motivo para parar la actividad. Al contrario, les animé a usar otros materiales para dejar sus huellas. Mi hijo usó las patas de sus dinosaurios y estuvieron entretenidos buena parte de la mañana.
12. Pintar piedras
Pintar piedras siempre es un clásico de cada verano. Les mantiene entretenidos durante bastante tiempo, ya que primero tienen que buscar las mejores piedras, luego lavarlas y secarlas, después pintarlas, y finalmente jugar con ellas.
Esta vez fuimos un poco más allá y mientras mis pegotetes pintaban sus piedras, yo cree personajes y elementos para Contar Historias, como un storytime.
- Pinta personajes, elementos mágicos y enemigos o problemas para la trama.
- Reparte estas piedras entre tus pegotetes y haz turnos para ir introduciendo cada piedra mientras narras los eventos de la historia.
- También podéis optar por dejar todas las piedras juntas e ir cogiendo personajes o eventos según os vayáis inventando la historia.
- Otra variante es usar una gran cartulina o papel continuo e ir dibujando el escenario usando las piedras como guía.
13. ¡No olvides leer!
No podía acabar sin recordar que durante el verano hay que seguir leyendo cuentos. Hace poco os recomendaba los maravillosos libros de Eric Carle, pero aquí tienes otras muchas recomendaciones. Nosotros llevamos libros siempre en el coche y cuando vamos de vacaciones siempre les llevo un libro nuevo para cada uno. Estos fueron nuestros libros favoritos del último año. Si tu hijo o hija aún no tienen interés por la lectura, el verano también es un momento maravilloso para empezar.
Verano diferente y divertido
Los veranos son momentos de reconectar con tus peques, aunque tratar de conciliar trabajo y familia sea misión imposible. Nosotros tratamos de combinar actividades en casa, actividades de ocio en Denver donde vivimos, viajes fuera y mucho camping.
Trata de mantener una actitud positiva para seguir haciendo actividades de ocio en familia y sigue sorprendiendo a tus hijos e hijas. Recuerda que mantener rutinas es importante y no todos los días tenemos que hacer una actividad o viaje.
Si aún necesitas más ideas, no te pierdas nuestras actividades temáticas y por estación:
No te olvides seguir a Pegotetes en redes sociales, donde todos los días subo actividades y recomendaciones interesantes para este verano. ¿Ya sabes por qué actividad empezar?, ¿quieres compartir otras actividades infantiles de verano que estés haciendo en casa con tus peques?
Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?
3 comentarios
Actividades infantiles de otoño - Manualidades - Pegotetes · 26 de octubre de 2020 a las 22:40
[…] de las actividades de verano, esta es una recopilación de las principales actividades infantiles de otoño que hemos estado […]
7 Actividades infantiles de Primavera para hacer en familia - Pegotetes · 11 de mayo de 2021 a las 06:06
[…] igual que ya te hablé en las Actividades de Verano y las Actividades de Otoño, cada estación nos permite profundizar en aprendizajes muy […]
7 Manualidades de Navidad para niños y niñas inquietos · 27 de noviembre de 2021 a las 21:39
[…] que soy más fan de las cookies sencillas que preparamos para Papá Noel y los Reyes Magos (receta en este artículo), pero añadir el glaseado de colores permite poder poner adornitos de Navidad encima, qué le […]