Con motivo del estreno de Elemental, la nueva película de Disney y Pixar, te traigo nuestra más sincera opinión y los motivos por los que no deberías perdértela. Además, aprovecho para recomendarte otras películas para ver en familia a partir de 5 años que cumplen todos nuestros requisitos. ¡Sigue leyendo!
Table of Contents
1. Elemental
Desde luego Disney se ha puesto las pilas en sus últimas películas y ya no vemos los estereotipos de género a los que nos tenía acostumbrado. ¡Adiós princesa que es rescatada por un príncipe! Las nuevas películas tratan de mostrar una sociedad diversa y unos personajes en los que nos sentimos más reflejados. ¡Gracias!
Elemental es la última película de Disney y Pixar y, sin hacer ningún spoiler, voy a contarte algunos motivos por los que tengo que recomendártela. En este mundo alternativo, los 4 elementos tratan de vivir en armonía: agua, fuego, aire y tierra.
Si me sigues desde hace tiempo, sabrás que siempre defiendo la diversidad como un valor a fomentar en casa y en la escuela. Pues esta película es una metáfora sobre las diferencias en la sociedad actual basadas en la raza, cultura y la clase económica.
Los elementos no pueden mezclarse, en concreto los de fuego son además discriminados y suelen ser de clase económica baja, por lo que es más difícil prosperar. Es una película muy recomendada para hablar de inmigración y diferencias culturales e incluso racismo, al igual que ya te explicaba con el uso de cuentos infantiles.
Elemental rompe además con los estereotipos de género, ya que el rol masculino es el más empático. Él muestra a menudo sus sentimientos y no se avergüenza de llorar en público. Además reconoce sus emociones y empatiza con las del resto. ¡Bravo!
Elemental es una de las películas para ver en familia en las que no hay «malo». Existe una trama y problemática que los personajes deben resolver, pero no gira en torno a un enemigo malísimo que además suele asustar a los niños y niñas.
Transmite valores como luchar por un sueño, aceptar quién eres, preservar la cultura de origen, luchar por el amor verdadero, conflictos intergeneracionales… ¡Entre otros!
Elemental es además una película muy dinámica, recomendada para peques a partir de 5 o 6 años. Mi pegotete de 4 años la vio y aguantó sin problema hasta el final.
Al igual que ya hice en el artículo de series infantiles, te recomiendo la web de Common Sense Media para ver la edad recomendada y reseñas hechas por peques y familias.
2. Un mundo extraño
Un mundo extraño es también bastante reciente en la cartelera de Disney. Quizás no tuvo tanto éxito como otras películas más taquilleras, pero merece mencionarla por varios motivos.
¡El primero es que es muy divertida! Es de esas películas de aventuras que nos recuerdan a Indiana Jones y que tanto disfrutamos en nuestra infancia. Los protagonistas se adentran en un mundo extraño con seres sorprendentes y una misión para poder salvar su propio mundo.
Pero el motivo principal es que es una de las películas para ver en familia en las que se valora aceptar a los demás tal y como son. Se habla además abiertamente de la orientación sexual del protagonista, un chico al que le gusta otro chico, en una conversación totalmente natural entre padre e hijo.
Y si no te parece suficiente, vemos también a un perro que le falta una de sus patas pero no le falta valor, y a un padre e hijo adulto que deben ser capaces de superar sus diferencias. Es una de esas películas en las que defender quién eres por encima de lo que se espera de ti, es el principal motor.
3. Encanto
¿Eres de las pocas que aún no ha visto Encanto? Si aún no has cantado la famosa canción «No se habla de Bruno», aquí tienes algunas razones para correr a ver Encanto con tus pegotetes.
Encanto es una de las películas para ver en familia que más hemos disfrutado en casa. Esta maravillosa historia gira en torno a un matriarcado, el de la Abuela, y sus descendientes, incluida Mirabel, su nieta y protagonista.
Mirabel, la protagonista, no es alta, ni guapa, ni perfecta (todo eso lo es su hermana, Isabela), lleva gafas y es algo torpe. Estas características se alejan mucho de los protagonistas femeninos a los que Disney nos tenía acostumbrados. ¡Ya era hora de tener protagonistas femeninos con los que nos podemos sentir reflejadas!
Isabela, otra de las protagonistas, sí que podría ser la típica princesa Disney, pero ella no quiere casarse y mucho menos ser perfecta. Y ese deseo de complacer a los demás, es lo que le hace infeliz.
De nuevo Disney nos anima a ser nosotras mismas y dejar de tratar de complacer. Me parece un mensaje muy acertado, especialmente para todas las madres que tratamos de llegar a todo y tratar de hacer a todos y todas felices, salvo a nosotras mismas.
Además, el romance no es la trama principal, sino la familia. ¡Otro puntazo de Disney!
Encanto es otra de las películas para ver en familia en las que no hay villano protagonista, sólo conflictos familiares que deberán resolver entre todos. ¡Así es la vida real!
Y si todos los anteriores motivos no te han convencido, deberías ver Encanto por su música. ¡Las canciones son súper pegadizas! Ya verás como acabas cantando en casa como nosotros.
4. El Dragón de Papá
Reconozco que tengo debilidad por las películas para ver en familia de mundos fantásticos y aventuras, antes que de romances. Por eso me gustó tanto El Dragón de Papá.
La animación me cautivó, pero la historia es de lo más original. Sin desvelarte mucho de la trama, te diré que tiene cierto aire ochentero que recuerda a la maravillosa «La Historia Interminable» o a mi adorado Ghibli y sus películas.
El valor principal de esta película es la amistad entre un niño y el dragón. A lo largo de la película van apareciendo personajes y situaciones que harán pasar a los protagonistas por diferentes estados emocionales.
Como curiosidad, si ves la película en versión original, la voz del dragón es del protagonista de Stranger Things, Gaten Matarazzo.
5. Películas del Estudio Ghibli
Si aún no conoces las películas para ver en familia del Estudio Ghibli te recomiendo muchísimo que les des una oportunidad. Estas películas con una animación cuidada, unas tramas tan vinculadas con valores como la familia, la amistad, el cuidado al medio ambiente o el coraje por hacer lo correcto, sin duda merecen un ratito en tu salón con tus pegotetes.
Me era difícil quedarme con una, así que voy a incluir las dos películas recomendadas para niños y niñas de 5 años que más nos gustan. El resto de películas son joyas, pero para pegotetes más mayores.
Ponyo en el acantilado
Ahora que tenemos nueva versión de la película La Sirenita, te traigo esta otra versión que seguro hará reir y disfrutar a tus pegotetes. Ponyo es la historia de una amistad entre un niño y una sirena con forma de pez.
En la película conocemos un pintoresco pueblecito costero y a algunos habitantes muy entrañables. Toda una delicia para ver en casa con los más pequeños cuyo valor principal es la amistad.
Kiki: Entregas a Domicilio
Kiki es una bruja que con tan sólo 13 años debe abandonar su casa para empezar su futuro como bruja. Le acompaña su fiel gato y juntos conocerán a todos los personajes de su nueva ciudad.
Me gusta esta película porque habla de la independencia, de la importancia de dar alas a nuestras criaturas para que emprendan su camino.
Otras películas como Arriety y el Mundo de los Diminutos o Mi vecino Totoro, son del Estudio Ghibli y también son apropiadas para un público infantil.
¿Qué otras películas para ver en familia me recomiendas?
Te recuerdo que ver películas en casa debería ser una actividad en familia, no una forma de tener aparcados a tus criaturas por dos horas. En este artículo comparto consejos para ver la televisión de manera responsable y aquí tienes otras alternativas a las pantallas, como los audiocuentos y por supuesto los libros.
Por no hacer un artículo tan largo, he tenido que eliminar muchas otras películas que nos han gustado y cuyos valores son muy apropiados. Prometo ir ampliando la lista según vayamos viendo más películas que cumplan todos los requisitos.
¿Me ayudas? ¿Qué otras películas para ver en familia añadirías a mi lista? ¡Te leo en comentarios!
Mujer, maestra bilingüe y madre de dos pegotetes. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?
2 comentarios
Las mejores series infantiles sin estereotipos en televisión · 5 de julio de 2023 a las 00:51
[…] Y si además de series infantiles, quieres saber qué películas fomentan valores apropiados para tus pegotetes, no te pierdas el último artículo de Pegotetes sobre películas para ver en familia. […]
Consumo responsable de Televisión en la Infancia - Pegotetes · 5 de julio de 2023 a las 19:47
[…] Para saber qué películas fomentan valores apropiados para tus pegotetes, no te pierdas el último artículo de Pegotetes sobre películas para ver en familia. […]