Si antes tuvimos que explicar a nuestros niños y niñas qué era eso llamado Covid y sufrimos las cuarentenas, ahora las noticias vuelven a salpicarnos al estallar la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde Pegotetes, te traigo recursos y consejos para hablar de la guerra de Ucrania con niños y niñas pequeños a partir de 3 años. ¿Quieres saber más?
Table of Contents
Pero… ¿Hay que hablar de guerra con niños?
Hablar o no de las noticias actuales con nuestros hijos o estudiantes, es una decisión personal de cada familia. Desde mi punto de vista, creo que ignorar hechos con tanto impacto a nivel mundial como una guerra, no hace sino daño a nuestros hijos. Y al final, me gustaría que el primer mensaje viniese de casa, antes de que se enteren en la escuela u otro ámbito.
No quiero que vengan a casa asustados preguntando si nos van a caer bombas encima porque lo han oído en la escuela o a los abuelos. Quiero que sepan qué está pasando y poder filtrar esa información a su edad, para eliminar ese miedo ante algo que no comprenden.
La misma opinión tenemos cuando son noticias o situaciones cercanas que implican algún tipo de violencia. En este último artículo te cuento más consejos cuando tuvimos que hablar en familia y en la escuela sobre la violencia y las armas en las escuelas de EEUU.
Tratamos de no alarmar a los niños, pero éstos no son ajenos a nuestras emociones. Al igual que tuvimos que informar a nuestros pegotetes acerca del Covid y cómo protegernos contra él, también creemos necesario explicar en casa y en la escuela qué está pasando en Ucrania y Rusia.
¿Cómo hablar de la guerra de Ucrania con niños pequeños?
Evidentemente la información debe estar adaptada a la edad del niño o niña con el que hablemos. Aquí tienes algunas ideas para saber cómo enfocar este tema desde casa y en la escuela.
Con niños de Preescolar (3-6 años)
- Reduce el concepto de guerra a su término más básico para que lo puedan entender: «La guerra es un desacuerdo entre dos países. Lo opuesto es la paz, cuando todos los países dialogan y no es necesario pelear».
- Establece metáforas que puedan entender: «Al igual que tú te peleas con tu hermana, a veces los que dirigen un país se enfadan y pelean entre ellos porque no son capaces de llegar a un acuerdo. O bien quieren quedarse con todo un país, igual que tú a veces quieres quedarte con todos los juguetes de tu hermano».
- Evita el visionado de imágenes o vídeos sobre la guerra, ya que a estas edades pueden asustarse y no entender mucho sobre lo que están viendo.
- Usa libros infantiles sobre la guerra. Más adelante tienes nuestras recomendaciones.
Niños de Primaria (6-12 años)
- Situa la guerra en un contexto geográfico. Puede ser una buena excusa para aprender más sobre el mapa de Europa y ver dónde se encuentra cada país, incluyendo el suyo propio.
- Diferencia entre quien toma las decisiones de un país y el resto de sus ciudadanos. Es decir, las decisiones del líder de Rusia no son compartidas por buena parte del resto de su nación. Hay que evitar culpar a todos los ciudadanos de un país, y así evitar futuros sentimientos de odio y racismo. Aquí tienes nuestros libros infantiles favoritos para hablar de racismo.
- A esta edad podemos empezar a hablar de las consecuencias de la guerra. Por ejemplo, cómo todas las familias Ucranianas que se han visto obligadas a abandonar el país y convertirse en refugiados en otros países de Europa.
- Sentimientos como la compasión o la empatía suelen estar presentes en esta etapa. Ayuda a que tus hijos o estudiantes se pongan en el lugar de otros niños a través del diálogo, cuentos o relatos.
Niños mayores de 12 años
- Con niños y niñas más mayores, podemos comparar este conflicto con otros similares actuales, o bien otros del pasado. Revisar y conocer la Historia es la mejor forma de no repetirla.
- En casa o en la escuela podéis empezar campañas de ayuda para el pueblo Ucraniano, o bien uniros a las muchas que ya están empezando. Consulta la web de Unicef para saber cómo ayudar desde cualquier ámbito.
- A esta edad, los niños y niñas ya son capaces de expresar bien sus preguntas y miedos, así que habla con ellos abiertamente sobre los orígenes del conflicto y futuras repercusiones, sin caer en el alarmismo.
- Genera debates en clase y anima a defender su postura desde el respeto. Educar en el diálogo y la resolución de conflictos es el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos y estudiantes.
Libros Infantiles para hablar de la guerra
Si algo tengo claro como madre y maestra es que ciertos temas que a veces no sabemos cómo abordar como adultos, son muy fácilmente accesibles a través de los cuentos infantiles. Usa nuestros consejos para leer en voz alta y haz preguntas y una lectura interactiva, especialmente cuando hablamos de la guerra.
- «¿Qué es un refugiado?» de Elise Gravel: Un libro informativo muy sencillo para que los más peques entiendan qué significa ser refugiado con ejemplos concretos.
- «El Principio» de Paula Carballeira: Un ejemplo de esperanza de una familia que vive con lo mínimo y acaba encontrando una comunidad y un motivo para sonreir.
- «Sin agua y sin pan» de Luis Amavisca: De mis favoritos y apto para los más chiquitines. Con una metáfora sencilla logra que todos puedan entender el conflicto de la guerra y cómo la mirada de la infancia es necesaria para acabar con ella.
Pero no olvides lo más importante de todo…
- Independientemente de la edad, recuerda que conflictos como la guerra o cualquier tipo de violencia, suelen generar sentimientos de miedo y confusión. Recuerda a tus pegotetes que están a salvo, que son queridos y amados.
- Establece una comunicación positiva en casa, donde se sientan seguros y con confianza para hacer preguntas o expresar sentimientos acerca de la guerra. Este es el consejo más importante.
- Valida sus emociones (Aquí te enseño cómo hacerlo). Es normal sentirse asustado o preocupado. Los niños y niñas deben entender que ante un conflicto así, es normal que mamá o papá se muestren preocupados, igual que ellos. Pero no les alarmes, recuerda que los adultos son responsables de mantener la calma delante de ellos.
- Besa, abraza y repite a tus criaturas que les quieres por encima de todo y que siempre harás todo lo posible para protegerles. Deben sentirse seguros.
- Por último, deja siempre un lugar para la esperanza. Las guerras empiezan pero también terminan, así que trata de ser optimista y ofrece siempre a tus pegotetes un camino a la solución del conflicto. Quizás logremos que las siguientes generaciones vean el diálogo y la empatía como la mejor y única opción para resolver un conflicto, ya sea entre hermanos o entre países.
Os dejo con esta cita de María Montessori, la que lleva resonando en mi cabeza toda la semana hasta que decidí plasmar todas mis ideas en este artículo:
Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz
Maria Montessori
Espero que el artículo os haya dado alguna idea para saber cómo abordar el tema de la guerra con vuestros niños y niñas. Desde luego es un artículo que nunca pensé tener que escribir. Si tienes más ideas o bien quieres dejar tu opinión, estaré encantada de leerte abajo en comentarios.
Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?
5 comentarios
Jose · 5 de marzo de 2022 a las 01:05
Un artículo muy interesante. La verdad es que no es fácil y creo que como no estamos acostumbrados a que una guerra nos pille tan cerca, tampoco sabemos actuar muy bien en este sentido cuando ocurre.
Pilar Gonzalez · 5 de marzo de 2022 a las 06:49
Gracias Jose. Creo que cualquier tema es abordable con información adaptada a cada edad. Estos días han a por muchas cosas de la guerra, así que mejor que lo hagan primero desde casa. ¡Gracias por comentar!
Taisa · 7 de marzo de 2022 a las 04:24
Buenísimo. Mi hijo está ya empezando a olerse algo. Ayer comenté que tenemos que controlarnos con la luz porque está subiendo mucho el precio y empezó a insistir conque ¿Porqué? Casi seguro que algo ha oído, y tocará hablar de esto…
Me lo apunto y comparto!!
Pilar Gonzalez · 7 de marzo de 2022 a las 06:23
¡Hola Taisa! Esta guerra está afectando de muchas formas a todos y no podemos evitar hablar de ella. Por eso creo que explicar a nuestros hijos e hijas lo que está pasando es la mejor forma de abordarlo. Gracias por leer Pegotetes y compartir nuestro artículo. ¡Un abrazo!
Estrategias para hablar con niños de la violencia · 28 de mayo de 2022 a las 15:47
[…] hace unos meses escribía acerca del conflicto entre Rusia y Ucrania y cómo podemos hablar de la guerra con niños, hoy despertamos en EEUU con un nuevo tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, que deja ya más de […]