Después de hablarte sobre Cómo enseñar Matemáticas I: números, seguimos con la serie para aprender matemáticas con niños y niñas de 3 a 6 años. Hoy te explico cómo enseñar patrones y formas, conceptos espaciales y mediciones; todos ellos conceptos básicos de Educación Infantil. ¡Sigue leyendo!
Table of Contents
1. Patrones
Los patrones son muy importantes en matemáticas ya que van preparando ese «cerebro matemático» para entender operaciones más abstractas. Saber hacer patrones implica un análisis de la realidad, para sacar una hipótesis o regla, que después tienen que aplicar. Es una de las actividades que más suele costar a los estudiantes ya que implica un pensamiento abstracto. Pero una vez logran entender la actividad, suelen disfrutar mucho creando patrones de manera independiente.
Tipos de patrones
Para enseñar patrones y formas, primero distinguimos entre patrones simples y complejos:
- Patrones simples: empezamos siempre por estos patrones de tipo ABAB, es decir, combinamos sólo dos elementos diferentes. Pueden ser colores (azul, rojo, azul, rojo, etc.), animales (ratón, perro, ratón, perro, etc,), tamaños, etc.
- Patrones complejos: los hay muy diferentes. Pueden ser ABCABC, AABBAABB, ABBCC, etc. las combinaciones son infinitas. Yo siempre sigo por ABC y ABBC. Requiere que dominen los patrones simples.
Materiales para enseñar patrones
Podéis usar materiales que tengáis por casa siempre que se diferencien bien entre sí. Recomiendo empezar por colores, ya que causan menos confusión que tamaños o formas. Nosotros tenemos en casa estos dos sets de figuras y las usamos para clasificar colores, ordenar por tamaño y por supuesto jugar con nuestras construcciones. Este es el set de animales y este el de vehículos.
Actividades con patrones
En uno de los primeros artículos del blog, te expliqué cómo enseñaba patrones simples y complejos a mi hija de 3 años. Para introducir la actividad, simplemente empieza a elaborar un patrón diciendo en voz alta por qué escoger un color y no otro. Después, pregunta qué color va a continuación. Si tu peque no está seguro, dale a elegir entre dos opciones. Otra forma de introducir la actividad es leerles este libro gratuito de «Violeta crea un patrón».
2. Formas
Enseñar patrones y formas requiere de un aprendizaje abstracto, ya que en este caso requiere observar las diferentes figuras y memorizar su nombre. Sin embargo, podemos hacerlo a través de actividades mucho más concretas que fomenten su motivación.
Tipos de formas
Estas son las figuras que recomiendo trabajar y su orden:
- Primero enseña las 4 formas básicas por este orden: círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo. Puedes compararlas con una pelota, tejado, caja y puerta, respectivamente.
- Después, pasa a otras más complejas: rombo, óvalo, hexágono, pentágono, trapecio, etc.
- Por último, incluye las figuras tridimensionales, ya que se componen de las figuras de dos dimensiones anteriores: esfera, pirámide, cubo, cono, etc.
Materiales para enseñar formas
En cuanto a materiales, siempre puedes crear tus propias figuras en cartón, pero este vez te recomiendo comprar algún set ya que vas a usarlo mucho durante toda la etapa de preescolar y primaria con tus peques. Este es uno similar al nuestro que ves en la foto. Pueden clasificar for color, forma, tamaño e incluso dibujar usando las formas.
Actividades con formas
Algunas actividades para trabajar formas pueden ser:
- Pide que las clasifiquen por tipo y pregúntales por qué saben qué es un círculo y no un triángulo, por ejemplo. Ayúdales a reflexionar sobre el número de lados de cada figura.
- Haz patrones usando las formas.
- Busca formas por casa. Al igual que hablábamos en las actividades de lectoescritura con las letras, y con los números la semana pasada, ahora puedes buscar formas por casa. Este tipo de juegos suelen motivar mucho más que las fichas o actividades de papel o lápiz. Puedes leer este libro gratuito para comenzar esta actividad.
- Dibujos con formas: prueba a decir lo siguiente a tu peque «Dibuja una casa que tenga las siguientes formas: cuadrado, rectángulo, círculo y triángulo. Piensa que la casa tiene que tener paredes, tejado, puerta, ventanas». Mis estudiantes de 4 años hicieron un excelente trabajo.
- Por supuesto, si ya tienen una rutina de trabajo y suficiente motricidad fina, pueden practicar en papel con fichas imprimibles, plastilina, acuarelas, etc.
Libros sobre formas
No puedes perderte la categoría de libros del blog, donde entre otras cosas, te muestro cómo podemos usar los libros para enseñar patrones y formas, o cualquier cosa. Las matemáticas no podían ser menos, y en concreto para hablar de formas recomiendo el famosísimo libro «Por cuatro esquinitas de nada» para educar en valores y además dar vida a esas formas para facilitar su aprendizaje.
3. Conceptos espaciales
No, no me refiero al espacio exterior, aunque sin duda el Universo y el Sistema Solar es de los temas favoritos de peques de 3 a 6 años. Me refiero a esos conceptos de localización o lugar. Los más usados son: arriba, abajo, al lado, entre, delante, detrás, etc.
Mi primera recomendación es que empieces a incorporar este vocabulario cuando hables con tu hijo e hija. En lugar de decirle «tráeme la pelota de allí», dile «tráeme la pelota que está debajo de la mesa». Cuánto más escuche estas palabras, antes aprenderá su significado.
Actividades con conceptos espaciales
Aprovecha cualquier oportunidad de juego libre con tus pegotetes para introducir estos conceptos. Yo aprovecho cuando están jugando con sus bloques de lego y, usando los personajes de Frozen, les voy preguntando dónde se encuentra cada uno. O mejor, le voy diciendo que los coloquen donde yo les digo: «Pon a Elsa encima del castillo, coloca a Ana entre Elsa y el árbol, pon a Olaf debajo del puente», etc.
Otra actividad es el Dibujo guiado del que te hablé en el artículo de Arte y Música. Podemos ir dando instrucciones sobre dónde dibujar diferentes elementos en un dibujo: arriba el sol, al lado una nube, debajo una casa, etc. Les suele gustar mucho y es más entretenido si lo haces con varios hermanos o amigas. Prueba a darle estas instrucciones:
- Sol arriba
- Casa abajo
- Árbol detrás de la casa
- Niño delante de la casa
- Flores al lado de la casa
- Camino debajo de la casa
- Chimenea con humo encima de la casa
- Nubes encima de la casa y al lado del sol
4. Mediciones
Por último, además de enseñar patrones y formas, también tenemos que enseñar a ordenar diferentes elementos entre sí. Cuando hablamos de mediciones nos referimos a cuando comparamos varios elementos y los ordenamos en función de alguna característica en común, ya sea tamaño, longitud o cantidad.
De nuevo, lo primero que recomiendo es incluir este vocabulario en nuestras actividades con los peques: largo, corto, mucho, poco, grande, mediano, pequeño, etc. De esta manera ayudamos a que entiendan su significado y empiecen a usar ellos y ellas también estas palabras. Por ejemplo, mi hija de 3 años usa el término «mediano» de manera espontánea entendiendo su significado.
Actividades con mediciones
La más sencilla es la de ordenar elementos por tamaño. Puedes usar fichas imprimibles como en el ejemplo de arriba, incorporando además otras habilidades de motricidad fina como son recortar y pegar.
Otra alternativa que me gusta más es la de usar elementos que tengas por casa. En este caso pedí a mi hija que ordenase sus muñecas de menor a mayor, y después de muchas dudas, llegó a un resultado que le convenció.
Aprovecha para introducir el «metro» o «cinta métrica». Habla de los números del 1 al 100 que serán centímetros y juega a ver cuánto mide cada juguete o lo que se te ocurra. Aquí puedes presentarle varios lápices y hablar de cuál es más largo y más corto.
Por último, para hablar de muchos y pocos, puedes usar el set de animales o vehículos de colores que te explicaba al principio del artículo. Haz varios montones y pregunta por el montón que tenga más y el que tenga menos.
¡A practicar!
Y hasta aquí la serie de matemáticas. Seguro que en el futuro continúo añadiendo más actividades sobre cómo enseñar a sumar y restar, pero de momento estos serían los conceptos básicos para empezar en preescolar. No te pierdas el primer artículo de matemáticas sobre Cómo enseñar números.
Me encantaría ver algunas de estas actividades en casa, así que te animo a seguir compartiendo en comentarios o redes sociales tu trabajo con tus peques. ¿Ya sabes por cuál empezar?
Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?
6 comentarios
Cómo enseñar Matemáticas I: Números - Pegotetes · 18 de septiembre de 2020 a las 13:16
[…] ayudar a tu peque con actividades desde casa. En el siguiente artículo te enseñaré como enseñar formas, patrones y conceptos espaciales. Enseñar números a peques de 3 a 5 años no sólo es fácil sino divertido. ¡Sigue […]
5 Manualidades infantiles del Día de la Madre para triunfar - Pegotetes · 27 de abril de 2021 a las 06:49
[…] Ya es de todos conocido el amor de mi hija por las sirenas, así que elaboré un colgante y ella se encargó de ensartar las bolitas del collar. Puedes aprovechar para que hagan patrones como te explico aquí. […]
Las 7 Mejores Actividades infantiles de arte y música - Pegotetes · 17 de agosto de 2021 a las 14:49
[…] abajo, al lado, encima, entre, etc. Es otra actividad perfecta para desarrollar el lenguaje y los conceptos espaciales de […]
Los regalos para niños de 2 años que nunca fallan · 12 de diciembre de 2021 a las 14:27
[…] Este juguete en concreto está hecho todo de madera y consiste en ir siguiendo el patrón de las tablas, bien por formas o colores. Los primeros meses mi hijo se limitaba a ir ensartando las figuras, pero después empezó a fijarse en las formas y colores. Todo un acierto para motricidad fina y matemáticas. […]
Juguetes para 4 años que debes añadir en su lista · 20 de diciembre de 2021 a las 13:48
[…] perfecta. Podemos incluso trabajar lectura poniendo bolitas de letras, o matemáticas haciendo patrones de colores. Y si no les gusta llevar collares, también podemos animarles a que le hagan uno para regalar a […]
Cómo entretener a un niño de 3 años en cuarentena · 21 de febrero de 2022 a las 10:05
[…] Empezar a hacer patrones simples como te explicaba en este artículo. […]