Después de los consejos para las familias y estudiantes en casa en el artículo de Educación online para familias, hoy te hablo del otro lado, de esos consejos para maestras y maestros en clases virtuales. Cómo lograr la atención de los estudiantes, mantener altas las expectativas de aprendizaje, y lograr que tanto estudiantes como maestras disfruten en las clases virtuales. También comparto mis herramientas online favoritas en mis clases online. ¿Quieres saber más?

Siempre he incluido la tecnología en mi trabajo diario como maestra. Reconozco que aún me gusta usar mi agenda escolar en papel, pero cada vez trabajo más directamente en el ordenador: correo electrónico en Outlook, citas en Google calendar, lecciones semanales en Google docs y observaciones diarias en Google sheets, son sólo algunos ejemplos.

Sin embargo, pasar de un día para otro de la calidez del aula a la frialdad del portátil, ha sido toda una experiencia. Hemos tenido que aprender a marchas forzadas, a ser expertas informáticas para poder responder a todas las dudas de nuestras familias, a la vez que manejábamos diferentes plataformas digitales sin formación previa.

A lo largo de estos meses, he ido aprendiendo mucho, pudiendo elegir aquellas herramientas que me funcionan y las que no. A continuación te comparto algunos consejos.

¿Cómo hacer las clases virtuales efectivas y divertidas?

cuida el vínculo con los estudiantes, otro consejo para clases virtuales
Deja que tus estudiantes te conozcan y conóceles a ellos en tus clases virtuales
  • Cuida el vínculo afectivo con tus estudiantes. Lo que más echamos de menos maestras y alumnos es ese contacto diario y familiaridad que vamos logrando según nos vamos conociendo. Las risas, las historias compartidas, en definitiva esa familia que creamos en el aula es lo que nos permite llegar al estudiante y poder enseñarle tantísimas cosas. No olvides pensar cómo puedes crear ese vínculo online. Yo me pasé mi primera semana realizando la actividad “Todo sobre mí” en la que cada día, empezando por mí, compartíamos algo acerca de nosotros y los demás nos podían hacer preguntas. A los estudiantes les encantó. Ahora cada día les pregunto cómo están, y ellos a mí, conociendo más sobre sus vidas y familias.
  • Haz tus clases interactivas. No volvamos a las clases dirigidas exclusivamente por el maestro. Como ya te expliqué en el artículo del Aprendizaje por proyectos, el alumno tiene que dirigir el proceso, así que dale protagonismo. En mis clases virtuales dejo que mis alumnos decidan muchas de las actividades, acepto sus sugerencias para mejorar, les pido feedback sobre su experiencia, etc.
contrato social para maestras y clases virtuales
Contrato social con los estudiantes de 1°
  • Dedica las primeras semanas a decidir las normas y expectativas en tu clase. Desde casa el comportamiento de los estudiantes no suele mejorar respecto a la clase. Al fin y al cabo es su casa, y tú apenas tienes poder para exigir nada. Por eso yo les incluyo en las normas desde el primer día y juntos creamos un “contrato social” en el que todos decidimos qué se espera de nosotros. Funciona mucho mejor que las normas impuestas y puedes revisarlo a lo largo del curso.
  • Revisa esas mismas normas y expectativas con las familias. Como te expliqué en el artículo de Educación Online para familias, necesitamos a las familias como aliadas, así que explícales qué esperas de ellas. Para mí, proporcionar un lugar de trabajo correcto (mesa, silla y luz) y dejar que el estudiante realice la actividad solo, han sido mis dos objetivos principales con las mamás este año.
  • Usa diferentes materiales online. Yo conservo mi pizarra blanca al lado del ordenador, pero he incorporado actividades digitales, mensajes de texto a las familias, presentaciones en Google slides, libros en pdf para presentarlos online, etc. Juega con diferentes materiales y decide con cuál estás más cómoda tú y cuáles son más beneficiosos para los estudiantes.
  • Mantén comunicación semanal con las familias. Nosotros usamos la aplicación Class Dojo con la que podemos mandar y recibir mensajes de textos de las familias. Mucho más rápido que el correo electrónico.
  • Trata de simplificar las herramientas online para tus familias. Una de las mejores decisiones que adoptó mi distrito escolar después del verano, fue tener una sola plataforma educativa para todas las escuelas públicas. Muchas familias tienen varios estudiantes en diferentes grados, y era una locura aprender cada una de las herramientas.
  • Y la más importante: Cuídate. No conozco profesionales que se exijan más a sí mismos que los maestros. Ese afán incansable de hacerlo cada día mejor es agotador y nada sano. El nivel de estrés que tenemos este año es abrumador. Si además las maestras tenemos a los pegotetes en casa, ya es una verdadera pesadilla. Yo he tenido que dar clase de matemáticas mientras mi hija gritaba a mis estudiantes enseñándoles su libro de princesas; o he tenido una reunión con mi supervisora mientras mi hijo pequeño se ponía a llorar desconsolado. Trata de organizarte bien, busca ayuda si la necesitas y tómate tiempo para ti.

Mis herramientas digitales favoritas

  • Seesaw es la plataforma adoptada por todo mi distrito escolar para realizar actividades. Puedes subir documentos y el estudiante puede escribir, grabarse, hacer una foto, etc. Yo la estoy usando para mandarles libros de lectura en casa, así como para las clases de inglés.
  • Google Classroom: la utilicé el año pasado pero no llegué a descubrir todo su potencial. Es una buena herramienta para los maestras, mucho más completa que Seesaw, pero quizás menos intuitiva y más complicada para los estudiantes más jóvenes.
  • Dojo y Remind: ambas son aplicaciones para contactar con las familias. El año pasado usé Remind y este año estoy usando Dojo. Con las maestras de mis hijos llevamos años usando Dojo. Las maestras pueden hacer anuncios, mandar fotos de los estudiantes, así como mensajes individuales. Muy recomendadas ambas.
Photo by airfocus on Unsplash
  • Google Meet y Zoom para las clases en directo. Para reuniones con compañeros usamos Zoom y para clases con estudiantes usamos Google Meet. Ambas tienen ya herramientas muy interesantes como hacer grupos pequeños dentro de la misma llamada, silenciar micrófono del participante, un chat, preguntas y respuestas, etc.
  • Por supuesto, todas las herramientas de Google han hecho que haya abandonado ya las de Office, pudiendo salvar siempre todo mi trabajo online y acceder a él desde cualquier ordenador. Google Drive, Presentación, Documento, Hoja de Cálculo, Formulario, Dibujos, etc.

De nuevo, ¡Mucho ánimo!

Al igual que te dije en el artículo de Educación online para familias, todos necesitamos mucho ánimo en este año. Así que espero que estos consejos hagan tu vida más fácil como maestra.

¿Cuáles están siendo las principales dificultades de las clases virtuales? ¿Cómo te puedo ayudar? No olvides contactar conmigo en la opción de contacto del blog, o bien directamente en el correo pegotetes@gmail.com

Categorías: Educación

Pilar Gonzalez

Mujer, maestra bilingüe y madre de Kira y Leo. Estudié Psicología y pronto me fui especializando en áreas sociales y educación. Educar a una hija e hijo está siendo apasionante, y quiero compartir aquellos consejos que hubiera agradecido leer hace unos años. Ser madre es agotador, frustrante, sorprendente y, sobre todo, divertido. O al menos eso intento. ¿Me acompañas?

1 comentario

Teletrabajo y niños: Rutinas para organizarse en casa - Pegotetes · 13 de diciembre de 2020 a las 13:45

[…] a esta nueva situación de un día para otro. Al estrés de cambiar mi aula por mi salón (aquí te ayudo en tus clases virtuales), añado la de seguir educando a mis pegotetes. Esta ha sido nuestra […]

¿Te gustó? Deja tu comentario, me encantará leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: